Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Triunfo del Brexit enciende las alarmas en todo el mundo

| 46 |
Foto: Agencias.

Gran Bretaña da la espalda a la integración. Foto: Agencias.

Europa teme por la estabilidad económica.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, mostró este viernes su preocupación por la estabilidad económica y política del bloque, luego del triunfo de la salida del Reino Unido de ese bloque.

Dijsselbloem dijo este viernes que lo importante es mantener la estabilidad económica y política en Europa tras la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE).

Recalcó el directivo que la receta no debe ser necesariamente más Europa, sino hacer lo que acordado.

Reino Unido aprueba irse de la Unión Europea. Foto: Reuters.

Reino Unido aprueba irse de la Unión Europea. Foto: Reuters.

En declaraciones a los medios en La Haya, Dijsselbloem señaló que el mantenimiento de la estabilidad es lo que sostiene nuestra recuperación económica.

Brexit: revés sin precedentes.

Varios líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) y de los Estados miembros admitieron que el proyecto europeo ha recibido un revés sin precedentes con la decisión de los británicos de salirse del bloque, y confiaron en que el “divorcio” se produzca cuanto antes para evitar más daños.

La reacción conjunta de las instituciones se hizo esperar hasta pasado el mediodía, y se concretó en un escueto comunicado de los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, que preside este semestre el Consejo de la UE.

“Esperamos ahora del Gobierno británico que aplique la decisión de los británicos cuanto antes, con independencia de lo doloroso que pueda ser el proceso. Cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre”, señalaron los responsables europeos tras su reunión mantenida en la sede del Ejecutivo comunitario.

Gana el Brexit en Reino Unido. Foto: BBC.

Gana el Brexit en Reino Unido. Foto: BBC.

G7 listo para la emergencia.

Las siete economías industrializadas que integran el G7 aseguraron hoy que están “listos para utilizar instrumentos de liquidez” para hacer frente a los efectos adversos en los mercados del resultado del referendo británico en el que se ha decidido abandonar la Unión Europea.

“Los bancos centrales del G7 han dado los pasos para asegurar la liquidez adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados”, explican en un comunicado los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

“Reconocemos que la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambios pueden tener implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera”, señala la nota, emitido tras la victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea.

Referendo en Gran Bretaña. Foto: Agencias.

Referendo en Gran Bretaña. Foto: Agencias.

China anuncia plan de contingencia.

El Banco Popular de China anunció que ha puesto en marcha un “plan de contingencia” para minimizar los efectos en la segunda economía mundial de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el referéndum celebrado este jueves.

“Hemos tomado nota de la reacción de los mercados financieros después de que fuera anunciado el resultado y hemos puesto en práctica un plan de contingencia”, avanzó la autoridad monetaria china en un comunicado.

El banco central del gigante asiático se comprometió a utilizar su política monetaria para mantener la liquidez del sistema financiero “en volúmenes adecuados y razonables” y preservar la estabilidad financiera.

El ente emisor chino dijo que “mejorará” su régimen cambiario basado en el mercado para garantizar que el tipo de cambio de su moneda, el yuan, se mantiene en tasas “básicamente estables y en un nivel adaptativo y de equilibrio”.

Asimismo, afirmó que “mejorará su política comunicativa y su coordinación” con los bancos centrales, las autoridades monetarias y las principales organizaciones financieras internacionales.

El Banco Popular de China no dio más detalles sobre sus planes de contingencia ante el “brexit”, que hoy provocó pérdidas en las bolsas chinas relativamente suaves en comparación con otros mercados asiáticos y europeos, ya que también están menos expuestos a los acontecimientos del contexto internacional.

Aunque tras confirmarse el resultado definitivo del referéndum británico sus caídas rozaron el 3 %, al término de la sesión bursátil el índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, perdió un 1,30 % y el de la Bolsa de Shenzhen, la segunda del país, otro 1,05 %.

Oro sube, petróleo baja.

El oro anotó el viernes su mayor avance diario desde la crisis financiera de 2008, después de que la decisión británica de abandonar la Unión Europea desató incertidumbre política y preocupación por el crecimiento económico, afectando también a materias primas industriales como el petróleo.

El triunfo del ‘Brexit’ provocó el mayor impacto mundial desde el colapso económico del 2008 y llevó a cada vez más inversores a destinar su dinero a la seguridad del oro, en desmedro de activos que se verían debilitados por una desaceleración de la economía global.

El oro al contado se elevó más de un 8 por ciento el viernes, su mayor avance en una jornada desde septiembre de 2008, tras el colapso de Lehman Brothers, y tocó 1.358,20 dólares la onza, su cota máxima desde marzo de 2014.

