Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

El día que Fidel y Chávez visitaron al Che en Alta Gracia

| 30

Por Orestes Pérez Pérez

Se cumplen dentro de pocos días 10 años de una visita memorable. Fidel y Chávez decidieron encontrarse con el Che en su casa de Alta Gracia, para compartir anécdotas de la niñez del Guerrillero Heroico y conocer de cerca los espacios que habitó durante su infancia. Por alrededor de una hora se extendió aquel mágico encuentro.

Dicen algunos de los que tuvieron el privilegio de estar allí esa tarde que miles de personas, visiblemente emocionados y con lágrimas en los ojos, no podían salir de la sorpresa y la emoción al ver a ambos líderes latinoamericanos bajarse de los autos y entrar presurosos al encuentro con el médico argentino.

La apacible ciudad, que disfrutó de un día soleado y algo caluroso (poco usual para la época), vio interrumpida su calma esa tarde del 22 de julio con la inesperada y conmovedora visita. “Olé, olé, olé, Fidel, Fidel”, cantaban a coro los numerosos vecinos y curiosos que se acercaron a las proximidades de la casa, cuando vieron arribar la comitiva que trasladó a ambos presidentes.

Más de un aprieto pasó la seguridad para que no ocurriera ningún incidente durante la estancia en el Museo Casa Ernesto Che Guevara. Un mar de pueblo, todos sorprendidos e incrédulos, gritaban y aplaudían la presencia de Fidel y Chávez. Para todos ellos, era el acontecimiento más trascendente en la historia de esa pequeña localidad.

Desde bien temprano en la mañana, el pueblo altagraciense copó las calles de esta villa serrana de 45 mil habitantes, a 35 kilómetros de la capital cordobesa, para tomarse unas fotos, abrazar o simplemente darle la mano a esos dos líderes mundiales.

Ambos mandatarios le habían hablado al pueblo cordobés la noche anterior, en un multitudinario acto en la Ciudad Universitaria, en el que comentaron acerca de la integración regional en marcha y su importancia para el futuro de nuestros pueblos, pocas horas después de culminada la Cumbre de Presidentes del Mercosur celebrada en Córdoba, a la cual habían sido invitados.

Fidel y Chávez, enfundados en su uniforme verde olivo y en su camisa roja, respectivamente, fueron recibidos en la Casa-Museo por el intendente, Mario Bonfigli, quien los declaró “ciudadanos ilustres” durante una sencilla ceremonia realizada en el interior del inmueble, de la que también participaron autoridades del centro cultural y amigos de la infancia del Che.

Por espacio de una hora recorrieron las salas de un museo abarrotado de personas, contaron anécdotas y posaron al lado de la estatua de bronce que recuerda al Che a los 8 años sentado en uno de los muros del portal de la casa.

Los padres del Che eran de Rosario, pero decidieron mudarse a Alta Gracia porque el clima seco de la sierra serviría para aliviar los problemas de asma del pequeño Ernesto, quien vivió allí desde los 4 hasta los 15 años.

Villa Nydia, como también se conoce la casa, fue construida por la Compañía de Tierras y Hoteles en 1911 para ser habitada por el personal jerárquico del ferrocarril. De estilo inglés, techos de chapas verdes y tejas ocres, similares a muchas de la cuadra, se convirtió en museo el 14 de julio del 2001. Desde entonces, no ha cesado el ir y venir de miles de turistas de todo el mundo que buscan una instantánea junto a algún objeto personal de este hombre que, con el paso del tiempo, se ha convertido en leyenda.

El hoy Museo Casa Che Guevara cuenta con 10 salas expositoras, en las que se exhiben distintos objetos personales, entre los que se encuentran la bicicleta original con la que realizó su primer viaje a gran parte de los países de Latinoamérica y una moto del mismo modelo (Norton 500 cc, apodada “La poderosa”) que la utilizada por el “Che” para su segundo viaje por la región en 1951 con su amigo Alberto Granado.

Desde la histórica visita de Fidel y Chávez al Museo, se habilitó un nuevo espacio que recoge instantáneas de ese histórico y memorable momento.

fidel 7 fidel 8

fidel 5 fidel 4 fidel 3 fidel 2 fidel 1

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arodis dijo:

    Me imagino a Fidel recordando aquellos momento de lucha junto al Che.

  • fide dijo:

    Cuantos recuerdos y vivencias, unidos todos por un mismo sentimiento latinoamericanista, revolucionario, humanistas hasta la médula. Gloria eterna a Che Guevara, Gloria eterna al Cdte Chavez, Vivan los pueblos de América!!!!!

  • ZFS dijo:

    Debe ser muy emocionante visitar ese lugar donde la presencia del Che está tan latente.
    Entrar ahí sería volver atrás en el tiempo, ojalá un día podamos .
    Gigantes se ven Fidel y Chávez, maldito tiempo que envejece a los titanes y maldita muerte que nos quitó al amigo.

  • Alcoro dijo:

    Bueno en mi caso trato de imaginar como fue la vida del que seria luego el Ché!!!!, como fue su infancia, las relaciones familiares, con los vecinos, amigos, en fin cómo fue el comienzo de quien llegó a ser el Comandante Guevara de la Revolución Cubana.

    Saludos, Alcoro.

  • Arodis dijo:

    Tres comandante que el tiempo jamas podra borrar de nuestra memoria.

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Un momento muy emotivo para la historia, leyendo la anecdota me viene a la mente la grandeza de eso dos grandes de la historia de nuestra America y la Humanidad.

