Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En la última década han desaparecido casi 30 mil personas en México (+ Video)

| 2 |
“Hoy, personas sin militancia social o política están siendo víctimas de desaparición forzada", señala el análisis de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. | Foto: EFE

“Hoy, personas sin militancia social o política están siendo víctimas de desaparición forzada”, señala el análisis de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. | Foto: EFE

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó este viernes que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas contabiliza a más de 28 mil 161 personas desaparecidas en México, desde el 2006 cuando inició la llamada “guerra contra el narcotráfico“.

“Hoy, personas sin militancia social o política están siendo víctimas de desaparición forzada; las causas y razones no son claras, ninguna autoridad ha podido dar una explicación, más de allá de los discursos negacionistas o estigmatizantes de las víctimas”, indicó el organismo en un análisis.

En el texto señalan que en México no existen investigaciones dedicadas a conocer la verdad sobre las víctimas de desapariciones forzadas y el contexto en el que ocurre este crimen, esto impide que “las instituciones puedan hacer frente y cumplir con sus obligaciones en materia de justicia”.

“Estamos convencidos que México debe instrumentar una política de justicia de transición de hechos violatorios de derechos humanos, así como un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas como las víctimas lo exigen”, demanda el análisis de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

El organismo emprendió la campaña No Olvidamos, que durará tres meses y recibe apoyo financiero de la Unión Europea (UE), para informar sobre los alcances y consecuencias de la desaparición forzada en México, “dimensionando la realidad que muchos no han querido ver: su impunidad sistemática”.

Este viernes, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, señaló que las escasas acciones del Gobierno mexicano para enfrentar las desapariciones forzadas han fracasado.

Acotó que los organismos internacionales le han presentado a México más de 200 recomendaciones en materia de Derechos Humanos.

Sin embargo, “no hemos podido evitar que la desaparición de personas se haya convertido en este país en una situación aparentemente normal para muchas instituciones”.

Vea este impactante documental sobre el tema

https://www.youtube.com/watch?v=C4YsPZUj05I

(Con información de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    El número de desapariciones de seres humanos en un país en determinado periodo gubernamental no es un asunto estudiado por la Demografía. El registro por género no sólo es necesario; sino -a estas alturas- una obligación del Estado. La lucha para tipificar al feminicidio costó un arduo trabajo y siempre, estuvo basada en sólidos argumentos sociales; es decir aportados por la realidad. La muerte de mujer es diferente a la de hombre.
    A las mujeres, en México, las matan los hombres. A las mujeres, en México, las violan antes de matarlas. A las mujeres, en México, las destruyen antes de matarlas. A las mujeres, en México, las secuestran; después las acusan; después las desprestigian; después las culpan de su propia muerte.
    El gobierno no debe ofrecer respuestas “más satisfactorias”. Debe acabar con las desapariciones, tanto de hombres como de mujeres.

  • Alejandro Tamez dijo:

    Según estadísticas en Mexico solo se reporta el 10 % del total de desapariciones, de modo que estamos ante una cifra de casi 300,000 desaparecidos. sin contar muertos.

    Como comparativo. En la guerra Siria después e 5 años en donde han intervenido EEUU.,RUSIA, A OTAN,TURKIA,IRAN,EGIPTO ente otros la cifra de muertos es muy parecida.
    Esa noticia es muy conocida en el mundo y yo pregunto. Y lo que esta pasando en México ?.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también