(Tomado de EFE, ANSA. Reuters y PL)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Y como se prejudica ó beneficia el Euro ante estas circunstancias ??. Sé que la Libra de Esterlina es la moneda de Reino Unido, pero al perderse un socio tan importante pueden haber alteraciones en el valor del Euro en la Union Europea y a nível mundial.

  • Slim Shady dijo:

    Compro cualquier pedacito de oro ♪♫♪… jajajaj… esta victoria del Brexit no es juego… ojalá y suba también el níquel y la azúcar… que buena falta nos hace después de la pobre zafra que tuvimos

    • IPA dijo:

      q suba el azucar para q que si nosotros mismos destruimos nuestros centrales azucareros ????

      • Slim Shady dijo:

        Si IPA… y pensar que antes del 59′ en este país iniciaban la zafra más de 300 centrales… cuántos inician hoy? … 49?

      • Preocupao dijo:

        Nosotros? No sé usted, pero yo no he destruido ningún central. Por favor, hable por usted mismo.

      • IPA dijo:

        Preocupao, por la forma en q habla usted debe haber destruido solito mucho mas q un central, estoy seguro

      • ernesto dijo:

        Slim Shady, es verdad que había más centrales antes del 59, pero también es verdad que era la únicoa industria en un país mocoproductor, también es verdad que daban empleo solo una parte del tiempo, el resto del año era “tiempo muerto” y los trabajadores pasaban las de Caín, también es verdad que los dueños pagaban en bonos que solo servían en la tienda del central y que los trabajdores estaban obligados a comprar lo que pudieran allí, también es verdad que la mayoría eran de propiedad extranjera y todas sus utilidades se las llevaban los dueños y que Jesús Menéndez tuvo que luchar muy duro para lograr el diferencial azucarero y eso le costó la vida, también es verdad que desalojaron muchos campesinos de sus tierras y se las apropiaron ilegalmnente para aumentar los campos de caña ¿sigo contando verdades?

      • Arturo dijo:

        Interesante lo de Inglaterra. Los ingleses, el pueblo, tomó una decisión que no era exactamente la que quería y proponía el Gobierno, y este, como se debe al Pueblo, acatará sin chistar.

      • algien dijo:

        habrás sido tú, porque yo no he destruido nada ni mandé a destrurlos, asi que te recomiendo hablar claro, sin generalizar, no te preocupes, tenemos libertad de expresión.

    • Jose dijo:

      Nada de eso, las materias primas caen porque se contrae la producción ante la perspectiva de contracción del consumo a corto plazo; si vas a producir menos compras menos materias primas y estas se devalúan…
      Los que tienen dinero se refugian en el oro para no perder valor ya que nadie sabe cómo se van a comportar las divisas… y los países productores de materias primas son los primeros que sufren la crisis…
      Aquí es donde las economías del primer mundo se refugian en el consumo interno para tratar de mantener su propia industria a salvo y evitar el desempleo con sus problemas políticos y sociales, y los ricos sacan su dinero de las bolsas y compran oro y otros metales y piedras preciosas.
      Los más dañados a corto y mediano plazo podrían ser los países exportadores de materias primas, petroleros y China; aunque en el caso del China, ellos reorientan su economía al desarrollo de infraestructura, a ver si ahora les sale bien la jugada como otras veces.

      • Felix dijo:

        Al bajar la economia britanica el turismo cubano se vera pejudicado

    • CUBAMÍA dijo:

      ernesto dijo:

      Slim Shady, es verdad que había más centrales antes del 59, pero también es verdad que era la únicoa industria en un país mocoproductor, también es verdad que daban empleo solo una parte del tiempo, el resto del año era “tiempo muerto” y los trabajadores pasaban las de Caín, también es verdad que los dueños pagaban en bonos que solo servían en la tienda del central y que los trabajdores estaban obligados a comprar lo que pudieran allí, también es verdad que la mayoría eran de propiedad extranjera y todas sus utilidades se las llevaban los dueños y que Jesús Menéndez tuvo que luchar muy duro para lograr el diferencial azucarero y eso le costó la vida, también es verdad que desalojaron muchos campesinos de sus tierras y se las apropiaron ilegalmnente para aumentar los campos de caña ¿sigo contando verdades?

