Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente turco pide disculpas a Putin por derribo de avión (+ Video)

| 32 |
Erdogan envió un mensaje de disculpa a Putin por el derribo del avión ruso.

Erdogan envió un mensaje de disculpa a Putin por el derribo del avión ruso.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, envió un mensaje de disculpa a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para disculparse por el derribo del avión militar Su-24 y la muerte de su piloto, el pasado 24 de noviembre, según informa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recibido una misiva del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en la que el líder turco expresa su interés en normalización la situación vinculada con la muerte del piloto del avión militar ruso", dijo Peskov a los periodistas.

Según el portavoz, el mandatario turco expresó sus "profundas condolencias" a las familias del piloto fallecido, a las que pidió perdón por lo sucedido.

"Quiero volver a manifestar mis condolencias y mi más sentido pésame a la familia del piloto ruso y les pido perdón. Comparto su dolor con todo mi corazón", reza la misiva del presidente turco, citada por Kremlin.

"Para aliviar el dolor y la pesadumbre por el agravio causado estamos dispuestos a cualquier iniciativa", sigue la carta.

Erdogan niega que Turquía haya tenido la "intención deliberada" de derribar el avión y señala que su país está persiguiendo judicialmente al ciudadano turco vinculado con la muerte del piloto ruso.

En su carta el mandatario califica a Rusia de "amigo y aliado estratégico" y asegura que Turquía no quiso enturbiar las relaciones entre ambos países.

El presidente turco hizo un llamamiento a restablecer las relaciones amistosas para combatir el terrorismo y resolver juntos las crisis regionales, explicó el portavoz de Erdogan.

Pérdidas multimillonarias en el comercio

El piloto ruso Oleg Peshkov falleció debido al derribo de los turcos. Foto: Maxim Zmeev/ Reuters.

El piloto ruso Oleg Peshkov falleció debido al derribo de los turcos. Foto: Maxim Zmeev/ Reuters.

Desde el año 2001, el comercio entre Turquía y Rusia aumentó de cuatro mil 360 millones de dólares a tres mil millones de dólares en 2014. A finales del año pasado, Erdogan se comprometió a incrementar el comercio bilateral a 100 mil millones para el año 2020.

El derribo del bombardero ruso ha puesto en juego el comercio mutuo por valor de más de 30 mil millones anuales y más de dos mil millones de dólares de inversiones acumuladas mutuas. Teniendo en cuenta el comercio de servicios, las cifras son aún mayores: por ejemplo, el año pasado el volumen de ventas de bienes y servicios entre los dos países ascendió a casi 44 mil millones de dólares.

El sector del turismo también experimentó pérdidas irreparables, ya que solo en 2014, la contribución de los turistas rusos a la economía turca ascendió a tres mil 700 millones de dólares, que es alrededor del 12 por ciento de todos los ingresos de la industria turística del país.

(Con información de RT)

Reporte de RT sobre el tema:

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Belcross dijo:

    Por fin.....¿?

  • ActionJackson dijo:

    Hace pocos dias veía yo un reportaje sobre un balneario en Turquía en plena temporada alta que se encontraba casi desierto. La razón era que sus clientes habituales eran turistas rusos. Después del congelamiento de las relaciones entre ambos países se cortó abruptamente el arribo de este sector de turistas a Turquía.
    Si yo fuese Erdogán también entraría por debajo, sin complejos.

  • Foxhound dijo:

    Jajaaa en donde esta Yoel que defendía a capa y espada a Turquía???. Erdogan se quiso hacer el duro pero al parecer las medidas de tercera que impuso Rusia (según yoel) le dolieron bastante y ahora que el petróleo que antes cogía de gratis contrabandeando con el Estado islámico se le acabo o por lo menos se le redujo bastante. Viene a rogar perdón para que le vuelvan a prestar atención en los negocios jajaj es hilarante. Bueno eso es bueno que le pase por estar jugando a dos bandas

  • Rey dijo:

    A ver, al margen de las consecuencias económicas inmediatas: ¿estará presintiéndo a mediano plazo una desbandada de su objetivo futuro y apoyo actual, la UE? Fuera de ella Turquía no tiene más que mirar para el mapa...

