Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Exmilitar de Pinochet será juzgado por asesinato de Víctor Jara

| 9 |

victor-jara1

El exmilitar de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) Pedro Barrientos, asesino del cantautor chileno Victor Jara, comparecerá ante la justicia, reportaron medios nacionales.

La viuda del artista, Joan Jara, señaló que el proceso legal contra Barrientos no sólo es por el asesinato de su marido, sino por todos los crímenes cometidos bajo la brutal dictadura de Augusto Pinochet.

“Más de 40 años después, mis hijas y yo todavía estamos buscando justicia”, manifestó. Además -comentó- la importancia de ese juicio trasciende a su familia, y se extiende a todos los que han pasado décadas en busca de respuestas acerca de sus seres queridos que fueron torturados, desaparecidos o asesinados a manos del régimen.

A sus 67 años, Barrientos será procesado por un tribunal de Florida, Estados Unidos, por cargos de tortura y asesinato extrajudicial contra Jara.

El exmilitar puede ser juzgado en el país norteamericano porque se mudó en 1989, con el tiempo adquirió la doble nacionalidad y en el presente reside en Deltona (Florida).

Chile en 2012 presentó su caso legal contra Barrientos y otros siete antiguos oficiales por responsabilidad en la muerte de Víctor Jara, abriendo una solicitud de extradición y orden de captura internacional.

En el proceso legal, la viuda e hijas del cantautor demandan compensación económica por los daños emocionales que sufrieron tras su muerte en el estadio Chile en 1973, un polideportivo que actualmente lleva el nombre del artista.

Dicho lugar fue un centro de detención y tortura tras el levantamiento militar y el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende (1970-1973), y en el momento del asesinato de Jara, Barrientos era uno de los encargados de custodiar a los prisioneros allí.

El cantautor fue detenido junto a profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado, donde era docente, y apresado en el estadio donde fue torturado y acribillado con 44 balazos el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de estado perpetrado por Augusto Pinochet.

La demanda afirma que Barrientos puso a Jara un arma detrás de la cabeza y “jugó a la ruleta rusa”, colocando una bala de forma aleatoria en el tambor del revólver.

El asesinato del cantante es uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile durante la dictadura de Pinochet.

Cifras oficiales indican que en tal periodo unas tres mil 200 personas murieron a manos de agentes del régimen, de las cuales mil 192 figuran aún como desaparecidas, y más de 33 mil como secuestrados, torturados y encarcelados por causas políticas.

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Por que no aplican La Ley del Taleón y juegan ahora con él a la ruleta rusa para que vea lo que se siente.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Que me disculpe Cubadebate, si la palabra ASESINO es denigrante y ofensiva, pero es el epíteto más suave que merece este señor, así como su fallecido amo Pinochet.
    Justicia para Victor Jara y para todas las víctimas del fascismo chileno.

  • Prudencio dijo:

    ASESINO

  • Papo dijo:

    Observo, con triste apreciación, el macabro refrán: “El muerto al hoyo y el “vivo” al pollo”. Qué pocos se preocupan de estas realidades dolorosas para La Vida; y temas baladíes roban la atención de muchos.

    Este personajillo (ASESINO MISERABLE) “barrientos”. Cuanto daño hizo contra la VIDA de Victor Jara en el proceso de tortura, ejecutada con toda la maldad que entraña un miserable cobarde, incapaz de actuar como “varón”.

    Cuánto daño tiene que haber causado, a tanta gente, en su camino “hasta y en” los Estados Unidos. Cuántos como él, hay escondidos, como RATAS de diferentes nacionalidades: protegidos por sus amos.

    La Gente Calla Y Acepta.

    La gente se presta a aceptar la enjuria de la vida de hombres honestos por medio de “La Palabra” Mercantil.

    Pensando junto a José Martí:
    La Palabra Ha Caido En Descrédito Porque Los Débiles, Los Vanos, Los Ambiciosos Han Abusado De Ella

    nota: Los débiles e incapaces: La Prensa, El Servicio MERCANTIL DE LA BURGUESÍA PARASITARIA.
    LOS MISERABLES.

  • Melvin Montero Murillo dijo:

    Como decimos en Costa Rica a todo chancho le llega su hora. Desde hace tiempo debería haberse hecho justicia, debe aplicarsele a este cobarde el peso de ley, por sus atrocidades cometidas.

  • Manuel dijo:

    Tenía que llegar el momento en que fuera juzgado. El y los demás que aún están libres evadiendo la justicia por todos los crímenes y atrocidades que hicieron en Chile y en el resto de América Latina. Cuando sea juzgado y sentenciado confiare en la justicia de ese país y menos de Florida, que está por demostrar. Ellos condenan los inocentes como a los 5 y liberan a los culpables que además protegen como a Posada que también a parte del crimen de Barbado tiene en su lista la mano en crímenes y torturas en la Operación Cóndor y en atentados en Cuba y para que hablar de otros que aún están libres por las calles de ese país. A Barrientos sería bueno que lo extraditaran lo juzgaran y condenaran en Chile.

  • Contracorriente dijo:

    ¡¡valiente Cobarde!!

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    ESTE BARRIENTOS Y SUS COMPLICES NO DEBERIAN DE HABER NACIDO.

  • Leonardo Vinajera dijo:

    El dolor es grande, pero mas grande es el amor que por Fidel sentimos, su altura majestuosa siempre nos guiara hasta la victoria. Gracias Fidel.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también