Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Familiares de Victor Jara denuncian paradero de su asesino

En este artículo: Chile, Estados Unidos, Víctor Jara
| 6

victorjara1La familia del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, denunció a Pedro Barrientos Núñez, ex oficial del ejército de Chile y residente en Deltona, Estados Unidos, como ejecutor de ese crimen, según informaron sus representantes legales.

El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y el despacho de abogados Chadbourne y Parke LLP indicaron que la demanda alega que Barrientos ejecutó al cantautor tras haber sido detenido y torturado en el Estadio Chile.

La demanda contra Barrientos, que se descubrió que residía en Estados Unidos en el 2012, incluye además cargos por delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad, señalaron los representantes de la familia Jara en un comunicado.

Según la acción judicial, que se presentó ante el Juzgado de Distrito Federal para el Distrito Central del estado de Florida, en Jacksonville, Jara fue torturado por soldados bajo las órdenes de Barrientos y fue este quien le disparó en la cabeza.

Posteriormente, según la demanda, el antiguo oficial del ejército chileno ordenó a sus subordinados que dispararan repetidamente sobre el cadáver.

El cantautor murió el 16 de septiembre de 1973 de 44 balazos después de ser torturado durante varios días en el Estadio Chile de Santiago, que actualmente lleva el nombre del artista.

Pedro Barrientos Núñez fue procesado en Chile en diciembre del 2012 junto a otros siete exoficiales por distintos grados de responsabilidad en el homicidio de Jara, por lo que se abrió una solicitud de extradición y se dictó una orden de captura internacional.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Sinceramente que lo que hicieron con este cantautor no tiene nombre, al igual que hicieron con los miles de revolucionarios que apoyaron la unidad popular y resulta que ahora el bandido que lo mando a asesinar camina por las calles del imperio sin ningun tipo de dificultad, que tipo de sistema es ese que segun ellos es el mas democratico del mundo, lo que mataron a Victor Jara lo enaltecieron, su lucha nunca cesara, hoy toda america se transforma y ya ve otras realidades con las que soño Allende, Victor Jara y otros.

  • Roberto Dante dijo:

    Las Manos Tocan Solas
    – A Víctor Jara

    ¿Cómo se puede masacrar la indignación nacida desde la ternura?

    Alguienes…,pequeños, sórdidos, excluidos –por vocación malsana- de la memoria histórica quiebran huesos y mutilan. Ayer, hoy, ahora…

    Son sólo un “presente”, sin resonancias futuras. Condenados a la ignominia y al silencio.

    La permanencia de los Maiakosky, García Lorca, Paco Urondo, Roque Dalton, Víctor Jara, y tantos inolvidables, da sentido a una humanidad que se reproduce cobijada por sus luces.

    Las manos, ¿tocan solas?

    roberto dante, Lanús, Argentina

  • javier Segura dijo:

    La cobardía
    es el honroso distintivo
    que acompaña a este asesino,
    No obstante, Víctor Jara sigue entre nosotros…

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    POR LAS CALLES DEL IMPERIO SE PASEAN LIBREMENTE CRIMINALES DE LA TALLA DE POSADAS CARRILES,MICHELL TOWLES,BARRIENTOS Y TANTOS DESALMADOS QUE SON AMPARADOS POR EL PAÍS MAS TERRORISTAS DEL PLANETA.
    HONOR Y GLORIA,PARA NUESTROS MÁRTIRES,QUE PADECIERON LA TORTURA Y LA MUERTE EN LA DICTADURA MAS SANGUINARIA DE PERROCHET, Y QUE FUE APOYADA POR LOS EE.UU.
    MI CONDENA TOTAL A ESE MALDITO PAIS, VICTOR JARA SIGUE MAS VIVO QUE NUNCA ENTRE NOSOTROS.¡VIVA CHILE!

  • ibis palmar dijo:

    Los EEUU dicen tener la mejor democracia…pero cada día el mundo se da cuenta quienes son ellos ..
    En su territorio resguardan asesino,terroristas,violadores,golpistas, espias ,corruptos y mas triste ,¿de que vive ,por ejemplo ese Barriento asesino de Victor Jara? Le pagan los gobiernos que han pasado a gobernar ese país…viven como reyes y con privilegios, es una sociedad cruel,pero lo mas importante…es que el mundo sabes quienes son ellos..

  • HERNAN URQUIZA dijo:

    Como ariqueno adoptive,yo sumo los tres desaparecidos,hoy reportado po The Clinic,y sin ovidar a Manuel Donoso y los dos otros asesinados el la cuesta de arica,mas el Juan (Trosko)Fuentes,no muy claro donde realmente vio sus ultimas horas de horribles torturas,Hablando de formas de torturas,aparte de lo visto en arica,caravana de la muerte,no les entra la duda que solo real alemanes podrian pensado y tener la maldad y la tecnica pa inyectar rabia en el preso y dejarlo a la vistas de los otros prisoneros para que se sepa y se prolongue el terror,que era la principal tarea de los fascistas en chile,la cia solo fue un estudiante de lkos franceses y sus practicas tras los problemas en Argelia,y el tartar fallidamente de parar las segundas cubas,fallaron en Africa,gracias a los combatientes cubanos,cuando escucho de los tipos de asesinatos(frei,neruda,luciano,el mismo trosko Fuentes,tantos otros el jefe del Mapu,”accidente” en citroneta,casi me liquidaron con una en arica,por eso me llamo la atencion,era una sistematica eliminacion de las elites de Izquierda,sin ir al plan condor,del cual tengo aun susto,el mismo doctor que nos revisaba en Stgo para darnos el pase,me visita en Canada,que tal?)
    Solo la muerte y mas evidencia hecha conciencia social pueden limpiar estas manchas historicas,nazi colaboracion con la milicada del entonces patas y libertad criollo,tambien culpables como los otros,bien muerto es j guzman creo que era el nombre del ideologo,no?
    Esto de Chile es como el caso Alemania,casi muy tarde para pagar sus pecados,ya estan todos muy viejos a muertos,como pinoshit,pero H Kissinger esta aun por ahi,que tiene que ver con la muerte de Jara tambien…si pues,de ahi vino la orden,y era judio,es judio,no todo judio es tan perverso,pero no pude dejar de tirar eso al final
    albacea urquiza
    Idle no More
    Canada

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también