      CUBAMÍA dijo

      SE QUEDA CALLADITO.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Un hecho que parece no tener precedente, en un País que integra la ´´cabeza´´ del neo-liberalismo, la población determina, con su voto, una acción diferente a la defendida por su Gobierno. Los análisis y comentarios, se vuelcan sobre los bancos, el intercambio en valor de las monedas, es decir el campo acostumbrado de ellos. No es la producción, la población, la democracia, ni siquiera el posible efecto en la actual integración de la Unión Europea, pero que por ver, los posibles efectos en todos esos órdenes, de todos modos, parece un ejemplo de la imposición del criterio de la mayoría, por medio del ejercicio del derecho al voto, algo que se deja atrás en la mayoría de las ´´llamadas democracia´´ del mundo ´´rico´´

    • Heriberto dijo:

      Amigo Benito, este es un ejemplo de que el ejercicio de la democracia de manera rígida es un juego de ruleta rusa. La percepción pública en temas de estrategia económica y política no tiene necesariamente que ser la más sabia.

      Me abstengo de hacer juicios sobre si esta decisión será acertada para los británicos o no. El tiempo lo dirá. Pero de lo que sí estoy seguro es que no es competencia del pueblo decidir tales temas. Para eso está el gobierno y los expertos en economía. Es un tema demasiado complejo y especializado para dejarlo a la decisión pública que solo puede decir si tal o mas cual cosa “le perjudica o le beneficia” de acuerdo a su percepción inmediata que, repito, les puede engañar.

      Los británicos, como pueblo, percibieron en un apretado margen (hay que consignarlo así) que les convenía más salir de la Unión Europea. Ya veremos en la realidad si fue una decisión acertada en un tema muy pero que muy complejo del que debían tomar decisiones los especialstas y los políticos.

      • !!! dijo:

        CarlosM, nada que temer de la palabra experto ni de los expertos económicos de Cuba. Yo creo que si de temer se trata, debemos temer más de los que, sin serlos, opinan de temas económicos y de todo sin estar metido en el pellejo de los decisores y de las complejidades que enfrentan, amén de los errores que hemos cometido.

        Es fácil opinar del torero sin estar en el ruedo.

        “Me encanta” ver como la gente opina a diestra y siniestra de cosas que le afectan pero que no dominan con un revisionismo feroz que no es nuevo en este mundo. Ya ha existido previo a la debacle de procesos revolucionarios. Esperemos que la sabiduría y la cordura imperen en nuestra dirigencia por encima de la mediocridad de pensamiento de muchos que se creen “sabios” y descubridores de verdades “redentoras”.

      • luis daniel dijo:

        Heriberto, lo que dices es comparable con NO votar por el gobierno… mejor sería ser gobernados por los “expertos”y ya todo resuelto… en algo tienes razón; los referéndum deberían tener un margen mayor para ser efectivo, digamos un 60% de los votos o 51% del total del electorado… Ahora bien, la democracia es así, el pueblo decide lo que quiere… de lo contrario seria solo cada 4 años para elegir a los gobernantes…

      • cubano100% dijo:

        Discrepo con ud heriberto. Sí es competnecia del pueblo decidir sobre tales asuntos. Lo otro sería anarquía. Lo expertos están para viablizar las decisioners del pueblo. Decidir sobre su destino, el régimen que desean, y otras cuestiones de fondo debe estar en manos del pueblo, para eso existen clásulas constituiciones en las que se activan referendums de este tipo, llámense plebiscitos, revocatorios, etc. No se olvide que en una verdadera democracia, y no estoy diciendo que aquella lo sea ni que exista una a la que se le pueda llamar como tal, pero el ideal de una verdadera democracia es que el poder radique en el pueblo, y que este elija representantes para hacer viables sus decisiones, pero el pueblo tiene derecho a decidir si aciva mecanismos de este tipo. En este caso para salir de la UE. Si los expertos en economía deciden sobre ese tema y otros de fondo, sobre cuál régimen es mejor, y se impone, entonces es la anaquía.

      • Fernando Quevedo dijo:

        Sr. Heriberto en Europa llevamos más de 2500 años deliberando sobre el gobierno del pueblo y al menos abiertamente no conozco a nadie que exprese sus ideas antidemocráticas, tecnocráticas y elitistas. Espero que gente como usted nunca tenga autoridad alguna porque ha dejado a los conservadores más reaccionarios como párvulos. Un dato: los trabajadores en España tenemos un nivel académico y técnico muy superior al de los empresarios que nos contratan y pagamos más impuestos que ellos. ¿Nos vamos a dejar dominar eternamente por ésta clase ociosa, débil e ignorante?

      • Eduardo González S. dijo:

        Coincido con Heriberto. Además, con esta salida le virarán la espalda a todos esos inmigrantes a cuya explosión contribuyó la UE con sus guerras en los paises de origen. Hay mucho de racismo y xenofobia en esa “mayoría”. Y desvergüenza también.

