Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rusia sanciona a Turquía por derribo de avión (+ Infografía)

| 26 |
Vladimir Putin firmó un decreto que impone sanciones económicas a Turquía. Foto: Notimex.

Vladimir Putin firmó un decreto que impone sanciones económicas a Turquía. Foto: Notimex.

Rusia anunció este sábado un paquete de sanciones económicas contra Turquía en respuesta al derribo esta semana de un bombardero ruso SU-24 en la frontera con Siria. Las medidas, que serán concretadas la próxima semana por el gobierno ruso, entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero.

El analista internacional Juan Manuel Karg opina que el decreto firmado por el presidente Putin perjudicará enormemente a la economía de Turquía. Añade que el mandatario ruso se ha centrado en medidas que afecten a la economía porque es el punto donde más le duele a Recep Tayyip Erdogan, presidente turco.

Vladímir Putin firmó el decreto que impone restricciones a las importaciones de Turquía, a las labores que desempeñan las empresas turcas en el país y a la contratación de turcos en compañías rusas. La resolución indica que estas sanciones se tomaron para proteger la seguridad nacional

El decreto prohíbe además los vuelos chárter entre ambos países y que las agencias de viajes comercialicen paquetes turísticos a Turquía, uno de los destinos favoritos de los rusos.

¿Qué consecuencias supone para Turquía?

Desde el año 2001, el comercio entre Turquía y Rusia aumentó de 4.360 millones de dólares a 31.000 millones de dólares en 2014. A finales del año pasado, Erdogan se comprometió a incrementar el comercio bilateral a 100.000 millones para el año 2020.

El derribo del bombardero ruso ha puesto en juego el comercio mutuo por valor de más de 30.000 millones anuales y más de 2.000 millones de dólares de inversiones acumuladas mutuas. Teniendo en cuenta el comercio de servicios, las cifras son aún mayores: por ejemplo, el año pasado el volumen de ventas de bienes y servicios entre los dos países ascendió a casi 44.000 millones de dólares.

El sector del turismo también puede experimentar pérdidas irreparables, ya que solo en 2014, la contribución de los turistas rusos a la economía turca ascendió a 3.700 millones de dólares, que es alrededor del 12% de todos los ingresos de la industria turística del país.

En marzo, el viceministro de Economía de Turquía, Adnan Yildirim, dijo que el tema de la creación de la zona de libre comercio entre Rusia y Turquía está en la agenda. Hace un mes, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Ulyukáyev, indicó que las dos naciones están preparando un acuerdo de libre comercio de servicios e inversiones.

Además, Turquía estaba considerada, como un candidato natural, para ser miembro a largo plazo en la Unión Económica Euroasiática, ya que es un socio geográficamente importante y con un crecimiento rápido.

En 2014, Rusia suministró a Turquía 27.300 millones de metros cúbicos de gas natural, lo que representa aproximadamente el 60% de las necesidades de Ankara. Así, Turquía en gran medida depende del gas ruso: sin sus suministros la economía turca simplemente puede colapsar. Se trata de la carta de triunfo más fuerte en las manos de Rusia.

El derribo del Su-24 ruso en Siria

El 24 de noviembre el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, una versión que confirma remitiéndose a los datos de medios objetivos de control.

¿Qué incluyen las sanciones?

1. Prohibir las importaciones de ciertos productos procedentes de Turquía.

2. Prohibir o suspender la actividad de las empresas que se encuentran bajo jurisdicción turca.

3. Prohibir a los empleadores rusos contratar a ciudadanos turcos a partir del 1 de enero de 2016.

4. Enviar a Turquía de manera urgente una notificación sobre cambios en las leyes migratorias, concretamente sobre la suspensión de la política de exención de visados para los ciudadanos de Turquía que estaba en vigor desde el 2011. Esto implicaba que los ciudadanos turcos podían permanecer en Rusia 30 días y los rusos 60 días en Turquía, ambos sin necesidad de obtener un visado.

5. Suspender la colaboración con el sector turístico turco por parte de las empresas turísticas rusas.

6. Cancelar todos los vuelos chárter entre Rusia y Turquía mientras el decreto actual siga en vigor.

7. Aumentar el control fronterizo en las aguas del mar Negro y del mar de Azov para prevenir la permanencia y el tránsito ilegales de embarcaciones extranjeras en los puertos marítimos de Rusia.