  • G dijo:

    Por lo menos tine la cara dura de pedir perdon y disculpas a los familiares del piloto ruso y al Presidente Ruso Vladimir Putin.
    Del resto tendrian los rusos que analizar y decidir porque un presidente y gobierno que inescrupulosamente apoya el terrorismo y sus bandidajes, asesinatos y saqueos a Siria creo que no es de mucha valia y mucho menos de confiarse, claro que ahora se siente "acorralado" pues Putin decidio romper con todo comercio y negocios con Turkia y ya al cabo de este tiempo comiensan a sentir el apretón, ellos jugaron " al gato y el ratón" y es ahora que van a tener que arrodillarse y soportar el empuje Ruso.
    Los traidores no cumen con su palabra y ni tienen palabra...!!!
    Que traten de rezolver el conflicto existente en Siria e Irak y despues Rusia verá lo que va a decidir con ellos, creo que mas o menos será así o parecido....!!!

  • el tabla dijo:

    Yo no me confiaría para nada en este hombre, de noviembre a junio hay 7 meses, ahora es que reaccion?

  • Maria Elena dijo:

    Ahora es muy fácil pedir disculpa, pero el muerto los puso Rusia y con mucho dolor sus familiares. Cuanto dolor se siente cuando uno pierde un ser querido.

  • r@f@ dijo:

    ¿pedir perdón ahora? como decimos acá: ¡a otro con ese cuento!

  • OBSERVADOR dijo:

    A llorar que se le perdió el tete a Turquía.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Demasiado tarde... debe develar porque lo hizo... Y quien lo mando que lo hiciera...

  • Jorgemenis dijo:

    Pero Erdogan tiene caraduritis aguda o acción retardada de medio año en el cerebro, a estas alturas viene a pedir disculpas? Lo que mueve su verguenza es Don dinero? Pero que clase de tipo!

  • RT dijo:

    Turquía aún tiene mucho que responder por su participación en la destrucción y saqueo de Siria - en donde todavía es protagonista.

    • !!! dijo:

      Por eso, estas son buenas noticias para Siria porque ahora los rusos lo van a obligar (a Erdogan) a sentarse a redimensionar la alianza estratégica entre ambos. Y una de las exigencias va a ser esa: que acompañen a los rusos en sus objetivos politicos para el área.

      Así que los estadounidenses ya deben estar inquietos con la noticia, porque saben lo que esto signifca potencialmente.

      Nada, que no hay desesperarse ante pequeños retrocesos y derrotas en el tablero político mundial. Como se dice en el béisbol: "el juego no se acaba hasta que se acaba".

      • Andrés dijo:

        Esa sería una buena estrategia con una contraparte confiable. Pero Erdogan es impredecible.

  • Preocupado dijo:

    Por favor alguien me puede aclarar esto que dice el articulo
    “Desde el año 2001, el comercio entre Turquía y Rusia aumentó de cuatro mil 360 millones de dólares a tres mil millones de dólares en 2014. A finales del año pasado, Erdogan se comprometió a incrementar el comercio bilateral a 100 mil millones para el año 2020. “
    Yo razono:
    Cuatro mil 360 millones ¿Es menos que tres mil millones?
    Si es así entonces debo volver a la escuela pues no se nada de aritmética. Ya que me enseñaron o creí aprender que se aumenta de abajo hacia arriba
    Si no es así entonces creo que los correctores de Cubadebate deben atender a su trabajo pues eso le resta credibilidad a esta publicación
    Me gustaría tener respuesta de este comentario si no lo quieren hacer publico tienen mi correo para saber si debo volver a estudiar Gracias

  • katana dijo:

    como llego un tipo tan rata a ser presidente de un pais?
    rata por tumbar el avion, por correr directo a la otan y ahora se asusta de las consecuencias que le trajo ser rata y pide perdon ....
    hasta que su naturaleza lo obligue a hacer otra fechoria mas para complacer a alguien.

