Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Este lunes y martes en la Mesa Redonda, las modificaciones de precios a los productos en cuc

| 111 |

nuevos precios 16Directivos del Ministerio de Finanzas y Pre­cios, CIMEX y TRD Caribe comparecen este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre el reciente proceso de modificación de precios a diversos productos que se venden en CUC.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 de la noche y el Canal Edu­cativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

También será trensmitido por streaming a las 7 de la noche y se podrá descargar después en el canal de Youtube de la Mesa Redonda.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el miércoles durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • asiduo dijo:

    Sabemos que el estado hace el mayor esfuerzo para mejorar la económia de las familias cubanas. Tambien sabemos del esfuerzo que se esta haciendo para sanear las finanzas externas para lograr convertir a nuestara patria en una nación prospera. Pero tenemos que seguir insistiendo en la evaluación de los precios y que en la ganancia de su comercilización no se encubran ineficiencias de nuestras empresas. Todavía, creo, existen reservas para poder brindar a nuestro pueblo mejores precios. A veces es mejor vender más a un mejor precio, que menos mas caro. Ademas, cuando se vende caro y los productos no rotan, se vencen y se pierden, algo inadmisible en nuestro país, o se tienen que vender al final a precios casi sin ningún margen comercial.

    • Cubano 100 % dijo:

      Necesitamos que sean aclarados muchos aspectos sobre los nuevos precios establecidos en el país. Queremos ser bien informados sobre la rebaja en por ciento que nunca se implementó y fue un engaño al pueblo. Estamos en espera de que nuevos productos también tengan modificación de precios(refrescos, jugos,aseo personal y muchos más, en fin deben ser todos los productos), pero una rebaja que valga la pena porque 10 centavos en un paquete de gelatina para mi no constituye rebaja. Queremos que el pueblo esté informado del por qué se vende tan caro al pueblo productos que se elaboran en Cuba. Es importante que el pueblo sepa que ocurre con las golosinas(galletas, sorbetos y caramelos) que no se ven rebajas en las tiendas porque las que se informaron nunca las hay disponible. Saludos

      • alguien dijo:

        Deberian bajarle los precios a otros productos, como por ejemplo equipos electrodomesticos, y
        no entiendo como pueden vender una Lavadora cuyo precio costo es de 80 CUC en 209 CUC.
        ¿por qué tiene que ser tan grande la ganacia? tambien hay otros de 2 o 3 CUC que cuestan el doble o más del precio costo,
        ¿con que objetivo ponen estos exagerados precios?

    • Eko dijo:

      Pregunta al MFP, por qué no se le suben los precios a los bebidas alcohólicas, cigarros y tabacos, y se le baja a productos esenciales como la leche en polvo????

    • fuera dijo:

      Creo que los precios en las “tiendas recaudadoras de divisas” son abusivos para la mayoría de las personas asalariadas de este país, es una vergüenza gritada diariamente a nuestro sistema “justo y equitativo”, si los dueños de esas tiendas somos nosotros(el pueblo), ¿Cómo es posible que nosotros mismos pongamos semejantes precios y tengamos tan injustas ganancias?

    • cliente dijo:

      Algo q quisieramos q los directivos de TRD y directivos de las tiendas comercializadoras y el Comercio Exterior en general nos aclare es lo relacionado al precio en q se compran en el exterior muchos de estos productos q se importan, puesto q el precio final del producto y q afecta al consumidor esta muy relacionado con el valor con el q se adquiere…y se sabe q los compradores reciben comisiones por las compras…muchas de pesima calidad y mal gusto y q si ademas traen un precio elevado de nada vale q TRD aplique modificaciones de precios porque siempre estas se harán sobre esos elevados precios de adquisicion…investiguese justo ahi y quizas se descubra el “gato encerrado”…Saludos

    • ernesto dijo:

      Se debe modificar el porcentaje de utilizad que se le aplica a los productos que se venden en CUC, sobre todo porque a los productos de producción nacional, que no tiene gastos ni de flete, ni de seguro y que tienen menores constos de trsnportación se les aplica el mismo por ciento de utilidad que a los productos importados. Debe tenerse en cuenta que las tiendas pueden vender en CUP aplicando la tasa por el cambio de CADECA y no es justo que a precios que tiene una elevada utilidad de las del 100% en muchos casos después se multiplique por 25 para su venta en CUP.

