Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

56 Serie Nacional de Béisbol: Seis en vez de ocho

| 90 |
Foto: István Ojeda Bello.

Foto: István Ojeda Bello.

En declaraciones al canal Tele Rebelde, el Director Nacional de Béisbol, Heriberto Suárez, confirmó este sábado el inicio a principios de agosto de la 56 Serie Nacional, que tendrá ligeros cambios en el número de equipos para la segunda fase y en el sistema de clasificación para la misma.

Suárez anunció que la primera etapa tendrá fecha tentativa de inicio el 7 de agosto, justo en medio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se efectuarán entre los días 5 y 21. Además, aseguró que cada territorio seguirá contando con un equipo, por lo que se mantendrán los 16 elencos en la primera parte de la temporada.

Sin embargo, tras los 45 juegos iniciales aparecería el primer cambio sustancial, pues solo seis conjuntos continuarían en la carrera por el título, dos menos que en las últimas campañas. Así, los cuatro mejor ubicados avanzarán automáticamente a la segunda etapa, mientras que los ocupantes de los puestos del cinco al ocho lucharían por los dos boletos restantes.

De acuerdo con Suárez, se aplicaría el sistema “Comodín”, que por años ha existido en las Grandes Ligas estadounidenses. Solo que en la Liga Cubana se enfrentarían quinto contra octavo y el sexto ante el séptimo, en play off de tres juegos a ganar dos.

A partir de ahí, con los seis mejores equipos reforzados por cinco jugadores de los otros 10 ya eliminados, se definiría el título de la 56 Serie Nacional. La temporada concluiría a finales de enero, justo a tiempo para que el recién coronado represente a Cuba en la Serie del Caribe.

(Tomado del blog Esquina Caliente)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ruso dijo:

    …y el cuartico sigue igualito….por qué no ponen beísbol internacional todos los días????,,siii, como el fútbol…

    • 6to lugar dijo:

      Q reguero con las ESTADISTICA……cdo pase la primera fase para llegar a los 6 ya hay equipos q jugaron mas q otros y si algo q le queda de poquita atraccion es eso mismo, la ESTADISTICA…….nada, q viva la CHAMPIONS LEAGUE

      • beisbofan dijo:

        como que viva la CHAMPIONS, ese torneo arreglado y amañado que solo lo pueden ganar dos a tres equipos…. vaaaaaaa… beisbol de las Grandel Ligas, eso es lo que hace falta, 2 juegos diarios en vivo, como se hace en la republica dominicana y venezuela y fuera tanto futbol arreglado……..

    • Kendo Kaponi dijo:

      Porque el futbol dura 1h y 30m…..el beisbol…..NS

  • madra dijo:

    Y q pasa con el campeon de esta serie no va a la proxima serie del Caribe???

    • Avileño-XETID dijo:

      no cogistes el mensage?….el actual campeón no va a ninguna serie del caribe del año próximo….pura manipulación y deseos de no estimular a los jugadores de ese equipo que hoy por hoy es el mejor de cuba en los últimos años….lo que sucede es que el campeón no fue ni Industriales ni Matanzas. Fue Ciego, les guste o no….

      • Dandee dijo:

        Para donde tiene que ir Ciego de Ávila de nuevo, ha pasar pena de nuevo en la serie del Caribe? jajajajajaaja

      • cubano-cubano dijo:

        Avileño : Socio con uds no se queda bien nunca , y lo mas lindo que es que la mayoria critica pero no da soluciones , no aporta nada .
        Champions ?: Eso es pura farza , aunque a mi me gusta el futbol muchisimo y lo sigo dia a dia , alli compran sorteos , es puro billete todo
        Ciego de Avila : Para que par hacer los mismos papelazos de los panamericanos y la serie del caribe ? ademas, la idea es que a la serie del caribe vaya un equipo con lo mejor que este en ese momento pues pasa , que el campeon o sus integrante son un desastre en esa epoca , asi es que informese y deje el regionalismo .
        Ciego gana ? Si es logico , ya lo dije hace varios años , es el equio o el unico de los fuertes , que esta estable en su nomina , no se le va nadie , y los refuerzos SIEMPRE LE HAN RENDIDO , preo no olvide , qyue Roger y ciego , eran la mona de los play off , VC o santiago siempre le metian cuatro de peguete y Julita osendi gritando porque no entendia .

