Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Procesan a los asesinos de Víctor Jara (+ Video)

En este artículo: Chile, Dictadura Militar, Víctor Jara
| 15 |
Víctor Jara (1932-1973)

Víctor Jara (1932-1973)

Por Christian Palma

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile subió un nuevo peldaño en su afán de hacer justicia con el cantautor popular chileno Víctor Jara, torturado y luego asesinado por los militares cinco días después del golpe de Estado perpetrado por Pinochet. Ayer, el ministro Miguel Vázquez dictó nuevos procesamientos en el marco de la investigación por el sangriento hecho ocurrido el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, que hoy lleva el nombre del artista.

Así las cosas, Vázquez sometió a proceso a los oficiales (R) del Ejército Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso en calidad de autores del crimen y al fiscal militar Ramón Melo Silva como encubridor de los delitos de secuestro simple y homicidio calificado de Víctor Jara y del ex director del Servicio de Prisiones Littré Quiroga Carvajal.

El fallo reconfirmó lo ya sabido. El 11 de septiembre de 1973, cuando los militares tomaron el poder, bombardeando incluso La Moneda, unos 500 profesores y estudiantes se atrincheraron en la Universidad Técnica del Estado (hoy de Santiago). Entre ellos Jara, que daba clases ahí. No resistieron mucho. Hubo muertes y a los detenidos se los llevó al Estadio Chile.

“Los uniformados procedieron el día 12, previo disparos de proyectiles de diversa naturaleza, a ocupar sus dependencias y a la detención de docentes, alumnos y personal administrativo que luego fueron trasladados en buses de locomoción colectiva hasta el entonces Estadio Chile. Entre los docentes aprehendidos se encontraba el cantante popular y también investigador de dicha universidad Víctor Lidio Jara Martínez, quien ingresó al Estadio Chile junto con el referido grupo de detenidos, indica el documento.

Agrega que el mismo 11 de septiembre, Littré Quiroga fue trasladado a la Tercera Comisaría de Santiago, siendo luego conducido al Regimiento Blindados Nº2, donde fue sometido a apremios físicos y, en las horas subsiguientes, al Estadio Chile, lugar de detención masiva, habilitado como tal, por medio de la coordinación del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército de Chile.

El documento señala que “durante los respectivos períodos de su detención, tanto Víctor Jara como Littré Quiroga fueron reconocidos por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separados del resto de los prisioneros, donde fueron agredidos físicamente en forma permanente. Jara incluso sufrió la fractura de sus manos a culatazos”. “Toca la guitarra ahora”, le habrían dicho sus captores.

El día 16 se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Jara, Quiroga y Danilo Bartulín, los dos primeros fueron llevados al subterráneo, mientras que a Bartulín se lo llevaron a otro recinto.

Ahí, en lo más oscuro del estadio se les dio muerte. Jara recibió al menos 44 impactos de bala, Quiroga otros 23. Todos de calibre 9,23 milímetros, según se precisó en los informes de autopsia. Ese era el armamento que utilizaban los oficiales del ejército que se encontraban en dicho recinto.

Los cadáveres fueron encontrados en los días posteriores junto a otros fallecidos de identidad desconocida –muertos igualmente a balazos– por pobladores en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, “en un terreno baldío cercano a la línea férrea”, consigna el fallo, tal como publicó Página/12 el 22 de enero de 2013, luego de entrevistar a un funcionario forense que reconoció a Jara en la morgue y logró darle una sepultura digna.

Cabe consignar que entre diciembre de 2012 y enero de 2013 el ministro Vázquez sometió a proceso como responsables de los homicidios de Víctor Jara y Littre Quiroga a los miembros del ejército Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez en calidad de autores y a Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio como cómplices.

Respecto de Pedro Barrientos Núñez, en enero de 2013 la Corte Suprema solicitó su extradición a Estados Unidos, donde reside. Sin embargo, dicho país aún no da respuesta a la petición.

Con los nuevos procesamientos suman cuatro los imputados en calidad de autores materiales del homicidio: Hugo Sánchez Marmonti, Pedro Barrientos Núñez, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

Conocida la noticia, Joan Jara, viuda del cantautor, dijo que la decisión del ministro marca un avance en la investigación. “Han pasado tantos años, pero hoy escuché por primera vez una lectura de los hechos que hemos sabido durante mucho tiempo. A través de lo que nos han dicho los conscriptos, escuchamos lo que pasó con Víctor en el Estadio Chile después de 41 años, hay que celebrarlo y esperar que esta investigación siga adelante”, sostuvo la viuda del autor de “Te recuerdo Amanda” y “El derecho de vivir en paz”, entre otras canciones que ayer sonaron más fuerte de lo habitual.