Rusia sanciones Turquia

Derribo del avión ruso en Turquía. Foto: Fatih Akta/ Anadalu Agency /Getty Images.

Derribo del avión ruso en Turquía. Foto: Fatih Akta/ Anadalu Agency /Getty Images.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ed dijo:

    Hola!!! esto es como se diría carambola. Miren, Turquía para Rusia es importante desde el ángulo económico, (claro 30 mil millones no es poco, aunque en esas economías no es determinante) pero desde el ángulo de seguridad Turquía es un gran rollo!!!!. A dónde van a ir camuflados los combantientes del EI cuando Rusia los deje sin guarida? Qué diablos van hacer luego que estén allí? Fíjense en las medidas y calculen su impacto en materia de seguridad nacional para Rusia, nada que pereder, Por Dios.

  • Maikel S A dijo:

    Siento pena por el pueblo Turco que no tiene que ver con la nefastas decisiones de sus gobernantes pero era lo mejor para que sientan lo que cuesta la gracia.

    • Raulito dijo:

      Sr. Putin.
      Por si no lo sabía. Las SANCIONES ECONÓMICAS solo afectan a los PUEBLOS, NO a las clases dominantes.
      Y que conste que no apoyo al EI y sus patrocinadores.

  • rafael dijo:

    Los turcos estan temblando....

    • Andrew dijo:

      Pienso que esta es una acción equilibrada y sensata por parte de Rusia, creo que esto le va a doler a Turquía, aunque también en cierto modo pudiera afectar en algo a la propia economía rusa. En un mundo que ya es un polvorín, con el peligro de que alguien lo incendie, es más sensato ante una acción violenta, responder con cordura y de forma pacífica, porque se corre el peligro de un incendio mundial. Si Rusia responde militarmente con un ataque, como proponían aquí algunos foristas, se podía convertir la situación en un círculo vicioso de violencia, de impredecibles consecuencias, por lo que celebro esta política rusa.

  • Y04ND1 dijo:

    BUENO QUE LES PASE, YA ESTARÁN ARREPINTIENDOSE DE LO QUE HICIERON, Y MÁS CUANDO EL PUEBLO TURCO LES VIRE EL PÍAS AL REVES POR LA CRISIS QUE LES VIENE ENCIMA, LE DOLERA A RUSIA, PERO MUCHO MÁS LE VA A DOLER A TURQUIA, Y VEAN QUE NINGUNA ES UNA LEY INJERENCISTA (COMO LAS QUE ACOSTUMBRA EE.UU EN CASOS PARECIDOS, CUANDO NO BOMBARDEA AL CULPABLE)

  • villa dijo:

    lo mas triste de todo esto es que las consecuencias de desiciones idiotas las paga un pueblo inocente..... es doloroso ver como una sola persona puede someter a un pueblo a pasar dificultades, los presidentes y demas responsables de un pais deberian pensar menos en ellos y sus politicas y mas en los que de sus desiciones dependen, el pueblo turco tendra que sufrir sin culpa alguna por la grandiosa idea de uno de los de arriba de tumbar el avion ruso. dios bendiga a los que sin culpa alguna padecen de dolor.

    • Basil dijo:

      y bla bla bla bla…DEFINICION POR FAVOR…(Aunque los revolucionarios sabemos quienes se quedan cortos y llaman a la concordia cuando tienen la paja de la culpa en su ojo y abusan de los eufemismos y el triunfalismo-patrioterismo cuando aprentemente es la culpa del otro.Rusia no puede actuar de maner irresponsable y con esa coherencia ha sido consistente porque tiene mas humanidad que los poderosos del otro bloque.Los turcos tienen el gobierno que merecen,quizás por mal informados,quizas por nombrilistas ensimismados con su obsesión europea o simplemente porque aun la vibracion genocida del imperio otomano es savia de la ientidad de sus elites y Erdogan se reclama de la estirpe de los "sultanes" de otrora.Comoquiera que sea,que elijan con conciencia la proxima vez y no se dejen manipular por las potencias occidentales que tienen una agenda que seguiran a la letra y con paciencia.