  • !!! dijo:

    Ja, ja, ja, ja, señor Erdogan, aunque la situación amerita más seriedad porque implicó la vida de un ciudadano ruso que ningún daño le hizo a usted ni a su país, sus declaraciones me mueven a risa irremediablemente.

    ¿Cree usted realmente que quienes tienen dos dedos de frente y, principalmente la astuta y sabia dirigencia rusa, van a creer en su "sincero" arrepentimiento"?

    Lo que pasa es que ya le empezó a doler el impacto económico por la reacción rusa al hecho.

    ¿Es que acaso no lo pensó antes o no lo creyó cuando Putin se lo dijo muy claro en su momento?: "Turquía va a arrepentirse en grande por este hecho".

  • !!! dijo:

    “Para aliviar el dolor y la pesadumbre por el agravio causado estamos dispuestos a cualquier iniciativa”,

    Eso quiere decir que el piloto que derribó el el avión ruso y si hiciera falta toda la cadena de mando (por supuesto con excepción del propio Erdogan) van a hacer de eso mismo: de "cabezas de turco" para mostrarles arrepentimiento a Rusia.

    ¿Será descarado el Erdogan este? Después que justificó el acto y bravuconéo tanto, ahora va a decir que va a "investigar" la culpabilidad por el derribo.

    Este hombre no tiene nombre. Se ha faltado el respeto él mismo. Sencillamente no sirve. Y ahora los rusos, que no son tontos a nada, lo van a llevar hasta la tabla y le van a sacar el jugo. Las exigencias para que "demuestre" de verdad su arrepentimiento van a poner a los rusos en una mejor posición geoestratégica en la zona. Ya se verá.

    Pero los rusos no son tontos y se van a asegurar de aprovechar al máximo los acuerdos a que lleguen pero de manera que lo tengan cogido (a Erdogan) siempre por las orejas porque saben que el tipo no sirve y no se puede confiar en él.

  • Reyomar dijo:

    ActionJackson usted conoce como se desarrolla el arte de la politica en el mundo de hoy , por eso entiende a los politicos de hoy

  • Reyomar dijo:

    Aunque en el mundo de la politca es muy dificil pronosticar , Gran Bretan fuera de la Unión Europea pueden ser los proximos en olvidar las sancioens con Rusia y dar pasos en el mejoramiento de las relaciones comerciales
    Aunque esta EEUU para recordarles que aunque esten fuera de UE , no estan fuera de la orbita de Washington

  • santiagoNP dijo:

    Mucha fanfarroneria por parte del presidente turco en un inicio, mucha bravuconeria, pensando en que hiban a intimidar a su homologo ruso y su pueblo. Ahora muestra un ridiculo arrepentimiento para hacerse pasar por CRESENCIO BUENA GENTE en el lenguaje popular cubano.
    Siempre he confiado en RUSIA como nacion, pueblo y estado, y estoy convencido que nada ni nadie podra poner de rodillas al gran oso blanco ruso.
    Tiempo al tiempo y veremos quien vence a quien.

  • FDS dijo:

    La verdad es que es un tipo lamentable el presidente turco, pero es que le falló el calculo político, pensó en congraciarse con la UE y los EU y que la OTAN le sacaría las castañas del fuego, por eso sus bravuconadas iniciales y ahora regres con el rabo entre las piernas a pedir perdón porque los hombres de negocios y las empresas turcas lo han obligado a hacerlo.Creanme los rusos van a sacar grandes ventajas geoestratégicas, lo lamentable es la muerte de un hombre, eso ni las rastreras disculpas de Erdogan lo va a remediar. saludos.

  • yam dijo:

    Fue cobarde y traicionero el derribo del avión ruso, pero más aún fue el asesinato de uno de los pilotos, porque existen acuerdos internacionales al respecto que todos los militares conocen. Se suponía que Turquía estaba combatiendo al mismo enemigo que Rusia; además no hubo violación de las fronteras turcas ni hubo advertencia previa. Todo indica que Turquía estuvo recibiendo órdenes de la OTAN para provocar a los rusos con varios objetivos, lo mismo militar que político, ya que ellos no querían a los rusos en ese escenario porque estaban jugando sus cartas para derrotar al gobierno de Siria. El perdón implica indemnizar a la familia del piloto y otras concesiones más desde el punto de vista de las armas estratégicas. Tarde, pero por lo menos tuvo el valor de pedir perdón y que garantice que en el futuro no se repitan estas acciones, ni otras beligerancias amparados por la OTAN. Mis condolencias para la familia de Oleg Peshkov que como nosotros aspiraba a un mundo libre de terrorismo.