Te recuerdo Amanda

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Tarde, pero la justicia llegará para los asesinos de Jara y muchos chilenos más…

  • Aroldo dijo:

    El mayor de todos estos asesinos ya se murió de viejo y sin pagar por sus crímenes…………….Pinochet que ardas por toda la eternidad en el infierno, si es que lo hay.

  • graciela maria roldan dijo:

    pueda ser que en Chile querido la justicia se ponga los pantalones largos de una buena vez, nada se construye sobre el terrorismo de estado, “que paguen sus culpas los culpables!

  • Héctor dijo:

    Sera que los asesinos de Víctor pagarán su crimen.

  • Santiaguero dijo:

    No habrá verdadera justicia mientras no se declare oficialmente por el gobierno chileno que el ascenso de la Junta Militar al poder fue un ilegal, criminal y apátrida Golpe de Estado, y que todos los vinculados a esa Dictadura deben ser procesados como cómplices del delito de traición a la Patria y violación del Estado de Derecho entonces existente. Ayer se informó que el exyerno de Pinochet fue multado por prácticas empresariales corruptas. ¿Y los años de apoyo a la Dictadura cuándo se los van a cobrar? ¿Acaso el pueblo chileno es incapaz de reclamar de forma contundente esa reivindicación? Yo estoy seguro de que no es así, que Chile puede salvar su honra y poner en el banquillo a los culpables que viven de las riquezas amasadas durante la Era Negra.

  • Julio dijo:

    La vida es sagrada y nadie tiene derecho a quitársela, por más contrario a sus ideas, idiologias, creencias, orientación, color de piel, cultura, etc. Es bueno escuchar que seres de condición miserables y autores de tales crímenes paguen por lo que hicieron.

  • rod dijo:

    JUsticia,,,,, y mas Justicia

  • carlos alfonso dijo:

    Justicia para los asesinos y torturadores de Victor Jara y condena para los que desde afuera apoyaron el Golpe de Estado. Recordar el Plan Condor y sus autores intelectuales y materiales, el Gbierno de USA, la CIA y el Departamento de Estado.

  • benito dijo:

    El súper culpable de estos asesinatos es el imperialismo norteamericano que fomentó y apoyó los golpes militares en Latinoamérica, y más aún, ahora cobija y protege a asesinos de esos golpes en su país.

  • uriel dijo:

    41 años tarde , bueno afin de cuentas esos malditos tendran su castigo por no solo asesinar a victor jara sino a muchos chilenos que murieron durante esa epoca tan horrible como fue la cruel dictadura de ese asesino como fue Pinochet

  • FRANCISCO ROJAS dijo:

    Desde El Salvador, hoy te dedico las palabra de nuestro Arsobispo Martir Mons. Oscar Romero, “… y si me matan, mataran solo mi cuerpo; porque resucitaré en el corazón de mi pueblo” ¡¡ ¡¡ COMPAÑERO VICTOR JARA… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!

  • ariadna dijo:

    Tarde, muy tarde, aunque dicen que es mejor tarde que nunca… gracias a Cuba, que nunca lo ha olvidado.

  • CHAN dijo:

    ojala la historia de este continente sepa algún día las aportaciones de hombres como VICTOR que cambiaron, nuestro devenir. Que La Fuerza Lo Acompañe, este donde este

  • SUSANA dijo:

    LOS DE MI GENERACIÓN SUFRIMOS LO SUFICIENTE COMO PARA DESEAR QUE LOS QUE PROVOCARON ESTOS HORRORES PAGUEN.Y QUE EL PUEBLO NO SEA MANEJADO POR LOS ILUMINADOS QUE APROVECHAN TODOS LOS RECURSOS PARA QUE LA DERECHA VUELVA A MANEJAR LOS HILOS DEL PODER.LEEAMOS SOBRE LA HISTORIA Y HOY CELEBREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA CON VICTOR JARA.

  • Andres A dijo:

    Un abrazo latinoamericano viva jara viva america latina viva la justicia, cojea pero llega, desde colombia un abrazo para toda la nación de chile latinoamerica es la patria grande de todos, justa democratica en paz y con memoria histórica… por todos aquellos que luchan por la vida … y por el amor de los pueblos viva america del sur viva america nuestra …

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también