Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Finalmente justicia para Víctor Jara (+ Video)

| 31 |

Víctor JaraCuentan los que acompañaron a Víctor Jara en sus últimas horas de vida en el estadio Chile, uno de los símbolos más siniestros de la dictadura de Augusto Pinochet, que los torturadores no lograron borrarle del todo la sonrisa al trovador del Gobierno de Salvador Allende ni cuando lo golpearon brutal y repetidamente, antes de acribillarlo a balazos. En su cuerpo se hallaron más de 40 disparos.

Pero el tiro que acabó con su vida fue el que recibió en la nuca, casi a quemarropa, después de que sus torturadores se divirtieran jugando con él a una mortal ruleta rusa. Fue el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado contra Allende y de la posterior detención de Jara junto con cientos de compañeros en la Universidad Técnica del Estado (UTE). El estadio Chile, hoy estadio Víctor Jara, sería todavía testigo mudo de muchos más horrores en los comienzos de la larga dictadura de Pinochet (1973-1990).

Cuatro décadas más tarde, la familia de Víctor Jara, que nunca dejó de buscar justicia, puede empezar a sonreír otra vez. Un juez de Florida ha ordenado esta semana que el hombre identificado como su asesino, Pedro Pablo Barrientos, responda ante la justicia por cargos de tortura y ejecución extrajudicial.

Hace años que Barrientos, un exoficial del Ejército chileno, fue señalado como el torturador de Jara que apretó el gatillo del tiro de gracia. Uno de sus subordinados, el soldado José Adolfo Paredes, lo identificó formalmente en un testimonio entregado a la justicia chilena en 2009. El juez que lleva el caso en Chile, Miguel Vázquez, no tuvo dudas de su culpabilidad y en diciembre de 2012 lo procesó como autor de homicidio calificado. Poco antes, un programa de la televisión había descubierto que Barrientos llevaba una vida tranquila y discreta en Deltona, Florida, donde desde los años noventa se dedicaba a la compraventa de coches.

Ahí entró en marcha el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), una organización internacional que busca llevar a los tribunales a responsables de violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

Entre sus casos más famosos están, además del de Víctor Jara, el de monseñor Óscar Romero de El Salvador o la matanza de los jesuitas, cinco de ellos españoles, también en ese país centroamericano en 1989.

Junto con el bufete de abogados Chadbourne & Parke LLP, el CJA interpuso en septiembre de 2013 una demanda en nombre de la viuda de Jara, Joan, y de su hija Amanda, acusando a Barrientos de cargos por delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad. Tras conocer la decisión de este martes del juez de Orlando, Florida, Roy Dalton, la abogada del CJA Almudena Bernabéu celebró que se abra por fin la posibilidad de que uno de los principales responsables de la muerte del cantautor chileno vaya a tener que responder ante la justicia.

Cierto es, admitió, que resulta “decepcionante” que el juez desestimara los cargos por crímenes de lesa humanidad, porque “el asesinato de Víctor Jara, y los miles de crímenes cometidos durante el régimen de Pinochet, deberían ser llamados por lo que son: un crimen contra la humanidad”. No obstante, acotó en conversación con este diario, la decisión judicial es un vuelco en el caso. Y es que aunque la familia de Jara lleva décadas denunciando públicamente el asesinato del artista, recordó, “un ámbito formal, un juicio, una audiencia, una comisión de la verdad jamás ha habido en relación con este crimen. Entonces, después de 42 años, este es un paso gigante, para Chile sobre todo”.

Con las manos destrozadas por las palizas, Víctor Jara todavía logró escribir unos últimos versos a lápiz en una libreta que pudo entregarle a uno de sus compañeros y que hoy conserva la Fundación Jara. “¡Canto, qué mal me sales / cuando tengo que cantar espanto! / Espanto como el que vivo / como el que muero, espanto”. Las heridas de Víctor Jara y de su familia empiezan a curar con cuatro décadas de retraso.

(Tomado de El País)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TonyM. dijo:

    En hora buena. JUSTICIA!!!

    • Gabo=D dijo:

      A pesar de que se le condene, la ausencia no será menos ausencia.

      Todos moriremos, es verdad, pero no se debe morir por el odio.

      “Envuelvete en mi cariño, deja la vida volar”
      Victor jara, vive por siempre, aún ausente.

      • Papo dijo:

        Pienso en el odio que manifestaron esos miserables-cobardes y no se, pero siento tanto deseo de darles la misma golpiza el mismo cruel maltrato, de alguna manera, que no logro evacuar el deseo de castigo…pienso, donde estare yo, que siento algo parecido a lo que esos miserables sintieron…. Donde esta la RAZON ?…
        Cuanto daño tienen que haber hecho: Antes y Despues….
        Pienso, cuantas veces pueden haberse sentado a dialogar, con algunos con sus mismas tendencias asesinas…
        Vivo en Miami y estoy horrorizado de saber la cantidad de ASESINOS, de toda Latino-America, que han emigrado y transitan aqui por estas calles. Ellos y secuaces. Sus hijos, que reciben las enseñanzas en sus casas, mas la doctrina de odio que proclaman por todas partes…. DONDE ESTOY METIDO ?????

