- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La situación política en España tras las elecciones

Los líderes de los cuatros partidos con más votos. De izq. a der. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (UP) y Albert Rivera (C`s). Foto: Dany Caminal y Joan Cortadellas/ El Periódico.

Los líderes de los cuatros partidos con más votos. De izq. a der. Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (UP) y Albert Rivera (C`s). Foto: Dany Caminal y Joan Cortadellas/ El Periódico.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido a sus oponentes políticos que “no va a renunciar” ni “abdicar” de su responsabilidad de gobernar. "El Partido Popular (PP) ha ganado con claridad” y por ello está dispuesto a “dialogar, hablar y pactar” con las fuerzas “moderadas” para que pueda comenzar la legislatura, aseveró en rueda de prensa, tras el comité ejecutivo de su partido.

El presidente en funciones ha considerado además que España necesita “ya un gobierno” y por ello ha avanzado que cuando regrese de Bruselas, donde se desplaza mañana para acordar con los socios europeos una postura común ante el Brexit, llamará “a todos”, si bien empezará a la ronda con el PSOE.

La cumbre de la UE finaliza el miércoles, pero podría alargarse, con lo que conversaciones se postergarían al final de la semana.

Rajoy ha dejado claro que prefiere "arbitrar una fórmula de gobierno" y no solo asegurarse la investidura, por ello ha apostado de forma prioritaria por la gran coalición, es decir, un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios al que podría sumarse Ciudadanos. “En temas fundamentales necesitamos al PSOE”, ha reconocido a primera hora del día en una entrevista.

El PSOE se niega a apoyar a Rajoy

Mariano Rajoy (centro izq.), dice que no renunciará a la presidencia, mientras el PSOE declara que no le apoyará. Foto: Juan Manuel Prats/ El Periódico.

Mariano Rajoy (centro izq.), dice que no renunciará a la presidencia, mientras el PSOE declara que no le apoyará. Foto: Juan Manuel Prats/ El Periódico.

Un día después de haberse mantenido como segunda fuerza política en España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha intentado acallar el debate en sus filas sobre permitir, con su voto o abstención, la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Las visiones son distintas dentro del partido, algo que se ha hecho patente este lunes, y el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha sido el encargado de trasladar el mensaje que poco antes había lanzado el líder, Pedro Sánchez, en la reunión de la ejecutiva socialista. “No vamos a apoyar a Rajoy ni nos vamos a abstener”, ha señalado Hernando.

El PSOE, que obtuvo 85 diputados, cinco menos que en diciembre, intenta devolver la presión al PP, que mejoró su resultado hasta llegar a los 137 escaños.

“Es a Rajoy a quien le corresponde la iniciativa. Nos tiene que decir si se va a presentar, se tiene que desdecir de sus palabras de hace una semana diciendo que si no tenía los 176 diputados iba a declinar otra vez, tiene que decir con quién va a hablar y para qué, y en cuarto lugar tendrá que buscar apoyos entre sus afines ideológicos, entre los que no está el PSOE”, ha continuado Hernando.

Es decir, los "socialistas" creen que el PP no debe negociar con ellos, sino buscar alianzas con Ciudadanos, con Coalición Canaria e incluso con las “derechas nacionalistas”, representadas por el PNV y Convergència.

Hernando tampoco ha aclarado qué sucedería si Rajoy fracasa o vuelve a rechazar el previsible encargo del Rey, sin descartar que Sánchez intente su investidura. “Podemos hacer muchas hipótesis, pero van a depender de lo que haga el partido más votado”, ha explicado el portavoz, que aun así ha reconocido que las “fuerzas del cambio están ahora más debilitadas”.

Ciudadanos contradice su campaña y podría apoyar a Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (centro), durante la reunion de la Ejecutiva Nacional de su partido. Foto: David Castro/ El Periódico.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (centro), durante la reunion de la Ejecutiva Nacional de su partido. Foto: David Castro/ El Periódico.

La gran promesa del líder del partido Ciudadanos (32 diputados) de centro-derecha, Albert Rivera, en campaña (el veto a Mariano Rajoy por activa o pasiva) corre peligro. El líder de Ciudadanos ha ofrecido varias entrevistas durante la mañana del lunes en las que parecía que olvidaba la palabra dada.

Después ha ofrecido una rueda de prensa en la que reeditaba el veto. Rivera juega a la ambigüedad ante un resultado electoral que le resta legitimidad para pedir la cabeza del líder del PP, que ha vuelto a ganar.