    • Rei_Cuba dijo:

      Ustedes estan super desactualizados, deberian indagar primero antes de hablar, ya eso se dijo desde mucho antes que comenzara la recien finalizada SNB. No hablen por hablar…

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ¿CUANTAS VECES SE DETENDRÁ LA SERIE CON LA NUEVA EXTRUCTURA?

    SERÍA MUY BUENO QUE PARARA DIEZ O QUINCE VECES EN PLENA CAMPAÑA, ESO LE APORTA UN BUEN RITMO AL CAMPEONATO.

    NO DIERON DETALLES AL RESPECTO.

    ¿Y PARA EL PRÓXIMO CLÁSICO HABRÁ POSIBILIDADES DE QUE LA SELECCIÓN NACIONAL CUENTE CON JUGADORES QUE HOY MILITAN EN EQUIPOS DE MLB O NO?

    CREO QUE DEBIERAN PENSAR BIEN ESA POSIBILIDAD PARA VER SI NO SEGUIMOS EN PICADA Y SIN GANARNOS NI LA MERIENDA………………..LO OTRO ES QUE DESPAIGNE Y LOS OTROS QUE JUEGAN EN JAPÓN Y ALGUNOS POCOS LUGARES CUANDO LLEGAN AL EQUIPO NACIONAL SOLO APORTAN PONCHES Y MALAS JUGADAS, CLAROOOOOOOOOOOO SE CUIDAN PARA ESTAR EN FORMA EN EL LUGAR QUE LOS HACE POCO A POCO LOS NUEVOS MILLONARIOS AUTORIZADOS Y QUE INSPIRAN INVOLUNTARIAMENTE A LOS QUE JUEGAN AQUÍ A MARCHARSE EN BUSCA DEL ANELADO BILLETAJE.

    • jose Maceo peralta dijo:

      El presidente del INDER ha negado la posibilidad de un equipo integrado. El beisbol se salva a mi modesto entender cuando los ninos orgullosos vean a su mejor equipo jugando al mas alto nivel y quieran ser como ellos.
      Por ese camino, ni logramos la necesaria union de todos los cubanos en la busqueda de una cuba mejor. Ni salvamos al beisbol.

    • dulce dijo:

      el titan ya dijo becardi no se si se pronuncia asi que no va a ver ninguna unificacion ni del beisbol ni del volleybol ni de ningun deporte que cuba va a seguir con sus deportistas que estan en cuba asi que preparate has yoga y bastante ejercicio para que aprendas a relajarte y no te de un infarto masivo cuando enpiecen a caerles a palo y a hacer los papelazos a que nos tienenb acostumbrados desde hace mas de 10 anos

    • Boris dijo:

      Tu segunda interrogante debes hacérsela al Departamento del Tesoro de USA. Los ¨JUGADORES QUE HOY MILITAN EN EQUIPOS DE MLB¨ tuvieron que adoptar otra ciudadanía para jugara allá.

      En cuanto a ¨LOS NUEVOS MILLONARIOS AUTORIZADOS¨, lo son menos que aquellos que renunciaron a su ciudadanía por jugar en la MLB.

      ¿titán de bronce?… no me hagas reír, chico. te faltan los ¨mangos¨ de Baraguá.

      • jorgeenrique dijo:

        Boris, no tienes derecho a ofender a nadie por expresar su opinión distinta a la tuya. La verdad, o eres un comecandela d los q ya no existen o tu cobras por ser un extremista de izquierda online… serás del mismo departamento de la UCI al que pertenecía el defenestrado Eliecer norecuerdoquecosa? Mientras se quiera seguir justificando el inmovilismo de este país y se pretenda culpar d todo a los USA, seguiremos, en todos los ámbitos, yendo cada día de mal en peor….