  • vicente dijo:

    Hay crimenes que dejan heridas que nunca cicatrizaran. Hay criminales que aunque mueran 100 veces no pagan por lo que hicieron. Victor Jara es la voz de un pueblo

  • Un Panadero dijo:

    Esas heridas nunca sanan

  • Gerardo Paredes Blechsner dijo:

    EE.UU refugio y guarida de delincuentes, asesinos, terroristas, magnicidas, estafadores, golpistas y todo tipo de alimañas que muy bien sabían donde cobijarce!!

  • Suarez Caner dijo:

    Si a Cuba yo le cantara, le cantara una cancion, tendria que ser un son, un son revolucionario ….
    Victor Jara nunca murio, aunque lo desaparecieran de la tierra y como dice Galeano, tiene la posibilidad de nacer todos los dias

  • Santiaguero dijo:

    Pero algo de consuelo siempre resulta de estas condenas a los asesinos.

  • Luis Carlos Acosta Ramírez dijo:

    No entiendo, porque están diciendo que ahora si las heridas se van a curar o quedan curadas, mientras el asesino este vivo, no hay herida que sane, es un paliativo, nada mas….

  • kawasaki dijo:

    Jamás los gobernantes de EEUU criticaron a Pinochet por violación de los derechos humanos. Desde luego ellos financiaron las huelgas de camioneros y el golpe de estado a Salvador Allende.

    • nopasarán dijo:

      Muy bien dicho eso por Kawasaki. EEUU no podía condenar a Pinochet, porque estaba detrás del golpe.

  • Wilson Contreras dijo:

    Malditos fascistas, pero a todos estas piltrafas de la sociedad, la justicia le llegara a su puerta, así sea mas tarde que temprano, porque desgraciadamente algunos
    quienes ejercen la justicia, son de los misma escoria.

  • gilberto dijo:

    Cuantas veces escuche su cancion “las casitas del barrio alto”
    Me parecia que ahi se decia todo
    Hoy que vivo en una que se parece y que tengo trabajando como un animal, incluido el TV y el auto, el supermarket y la universidad, no estoy seguro de sentirme comodo con la cancion, es como si alguien quisiera poner en tela de juicio mi vida y ademas con la etiqueta del privilegiado que tiene lo que robo a otros que no tienen

    • gilberto dijo:

      Fue literalmente una Guerra de Clases, desatada a fuego y bala.
      No creo que la sociedad Chilena supere aquellos dias de panico.
      Una de mis mas queridas profesoras de la Universidad, habia logrado escapar y refugiarse en Cuba. No puedo repetir las vivencias que nos conto

  • manuel dijo:

    Todo muy bien, pero el golpe de estado en Chile, fue organizado, dirigido y finaciado des los EEUU, ¿Quie va a responder por esto?

  • Alejandro dijo:

    Lo que hicieron con Jara que solo era un cantor de pueblo fue abominable y demuestra la pérfida catadura moral de los que estuvieron tras el golpe de Pinochet contra Allende. Lo que hicieron a Jara dejaría atónitos hasta a los más calificados torturadores de la tristemente celebre Gestapo alemana del régimen nazi de la 2da guerra.

  • arsenio dijo:

    tremendo crimen,nunca se pagara,me recuerda lo que le hicieron al che,es dificil de comprender el comportamiento humano en cierta medida,como existieron ,existen y existiran tan malas y siniestros elemento del genero humano.La admiracion y la clase humana de jara superaran a estos criminales siempre.

  • olgarita dijo:

    La justicia tardo pero llego
    Victor Jara no murio, siempre su presencia camin a por toda America Latina

  • Ileana Urrusuno dijo:

    Desgraciados, deberian morir igual. La letra y voz de Victor Jara, son un legado para America Larina.

  • Ileana Urrusuno dijo:

    Disculpen, para América Latina, quise decir

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Pinochet acabo con el pueblo de Chile, lo que hiso con Victoe Jara no tiene perdon de Dios

  • Daniel García dijo:

    Las canciones de Víctor Jara son como gotas de rocío que nos refresca la memoria todos los días y de los crimines del fascismo y de los EEUU.
    .

  • Contracorriente dijo:

    Solo hablan con las armas. Valientes Cobardes.

  • maria loly dijo:

    Los que mueren por la vida, no pueden llamarsse muertos. gloria para vicitor jara

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también