      • Ballack HG dijo:

        ¿Tecnocracia era la palabra que buscabas, Heri?
        Extremos y extremistas…

  • victior dijo:

    El petroleo …¿qué precio tiene?

    • Roberto.b dijo:

      Petroleo crudo West Texas Intermediate: $48.12 por barril
      Petroleo crudo Brent mar del norte: $48.76 por barril
      Etanol $1.585 el galón…
      Oro: $1313.7 la onza

  • Dandee dijo:

    Muy bien por los británicos que votaron a favor de la salida de la UE.

  • Rey dijo:

    Definitivamente pienso que ha sido una mala elección para los británicos, en primer lugar para los ingleses.

    Hace poco tiempo hubo un referendum para decidir la permanencia o no de Escocia en el Reino Unido. Por poco margen ganó la variante unionista. Además de que en esa votación participaron los ingleses residentes en Escocia e interesados naturalmente en la unión, los votantes escoceses se vieron presionados por las advertencias de la UE, que les advirtió que no los admitiría con ellos como país independiente, así como que los inglese digeron que no les permitirían seguir usando la libra esterlina.

    Ahora las cosas cambias. Podría ser interés de la UE tener, sino todo el UK, al menos una parte y podrían tener otra postura ante un nuevo proceso centrífugo. Pero no sólo eso, de siempre es conocido similares sentimientos secesionistas en el País de Gales, con una larga y conservada identidad, sin olvidar a Irlanda del Norte, donde huelgan comentarios.

    Así que, los partidarios del Brexit abrieron la caja de Pandora o como diríamos acá “revolvieron” el avispero. Veremos como se las arreglan. Para empezar, el “pound” empezó a caer (pero nada de que asombrarse si el euro le sigue).

  • aaa dijo:

    en la primera fotografia la mano del hombre de la derecha de frente a la pantalla esta doble error de fotografia o que?

    • Addiel dijo:

      la mano que parece doble en la foto es del hombre que esta detras que tambien la tiene empuñada

  • yorley dijo:

    ahora si se puso bueno esto, vamos a ver las medidas que toman los otros compañeros del G7. de seguro que empiezan a comprar tamales a 5 pesos

  • KRZ dijo:

    Ok!! Las consecuencias que traera esto para los británicos mas independencia al margen de las decisiones que tome la UE, pero a ahora veran esto. las beneficios que tenian en materia economica al pertenecer al este grupo se terminan y entrar a comerciar con esto como nacion extranjera ok!! una pelea de leon, con mono y el mono con las manos atadas.. veremos que pasara con ellos ahora… en todo tipo de sentido los britanicos tienen mas que perder… el tiempo dira

  • manuel dijo:

    los británicos siempre mantuvieron su moneda la libra esterlina, no forman parte de la Zona Euro, no formaron parte del tratado de Schengen, cuál es la sorpresa.
    Sencillamente es el Imperio del Reino de la Gran Bretaña e Irlanda, estaban a medias integrados a la Unión Europea, no ha sucedido nada inesperado.

  • orlando dijo:

    Olvídense de la Unión Europea, Gran Bretaña y el Brexit y preocúpense por los problemas que tenemos nosotros aquí en Cuba que son bastantes.

    • mecanica dijo:

      Así mismo Orlando.
      Ellos tienen una de las mejores economías del mundo y de seguro sus deciciones serán acertadas, ellos si son capaces de resolver todos sus problemas económicos….tomen ejemplo de eso y aprendan de ellos y de sus mecanismos súper eficientes.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Siempre aparece la inexplicable opinión en la que se pone a Cuba fuera de la Tierra. Quizás este acontecimiento planetario no nos afecte (!Ojala!), pero quizás sus consecuencias puedan empeorar nuestros problemas. Se habla ya de una desaceleración de la economía global.

  • landy dijo:

    Y porque omiten el precio del petróleo??? Vean como se toman las decisiones importantes en un país con democracia, sin tiros ni sangre, si aferramientos al poder: solo la voz del pueblo que al final es el que va a sufrir las consecuencias de su acierto o de su error.

  • Jíbaro Gibareño dijo:

    lo que a mí me importa ¿ahora sube la libra esterlina?

  • Inye dijo:

    Ya habí emitido micriterio referente a este tema pero en otro artículo dije:”Si esta decisión fevorecerá o no al Reino Unido, yo no sé, pero si sé que es una derrota para la UE, pierde uno de los pilares, y después de esto puede venirse el derrumbe, que no nos sorprenda, pequeños acontecimientos han sentado precedentes en la historia de la humanidad.”, ahora agrego además que la influencia en el resto del mundo será palpable, en respuesta a quienes piensan que solo debemos preocuarnos por nuestros problemas, resulta que todo lo que puede venir de lejos o afuera que nos puede perjudicar o afectar, como modificaciones en las cotizaciones de materias primas, por ejemplo, también es nuestro problema, y si bien no odemos hacer nada directamente como individuos almenos decimos lo que pensamos.

