Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Agricultura orgánica cubana es una buena opción para el mercado estadounidense, afirma NYT

| 16 |
Cultivo de la piña en los campos cubanos. Foto: Archivo.

Cultivo de la piña en los campos cubanos. Foto: Archivo.

El diario estadounidense, The New York Times, calificó a Cuba como un raro oasis de la agricultura orgánica y sostenible, según un informe publicado hoy por el influyente rotativo. El texto elogia las potencialidades de los productos cubanos en el mercado de Estados Unidos.

La Isla ofrece una nueva fuente para alimentar la demanda de azúcar orgánica, miel, frutas y otros productos que tienen amplia demanda en el mercado estadounidense, a pesar de que sólo es ecológico el cinco por ciento de los alimentos vendidos en el país norteño.

Sin embargo, señala el Times, esas ventas el año pasado crecieron tres veces más rápido que las del mercado de alimentos en general, según la Asociación de Comercio Orgánico de Estados Unidos.

Siembra de tomates. Foto: Archivo.

Siembra de tomates. Foto: Archivo.

El artículo aborda ampliamente las posibilidades de las exportaciones cubanas en ese campo, si clasifican entre los parámetros establecidos por las normas de sus vecinos del norte, y si son eliminadas las restricciones del bloqueo contra la isla.

En un comercio de doble vía, como planteó recientemente Tom Vilsack, secretario de Agricultura, muchos empresarios del norte buscan asegurarse la compra de los productos ecológicos, mientras otros tratan de ganar un nuevo mercado para las exportaciones estadounidenses que podría representar más de 1.2 billones de dólares al año en ventas, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El Times reseña la visita que realizó en mayo a Cuba, la representante Chellie Pingree, una demócrata de Maine, y agricultora orgánica, interesada en persuadir a los cubanos para proteger y extender las prácticas orgánicas en pequeña escala que ya forman parte de su vida diaria.

Cosecha de yuca. Foto: José Cabrera Peinado.

Cosecha de yuca. Foto: José Cabrera Peinado.

Asimismo destaca la acertada política del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando ante las necesidades de su pueblo lo guió a aprender a cultivar alimentos sin productos químicos.

Según el diario neoyorquino la agricultura orgánica avanza en la isla de forma cohesionada y de las casi 400 mil fincas urbanas, existen 10 mil que son ecológicas.

En su aproximación al tema, el diario precisa que el secretario de Agricultura parece estar caminando en el centro de la línea y apoya ambas formas de comercio, la de productos ecológicos y los que utilizan químicos.

Los que apoyan la agricultura ecológica dicen que hay algo más grande que se trata de un comercio justo, señala el Times.

La adopción de métodos de cultivo basados ó ó en productos químicos utilizados por las grandes empresas agrícolas que visitan Cuba puede parecer una proposición lucrativa, dicen, pero sería una amenaza para el potencial orgánico de miles de acres de tierras de cultivo en barbecho en Cuba, advierten.

En su análisis del comercio bilateral en el sector agrícola, el Times reconoce que mientras no se levante el bloqueo que mantiene Washington durante más de 50 años, todo queda en términos de potencialidades.

(Con información de PL)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Aun no consiguen dar abasto a la demanda nacional como seria exportar.

    • CarlosM dijo:

      Tú te seguirás jodiendo

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        por que no crean leyes regulaciones etc donde el productor nacional sea el mayor beneficiado en la cadena, y de ese modo propician que crezca el num de productores y por ende su competitividad etc??? como pretenden conseguir trasformar esta medida en mejoras en el nivel de oferta nacional??? Será acaso más factible para el productor nacional colocar o producir para el mercado interno que para exportar, por que vamos a mejorar en cuanto a acceso a los alimentos...????

    • Ballack HG dijo:

      "Prácticas orgánicas a pequeña escala...", eso suena a un poco más que simplemente alejarnos de los químicos.
      Vamos a darle una yunta de bueyes, un azadón, un machete (si se puede) y 67 hectáreas en usufructo, al editor del New York Times, para que abastezca un mercado en Centro Habana y con su salario satisfaga las necesidades de su familia.
      La tarea se la medimos mensualmente en el núcleo del partido.

