Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Pondera experta norteamericana nivel de la salud en Cuba

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Salud, Salud Pública
| 3 |
Experta de EE.UU. elogia nivel científico de medicina cubana.

Experta de EE.UU. elogia nivel científico de medicina cubana.

La doctora Sujana Chandrasekhar, presidenta de la Asociación Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (AAO-HNS), elogió el alto nivel científico de la medicina cubana y en particular el de esa especialidad.

Cuba es algo nuevo y necesario, afirmó la directiva en declaraciones a la prensa al concluir una reunión de directivos de esa Asociación con representantes de sociedades nacionales de varios países, que participaron en el XXXV Congreso Panamericano de esa rama, concluido hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Chandrasekhar insistió en la importancia de mantener el acceso online a publicaciones científicas y conferencias, cirugías en vivo y a trabajar de forma conjunta para enfrentar los desafíos.

Ya se estrecha la colaboración y el intercambio con los otorrinos cubanos y prueba de ello es la participación en este evento, que calificó de fructífero, y en el cual asistieron más de 900 delegados de 43 naciones, de ellos unos 70 norteamericanos.

La AAO-HNS es una de las organizaciones más grandes de Estados Unidos, y la integran 12 mil asociados, de ellos unos mil 200 son miembros de otros países.

Sujana Chandrasekhar destacó la celebración por primera vez en La Habana de esta reunión de la AAO-HNS que contó con la participación de unos 30 miembros de esa institución americana y representantes de otras naciones.

Según el doctor Gregory W. Randolph, presidente electo de la Academia Americana de Otorrinolaringología, directivos de esa institución sostuvieron una reunión con la Sociedad Cubana, con el fin de promover intercambios futuros y estrechar lazos de cooperación, así como también avanzar en la instauración de nuevos proyectos.

Significó los avances de la otorrinolaringología en Cuba, cuyos resultados -subrayó- son similares a los de Estados Unidos.

Auspiciado por la Asociación Panamericana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, en el magno foro se presentaron trabajos de gran nivel científico y temas muy actualizados de la especialidad.

Entre ellos los dispositivos implantables auditivos, la cirugía endoscópica rinosinusal, la de base cráneo, la oncológica de cabeza y cuello, la medicina robótica, y la otorrinolaringología pediátrica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique PR dijo:

    Es una gran verdad el desarrollo de esa especialidad en Cuba. Gracias al Dr. Adolfo Hidalgo y los magníficos conocimientos que posee, su sencillez y deseo de ayudar a los enfermos, mi hija, Hilda recuperó la calidad de vida. Muchos saludos al colectivo de médicos y enfermeras del Centro Nacional de Mínimo Acceso. Le realizaron un trabajo digno del Primer Mundo y TOTALMENTE GRATIS.

  • Agradecido de Cienfuegos,Cuba dijo:

    Saludos, aún hoy después de curado pero paciente aún recibo los servicios de otorrinolaringología tanto en el Hospital Provincial de Cienfuegos “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” con el Dr. Alejandro, otorrino, y en el “Hospital Viejo” de Santa Clara, como se le llama popularmente, donde recibí el tratamiento de radiaciones y parte del tratamiento de quimioterapia atendido principalmente por la oncóloga Dra.Lucia.Ambos Doctores unos grandes profesionales y desde aquí les quiero dar mi agradecimiento a ellos y al resto de los colectivos de ambas instituciones por lo que hacen día a día para salvar nuestras vidas o prevenir las enfermedades, a veces sin contar con algunos equipos importantes de inspección como endoscopios, que mediante una pequeña cámara en el extremo de un diminuto cable se hace penetrar por la nariz y se pueden ver y explorar internamente las diferentes partes de la garganta, cuerdas vocales etc. en una pantalla plana como de 25″ en colores. En Cienfuegos lo tienen (creo que por una donación) pero en Villa Clara utilizan los métodos tradicionales (el “espejito”) y tal vez sea la situación que exista en el resto de los hospitales del país en las salas de esta especialidades. Quisiera que se tuviera en cuenta esta situación y tan pronto nuestro ministerio de salud pueda se adquirieran equipos para cada hospital del país. Sé que son tecnologías caras pero cuando se acabe de levantar el bloqueo (y veo que se están dando pasos) se pudieran adquirir en aquel país algunos equipos si no de última generación si algunos de segunda mano en buen estado técnico. Estoy consciente de lo que significaría no solo para la tranquilidad del paciente sino también para los doctores a la hora de elaborar sus diagnósticos.
    Y mis palabras dan fe de la verdad en las palabras expresadas por la La doctora Sujana Chandrasekhar.
    Agradecido de la salud cubana

  • penelope dijo:

    En los momentos actuales Cuba es reconocida hasta por los mas grandes cientificos norteamericanos por sus servicios de excelencias y altruismo ante el sacerdosio que nos distinguen ante el mundo.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también