  • david dijo:

    Hace falta que esta mesa sea aclaratoria, creo que debía haberse hacho antes de toda la fanfarria que se montó y que después no se pudo entender por el pueblo las explicaciones que se dieron, tomar como ejemplo positivo a la Ministra del MINAL.

    • Sedrick Arango dijo:

      Es que están detrás de la noticia…pero muy detrás. Se debió haber sido bien proactivo y haber mostrado en la Mesa Redonda todo lo que hasta hoy se ha hecho incluso algo de lo q se piensa hacer.

    • JC dijo:

      Lo que deben aclararle al pueblo, es lo que se publico días después, sobre “Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC (+ Listado de precios)”, que me parece que es una falta de respeto hacia el pueblo, ya que esta noticia no fue difundida por la TV, ni por la prensa y no todos tenemos acceso a la navegacion nacional, en donde supuestamente se aclara al pueblo de que no fue REBAJAS DE PRECIO, sino, que se realizaron MODIFICACIONES A LOS ÍNDICES DE PRECIOS Y NO A LOS PRECIOS DEL CONSUMIDOR, esto fue tomado de Cubadebate
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2016/05/25/esclareciendo-entuertos-con-los-precios-modificados-en-cuc/#.V16MXeJwuDw

  • humberto diaz santos dijo:

    La medida de modificar los precios fue acogido con alegria por la población, pero es dificial evidenciar el cambio ya que el cliente no sabe cual era el precio anterior. Creo que se le debe colocar a cada producto que se le modifique el precio tanto el anterior como el actual para evitar confuciones y cobros indevidos.

  • Rey Mo dijo:

    Una cosa clarita que necesitamos los cubanitos de a pie, que pongan de una vez los antiguos precios y los precios actuales a los productos que sufrieron los cambios. Cada vez que se habla de eso aparecen los subterfugios y explicaciones ajenas a lo que se solicita, es tan dificil poner dos etiquetas antes y ahora con los precios? No lo creo, podría pensarse que detrás se esconden otras intenciones, espero me publiquen, buenos dias.

    • Miguel dijo:

      Rey, aclarar que si tienen miedo a confundir, solo con tachar el precio anterior tienen.

  • Lucas dijo:

    Mi único comentario es que tenemos derecho a que se nos respete, hablan de modificaciones de algunos productos “para la mejor adquisición del peso cubano” pero la diferencia, en el 70 % de los productos es de 10 o 15 centavos si esa es la rebaja mejor déjenlo como esta así no creamos falsas expectativas con esas ridículas modificaciones. Todo el pueblo comenta y al final el estado de opinión es desfavorable en buena cantidad de la población. Hoy en día todavía hay ciudadanos cubanos que solo perciben 225 pesos es decir 10 CUC si lo distribuyes en 30 días del mes solo puede gastar 30 centavos aproximadamente ¿Creo que se morirá de hambre y de necesidad? O me equivoco.

    • Quién fuera dijo:

      Lucas..Conoces a alguien en Cuba que haya muerto de hambre??? Necesidades y carencias..ufff estoy de acuerdo con ud, pero morirse de hambre??? no se pierda en su pensamiento Lucas, lo peor que le puede pasar a un ser humano durante un debate es perder la cordura. Saludos

      • Ojalá dijo:

        Morirse de hambre no creo, pero pasar mil necesidades (muchas más que las de costumbre en Cuba) creo que sí. Quizás no hayas analizado bien, quizás tienes que recobrar la cordura. La cuestión es, que si, es bueno que bajen los precios, pero de que sirve bajar 10 o 15 cent. al 70 % de los productos, realmente crees que eso marque una diferencia notable?
        Saludos, y Ojalá, que las cosas mejoren….