  • Yasser dijo:

    Es cierto que es un oasis de productos orgánicos, que a su vez son sumamente caros en todo el mundo y aquí se vende barato, habría que pensar si los precios actualmente es o no todavía muy inferior por esta causa,espero que se exporte con el precio como está en el mundo entero y además hay que propagandizar y certificar todas estas producciones orgánicas, para que la población cubana entienda el valor que tiene nuestra producción agrícola aunque aun sea insufuciente

  • Yasser dijo:

    Además en vez de importar productos agrícolas que no son orgánicos, es decir puro veneno, yo daría ese dinero para producirlos y comprarlos a los productores de la isla, pero lo que se quiere es comprarlos a un precio irrisorio comparados a lo que se compra cuando se importa, se prefiere dar ese dinero al productor extranjero, que dárselo al nacional, por eso y otros factores se disistimula la producción nacional

  • Fabio dijo:

    No cumplen con la nación y pretenden exportar , volveremos a lo mismo de los 80.¿

  • Adonis dijo:

    Va a continuar el bloqueo para el Pueblo Cubano.

  • cadillac dijo:

    pero si no abastecemos al pais, estamos pensando en exportar????

  • ALEX 2 dijo:

    Que los gringos sigan comiendo productos de otras partes del mundo y dejen eso de querer comprarlos aquí que lo poco que se produce apenas alcanza para la población.

  • yam dijo:

    Siempre de las desgracias se saca provecho, esa fue una de las ventajas del período especial, el poco uso de los químicos en la agricultura. Yo pediría el cese de la guerra bacteriológica contra nuestro país para desarrollar más la agricultura ecológica, porque ese dragón amarillo que acabó con los cítricos en Cuba tiene orígenes oscuros como el dengue hemorrágico del siglo pasado (por mencionar un ejemplo) que recientemente una investigadora cubana (perdóneme por no recordar su nombre) demostró que provenía de una cepa que se conservaba en los laboratorios de nuestro vecino del norte.

  • CarlosM dijo:

    Piensan en los extranjeros primero que su propia población. Y dicen que representan al pueblo

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    pero si estamos lejos de conseguir responder a nuestra baja nivel de demanda!!!
    ...donde están lo que afirman tener y responder a las necesidades del pueblo???
    ...quienes son los que afirman que esos productos podrán competir con la calidad de los productos gringos?
    Que hicimos los cubanos de a pie para que se implante esta estrategia en vez de invertir en incrementar nuestros niveles de ofertas internos con producción nacional... esto casi nos deja "sin respiro"!

  • !!! dijo:

    Negocio redondo para los importadores y comercializadores estadounidenes que en ningún lugar del mundo, mucho menos en los Estados Unidos, encontrarán mejores precios para ese tipo de producto tan demandado, cotizado, y de altos precios en el mundo desarrollado.

    No importa lo que digan los americanos ni los elogios que nos prodiguen, todo lo que ellos estimulen para que nosotros hagamos es para su provecho económico, no porque quieran el bien para nosotros. No se dejen engañar.

    Nosotros tenemos que hacer lo que la sabiduría nos dicte. Si comenzar a exportar esos productos hacia el mercado estadounidense signficará el desabastecimiento y/o encarecimiento de la demanda interna, entonces será negocio para los capitalistas estadounidenses no para mi Cuba, no importa si algunos productores individuales nacionales se beneficien con ello.

    Cuba es 11 millones y medio de personas. NO algunos miles de pequeños aspirantes a "empresarios" como es la mentalidad que ya impera por ahí.

    ¡Alerta, que ahí se puede gestar la quinta columna!

  • estrella fermin dijo:

    ojala sea una buena opcion para el cubano de a pie

  • R GC dijo:

    sea lo que sea, debemos lograr que la agricultura nuestra sea orgánica, no pensando solo en exportar, pensando en la salud del pueblo, y por qué no también el productor inteligente que exporte, eso es dinero fresco que entraría al país, para los pesimistas que solo les preocupa su pensamiento agobiador, entonces les digo que sí se puede exportar, ya tenemos quienes lo hacen y quienes tienen interés en comprar esos productos, son caros en el exterior.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también