Su estrategia ahora es pasarle la responsablilidad al guía del PSOE, Pedro Sánchez (85 diputados), que con su abstención podría permitir que el candidato conservador fuera investido presidente. "Para apoyar a Rajoy ya está el PSOE, no hace falta Ciudadanos", ha afirmado Rivera en una rueda de prensa en la sede del partido.

Unidos Podemos entra en periodo de análisis tras fracaso electoral

Alberto Garzón (izq.) y Pablo Iglesias (der.) entran en un periodo de análisis luego de la alianza entre Izquierda Unida y Podemos no tuviera el resultado esperado. Foto: José Luis Roca/ El Periódico.

Alberto Garzón (izq.) y Pablo Iglesias (der.) entran en un periodo de análisis luego de la alianza entre Izquierda Unida y Podemos no tuviera el resultado esperado. Foto: José Luis Roca/ El Periódico.

La alianza entre Izquierda Unida y Podemos no dio el resultado esperado. Unidos Podemos no obtuvo todos los votos que preveían las encuestas y se mantuvo como tercera fuerza política, por detrás de los partidos tradicionales, PP y PSOE.

La ejecutiva del partido se ha reunido este lunes y comunican que no saben qué ha fallado. Aseguran que necesitan tiempo para hacer un “análisis científico” más allá de las opiniones, así que van a encargar un estudio demoscópico y a abrir un periodo de reflexión para averiguar qué errores han cometido.

A diferencia del 21-D, esta vez Pablo Iglesias no ha comparecido. Lo ha hecho el secretario de Organización, Pablo Echenique, en una rueda de prensa con preguntas limitadas porque tenía programado un viaje.

“Se han vertido en la ejecutiva muchas opiniones, una cosa y la contraria”, confirmó. Ha defendido que la alianza con IU va más allá del rédito electoral que pueda tener. También ha ratificado que “nadie ha hablado de ningún tipo de cambio en la ejecutiva”, en referencia a posibles dimisiones por el fracaso que deja a Unidos Podemos con 1,2 millones de votos menos que el 20-D y dos escaños más, 71.

Plazos para discursos de investidura o terceras elecciones

El Congreso Español. Una tercera ronda de elecciones tendría lugar en diciembre si fuera necesaria. Foto: José Luis Roca/ El Periódico.

El Congreso Español. Una tercera ronda de elecciones tendría lugar en diciembre si fuera necesaria. Foto: José Luis Roca/ El Periódico.

Solo hay una fecha clara en el futuro más inmediato tras las elecciones generales españolas: el 19 de julio. El decreto de convocatoria de los comicios fijó para ese día la constitución de las Cortes Generales.

A partir de ese momento, los plazos dependerán del Rey Felipe VI y de Mariano Rajoy. Es de prever que el jefe del Estado abra una ronda de contactos en cuanto el Congreso esté constituido para proponer lo antes posible un candidato a presidente del Gobierno.

Mariano Rajoy quiere tener encarrilado para entonces un "acuerdo de mínimos" para poder aceptar, esta vez sí, la propuesta de Felipe VI y someterse a la investidura. Una vez sea oficialmente propuesto como candidato, la Mesa del Congreso tendrá que fijar fecha para el pleno de investidura. Como los grupos disponen de cinco días hábiles desde la constitución de la Cámara para formarse, la Junta de Portavoces no estará habilitada para organizar la agenda parlamentaria hasta al menos el 25 de julio.

Si Rajoy tiene amarrado el pacto, la última semana de julio podría celebrarse ya el debate, aunque lo más probable es que deje pasar alguna semana y la sesión tenga lugar en agosto.

Pedro Sánchez dejó pasar un mes desde la propuesta del Rey hasta el debate parlamentario del pasado marzo. Si se repiten estos plazos, la sesión de investidura podría celebrarse la segunda quincena de agosto. El día de la primera votación de investidura empezará a correr de nuevo el plazo de dos meses para investir presidente, un reloj que expiraría a finales de octubre.

Teniendo en cuenta los plazos de negociación y el procedimiento electoral, esas hipotéticas terceras elecciones generales no se celebrarían en ningún caso antes de diciembre. En cualquier caso, ningún partido apuesta por repetir los comicios por tercera vez en un año. Y mientras tanto, el Gobierno de Rajoy seguirá en funciones y sin control parlamentario. En concreto, en julio cumplirá nueve meses en esa situación de interinidad.

(Tomado de El Periódico)