  • Nestor dijo:

    No hay que preocuparse mucho, ellos terminaran poniendose de acuerdo nuevamente, son tan sinicos que ni una explicacion razonable dieron sobre el derribo del avion, por tanto las medidas son muy justas pero no debieron ser en Enero deberian ser inmediatas, eso es lo que me da la idea que se pondran de acuerdo y habra mucho ruido y pocas nueces...

  • Veneno dijo:

    Creo que Erdogan se va del aire.

  • Cubanito Siempre dijo:

    ¿Logrará pensar y cambiar su actitud el Estado Turco, base de la OTAN? ¿Se esclarecerá, si es verdad lo que algunos dicen, de que el actual gobierno turco es apoyo encubierto del denominado Estado Islámico? ¿Cómo cuadrarán ahora USA y la OTAN sus discursos antiterroristas, vista la actitud de su socio Recep Tayyip Erdogan? Sí, muchas cosas interesantes se derivan de los hechos acaecidos y de las posibles consecuencias de estas meditadas medidas, que impondrá Rusia.

  • Jose M. Estevez dijo:

    La pregunta que esta en el aire es cual ha sido la razon de la actuacion de Turquia con el avion ruso.
    Segun he leido la relacion Rusia-Turquia aumento extraordinariamente en el sector economico beneficiando a Turquia mucho mas que a Rusia.

    ?Sera posible que el pais que hoy domina al mundo haya pedido esa accion por parte de Turquia sabiendo que Rusia ha elevado notablemente su prestigio en el mundo mientras que el otro lo ha bajado?

    • Eduardo dijo:

      Bueno, no creo que nadie le haya pedido a Turquía que hiciera lo que hizo. Pienso que todo fue decisión turca en busca de méritos ante occidente, la OTAN y la UE. Fue una decisión irresponsable, peligrosa y en suma una, provocación. Como dicen en mi tierra oriental: "le están andando por las verijas a caballo enamoráo. Los van a patear.

      • Azul de la Capital dijo:

        No es tan asi:
        Rusia le corto a Turquia el ingreso a su pais de petroleo que roba el EI en Siria, IRAQ y Libia, se imaginaran el costo de este petroleo entrando de contrabando con la anuencia de las autoridades Turcas, ademas por esa ruta entraban las artesanias robadas de un valor historico-cultural muy valioso y lo ultimo es el contrabando de organos que tiene el E I
        A mi juicio Turquia trato de enviarle un mensaje a Rusia de que por esa Zona no se podia sobrevolar por las consecuencias o tratar de amedrentar a los rusos , o sentarse para hacerse complices de lo que esta pasando en la frontera
        Sdos

  • Israel dijo:

    En los últimos años casi todos los gobiernos de Turquía Fueron, son y serán unos lame botas de los EEUU y estas medidas de Rusia a los turcos los afectara pero si le piden ayuda a sus años estos aran funcionar su imprenta de billetes ( dólares ) y de los entregara a Turquía por sus servicios.

  • javierjuventus dijo:

    una simple disculpa... algo tan elemental que Turquía no quiere dar..
    No culpen a Rusia,. los radares demuestran quien es el único culpable.

  • Gonzalovm dijo:

    Lamentable el comentario del Dr Aldo Alvarez, no hay comparación posible entre estos dos acontecimientos, y las sanciones económicas de los EEUU contra Cuba, son anteriores, muy anteriores al derribo de los dos aviones, que sí estaban violando nuestro espacio aéreo, que sí lo habían violado en reiterada oportunidades, y que sí fué alertado en más de una vez el gobierno de EEUU.

  • Foxhound dijo:

    Dr. Aldo Alvarez si se refiere a las avionetas de hermanos al rescate sepa usted que esas si venían a provocar y a incitar acciones terrorista contra el gobierno de cuba no como un sobrevuelo de solamente 17 segundos sin intenciones de atacar a Turquía.

  • daroking dijo:

    no se engane mas, las sanciones rusas de seguro afectaran a la economia de turquia, pero tambien afectaran a rusia. , ademas ,turqui tambien puede tomar medidas economicas contra rusia. tiempo al tiempo, y al final se vuelven a dar la mano, a esto juegan los politicos.

