Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Este lunes y martes en la Mesa Redonda, las modificaciones de precios a los productos en cuc

| 112 |

nuevos precios 16Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios, CIMEX y TRD Caribe comparecen este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre el reciente proceso de modificación de precios a diversos productos que se venden en CUC.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 de la noche y el Canal Edu­cativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

También será trensmitido por streaming a las 7 de la noche y se podrá descargar después en el canal de Youtube de la Mesa Redonda.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el miércoles durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MBC dijo:

    Estoy de acduerdo 100% con lo planteado por Lucas y MercyBV , los nuevos precios dan risas , segun lo expresado por la prensa es para mejorar sobre todo la alimentacion de ancianos y niños , entre mi esposo y yo ganamos 3000 cup y todavia no he podido comprar una bolsa de formato grande de leche para que mi hija tenga , los picadillos , croquetas y demas que se redujo su precio la mayoria son de muy mala calidad , mas harina que proteina y eso alimenta pero no nutre y eso es lo vital, el anciano que tiene 2,65 cuc para comprar una bolsita de leche tiene 2,90cuc y esa no es la mayoria, con pensiones tan bajas continua siendo imposible . Revisen cuantos productos se comportan como el Yogurt paraiso .... en fin el pueblo quiere mejoras para la poblacion que vive de salarios muy humildes , los de grandes entradas todavia no constituyen la ,mayoria y a veces se piensa que es asi , en todos los paises existen mercados para los de bajos ingresos y existen los supermercados con los alimentos de las grandes marcas para los que pueden llegar . Aqui existen productos como los pescados, chorizos .... que son impensables en la mesa de muchos y no necesariamente pensionados..

  • jpuentes dijo:

    No sé si está en contexto, pero se trata de un precio de servicios: En Dos Gardenias (7ma y 26, playa), cobran el cover y despues el 10% sobre el consumo. Cuando pregunté me dijero que eso era estatal y que estaba en la carta (es verdad que estaba en la carta) y que por ejemplo en la casa de la musica era igual. La pregunta: eso es así, es legal, está establecido?. Porque, en lo que a mi respecta, me estarian cobrando como que doble...

  • yamila dijo:

    Qué le pongan el precio anterior y el neuvo. Por favor, respeto al consumidor.

  • Dudoso dijo:

    Por qué la gelatina Cubana pequenna vale 30 ctvos y la grande que es el doble vale 70 ctvos.
    Por qué las pastas de bocaditos y mayonesas cubanas valen más caras que las importadas? Esto no promueve la industria nacional.

  • Soly dijo:

    Las rebajas fueron insignificante y poco identificables. Deben las TRD disminuir un poco sus ganacias a favor de rebajar los precios a la población. También haría falta que expliquen la falta en las tiendas de muchos productos rebajados. Parece que las cantidades de algunos productos no eran suficientes para ser rebajados sus precios. No podemos olvidarnos de la Ley de la oferta y la demanda. Parece que hay que estudiar y proyectarse mas.

  • Cubano 100 % dijo:

    Para mi es bochornoso saber que embutidos, jamones, queso o yogurt para la venta en CUC, así como el helado para la venta en divisa con sabor espectacular y la calidad excelente tienen calidad superior al que se le vende a la población en pesos cubanos. Estos productos no tienen precios alcanzables a todo el pueblo, eso es lo que hay que revisar. El picadillo cubano de res que se vende en 3ra y 70 tiene una calidad pésima y lo venden bien caro, casi todo es filtrafa y soya. El pueblo quiere mejoría, cuando la vamos a recibir???

  • pregunton dijo:

    por que no se puede tirar fotos en las tiendas TRD ? que lo prohibe?

  • Alicia dijo:

    Creo que siempre serán bienvenidas estas medidas, pero el control hay que incrementarlo, hay lugares donde se han "incrementado" los precios de otros productos como para jsutificar la rebaja en los de "primera necesidad". No creo que deba incrementarse el costo de otro producto porque se rebajen los de "Primera necesidad" pues entonces no se le está dando ningún valor al CUP, al final la cuenta sigue igual. El usuario que normalmente no compra por ejemplo ropa o zapatos de niño porque no los tiene no tiene por qué pagar las consecuencias en productos que habitualmente adquiría.
    Por otro lado, HAY QUE HACER FRENTE A LOS REVENDEDORES POR FAVOR, los trabajadores que vivimos de nuestro salario y que podemos ir a las tiendas en horarios en que todo se ha acabado, no podemos pagar los incrmentos de hasta el triple del valor de la tienda a revendedores.

  • Mumit@ dijo:

    Si hay rebaja de precios, pero ahora se las arreglan de otra manera, así que quisiera saber que pasara ahora con los cajeros de las tiendas que no funcionan y como no te dan comprobante te multan los productos, como me sucedio hace poco, pues fui al CUPEX de Santa Catalina, compre un paquete de detergente que me lo vendieron en 2.25 y cuando cruce a los kioskos que quedan frente el mismo detergente costaba 180. Que clase multa!