      • José M. Calero Gross dijo:

        Boris : Te faltó decirle al ” Titán de hojalata ” que, primero, mejore su ortografía y redacción y después, que los jugadores – algunos que le permiten jugar – de la MLB, de cualquier país, cuando llegan a sus ligas internas TAMBIÉN SE CUIDAN y no rinden lo que debieran. Sucede que él ha visto poco – y sabe poco – Beisbol pues no sabe que muchos americanos que jugaron en la liga cubana antes de 1959, tenían que regresarlos por bajo rendimiento : se dedicaban a emborracharse, jugar golf, y otras menudencias que no vale la pena contar pues serían bochornosas.

      • el Hidalgo dijo:

        jorgeenrique:Este país es grande y generoso te dio educación te formó y ahora piensas como un egoista.Este país no nesecita de aquellos que negaron su ciudadanía para jugar al beisbol o cualquier otro deporte ,ellos no merecen ni la gratitud de este pueblo solo de aquellos que son iguales a ellos.la dignidad de cuba no será negociada ni aunque estemos en los últimos lugares de todos los deportes.Los c—–s del cubano son más grande que toda esa mierda que nos quieren imponer.Si tu llamas izquierdistas recalsitrante a los que defienden la dignidad de los cubanos dignos mejor cállese que da asco oirlo.Disculpe usted pero no soporto los mal agradecidos.

      • Adonis dijo:

        Quien dijo que para jugar en la MLB hay que renunciar a la Ciudadanía Cubana?lo que hay que tener residencia en un tercer país.
        Abreu,Puig,Alexei Ramirez entraron a Cuba con su pasaporte Cubano.

      • TXT dijo:

        Amigos lo más importante es que en cuba cada dos, 3, 4 o 6 temporadas se cambia la estructura y sobre todo se cambian la cantidad de juegos por temporadas en los primeros años se jugaban 30 juegos a los 3 años se jugaban 99 juegos después se bajo a 76 partidos, luego 59, 76, 48, 65 y finalmente 90 es decir nunca ha habido una seriedad de al menos importante en cuanto a la estructura de las Series nacionales. en 56 años ha habido 9 cambios es decir cada 6 años se cambia la estructura y no cuento aquí que en los últimos 3 años se ha cambiado. Lo más importante de una liga es la seriedad de la misma. para que pueda llevarse una estadística seria.
        Ahora, en estados unidos se juega de abril a octubre es decir 6 meses más los play off. y se juegan 162 partidos desde 1898 hasta el 2016 solo se han hecho 3 modificaciones
        1-se jugaban inicialmente 154 partidos y se cambió a 162
        2- hasta 1997 se jugaba solo entre las ligas y a partir de esa fecha se comenzó a jugar entre las ligas.
        3-hasta el 2000 eran independientes las ligas y pasó a haber un comisionado que regía ambas ligas.
        Es decir en más de 100 años 3 modificaciones a la liga y solo 8 partidos más en todo este tiempo lo que habla de seriedad.
        Yo personalmente creo que la serie nacional debe seguir como era 90 juegos de 16 equipos todos contra todos. play off de primera ronda más cortos es decir siguen clasificando 8 pero en esa primera ronda de 5 ganar 3, semifinales igual 5-3 o 7-4 y la final 7-4. y después realizar las selectivas como eran antes y yo recuerdo bien que esas selectivas eran espectaculares igual con representatividad se hacen 8 equipos 1-Guantanamo- Santiago; 2- Granma Holguin; 3- Las Tunas- Camaguey; 4- Ciego- Santi S; 5- Cienfuegos- Villa C; 6- Matanzas- Mayabeque; 7-Artemisa- Pinar; 8- la habana-La Isla. Aquí Asumirán el nombre de la provincia que quede en mejores lugares en la serie nacional entre las dos provincias o se les da los nombres de antaño henequeneros, ganaderos, vegueros, azucareros, etc. Y la mayoría de los juegos se jugarían en la de la provincia mejor ubicada. igual en esta etapa se jugarian 42 partidos y el ganador sería un play off entre los dos primeros a 7 juegos total en la temporada para un jugador que este en equipos perdedores 132 partidos y 42 con un mejor nivel. El ganador de la selectiva sería el representante a la serie del caribe con 5 refuerzos.