  • Eduardo dijo:

    Dr. Aldo: No he visto doble moral en ningún forista. Pero Cuba, en respuesta a la voz grabada de los pilotos de Hermanos al Rescate que decían desconocer la soberanía del estado cubano para penetrar en nuestro espacio aéreo y aguas jurisdiccionales, advirtió a la FAA, la OACI, a los mismos pilotos violadores por radio y por la prensa escrita al mundo entero que teníamos los medios para interrumpir sus vuelos. Cumplió con el deber de advertir. Sus violaciones fueron repetidas e insultantes. Tratar de igualar ambos hechos por usted no es moral, es falta de ella.

  • Hanibal dijo:

    no creo que buscar similitudes entre las accions rusas contra Truquia y las de EEUU contra Cuba tenga mucho sentido ya que no es lo mismo las acciones trucas van mas alla del derrivamiento del avion como se expuso estan ayudando a el mantenimiento de la guerra en medio oriente mirar hacia otro lado seria ayudar a esto tembien

  • Yolanda Estupinan dijo:

    Cuando Putin viaje a Europa, lo van a recibir con cara de turco.

  • Albert dijo:

    Es lo menos que podía hacer el gobierno de Rusia para no quedarse con el golpe en la cara. Lo cierto es que les va a costar cara la provocación de Los turcos.

  • ACC dijo:

    COMO PODRAN DARSE CUENTA TODOS LOS FORISTAS UQE PARTICIPAN EN ESTA PAGINA,TURQUIA,EN LAS RELACIONES ECONOMICAS CON RUSIA,ERA LA MÁS BENEFIADA Y SIN EMBARGO NO TUVO NADA DE ESTO EN CUENTA PARA CLAVARLE EL PUÑAL POR LA ESPALDA A RUSIA,NI LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO PODRIA TRAERLE A LA ECONOMIA DE SU PAIS Y CUANDO DIGO ECONOMIA DIGO AL PUEBLO QUE LO ELIGIÓ COMO SU PRESIDENTE PORQUE VIO EN EL AL HOMBRE QUE PODIA MEJORAR LA VIDA DE TODOS ELLOS Y SIN EMBARGO ESTE NO TUVO EN CUENTA NADA DE ESTO,SOLAMENTE SUS INTERESES MESQUINOS FUÉ LO QUE PRIMÓ EN EL ASI COMO LA OBSECIÓN DE SER UN PERSONAJE CON GRAN INFLUNCIA EN EL RESTO DE LOS PAISES QUE LO RODEAN,SIEMPRE TRATANDO DE DESATAR UN CONFLITO BELICO EN LA REGIÓN SIN IMPORTARLE EN NADA LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES.

  • jesus dijo:

    Vengo siguiendo las noticias y en realidad Turquía venía denunciando las violaciones del espacio aéreo por los aviones rusos, incluso hubo hasta disculpa por la cancillería de Rusia, pero en los momentos del derribo no se encontraba el SU 24 en espacio turco, cualquier medida que tomaran los rusos incluso la militar estría bien tomada. Para todos los que lean la noticia, los turcos han dado a entender que están apoyando el EI y se están beneficiando del petróleo. …Señor Erdogan creo que lo mejor que usted puedes hacer es renunciar para que no sea su pueblo el que sufra las consecuencias de las sanciones.

  • Noraida Galloso dijo:

    LA SITUACION ESTA BIEN TENSA YA EN LA REGION Y SABEMOS QUE NO ES NADA CASUAL, LAS MEDIDAS SON UNA RESPUESTA A UNA PROVOCACIÓN DE GUERRA EN TIEMPO DE PAZ, PORQUE TURQUIA NO ESTA EN GUERRA CON RUSIA.
    SERVIR A UNA PROVOCACIÓN PLANIFICADA POR LA OTAN PARA DESACREDITAR A RUSIA ES LA MAYOR MUESTRA DE IRRESPONSABILIDAD SOCIAL Y COBARDÍA POLÍTICA DE LOS ULTIMOS TIEMPOS, ES NO RESPETAR SU PAÍS, SU CULTURA, VERGUENZA LE DEBERÍA DAR. SOLIDARIDAD CON RUSIA DESDE CUBA!!!!

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también