  • Avileño-XETID dijo:

    qué dirección "streaming"? o tengo que adivinarla?

  • Mabycar dijo:

    Considero muy buena la medida siempre que se hubiera podido mantener la oferta, lo que no ha ocurrido. Hay déficit de los picadillos de pollo, de yogurt y el picadillo de pavo que ha aparecido es de 1.40, ¿acaso no es ese el precio anterior?. No es posible la comparación. ¿Cómo sabemos cuanto bajó?.
    Tambien hay dificultades en los mercados, en los pocos que surten, como por ejemplo, Carlos III, las colas son inmensas y si a eso le unen que algunos productos que se pueden adquirir en el estanquillo lateral de la calle Árbol seco (Aceite, tomate, etc), pues la dependiente alega no tener cambio, y simplemente lo envia a uno al salón principal, a hacer la cola, ¿Cuál es la mejoría si todo se traduce en maltrato?, pues para mi , estar una hora en una cola, es maltrato.

  • baracoa dijo:

    El asunto no s de salario, pues si se suben, se disparan los precios. Debe coordinarse para que las cosas funcionen en ambos senyidos: salarios y precios.e acuerdo que hay que poner los precios antes y despues, evitando la consabida"puñalada". Es cierto que algunos productos son subsidiados, pero el dinero puede salir, como sale, de los altos precios de muchos productos. Dos productos de muy alta necesidad son: aceite y detergente. El pueblo está obligado a consumirlos, no son un lujo. Hay que trabajar en esto. Hay que situar cerdo en las tiendas, para contrarestar el alto precio de esta carne. En la Isla de la JUventud está a 15 pesos la libra, y aquí a 30-40 pesos.No hay otra carne excepto pollo, pero hay que comer carne roja tambien.

  • shkval dijo:

    hola

    quisiera preguntarle a los directivos del MFP, que acontecio en el cafe literario en ciudad bayamo que el cafe lo subieron de 2 pesos cubanos ( que bien pocas personas lo pueden pagar en esta parte de cuba ) al precio de 6.25 pesos cubanos.

    si la direccion de artex, le quiere vender cafe a los turistas de transito, cobrenselo a ellos a ese precio, no a nosotros que somos los que sostenemos esta nacion con nuestro trabajo y sudor.

    hay !! nicolas guillen si resucitas te da un infarto..!!!

    saludos cordiales

  • Marcos dijo:

    De espanto lo que ha pasado.
    Primero: Sí ha habido y hay desabastecimiento.
    Segundo: Sí se siguen adulterando los precios en contra de los clientes.
    Tercero: Tanto las cadenas de CIMEX como TRD están sucias y mugrientas y sus neveras con mucha peste.
    Cuarto: Los dependientes no nos atienden, si lo hacen es de mala gana.
    Quinto: ¿Qué van a hacer? Porque bien caro que nos cuesta comprar en esas cadenas.
    Sexto: Pienso que No nos merecemos lo que planteo.

  • Armando dijo:

    Es necesario analizar el margen de ganancia que se aplica a los productos, pues no hacemos nada con rebajar un 10% y la ganancia está en un 180%, nunca va a ser un producto que se acerque a las posibilidades del cubano que no tiene familiar en el extrangero que le mande algún dinero. Se debe hacer un estudio profundo de este tema que es lo que mas nos afecta, pues los salarios en las empresas estatales generalmente son muy bajos y entre productos del agro, aceite, papel sanitario, leche, productos de aseo personal etc., no es suficiente, sin contar que también debemos vestirnos, no de marca, pero si adecuadamente.

  • Soycubano dijo:

    Todo lo que se haga por el bien del pueblo es bueno y esto es parte de ello, pero lo cortés no quita lo valiente, la cadena de tienda TRD aun impone un margen comercial inmenso y nadie explica el porqué...

    La semana pasada en el NTV se puso como ejemplo por el periodista Lazaro Manuel Alonso el margen comercial que se aplicaba al Yogurt de Labiofan, llega a la tienda con un valor de $2.05 y te lo venden por encima de 4 pesos ¿Porqué?, son cosas que nadie entiende, así mismo lo vemos con el arroz, aceite y otros productos importados, este tema de los margen comercial hay que explicárselo bien al pueblo e incluso pienso que debe salir en la etiqueta de precio.

    Soy de los que opina que las medidas son muy buenas , ahora se puede comprar más con menos pero aún así creo que se puede hacer más, mucho más hoy cuando el costo de los alimentos ha bajado en el mercado internacional.

    Ojala sigamos mejorando, este pueblo lo necesita.