  • Raval dijo:

    ¿Será sincero el arrepentimiento de Turquia?, creo que no; lo que pasó es que pensaron que con la ayuda de la OTAN, y con su bravuconería, Rusia se pondría de rodilla ante ellos, que equivocado están del gran pueblo ruso. Si los nazis, no pudieron con ellos, van a poder los turcos y su camarilla. Si hasta los norteamericanos los respetan, cómo no los van a respetar los turcos.

  • Andrés dijo:

    En buen cubano de la calle: entonces pa´que formó to´eso...

    Se demoró mucho, alardeó, defendió la acción y permitió que crecieran la desconfianza y el enfado de su contraparte. Después de hacer eso, ahora se disculpa. Porqué no lo hizo antes? A que viene esa disculpa a estas alturas? Y dónde queda todo el despliegue de arrogancia anterior? Está loco o quiere tomar a los otros por tontos?

    No es de confiar este hombre. Yo solía creer que Erdigan, aún siendo un hombre de derechas, representaba de cierta forma la resistencia de un país musulmán ante la estúpido eurocentrismo occidental. Pero no, ha mostrado ser tan irracional como aquellos. Su irracionalidad ha convertido a Turquía en un avispero.

  • El doctor dijo:

    Con toda la diplomacia que merece el delicado asunto tengo que decir que el presidente turco siempre me pareció prepotente e insolente como "persona". Ahora, con este rumbo cambiante, me parece una persona oportunista y débil como "presidente", con niveles de principios y valores muy pero muy bajo.
    Saludos

  • CUBAMÍA dijo:

    Cuando en la política los valores humanos no se comsideran sino los del poder de las élites, EL DINERO, lOS DERECHOS HUMANOS no se entienden, Turkia ha dado muestras de todo ello en su historia, en su actitud mercenaria ante la situación de los refugiados y su compromiso con todo lo que la denigre con tal de participar del festin y el aquelarre depredatorio.

    Lamentablemente esto cuesta vidas, el pueblo ruso por fortuna una vez más prueba su heroísmo, y por desgracia una vez más pone los muertos, por un mundo que debiera ser otro por ejemplos como el de la MADRE RUSIA.

  • Vladimir Iván León R dijo:

    Por fin, lo reconoce, por supuesto ,a su conveniencia,los terroristas se la están cobrando y ahora necesitan de Rusia, eso es muy bueno, porque se esta reconociendo el papel que está asumiendo Putin en el mundo, dentro de poco saldrá a la luz el caso de Ucrania, falta poco, es problema de tiempo.

  • Francy dijo:

    Es muy importante que el mundo tome conciencia con respecto al tema pues se ha perdido una vida la del piloto asi como se ve afectada la economia del pais hasta cuando por favor si a la vida y sin muertes

  • El Africano de sangre dijo:

    Politica y politica todo esto....!!!

  • SergioR dijo:

    "Desde el año 2001, el comercio entre Turquía y Rusia aumentó de cuatro mil 360 millones de dólares a tres mil millones de dólares en 2014."

    Por favor el que escribe estas noticia debe hacerse entender. Las prepocisiones inciden en lo que sigifica algo. Cuando dice "aumento de" debio decir "aumento en", porque si no no esta significando un incremento sino un decrecimiento. Si lo que quizo decir fue que en 2001 crecio cuatro mil 360 millones de dólares y en 2014 tres mil millones de dólares no debio poner el "a" porque eso indica un rango y es decrecimiento.

  • Albert dijo:

    Al fin Erdogan reconoce que se equivocó y de que manera, quizo hacerse el duro pensando que occidente lo vería como un Dios y nada.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también