  • MERCYBV dijo:

    Los precios han bajado , pero aun es insuficiente para el salario que devengamos la mayoria de los trabajadores sin contar los jubilados que la chequera es de 250 pesos pues son kilos lo que le han bajado a los productos y solo una parte de la poblacion puede adquirirlo. Ademas seria muy bueno que el estado le regule los precios a los cuenta propista por

  • Patricia dijo:

    Creo que hay muchos productos de primera necesidad que deben ser rebajados y mejorar la calidad de las carnes y picadillos de res, pues son muy caras y no hay quien se las coma.
    Con respecto a la ropa y zapatos son muy caros y de mala calidad, las chancletas que son artículos para andar en la casa o para la playa,. las de calidad media no te bajan de $5.00 cuc, porque las mejores valen de $14,00cuc para arriba. Los popis y zapatos de salir son caros y cuando los caminas un poco se rompen.

    • Alumno dijo:

      Hola Patricia, concuerdo contigo. Ese picadillo antes aunque sea se podía comer pero después q le rebajaron unos quilos está incomible. En vez de resolverle un problema a la población bajándole el precio lo que hicieron fue crear otro problema porque ahora no hay qué comer. Salu2. Espero qe publiquen.

    • Cubano 100 % dijo:

      Gracias por plantear el problema del picadillo de res que venden en badejas, porque ahora tiene una calidad pésima, es pura soya y filtrafas, tiene un color muy rojo pero cuando lo lavas te das cuenta que es sangre nada mas, está malisimo. Entonces todo es justificación. Queremos mejorías, hasta cuando vamos a permitir cosas así, espero me publiquen.

  • el_joe dijo:

    Creo que se debe hacer un estudio mucho más amplio, porque aún existen muchísimos productos y artículos que se deben rebajar, por ejemplo los electrodomésticos y la ropa y calzado de adultos. Considero que al aplicarse los precios a los productos es muy importante que se tenga en cuenta el salario medio de los trabajadores.
    Algo que no me explico es el por qué de los precios tan elevados en las tiendas en CUC, por qué se aplican márgenes de ganancia tan elevados? como es posible que la gente que viaja y trae ropa y calzado para el mercado informal puedan vender a precios más baratos y con mejor calidad que nuestras tiendas estatales? por qué persiste en las mal llamadas ¨boutiques¨ la venta de artículos de tan mala calidad y con tan altos precios? hace unos días entré a la tienda ADIDAS de Carlos III y un pulover del Real Madrid costaba más de 40 CUC, y me pregunté: alguien comprará eso? Otra cosa que se hace en el mundo entero y aquí es muy raro ver, es que se le hagan rebajas a los productos que están próximos a vencer, por qué esto no se aplica en nuestras tiendas?

  • MERCYBV dijo:

    MERCYBV

    Los precios han bajado , pero aun es insuficiente para el salario que devengamos la mayoria de los trabajadores sin contar los jubilados que la chequera es de 250 pesos pues son kilos lo que le han bajado a los productos y solo una parte de la poblacion puede adquirirlo. Ademas seria muy bueno que el estado le regule los precios a los cuenta propista porque con la palabrita magica de oferta y demanda es mucha la explotacion que tienen con el pueblo y no hay quien le ponga coto a esto

  • Luki dijo:

    Buenisimo que realicen esta mesa redonda abordando este tema que tanto nos importa y nos perjudica a todos, creo que fue muy mala informacion o noce como llamarle a lo que se realixo al principio con los precios y ahora vienen con este tema de los SUPUESTOS INDICES… es bueno que aclaren este tema y sigan valorando las posibilidades de bajar de verdad los precios de muchas cosas que son primera necesidades de nosotros los cubanos, personas tan humildes…

  • juan kin kin dijo:

    uno busca en eBay y encuentra zapatos de buenísima calidad que incluso te los llevan a tu casa a solo 10 euros o dólares y entonces aquí de malísima calidad y por las nubes, ahora mi pregunta de cuanto es el margen de ganancia o quien es el compra tan caro y de mal gusto que luego es el pueblo quien paga por eso¿??

  • sonia dijo:

    qué hicieron con los vestuarios de niños o niñas que estaban en las tiendas de hace tiempo que supuestamente ahora bajaron de precio? ahora no existen y no debe ser precisamente porque las personas lo compraron.

