Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Emigrantes rusos en Argentina escriben carta a Macri por suspensión de RT

| 8 |
Desde este lunes la señal de Rusia Today (RT) inició sus transmisiones en Venezuela a través del canal 2505 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y en el canal 107 de la televisión satelital de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

La señal de Rusia Today (RT) quedó suspendida en Argentina.

Los representantes de la comunidad rusa en Argentina se han dirigido al presidente del país sudamericano, Mauricio Macri, para protestar su decisión de retirar a la cadena RT en Español de la televisión abierta de Argentina. Similar caso ocurrión con la televisora latinoamericana con sede en Caracas, TeleSur.

Los emigrantes y descendientes de rusos en Argentina expresan en la misiva su “profundo descontento y malestar”  con la decisión del presidente al respecto de finalizar las transmisiones de Russia Today.

A continuación reproducimos la carta:

12 de junio de 2016, ciudad autónoma de Buenos Aires

Al excelentísimo Sr. Presidente de la Nación Argentina, Sr. Mauricio Macri,

Del Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas de Rusia en Argentina (CCOCRA)

De la comunidad rusoparlante y descendientes de rusos y exsoviéticos en la República Argentina.

De ciudadanos Argentinos de ascendencia Rusa.

Estimado Sr. Presidente,

Nos dirigimos a Ud. con motivo de participarle nuestro profundo descontento y malestar al habernos enterado de que la cadena Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), que administra los medios de comunicación estatales del país, decidió suspender la transmisión del medio ruso en la red estatal gratuita.

La decisión fue comunicada el mismo día en que Ud., Sr. Presidente, mantuvo una conversación telefónica con el Presidente ruso, Vladímir Putin. Y coincidió con la celebración del Día de Rusia.

Como Ud. sabe, la colectividad rusa en la Argentina es una de las diásporas más numerosas, que desde 1889 está presente en el territorio argentino y desde hace más de 130 años ambos países tienen relaciones diplomáticas.

El Consejo Coordinador de Organizaciones de Compatriotas Rusos en Argentina (CCOCRA) es un organismo que funciona desde 2007, donde están representadas más de 25 organizaciones.

Dicho Consejo representa los intereses de la diáspora tanto en Argentina como en Rusia y sus miembros y directivos son elegidos cada dos años por mayoría de votos en congresos realizados para ese fin y donde actúan todas las instituciones, desde las más antigua, como la Biblioteca Pushkin de la ciudad de Rosario que este año cumple cien años, hasta la más reciente, la Asociación de Egresados de Universidades artísticas de la ex URSS y Rusia que se fundó este año; y que están en diferentes ciudades de la República Argentina como la asociación Colectividad Rusa de Misiones de Oberá y su par Casa de Rusia del Fin del Mundo que está radicada en la ciudad de Ushuaia.

También está representada la Federación de Instituciones Culturales de Bielorrusos, Rusos y Ucranianos que contiene diez instituciones fundadas en su mayoría en la década de 1940. Nuestra comunidad tiene tres Consulados Honorarios radicados en Mar del Plata, y Oberá y está por inaugurarse otro en Ushuaia.

En 2013, durante la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, el Sr. Serguéi Lavrov, el Consejo de Compatriotas Rusos le entrego un petitorio participando la necesidad de tener un Canal de TV para la diáspora y para los argentinos con el fin de acercar una cultura casi desconocida para la Argentina y para que nuestra diáspora de todas las edades en forma gratuita pueda acercarse a su patria histórica.

En el 2014 tuvimos la gran noticia, tanto la diáspora como todos los televidentes de la TDA, que se había firmado el acuerdo en presencia de los presidentes de ambos países y el canal RT comenzó a emitirse en la tv gratuita.

Desde entonces alrededor del 80% de la población nacional (entre 33 y 35 millones de personas) sintonizaba de manera gratuita la señal de RT en el mux 2505.

RT es un canal que se emite en más de 100 países. Muchas de nuestras Asociaciones y Clubes Sociales obtuvieron la antena digital TDA gratuitamente, y contar con el canal RT nos garantiza, por ejemplo, el uso de la tv con fines educativos y didácticos cumpliendo así con la función de inclusión social.