      • Pedro Iriarte dijo:

        Si te fijas bien, El hombre simplemente como muchas personas que conozco tiene el apellido del titan. Pero no es razon de ofenderlo. Como ha pasado mucho ultimamente a falta de argumentos para combatir el mensaje atacamos al mensajero.
        Lo que si parece muy obvio es que en esta lucha por limar las diferencias la parte mas dificil la estan poniendo a quien mas falta le hace,

  • corazon azul dijo:

    Seguimos en las mismas.

  • BATISTA dijo:

    NO ME GUSTA NADA, PERO NADA ESAS MODIFICACIONES QUE ESTÁN HACIENDO, REALMENTE NO LE VEO NINGÚN CAMBIO; HABER REALMENTE NO VEO EL CAMBIO QUE ELLOS DICEN ES PRACTICAMENTE LO MISMO.

  • Earendil_Strife dijo:

    Parece que al fin se hizo lo que queria Reinier, a este ritmo en 5 años va a haber provincias donde no se va a jugar pelota.

  • LIKE dijo:

    BUENA IDEA,ESPETACULO ES LO QUE HACE FALTA,PROMOCION Y VENTA DE CAMISTAS Y GORAS PARA QUE LOS EQUIPOS TENGAN SEGUIDORES,MAS PELICULAS DE BEISBOL Y PARTIDOS DE LAS GRANDES LIGAS NO VAN SUBIR EL DESINTERES QUE TIENE LA JUVENTUD POR EL BEISBOL,EL FUTBOL ES SIN DUDA MAS EMOCIONANTE Y DINAMICO LOS PARTIDOS QUE DURAN 5 HORAS ,CON 7 SALIDAD DEL MANAGER ES DEFINITIVAMENTE ABURRIDO PIERDE NIVEL Y LES PREGUNTO PORQUE NO CONTRATAMOS NOSOTROS PELOTEROS DE OTRAS LIGAS.MEXICO ,VENEZUELA ,PANAMA,REPUBLICA DOMINICANA,PARA PONER EJEMPLO SI SOMOS UNO DE LOS MEJORES,PORQUE NO VIENEN ACA A JUGAR.NO SE LO HAN PREGUNTADO.

    • dulce dijo:

      amigo no fume tanto si no hay money para cosas mas importantes cree usted que el gobierno va a permitir el profecionalismo si lo dijo en broma se lo acepto pero si lo dijo en serio le pido por favor se recueste un rato y cuando tenga su cabezita clara pues escriba

      • luis daniel dijo:

        Dulce, los peloteros cubanos son profesionales, están contratados y ganan dependiendo en gran medida de su actuación… otra cosa es pagar millones y eso no se puede porque no tiene sustento económico aunque realmente puede ser mejorable… y repito los peloteros cubanos son profesionales…

  • Carlos Manuel dijo:

    Ya entendí, Ciego de Ávila y otros tres que no se saben quienes son pasan directo y del 5to al 8vo buscan dos lugares más, clarito clarito.

    • conde dijo:

      Se te olvidó agregar a Matanzas, aunque todos sabes queeeee, es al final es por gusto

  • cubanoecuatoriano dijo:

    Y para esto se han metido ..estudiando..analizando…..vaya esta es una pelota de playstations

  • cubaitalia dijo:

    Deberían ser 6 equipos desde el inicio. Es posible tal y como era Cuba con sus seis provincias y todo el país estará representado. Se siguen marchando peloteros y con 16 equipos seguirá siendo manigua.

