Eurocopa 2016: A ritmo de bostezos (+ Tablas)

El francés Dimitri Payet ha sido el mejor jugador en la fase de grupo, según el barómetro de la UEFA. Por detrás de él están Gareth Bale (Gales), Toni Kross (Alemania), Cristiano Ronaldo (Portugal) y Kevin De Bruyne (Bélgica).

El fútbol no está siendo muy vistoso en esta Euro, de hecho su principal estadística es "cantidad de bostezos generados por minuto". El balón se llena de traumatismos según pasan las jornadas, mientras nos llevamos la mano a la boca para no ser maleducados. Más allá de ciertos partidos que han sido excepciones, el gol es un extraño en su propio juego.

Pero los octavos están a la vuelta de la esquina, no podemos decepcionarnos tan rápido. Aunque Alemania sea una sombra de lo que fue en el Mundial. Low rectificó su fallido esquema con falso "9", pero si Thomas Muller no recupera el olfato de goleador, les será difícil llegar lejos. Se extrañan los tiempos de Miroslav Klose.

La otra favorita precompetencia, Francia, obtuvo sendas victorias en los últimos minutos contra dos de las selecciones más débiles del torneo: Rumanía y Albania. Con Suiza pactó la paz en uno de los partidos más aburrido de la Euro, donde las cinco camisetas rotas y el balón reventado fueron las únicas atracciones. Sólo Payet ha puesto algo de locura en la monotonía francesa.

Una de las más grandes decepciones del Mundial de Brasil 2014, Italia, es quien sí ha impuesto su autoridad. La azzurra va dando clases de experticia en el grupo de la muerte. Venció 2-0 a la talentosa Bélgica y 1-0 a la Suecia de Zlatan, antes de caer por el mismo marcador ante Irlanda en un partido sin trascendencia para ellos. No tienen grandes figuras, pero la disciplina táctica y el cerebro de Antonio Conte han dado resultados.

Su rival en octavos, la monarca en funciones, España, sufrió contra República Checa y Croacia el padecimiento que la acompaña desde hace demasiado tiempo: la pasemanía sin disparos. Contra Turquía golearon al ritmo de los canteranos exiliados. Álvaro Morata y Manuel Agudo "Nolito" mostraron a Madrid y Barça lo que se pierden sin sus servicios. Del Bosque deberá conservar más tiempo a Álvaro dentro del campo si quiere imponerse a Italia. Croacia, que ya estuvo a punto de eliminarlos en 2012 (Casillas dio un recital de paradas), esta vez pudo con la Roja, a pesar de no contar con Mandzukic y Modric.

No hay mucho que analizar en Inglaterra. El derbi de Britania contra Gales Bale (habrá que  ponerle apellido a la selección si el zurdo sigue a ese ritmo) los despertó con la efectividad de los suplentes Vardy y Sturridge. Por lo demás, empates insípidos contra Rusia y Eslovaquia. En ese grupo son los debutantes galeses quienes prometen guerra para la fase definitoria. Bajo las órdenes de Gareth están los tenientes Aaron Ramsey (Arsenal FC) y Joe Allen (Liverpool FC) y el capitán Ashley Williams (Swansea City).

Finalmente Portugal, el fracaso número uno hasta ahora. Los lusitanos no llegan a ser una potencia del fútbol. Allí juegan Cristiano Ronaldo, Pepe y... ¿Nani? ¿Quaresma? ¿Carvalho? ¿Moutinho? Veteranos que corren sus últimos kilómetros acompañados de jugadores que nunca fueron lo que prometían. Portugal nunca estuvo entre las favoritas. Pero la soledad de CR7 no le justifica sus 28 disparos fallados, incluido un penal. Aunque se haya sacado algunas espinas contra Hungría, en el único “partidazo” que hemos disfrutado hasta el momento.

De lo sucedido en la fase de grupo, me quedo con los golazos de Payet y Gareth Bale, el empuje de Morata, el colectivismo de Italia, la calidad de Iniesta y las ganas de Hungría e Islandia.

La principal decepción ha sido el comportamiento de los aficionados "radicales" enturbiando los partidos con su humo y violencia. En el plano futbolístico, resalta el insípido juego de Zlatan Ibrahimovic que se marcha sin dejar una sola genialidad en una Suecia gris. Arda Turan y Hakan Çalhanoğlu prometían una alianza letal en Turquía, pero dejaron a su equipo huérfano de ideas y regresan temprano a casa con peor performance que varias selecciones con menos plantilla. Aunque avanzaron, tampoco mostraron contundencia Bélgica, Portugal e Inglaterra.

Tanto juego aburrido demuestra que la idea de los 24 conjuntos no ha ido bien. Demasiados "equipos de balonazos" y se siente muy poca presión porque para los octavos se clasifican casi todos. En Europa sobra tradición futbolera, pero de seguir en este tono será necesario volver a concentrar la calidad para que el evento mantenga el nivel. Eso de concentrar la calidad me suena haberlo escuchado antes ¿de dónde será?

Otra prueba del fallo de aumentar la cantidad de participantes es el enrevesado sistema para definir los cruces, que finalmente deparó un recorrido hasta la final repleto de gigantes y otro con escaso palmarés. Cinco campeones del Mundo y de Europa se encontrarán en la lucha por la final, mientras del otro lado ninguna selección ha alzado trofeo alguno.

Estadísticas y calendario de la Eurocopa:

Autor: UEFA.

Autor: UEFA.

Autor: UEFA.

Autor: UEFA.

Autor: UEFA.

Autor: UEFA.