Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Se cumplen 42 años del asesinato al artista chileno Víctor Jara

| 8
Hoy se cumplen 42 años del asesinato de Víctor Jara

Hoy se cumplen 42 años del asesinato de Jara

Víctor Jara era un artista en el sentido más amplio de la palabra con un sólo pecado para la dictadura, hombre de izquierda: hace 42 años fue cruelmente torturado y recibió luego 44 balazos. 

Cantaba, escribía poemas, fue profesor, mimo y director teatral, pero abrazó la causa de la Unidad Popular de Salvador Allende en Chile y cinco días después del golpe de estado de Augusto Pinochet, fue asesinado.

Ocurrió el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile que hoy lleva el nombre de Víctor Jara, luego de su secuestro un día después de la sangrienta asonada golpista, cuando se encontraba en la Universidad Técnica del Estado de Santiago.

De acuerdo con pruebas forenses efectuadas en 2009 tras exhumar sus restos, fue torturado en la instalación. Su cuerpo fue encontrado en las afueras del Cementerio Metropolitano, donde el pasado año se inauguró un Memorial en su honor.

Una visita al Museo de la Memoria en esta capital deja muchas amargas sensaciones. Entre ellas, en uno de sus muros, lo que fue el último poema del autor de Te recuerdo Amanda y de numerosas canciones de amor y de corte sociopolítico.

Su escrito lleva el nombre de Somos cinco mil, aunque es igualmente conocido como Estadio Chile:

Somos cinco mil

en esta pequeña parte de la ciudad.

Somos cinco mil

¿Cuántos seremos en total

en las ciudades y en todo el país?

Solo aquí

diez mil manos siembran

y hacen andar las fábricas.

¡Cuánta humanidad

con hambre, frío, pánico, dolor,

presión moral, terror y locura!

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Hoy el artista chileno Víctor Jara vive sobre todo en la memoria de los hombres justos, su musica aun se escucha y canta

  • Baphomet dijo:

    Hechos tan horribles como este no deben ser olvidados -por tristes que sean-, aún se recuerdan los detalles que dieron los sobrevivientes del Estadio sobre las últimas horas con vida de ese músico del pueblo.
    Jara era un hombre generoso y alegre, que generaba una empatía increíble en todas las personas que le conocían. Yo tiendo a compararlo mucho con nuestro Kcho.

  • Victor dijo:

    Honor y Gloria a Jara y sus compañeros asesinados por la dictadura chilena. Los crimenes no pueden ser nunca olvidados, como los heroes viven por siempre

  • El Imparcial dijo:

    El actuar de Victor Jara nos enseña lo que puede un artista comprometido con sus ideales y con los de su pueblo, aun en las peores condiciones y sabiendo que que la muerte lo asechava nunca cludico, no traisiono sus principios, combatio a los enemigos de su pueblo solo con su bervo ensendido y les provoco tanto miedo a sus captores que estos decidieron no solo matarlo sino borrar su existencia, estupidos matones que pensaron que con torturas y 44 balazos podrian matar su ejemplo. Para los que pienzan aun que el capitalismo es la solución a nuestros problemas,les digo el asecinato de Jara es un enjendro del capitalismo y esto es lo que nos tocaria como pais del terser mundo si algun dia dejaramos de luchar por nuestrar conquistas, toda la opulencia del capitalismo esta salpicada con la sangre de hombres y mujeres como Victor Jara.

  • anyali dijo:

    44 balasos le dieron con ganas para que ni hubiera manera de que sobreviviera,que dios lo tenga en la gloria nunca sera olvidado.

  • Marta dijo:

    Te recuerdo Victor, dicen que machacaron tus manos, que te maltrataron y torturaron. Cuando sucedió eso? En el 1973, hay muchos hombres y mujeres en el mundo que vivieron esos años, eso pasó ayer como quien dice y no podemos permitir olvidarlo. Eso fue terrorismo, nacismo, fue aquí mismo cerquita de nosotros, en America Latina en ese país que hoy la tierra tiembla quizás en honor a sus muertos. No se pude permitir retornar nuestros pueblos esos gobiernos asesinos y entreguistas.
    Mientras sigue desde donde estes caminando al lado de Allende por esas Alamedas que por acá no serán olvidados.

  • Gabo=D dijo:

    Victor por siempre, en todos nosotros!!!!
    Patria o Muerte!!!

  • Zuni dijo:

    Mi hija se llama Amanda por su cancion , desde niña me encantaba ese tema , gloria eterna a su arte., no pudieron callarlo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también