Estimado Sr. Presidente, nos preocupa esta repentina decisión como miembros de una diáspora importante para la República Argentina y, lamentablemente, la lectura que hacemos es: “no nos interesa la difusión de los rusos en Argentina”.

Como ciudadanos argentinos que emiten cada 4 años un voto, nos preocupa la limitación de la libertad de información. Nos preocupa la frase del Ministro Lombardi: “La única señal internacional en TDA es RT, que muestra claramente un sesgo que no aspira a todo el pluralismo que nosotros pretendemos”.

No es claro qué se entiende por el “pluralismo que nosotros entendemos”.

Sr. Presidente de la Nación, Mauricio Macri, solicitamos respetuosamente que se revea la decisión de suspender la transmisión de RT en la grilla de la Televisión Digital Argentina.

El mundo es multipolar y plural. Asi lo entendemos. Sabemos que es Ud. una persona razonable y plural, que no nos privará del derecho a una información de múltiples aristas.

Silvana Jarmoluk, presidenta del CCOCR en Argentina

Valerio Jeromin, vicepresidente del CCOCR en Argentina

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Bien por la emigración rusa en Argentina.

  • Papiro dijo:

    Y en Cuba transmiten a Russia today?? Solo quiero saber.

    • A dijo:

      Rusia today si lo dan, en multivision ,lo que no me acuerdo que dias de la semana es realmente interesante sus documentales y la historia que cuentan ellos mismos con sus palabras.

      • aymimadre dijo:

        A: RT es una televisora, no un programa. Eso es como el antiguo «Lo mejor de TeleSur», una variante del paquete. Papiro se refiere a la trasmisión íntegra del canal

      • Papiro dijo:

        Gracias por la aclaración. Me dio curiosidad pues tengo entendido que ya son varios canales locales d que transmiten. Yo solo conocí Cubavision y Tele Rebelde.

  • Rafael dijo:

    Parafraseando a “Un sabor me trajo hasta aquí”, les recuerdo a todos que la mejor comida es la que se elabora en las casas, por tanto es la comida que nunca se rechaza, la que nunca cae mal, digo así porque Macri fue el cocinado que mas le gusto a los argentinos, sin dudas debió tener para ellos un buen sabor, pero parece que se les quedó fuera del “frío” y se les echo a perder. Nada que lo van a tener que seguir saboreando hasta que se le acabe el mandato, porque lo que es a los pueblos, los yanquis no les permiten ni referendos revocatorios, ni golpes políticos tipo Zelaya o Dilma.
    Veremos que nuevas nos llegan entonces de la política de ese hermano país, de algo estoy seguro, ellos, los argentinos equivocados, deben aprender de lo pasado.

  • manolito1386 dijo:

    Macri está silenciando los medios, es un extremismo, una total falta de libertad, atrás de un extremista se esconde un oportunista, han retrocedido, lo peor es que no se viran al revés para derrocarlo, Argentina está de rodillas mientras la bestia arasá todo lo que puede …..

  • Rafael dijo:

    Cuando ellos llegan al poder hacen lo que les da la gana para mantenerse, y los medios callan. Cuando es al revés hacen lo indecible para confundir a los pueblos, que como mujeres jóvenes se dejan engañar y después le echan la culpa a la mala suerte, entonces, en ese momento y no en otro, los medios satanizan todo lo que se hace para beneficiar a los pueblos que, muchas veces confundidos y otras aspirando a ser ricos también, se ponen en contra de quienes les dan derechos, pues ahi les van sus nuevos derechos y libertades, esperen mas que poco les falta para que empiece una nueva etapa, (mas avanzada), de la Operación Condor, algo que parece que en Sudamérica se ha olvidado, y no solo por los argentinos, hay mas. La gente se cree que se llega a la libertad en camas blandas, con cvobijas cuando hay frio, y son incapaces de resistir y kluchar al lado e por los sudameribanos peraciopn Cobndor. Ahora comanse a macri y si les va con el valro hagan lo que deben hacer icosciones de llegar a clase media o alta, se ponen de lado de quienes los nmaltrataránteenr mas

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también