Imprimir
Inicio » Noticias  »

Encuentran una molécula indispensable para la vida en estrella cercana a la Tierra

En este artículo: Astronomía, Ciencia, Cosmos, Estrellas, Vida
| 7 |
Fueron detectadas  moléculas de alcohol metílico (metanol) en las proximidades de la estrella TW Hydrae, que se encuentra a una distancia de 170 años de luz de nuestro planeta. Foto: Rusia Today.

Fueron detectadas moléculas de alcohol metílico (metanol) en las proximidades de la estrella TW Hydrae, que se encuentra a una distancia de 170 años de luz de nuestro planeta. Foto: Rusia Today.

Un grupo de astrónomos liderado por la holandesa Catherine Walsh detectó moléculas metanol, molécula indispensable para la formación de la vida, en las proximidades de la estrella TW Hydrae, que se encuentra a una distancia de 170 años de luz de nuestro planeta.

Lo anterior fue posible gracias al empleo del potente telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en el desierto de Atacama, en Chile.

“La presencia de metanol en estado gaseoso en el disco es un indicador inequívoco de los ricos procesos químicos orgánicos que tienen lugar en una etapa temprana de formación de estrellas y planetas”, indicó el coautor del estudio, Ryan A. Loomis, del centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

De acuerdo con Waalsh, este hallazgo demuestra también la capacidad única de ALMA para estudiar los depósitos de hielo orgánico complejo presentes en discos y, por primera vez,  permite echar una mirada hacia atrás en el tiempo, al origen de la complejidad química en una incubadora de planetas alrededor de una estrella similar al Sol joven.

(Con información de Rusia Today)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ysamaria Calvo Sánchez dijo:

    Que bueno que la ciencia al servicio de la humanidad y no contra ella investiga e indaga, busca y encuentra una molécula que evidencia la esperanza de formación de la vida en las proximidades de una lejana estrella. Ojalá que en cualquier momento nos den la buena nueva de que descubrieron un medio de transporte interestelar que iguale o supere la velocidad de la luz para danos un saltico allá a 170 años luz.Estoy bromeando pero -salvando las distancias entre él y esta modesta persona que soy yo- no olvidemos que fantaseando el genial Julio Verne vislumbró los que serían luego trascendentales descubrimientos científicos.

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    no estamos solos!!!??

    • Xilinx-Matlab dijo:

      no lo creo amigo… para que exista un medio con las condiciones fisicas y quimicas aptos para la vida en el universo (a demas de nosotros), se distribuyen con probabilidades de valores astronomicos.

      para que tengan una idea la probabilidad de que surja la vida en las mismas condiciones que nosotros equivale a que un hombre caminando en la acera se encuentre un billete de loteria, y se la gane, y que se repita este mismo evento todos los dias en mil años.

      eso esta duro. salu2

  • Dean dijo:

    La presencia de metanol no es ni remotamente suficiente evidencia de la existencia de vida. Uno puede poner todo lo necesario para la vida en un caldero revolver y esperar esperar esperar y nada no surge ni una celulita dicen que hacen falta millones de años y un milagro para el desarrolo posterior como cambios positivos en el adn por la radiación cósmica que es tan probable como ganar la lotería un trillón de veces seguidas.

  • belcebu dijo:

    seguro Dios estornudo y algo de su divina gracias le cayo encima a esa estrella. Pronto tendremos vida ahi.

  • Xilinx-Matlab dijo:

    creo en el proyecto Mars One de colonizar Marte e intentar terraformarlo. quisiera que el equipo de Cubadebate indagara sobre esta fundacion europea. dicen que el primer envio de colonizadores llegaran en el 2023. ya se han hecho convocatorias x todo el mundo de los participantes a la mision, que aclaran QUE NO TIENE REGRESO DE VUELTA A LA TIERRA.

  • Armando Enrique dijo:

    Antes no había casi noticias de los descubrimientos espaciales, hoy es increíble como cada día aparece algo nuevo. Pienso que en cualquier momento se anuncie la existencia de vida en planetas cercanos al nuestro y entonces Reinaldo Taladrid tendrá material para su excelente programa Pasaje a lo Desconocido, y como él dice saque usted sus propias conclusiones.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también