  • Samurai Verde dijo:

    Y las provinvias en las que no se juega pelota??? Menos equipo tendrán??? yo solo pregunto…

  • ivan dijo:

    sencillamente no sirve,no hay ni que analizarlo

  • FABIO dijo:

    eso no le va gustar a nadieeeeeeeeeeeeee

  • dmp dijo:

    Nuevamente la estructura carga con la culpa de la calidad de nustro beisbol, sí ya que los cambios van a ellas, no a los dirigentes actuales, de la Federación, ni de la Comisión Nacional, pregunto, en este momento no se juega beisbol en Cuba? claro que sí y buen beisbol, las categorías infantiles y juveniles desarrollan su campeonato, divulgación casi nula, calidad del espectáculo casi nula, estadio o terrenos, para decirlos mejor malos no malísimos, Campeonatos provinciales simplemente una formalidad, para no decir un desastre, sin pelotas, ni uniformes, cero espectáculo, ahora para colmos, tenemos mucho fútbol, casi a diario se trásmite este deporte, salen actualizados los listados de cada liga,se trasmiten partidos en vivo, resumes,etc un verdadero plan para llenar espacios de programas televisivos y de paso llenar las mentes y los gustos por este deporte a los menos amantes y los más jovenes, luego nos quejamos…., posible solución: dejemos un poco ese trillado “esfuerzo” de trasmitir dos partidos editados de pelota de la MLB, les recuerdo que se juega beisbol, en Japón, Taipe, Korea, Canadá, México, Holanda, Italia, Nicaragua, Venezuela, Dominicana y Puerto Rico, sólo por citar los países de mayor tradición y fuerza en este deporte, pongamos más pelota, hagamos que se siga igual que el fútbol, es el momento además de promocionar más a las ligas menores de nuestra pelota y no de dejar sólo la final para los espectadores.
    La estructura que se propone dejará sin jugar beisbol a más de la mitad de los peloteros de primera categoría en Cuba, sin jugar no se eleva el desarrollo, si los refuerzos que se escogen son los de mayor experiencia y nivel, entonces los de mayor talento y juventud seguirán sin jugar, por lo que se estimula la partida hacia otros lares, luego se aborda la excusa del robo de talento, el éxodo, pero qué se hace para evitar esto? la sub 23, jugar menos beisbol, demasiado lenta y exclusiva las contrtaciones, estancamiento e involición de muchos atletas jóvenes y talentosos. Pidamos personas capaces, con visión, trbajadoras, pero por favor seamos capaces de medirles y evaluarles sus resultados, que cuando pase más tiempo no basta con poner a otro, será tarde para enmendar el daño causado a la pasión y orgullo de todos los cubanos, NUESTRA PELOTA.

    • Kendo Kaponi dijo:

      no le echen mas la culpa al futbol del bajon del beisbol por favor…..

  • Pancholo dijo:

    Creo que los que piensan que para que se juegue pelota en una provincia esta tiene que tener un equipo de mala muerte en una serie nacional sin calidad, que no motiva ni a sus propios espectadores a ver jugar pelota están equivocados. Antes de la revolución y en los primeros años de ella a nadie se la habría ocurrido semejante idea y hemos tenido peloteros en varios Hall de la fama , no solo en Estados Unidos.
    El talento no se acaba si Ud. tiene un equipo malo, se acaba cuando no tiene un buen equipo. En las provincias lo que hay que promover es la participación, no el elitismo, jugar entre municipios como siempre fue, entre centrales azucareros, entre escuelas y universidades y con equipo de varias edades y darles acceso a los estadiums que se han construido, no los potreros solamente. Y de ese movimiento saldrán los talentos que irán a los equipos nacionales que no tienen que ser con nombre de provincias. Nos todo el mundo tiene que ser pelotero profesional, solo los buenos talentos.
    Llámeseles a los equipos nacionales con nombres atractivos, vístanlos con uniformes distintivos no como ahora que si su televisor no tiene buenos colores no se sabe quién es quien. Promuevan la venta de suvenires deportivos, dé buena oferta recreativa y gastronómica y se verá como la pelota renace. No me parce tan difícil pero hay que tener voluntad administrativa para no decir política.
    No creo que la solución sea solo que los peloteros que juegan fuera regresen porque creo que esa no es la práctica internacional. Como alguien del foro dijo o no los prestan o los que regresan se cuidan para volver a ser contratados. Hay que ser muy patriota para hacer algo distinto. Traer extranjeros no es posible porque nadie va a venir para que le paguen algunos CUC, eso es inviable. Lo que hay es que tener son más y más talentos y si uno se va tener quien lo sustituya y si regresan peloteros mejor todavía.
    Ah y ocupémonos de hacerla menos aburrida o todos terminaremos viendo futbol internacional porque lamentablemente el nuestro tampoco sirve.