  • Camagueyano dijo:

    Hemos ido avanzando en cuanto a nuestro periodismo por todos los sistemas de Radio, TV y distintos medios escritos. Cuando digo eso es porque se avanza en la crítica oportuna y valiente, constructiva.Pero se hace necesario seguir avanzando en cuanto a hacer el periodismo investigativo, descubrir y plantear con toda transparencia todo lo mal echo, hagalo quien lo haga y después darle el seguimiento debido, ello sería muy bueno en el cumplimiento de los acuerdos del Congreso de Nuestro Partido. Espero así se haga.
    En cuanto a los Precios de los productos en CUC es verdad que se han bajado algunos, pero debemos plantear con toda franqueza que aún así nuestros Jubilados tienen muy poca posibilidad de obtener productos en las tiendas en CUC, todo lo cual debe seguir siendo del análisis y aplicación para seguir avanzando en la mejoría constante de nuestro pueblo y de esa manera podemos demostrar que nuestro sistema Socialista es mejor que el Capitalismo.

    Veremos la Mesa Redonda,
    Muchas gracias.

    Braulio Segovia Expósito
    Camaguey.

  • Alina dijo:

    Quisiera que aclararán bien los temas en cuanto a todo lo que se han informado y les comento mis dudas aún:
    1>Para los todos los productos de forma general ¿Significa que lo que cuesta 1 peso se vende en 1,80 ó en 2,80 según el indice o el margen que se plantea que dejó de ser 2.40? ???No quedó claro ……..
    2> ¿Porqué si ya no se aplica el famoso 2.40% no hemos visto nunca(a no se ahora) esa disminución del precio del producto ?.No entiendo ……..
    3> Que diferencia en % existe para la producción nacional que no se debe aplicar para los que son importados que sol altisimos los precios y no tienen ni fletes ni aranceles, ?

    En fin hay muchas cosas que se deben aclarar , pues la mayoria de los productos que necesita la población (de primera necesidad) se adquieren en estas tiendas y creo que estamos muy lejos de cubrir la necesidades elementales de cualquier cubano donde se aplica 1 cuc x25 .00 mn que de hecho también se sabe que cada día los trabajadores de las Empresas estatales son lo más perjudicados a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo ……………

  • cecilin dijo:

    queremos respuesta al precio de un yogourt que se hace en cuba y luego la cadena de tienda en Cuba lo revende al doble tal como nuestro periodista mostro en TV, queremos el porque un refresco que sale de la fabrica de pinar a un precio bien bajo sube tantas veces el valor, basta de dos precios por una compota hecha en cuba que por demas a 40 cvos es cara, porque esa fabrica ciego montero de Pinar tiene buenas condiciones, hagan lo mismo con el resto y se sabe bien como se logró porque aqui nada se hace sin contar con el estado solo las ilegalidades claro. Publiquen las medidas a cada funcionario y obrero que robe o no cumpla con su funcion. Que cada ministro rinda cuanta publicamente de los logros o no de su gestion una ves al mes minimo. Recuerdan a Fidel casi en sus ultimos dias como les preguntaba que hicieron con las juntas de ollas o con el chocolate o con lo que sea los tenia precionados y los ponia a trabajar lastima que no pudo resistir su organismo.

  • ZFS dijo:

    Buenas a todos .
    Sabemos del esfuerzo de nuestros directivos por mejorar la economía familiar de los cubanos y lo agradecemos mucho. Solo solicitar , por favor, que cuando vayan a rebajar el precio a un producto tengan la disponibilidad de éste para abastecer los mercados . Aquí en Ciego de Avila el refresco Piñata se ha desaparecido desde que le bajaron el precio no así con el pollo y la leche que sí hay bastante y se compra mucho por la población. Es verdad que la rebaja es ínfima, pero del lobo un pelo. Gracias

  • Sakura dijo:

    Muy buena idea hacer esta Mesa redonda sobre este tema. En una tienda en CUC acá en Camg a principio de República, hay un pernil de carne de Res que cuesta nada más y nada menos que 116 CUC!!!, nada que todo el que entra le echa el ojo, pero creo que lo estaré viendo en vidriera por unos cuantos meses más.

