Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Detienen a padres del niño usado para suplantar a inexistente hijo de Evo Morales

| 13
El Fiscal General, Ramiro Guerrero, demostró que todo era una farsa. Foto. Radio Panamericana.

El Fiscal General, Ramiro Guerrero, demostró que todo era una farsa. Foto. Radio Panamericana.

La Policía de Bolivia detuvo a los padres del niño presentado en abril pasado ante la Justicia para hacer creer que era hijo del presidente Evo Morales y su expareja Gabriela Zapata, informó el Fiscal General, Ramiro Guerrero.

La autoridad dijo en una rueda de prensa que los padres y otros familiares, supuestos cómplices de la suplantación, están detenidos desde anoche en La Paz y serán imputados por los delitos de trata de personas, asociación delictiva y obstrucción de la Justicia.

Zapata presentó al menor durante el juicio que le inició el gobernante para forzarle a mostrar al supuesto hijo de ambos debido a que ella aseguraba que estaba con vida, mientras que el presidente sostenía que había muerto tras nacer en 2007.

Guerrero sostuvo que la investigación estableció que los abogados de Zapata ofrecieron a los padres del menor entre cinco mil y 15 mil dólares, además de pagar toda su educación hasta el bachillerato y darles un terreno a cambio de que se lo use en la suplantación.

“Lamentablemente los progenitores del niño se prestaron a esta situación y su mamá era quien le enseñaba y le indicaba lo que debía decir sobre quién era su padre y su madre y quién era la supuesta hermanita. Todo fue una asociación delictuosa”, sostuvo Guerrero.

Agregó que el niño con el que se intentó el engaño, que tiene cinco años, dijo a los fiscales con qué abogados se reunían sus papás para planificar el fraude y entre ellos supuestamente estaba el jurista Eduardo León, también detenido desde hace varias semanas.

Guerrero sostuvo además que dos periodistas del canal internacional CNN fueron grabados a principios de mayo entrando a un hotel de La Paz con el niño y sus familiares con la supuesta intención de entrevistarlo.

El fiscal dijo que no tiene constancia de que se hizo tal entrevista, pero el niño relató a los fiscales que le pusieron “un antifaz” para hacer declaraciones y en el lugar había personas con “capuchas”.

“Seguramente, en algún momento, si estos todavía se encuentran en el país, los convocaremos a estos dos periodistas de CNN para conocer la verdad de los hechos”, sostuvo Guerrero.

El padre del menor es hijo de Pilar Guzmán, una tía de Zapata, que inicialmente ayudó a defender la versión de la existencia del supuesto hijo del presidente Morales, pero luego se desdijo y está detenida desde mediados de mayo pasado.

Zapata, también recluida desde febrero al estar acusada de delitos económicos, aceptó esta semana declarar por primera vez ante los fiscales y se retractó de su afirmación inicial de que el hijo que tuvo con el mandatario en 2007 estaba con vida.

Según los medios, Zapata aseguró en esa declaración reservada que en realidad el niño falleció el 2 de octubre en 2009 en La Paz  

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • マジンガーZ dijo:

    Lo que no entiendo es que Evo dice que el niño murio al nacer en el 2007 y ella dijo que en el 2009. No entiendo nada.

    • Miguel dijo:

      Bueno, después de que la tal Zapata dijo tantas mentiras, quién le va a creer cualquier otra cosa que diga?

  • Raul Ferandez dijo:

    La campana contra Evo Morales asume las caracteristicas de lo que los angloparlantes llaman ” character assasination”. Es un arma de pelea baja y sucia, aplicada por los poderosos siempre que cuentan con la complicidad de los medios de difusion.

  • OBSERVADOR dijo:

    Eso solo sucede cuando el analfabetismo es muy grande, mucha gente no sabe que en estos tiempos modernos las pruebas de ADN no fallan, tarde o temprano estos impostores serían descubiertos.

  • enrique dijo:

    Pero en lo que se arma el tinglado de los opositores para despretigiar a Evo Morales, pasan meses y la poderosa maquinaria de la TV y los periódicos de la derecha difaman, difaman y difaman para evitar que el arduo trabajo realizado por el gobierno de Evo para todo su pueblo sea la verdadera noticia, la derecha, Estados Unidos apoyándose en todos los medios CNN en español o en el idioma que sea trata de despretigiar a todos los gobiernos de la izquierda de nuestro hemisferio, ver Venezuela, Ecuador y Brasil, o es que no aprendemos y le seguimos los jueguitos del enemigo y creemos que son buenos, los que son buenos HP, el señor Obama con su sonrisa de coca cola y su llamado a olvidarlo todo tiene mareado a muchas personas, incluido a compatriotas cubanos que se creen toda la m……… que nos dicen desde el norte, debemos estar alerta, nuestra revolución es el legado más importante de todos los cubanos que han luchado y muerto por ella, por eso nunca debemos bajar las banderas de la dignidad.

  • Linda dijo:

    ¿Cómo iba a suplantarlo, si no existe?

  • Alfredo MFL dijo:

    Menos mal k esas cosas no pasan en Cuba….

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Cuando quieren potenciar la guerra mediática contra un líder como Evo , para ellos vale todo , la mentira , el fraude, la trata de personas , el abuso infantil, no les importan llas vías …en fin la esencia del pragmatismo es que el fin justifica los medios…pero como dice cierta melodía …La verdad escondida siempre aparece. Palmas de Oro para Evo y su pueblo..

  • Maritza dijo:

    La derecha no tiene escrúpulos, usa cualquier medio para lograr sus fines y todavía hay personas que les creen. No se aprobó la reelección presidencial porque se usó una mentira, que prevaleció por encima del sentido común. Hay que enseñar a las masas, no pueden ser tan ingenuas.

  • Andrés dijo:

    He ahí la derecha latinoamericana.

  • naty dijo:

    Es injusto enjuiciar a Evo por algo q no hizo.

  • Leonel Lazo Montalvo dijo:

    Bueno, pudo haber sido un hijo… Y entonces. Qué pretendían con toda esa manipulación?
    Un hijo es una de las realidades más bellas que pueden existir. En Cuba, es, dentro de la familia, el centro de atención. Que ocurre en todas esas sociedades que tanto han seguido este suceso. Pena debiera darles, todo ese tiempo perdido en entorpecer mentes.

  • yoyo dijo:

    esas personas deben ser anormales

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también