Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Muere el ajedrecista Viktor Korchnoi a los 85 años de edad

| 7 |
Foto: El Mundo

Foto: El Mundo

El ajedrecista suizo Viktor Korchnoi murió este lunes en Suiza a la edad de 85 años, como el Gran Maestro en activo más veterano del circuito internacional.

Considerado por muchos el mejor jugador de ajedrez que no ha ganado el título mundial junto con Paul Keres, Korchnoi había sufrido un ataque de corazón en 2012, y murió en su casa en Wohlen, cantón de Aargau.

Es una gran pérdida para el mundo del ajedrez. Korchnoi tuvo una vida brillante e hizo mucho por la democratización del ajedrez, declaró el presidente de la Federación Internacional (FIDE), el ruso Kirsan Ilyumzhinov.

Nacido en Leningrado (hoy San Petersburgo) en 1931 y diplomado de historia, Korchnoi inició su carrera en 1952 antes de ser consagrado campeón de la extinta URSS ocho años más tarde.

Ganó otras tres veces el campeonato de la URSS, y luego cinco veces el campeonato de Suiza, tras acogerse a esa nacionalidad en 1978.

Aunque nunca fue campeón mundial, disputó tres eliminatorias memorables por el título de aspirante entre 1978 y en 1981 frente a su gran rival, el entonces número uno soviético Anatoli Karpov.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Quien fuera dijo:

    Que en paz descanse Gran Maestro. Recuerdo el match por el centro disputado en 1981 contra el vigente campeòn de aquel entonces Anatoli Karpov. En el libro Mosaico Ajedrecìstico estàn ilustradas todas las partidas del match con comentarios muy acertados del gran maestro Karpov. Sin lugar a dudas un Gran Maestro, me recuerda a otro grande Polugaievsky..tampoco ganò nunca un campeonato mundial pero sin dudas fue otro grande del mundo del ajedrez

  • I Glez dijo:

    Bueno es parte de la historia convulsa del ajedrez en los tiempos previos al desarrollo dela peristroika y desaparicion de la URSS.

    Los cubanos q tenemos ya algunos años recordamos sus participaciones reiteradas en los Torneos capablancas en los 60 y principios de los 70 junto a otras grandes luminarias q descollaron en el ajedrez mundial de aquellos tiempos, Bent larsen Svetsovar Gligoric, Vassily Smislov, Robert Fisher.Wolfang Ulhman, Ulf Andersson,etc. y muchismos otros q jugaron aca q fueron abonando y sembrando la semilla del surgimiento de una pleyade de GM y MI q vieron posteriormente luz en nuestro pais netamente y ciento porciento cubanos, y q han permitido crear el movimiento ajedrecistico con q cuenta CUBA.

    Bueno q descanse en paz, y es una pena su deceso para toda la gran familia del juego ciencia mundial ha muerto un luchador incansable de los tableros.

  • Santiaguero dijo:

    Lamentable pérdida para el Ajedrez mundial Aunque le fuí siempre a Karpov en esos encuentros, no dejo de admirarlo. Corrección periodista: fue una de los CINCO mejores ajedrecistas que no llegó a campeón del mundo. A saber: Akiba Rubinstein, Aaron Nimzowitch, Reuben Fine, Paul Keres y Víctor Korchnoi.

  • JC-JARA dijo:

    Se perdió una de las leyendas del ajedrez del siglo 20, un campeón mundial sin corona.

  • Sergio dijo:

    Una de las tantas historias "COMPLICADAS" de la ex-URSS y sus BUROCRATAS.

    Descanse en PAZ, uno de los grandes, sin TITULOS, como dice la noticia.

    Saludos,

  • Mario dijo:

    Mi respeto al campeón mundial sin corona , una leyenda se ha ido , su obra queda para los que hemos amado al ajedrez

  • roberto dijo:

    Fue el mas luchador de los ajedrecistas sovieticos dotado de una gran fuerza de voluntad y una poderosa inteligencia unido a su estilo universal,no logro ser campeon
    mundial,pero sus record son impresionantes.
    Lo sentimos grandemente

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también