  • yoan dijo:

    2 de los grandes lideres de Latinoamérica visitando a otro

  • reencuentro dijo:

    Siempre en la historia hay un reencuentro, y que mejor forma de hacerlo si es realizado por sus protagonistas.

    El futuro es el presente desdoblado

  • Javier dijo:

    Recuerdo perfectamente ese dia.
    Fidel Y Chavez en la casa del Che en Alta Gracia, Cordoba, (Argentina)
    ¡No lo podíamos creer! Era como si hubiera salido el sol luego de 30 años de lluvia.
    Espero no se haya perdido todo, innecesariamente. la posibilidad de seguir soñando la hemos rifado, hemos puesto en manos del los enemigos todo lo logrado.
    Gracias Fidel y Chavez!! por aquella hermosa e inolvidable visita.

  • Linda dijo:

    Gracias por posibilitarnos “visitar” el museo, desde estas instantáneas.

  • Roberto Molina dijo:

    Tuve el privilegio de estar allí, como enviado especial de Prensa Latina. Un momento inolvidable, porque nadie podía imaginar entonces que sería precisamente en ese lugar la última actividad pública de Fidel en el extranjero.
    Tengo muchas fotos como las publicadas aquí, testimonios grabados del intercambio de opiniones, comentarios y bromas entre Fidel y Chávez. Dos que hacen historia en encuentro con la Historia, fue más o menos el título de una crónica que publiqué entonces.
    Uno de los momentos más emocionantes fue el encuentro en el patio de esa villa con siete u ocho amigos de la infancia y la adolescencia de Ernestito, como lo llamaban entonces. Entre ellos, la voz cantante de Carlos “Calica” Ferrer, quien además de las correrías por Alta Gracia lo acompañó en su segundo viaje por América Latina.
    También no se me borra de la mente el numeroso público congregado en todo el recorrido de la caavana de autos hasta el museo y la imagen de las personas encaramadas en los techos de las caas vecinas. Y entre la multitud, una muchachita delgadita, con una bata blanca y un cartel escrito a mano: Yo soy graduada de la ELAM. Mi curiosidad me llevo a ella, hablamos, me contó su historia de trámites sin resolver por lo que no podía ejercer y sus deseos de saludar a Fidel y Chávez. Hago el relato a mis colegas, que llega a oídos receptivos y, de pronto, un alto y fornido integrante de la guardia de protección carga en vilo a aquella joven, la cruza por encima de la cerca de la villa y la lleva hasta el patio del museo, donde minutos después puede cumplir sus deseos a Fidel y Chávez y hablar de sus sueños de médica…
    En fin, fue una jornada cargada de emociones, de recuerdos, de genuina historia de nuestros países, pueblos y líderes…
    Gracias al embajador Orestes Pérez Pérez por este regalo de décimo aniversario. ¡Pero si parece que fue ayer!!!!

    • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

      Buenos días Roberto Molina quisiera contactar contigo , necesito su ayuda, yo soy secretario general de un Comité de Base UJC y estamos haciendo matutinos especiales y otras actividades dedicado al cumpleaños 90 del Comandante Fidel y necesitamos fotos y videos relacionado con el , que mejor que lo que usted dice que tiene , por favor mi movil es 53512139 , si puedes localizame.
      Muchas Gracias,
      Espero respuesta

  • ATF dijo:

    Memorable, como todo lo que han hecho (sí, porque continúan haciendo) estos tres gigantes en sus vidas. Los amamos, los honramos.

  • CubanoAlFin dijo:

    Gracias por todo el honor y la Gloria con que han vestido a nuestra querida AmericaLatina. Un abrazo de Hermano.

  • Yasiel dijo:

    tres grandes de latinoamerica y del mundo juntos ,vivan estos tres comandantes eternamente VIVA CUBA VIVA VENEZUELA .

  • Elizabeth dijo:

    GRACIAS FIDEL POR NO DESMORONARTE CUANDO ESTÁBAMOS SOLOS DESPUÉS DEL DERRUMBE DEL CAMPO SOCIALISTA, GRACIAS POR CONFIAR EN LOS HOMBRES EN SUS PUEBLOS, GRACIAS POR TENER LA PACIENCIA SIN LÍMITES PARA VER EL TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN NUESTROS PUEBLOS, LA QUE NOS QUIEREN ARREBATAR HOY DÍA Y POR LA QUE LUCHAREMOS HASTA EL FINAL, GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS, GRACIAS POR EXISTIR, MILES DE GRACIAS.

  • Patria Querida dijo:

    Gracias ZFS por la oportunidad de leer esas palabras dedicadas a estos tres grande.
    Que privilegio haberlos tenido!!!!!!
    Viviran eternamente en nuestros corazones

  • andres garcia lopez dijo:

    Fidel , Chávez Y Che Guevara..Tres ejemplos de heroes jamas visto en la historia de la humanidad..Ellos quedaran siempre en la memoria de todos los revolucionarios del mundo

  • #Cujae#dunieltio#90 años Fidel dijo:

    La unión de un solo pueblo en un mismo lugar.Tantos sueños y recuerdos de un grande de la historia de los pueblos del mundo.Un sueño para muchos seria visitar este lugar. FIDEL TE QUEREMOS.

  • de la cujae x Fidel dijo:

    Grandes son los hombres y estos no tienen medidas. Muy buen artículo

  • cujaeporexcelencia dijo:

    Es increible como todavia por ver fotos coo esta se me despierta el corazon de alegria y tristeza a la vez, y mas aun cuando estan recordando al guerrillero historico, que es mas que una guia para los jovenes cubanos. Los recordamos mas que nunca. Te queremos Fidel!!!!!

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también