  • atg dijo:

    ....muy bueno todo lo que vaya encaminado a tratar de seguir mejorando nuestra economía interna, eso es razón de ser de un sistema social como el nuestro, estimo que es mucho lo que todavía podemos hacer en ese sentido, todavía el alivio no es tan significativo y es obvio que existen reservas objetivas para seguir mejorando dicha tarea, ejemplos como el que puso el periodista con el yogurt probiótico son sin dudas una vergüenza, los que lo comercializan ganan prácticamente lo mismo que el que lo produce, la pregunta que nos hacemos ¿en cuantos otros artículos estará pasando eso mismo?,coincido con los compañeros que expresan sus opiniones en relación a que deben publicarse los precios anteriores y el actual y no seguir hablando en porciento, eso enturbia el proceso y crea condiciones para el robo o desvió, nada compañeros sigan analizando con creatividad y justeza que estamos convencidos muchas cosas se irán resolviendo y/o mejorando, de eso no tenemos ninguna duda……..

  • Yasser dijo:

    Considero que hay todavía mucho potencial en mercancias de lento movimiento que se pudiera rebajar de precio, sobre todo cuando se sabe que están al 200 ó 300 % de su valor real. Por ejemplo los electrodomésticos como lavadoras, refrigeradores, televisores y otros muchas mercancías más.
    Es cierto que son importados, pero creo que el gasto en importación, transportación , almacenamiento y otros gastos no justifiquen tan excesivos precios.
    Además existen productos nacionales que también tienen precios excesivos, aunque tenga partes importadas, como por ejemplo las bicicletas. Considero que si le pusieran
    un precio menos abusivo, tuviese más venta y apoyaría el problema de transportación y además tendría un buen efecto ecológico y de salud en las personas.
    Otro ejemplo son los tv híbridos, los cuales son ensamblados y diseñados en Cuba, tienen los precios mucho más altos que los TV con igual características en otras partes de mundo, sabiendo que los salarios de los trabajadores fabricantes de esos TV en Cuba, comparados con este tipo de trabajador internacionalmente, son muy inferiores, por lo que no entiendo los precios tremendos del TV híbrido de pantalla plana. Diera a entender que no da negocio fabricarlos en Cuba, si importarlos salen más baratos.

  • jk dijo:

    hace unos dias escuche en el noticiero de las 8 un problema en el puerto de la habana acerca de la descarga de toneladas de arroz. Para mi asombro por esa via supe que cuba paga 7000 dolares por cada dia d estancia del barco en el puerto, mi pregunta es la siguiente, quie paga estos 7000 dolares, el estado cubano o salen de las ganacias del precio del arroz que se vende a 3 o 4 pesos segun su procedencia en los mercados del pais, nadie paga por esto? a quien sancionan? nunca he escuchado la noticia de las medidas que se tomaron por tales indisciplinas que al final las paga el pueblo trabajador.Si alguin puede que me conteste.

  • pregunto dijo:

    Los precios en cualquier sociedad o pais, de los productos o servicios, deben tener un margen de ganancia, el problema es de cuanto ???.
    Cuando sabremos cual es el margen de ganancia de lo productos del mercado en CUC, pues se comenta en estas mismas paginas que 240 % , 180 %, 150 %. pero NO una nota oficial del Ministerio de Finanzas y Precios, explicando y convenciendo, pues tampoco es decir es tanto % y ya. Pudimos ver como en Venezuela se hablaba por TeleSur de margenes de 10, 20 y hasta 30%, en una sociedad con un mercado capitalista, y aqui en Cuba entonces los margenes de ganancia estan sobre el 100%, Quien explica esto ???.

  • cubanito2016 dijo:

    el pasado dia 10 de junio publicaron la rebaja de la heineken a 1.20 cuc y explicaban que solo en tiendas de hoteles y zonas turisticas los precios de esta podia ser superior...no entiendo como en el pan de paris de la habana que esta situado en linea y A la estaban vendiendo a 1.45 cuc ..pudiera alguien explicar?????

  • moly123 dijo:

    dudas hay por montones.... lo que hace falta es claridad en la información. Se sabe que es un proceso largo, pero cuidado con la extensión porque puede que lleguemos al S XXII y estemos esperando por tener los productos al alcance del salario del obrero.
    Ademas de que se debe ser preciso en el % que se aplica pues cuando decimos que será entre un 20 y 30 % no sabemos a cual se aplica un % u otro.