  • cecilin dijo:

    No queremos una mesa redonda para decir que tenemos bloqueo, queremos respuestas logicas, no justificaciones , queremos nombres de quien pone los precios no explicaciones del porque los precios, porque al final el porque no esta cumpliendo esos objetivos. Si tenemos que llegar a normar los productos en cuc que se haga pero que todos lo puedan comprar no solo el que esta en la calle comprando cantidades para luego revender aprovechando el constante desabastecimiento de nuestros comercios, si tenemos que llegar a poner el precio de costo del producto para que los ancianos tengan leche por ejemplo haganlo y no le teman el descontrol , controlen y exijan y el que no pueda que deje el cargo y el carro.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Como cubano, por supuesto que deseo que los precios estén acorde con el salario medio de este país y pienso que cuando se pueda unificar la moneda será más fácil hacerlo. Una cosa es la medida asumida por el Estado y otra la mentalidad de los que trabajan en la tienda. en esta ocasión quería reflexionar sobre el comentario que dice “si van a rebajar 10 o 15 centavos CUC, mejor déjen los precios como estaban antes” El rebajar precios implica en muchas ocasiones subsidiar. Recordar que muchos de esos productos están a merced del cambiante y en crisis mercado mundial y para Cuba adquirir productos en ocasiones no cuesta hasta el triple. No podemos subsidiar precios del mercado mundial, hacemos algunas rebajas cuando podemos y se agradece aunque no sea suficiente.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      Feijo subsidiar ??/ para decir eso habría que publicar los costos de los productos importados y así poder ver cuanto margen existe entre este y el precio a la población, no creo exista ese subsidio en las tiendas recaudadoras de divisa, pues incluso el yogurt de Labiofan que salio en el NTV si se dijo el costo y sabemos el precio, donde esta el subsidio??

    • un cubano de aqui dijo:

      Productos de primera necesidad con indices de ganancia del 180 al 200 % y segun ud rebajarlos 10 % conlleva a susbsidiarlos ??? de veras ??

    • MatraK dijo:

      Recuerdo que hace ya más de un año, se dio una mesa redonda en esta oportunidad la situación era lo contrario de hoy, era sobre la subida de los precios de los productos en el Mercado Internacional. Recuerdo que se dio el precio de los principales productos y citaron por ejemplo, que el pollo costaba $300.00 Dólares la Tonelada. Rápidamente saque mis cuentas; 1 tonelada son 2200 libras, o sea, que a 300 dólares la tn, la libra sale a 0.13 centavos (300:2200=0.136). Entonces el Kilogramo que son 2.2 libras, saldría a 0.29 centavos (0.13×2.2=0.29). En la TRD se vende el pollo a 2.40 el Kilogramo, es decir, 8.2 veces por encima del costo. ¿Cuál el margen de ganancia del pollo?, no es ni siquiera el 2.8 que ya no existe, es de ¡! 8.2 !!!!!!!!!!!!!!!!!!. Desearía de todo corazón que en esta Mesa Redonda me hiciera trizas este razonamiento y demostraran que estoy completamente equivocado. Tener en cuenta que el precio en cuestión era cuando estaba caro.

    • el_joe dijo:

      Reynaldo, con el debido respeto, los que abogamos en este foro porque se hagan mayores rebajas y se tenga en cuenta el salario medio, somos parte del pueblo trabajador, y creo que precisamente la mejoría de la calidad de vida del pueblo debe ser un objetivo principal del estado, que no es un ente aislado, porque lo componen personas que son también parte del pueblo. Es por ello que cuando veo cosas como las del reportaje del Yogurt de Labiofam, me pregunto entonces si verdaderamente los que ponen esos precios son cubanos o viven en otro país, o será que simplemente tienen todas sus necesidades resueltas… espero me publiquen.

  • Bruce dijo:

    Desearia que aclararan el indice a los productos nacionales e importados, y explicaran el por que??

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también