  • mario sarabia dijo:

    Me parece un buen formato: primero continuan dandole participacion a todas las provincias y luego quedan Los mejores seis reforzados como las selectivas del pasdo. Creo que es un buen inicio.

  • opinador dijo:

    seguimos en el mismo estancamiento

  • el peseta dijo:

    Déjame ver si entendí bien… 45 jueguitos que eso no le calienta el carazon ni a un ratón…pasan los primeros 4 y del 5 al 8 juegan una serie de playoffs de 5-3 para después seguir jugando temporada regular los otros 45 juegos? Pero que es esto caballero playoffs para definir quien es el quinto y quien es el sexto jajajajanjajaja y después seguir jugando jajajajajajaja

    • Js Krlos dijo:

      Hermano eso se hace en todo el mundo…eso se llama comodín…en la MLB se usa pero con la peculiaridad que haya los que discuten el comodín juegan solo un encuentro el que gane pasa a los play off…pero aquí nadie quiere hacer las cosas como los americanos…hay que hacerlas a nuestra manera…viven inventando…un comodín de 5 a ganar 3…jajajajaja…copian otras ligas pero les hacen modificaciones muy pero muy malas…

  • Corona dijo:

    El problema no es solo de estrutura, el mayor problema está en la BASE. Cuando la base es débil la estrutura superior tiende a derrumbarse. Los peloteros llegan a la SN, muchas veces, sin u correcto conocimiento del A-B-C del beisbol.
    Antes se salía por los municípios, incluyendo las áreas rurales, en busca de talentos, en busca de aquellos que realmente querian jugar beisbol y tenian calidad para desarrollarse. Hoy nada de eso se hace, por eso los buenos peloteros en nuestra SN brillan por su ausência. Ni hablar del problema económico, aquel que tiene calidad no lo piensa 2 veces para marcharse a donde serán mejor remunerados.

    • L3x dijo:

      100% de acuerdo con Corona, este es EL VERDADERO PROBLEMA DEL BEISBOL EN CUBA.

  • jorgeenrique dijo:

    La verdad estaba ansioso por saber qué cambios harian en la estructura de la serie nacional para mejorarla…iluso de mí que pensé que se les ocurriría algo bueno. Este engendro de estructura es idem al actual, la única diferencia es q hay dos equipos menos en la segunda fase, no hay ningun ambio significativo y seguiremos teniendo una serie nacional con 16 equipos entre los cuales no hay peloteros de calidad ni para formar cuatro…caballeros si en USA, con el mejor beisbol del mundo, hay 32 equipos en su liga de máximo nivel, a menos de 1 por cada diez millones de habitanes, como es que aquí se justfica tener 16 equipos con una población de 11 millones? Por el provincianismo de q cada provincia esté representada? Mientras la pelota siga siendo un tema político-administrativo y se maneje más con criterios políticos y populistas que deportivos, el béisbol en Cuba no saldrá de la decadencia en que viene sumiéndose desde hace varios años.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también