  • Maité Pérez dijo:

    Buenas tardes. lo de la rebajas de precios muy bien y esperemos que sigan bajado, yo pregunto, ¿Qué se hicieron los pollos en cuartos,muslos y enteros?, el déficit en las tiendas es notable,( almeno en mi provincia), es más común ver el pollo en cuarto en el mercado IDEAL,cuando las mesas redondas que trataron el tema de las rebajas la dirección de esas dos cadenas dijeron que todo estaba previsto para que no hubiera baches en el abastecimientos en las tiendas y eso no se a comportado así.Trabajo en una comercializadora que recibe productos importados y se bien con el precio que se está comprando el pollo y sí ya era hora que bajaran de precio y me parece que desabastecimiento no tiene nada que ver con la entrada de ese producto al país, pues está entrando sin dificultad,espero una buena respuesta de las partes implicadas,Saludos.

  • Johnnie dijo:

    Por favor ver la necesidad de campañas de publicidad para conocer los verdaderos precios y que sean adulterados por los rabajadores de las tiendas recaudadoras de divisa. Y por favor ver si pueden aclarar las diferencias de precios entre las diferenes cadenas de tiendas que existen en la nacion. Gracias

  • objetivo dijo:

    Se han bajado algunos precios y justo ahora se sube el de los cigarros, se planteó que era por el encarecimiento de las materias primas. En mi opinión como promedio, para poner un ejemplo,por cada litro de aceite que se vende, 40 cajetillas de cigarros han sido vendidas, por lo que tan sólo con esta medida el estado ha podido obtener una buena parte de lo que obtenía antes de la rebaja.

  • yunior dijo:

    Es muy positiva la medida de rebaja de precios de algunos productos, pero considero que no resuelven el problema de la inmensa mayoría de los obreros que vivimos de nuestro salario pues cuando hacemos la conversión de 25 a 1 te percatas que resulta casi insignificante, cuando el salario medio de un trabajador es de menos de un CUC al día y que decir de los pensionados que su poder adquisitivo es inferior. Para poder ver el efecto tendría que realizarse una rebaja general de los precios de muchos productos y servicios de primera necesidad que son elevadísimos y bajar de forma considerable el valor del CUC. A todo ello hay que sumar el desarrollo socioeconómico alcanzado por las diferentes provincias del país, no existe el mismo poder adquisitivo en la zona oriental del país que en la zona occidental o las provincias donde se encuentran los principales polos turísticos e industriales de Cuba.

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    Coincido con la mayoría de que las modificaciones a los precios en los productos en CUC son irrisorias aún, aunque tampoco se puede negar que la larga y sumando, constituyen cierto ahorro al bolsillo del pueblo. Criticar la medida de si mas o si menos no será la solución.Es mi criterio que mientras no exista la unificación monetaria (verdadero problema de nuestro poder adquisitivo para mí), cualquier re-evaluación del peso cubano, rebaja y/o modificación de precios en CUC por mucho % que sea, será poco perceptible para el pueblo. Lidiar con 2 monedas es tan dañino para la economía como para el que cobra en CUP y tiene que comprar en CUC para satisfacer sus mayoritarias necesidades, pues al final siempre tendrá que convertir CUP en CUC y entonces el poder adquisitivo se vuelve extremadamente bajo.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    La alimentación de un ser humano, es lo mas importante en todo los problemas que tenemos y en la afectación que pueda ocacionar el bloqueo.
    Pero Ojo no se pude dar noticias asi, como así, es bueno que se de esta mesa redonda, no sobre la rebaja de precios si no sobre la modificación de los indices de los precios, y que se diga en que puede veneficiar realmente en los precios de los productos,
    y porque es posible realizar este en este momento en que se vivie en nuestro pais, y si se le quiere dar el valor al peso cubano porque se sigue comercializando en CUC y no se acaba de poner la MN.

  • El pepe dijo:

    El problema es que hay que acabar de entender que hay que bajar todos los precios o subirle el salario a los cubanos....para eso hay que producir...pero para producir hay que invertir en fabricas y producir ...y para invertir en fabricas y tener productos hace falta capital...y el país no tiene capital...quien tiene capital????.....Inversion extranjera ....pero inversion en grandes cantidades...hasta que eso no se entienda cubanitos...estamos en lo mismo....creo que eso lo sabemos todos, pero vamos muy lentos en ese asunto...No pretendamos lograr cosas nuevas o generar cambios con los mismos métodos....

  • Carlos Torres dijo:

    Hola y buenas tardes a los panelistas que concurren en esta noche en la mesa redonda. Quisiera preguntar si dentro de las modificaciones de precios, se tiene previsto ajustarle el precio a los tan necesarios refrescos enlatados o de pomos plásticos de fabricación nacional, esto teniendo en cuenta su bajo costo de producción.
    Y lo otro que quisiera saber es si se tiene previsto hacer algún tipo de ayuda por descuento en % a los trabajadores que cobramos salarios honrados en CUC por tarjetas magnéticas BANDEC o BPA. ¿No se ha pensado nada respecto a esto? Sería una formula muy buena para ayudar a la masa trabajadora q percibe sus ingresos fruto del trabajo honrado.

    Saludos desde Ciego de Avila

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también