  • joloro dijo:

    Un análisis muy acertado del Co. Heriberto.Esta es una situación bien compleja que para el presente y el futuro no solo de la UE ,tendra varias repercusiones.Siempre los mercaderes listos a mover las fichas(dinero) a su favor aprovechando la minima circunstancia que les permita hacer su juego.Ya los Mercados estan reaccionando más rápido que las instancias políticas.Mas bien lo que se revolvió fue….si eso mismo que va a salpicar por muchas partes.

  • alejandro suarez martinez dijo:

    DURARA EN UN POCO EN ORGANIZARSE ESPEREMOS LAS REACCIONES Y EL CORRE CORRE DEL G7.

  • alejandro suarez martinez dijo:

    OK ORLANDO NUESTROS PROBLEMAS ESTAN EN SU MAYORIA TODOS IDENTIFICADOS DEBEMOS ENTRE TODOS DAR NUESTRO POQUITO DE INYECCION PARA SOLUCIONARLO O TRATARLO DE SOLUCIONAR YA TU SABES COMO

  • El Indio Pluma dijo:

    PIENSO QUE TODOS LOS COMENTARIOS TIENEN ALGO DE RAZÓN HASTA EL MIO
    QUE SE MUY POCO DE LA UE Y DE INGLATERRA, NO OBSTANTE SI TENEMOS QUE ESTAR PREOCUPADOS POR QUE COMO DEPENDEMOS DE TANTA GENTE EN EL MUNDO, POR QUE ADEMAS VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO, LO MAS SEGURO QUE ESTO TAMBIEN NOS VA A EFECTAR, YA QUE POR LO POCO QUE SE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS SE HAN FORTALECIDO NUESTRAS RELACIONES CON LA UE Y SI ESETE BLOQUE EMPIEZA A TENER PROBLEMAS, SEGURO QUE ALGUN
    MIVIMIENTO TEL,ÚRGICO NOS AFECTARÁ jajajjaja.

  • riera23348 dijo:

    ¿Esta decisión será acertada para los británicos o no? Una decisión como esta no debe ser competencia del pueblo decidir tales temas efectivamente el gobierno y los expertos en economía antes de llevar si se lleva a una consulta al pueblo debe explicarle los pro y los contra explicar una razón económica implica riesgos políticos y una razón política implica riesgos económicos ¿Cuál pesa más bajo mi espalda? Es un tema demasiado complejo y especializado para dejarlo a la decisión pública que solo puede decir si tal o mas cual cosa “le perjudica o le beneficia” de acuerdo a su discernimiento del momento como dijo uno de los foristas: “Los partidarios del Brexit abrieron la caja de Pandora”. ¿Cómo quedara Grecia?
    Amigo: “la mano que parece doble en la foto es del hombre que esta detrás que también la tiene empuñada….”, es la misma mano que por un efecto de captación de imagen a baja velocidad o velocidad normal aparecen barrida o doble en el movimiento.
    El Reino de la Gran Bretaña e Irlanda, no estaba integrados a la Unión Europea completamente, mientras que el Reino de España es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía su moneda es el Euro y la peseta y en 1992, Banco de España emitió su última serie antes del inicio de la Euro, si esto sucediera con ella perdería su moneda y tendría que imprimirla de nuevo y valla usted a saber con qué valor, en cualquier momento esto sucedería y como es de esperar para los que están dentro y fuera ¿Quién tiene la razón? El tiempo lo dirá

  • El Habanero dijo:

    Los grandes perdedores de esta votación serán los jóvenes. Para que se tenga una idea: los jóvenes de entre 18-24 años votaron un 64% por mantenerse en la unión europea y 24% por dejar la UE (el resto se abstuvo); Entre 25-49 años, 45% voto a favor de la mantenerse y 39% de salir, entre 50-64 años, 35% por mantenerse y 49% por salir de la UE, y los ciudadanos con más de 65 años botaron 33% por mantenerse como miembros y un 58 % por dejar la Unión Europea. O sea, que fueron las personas de mayor edad las que definieron el resultado de abandonar la UE. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida en Inglaterra está en los 89-90 años, y que este proceso no parece para nada fácilmente reversible, esos jóvenes vivirán por casi 70 años fuera de la UE, a pesar de que mayoritariamente escogieron la opción de seguir perteneciendo a la Unión Europea.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también