Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La Habana será a partir de este martes ciudad maravilla del mundo

En este artículo: Ciudades, Economía, La Habana, Turismo
| 48 |
Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1982, La Habana Vieja, es el reflejo de una mezcla de estilos arquitectónicos y el testimonio de diferentes épocas. Foto: Abel Padrón Padilla / ACN

Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1982, La Habana Vieja, es el reflejo de una mezcla de estilos arquitectónicos y el testimonio de diferentes épocas. Foto: Abel Padrón Padilla / ACN

Ya es oficial, y solo quedan horas. La Habana, por encima de La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia), será a partir de esta martes ciudad maravilla del mundo moderno.

A la entrada de la Bahía de La Habana, en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, se develará el monumento y la placa conmemorativa que refrendan el reconocimiento, avalado por cientos de millones de personas en todo el orbe, durante el tercer concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders.

De acuerdo con la Fundación, la elección fue un ejercicio democrático, que incluyó también en la lista de las ciudades más asombrosas a La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).

Hasta el próximo 11 de junio La Habana será protagonista de diversas actividades en plazas, parques y calles habaneras. De acuerdo con el programa, en la Plaza Vieja del Centro Histórico de la ciudad tendrá lugar el día siete, por la noche, una gala cultural con presentaciones de la Banda de Conciertos, Teatro Lírico Nacional, Ballet “Lizt Alfonso”, del Coro Entrevoces y de Buena Vista Social Club, y otras.

Entre otras actividades, tendrán lugar dos conferencias impartidas por Bernard Weber, presidente de la Fundación, y Félix Alonso, vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, un desfile de comparsas en el Paseo del Prado, una muestra pictórica de estudiantes de la Academia de San Alejandro y el festival deportivo Habana Maravilla.

La Habana sigue entonces colocándose como un destino imprescindible en el mundo. Procedentes fundamentalmente de Estados Unidos, Francia, Italia, México, España, Reino Unido y Alemania, en 2015 llegaron a La Habana un millón 685 mil 381 viajeros, 21 por ciento superior con respecto a los contabilizados en 2014, según datos ofrecidos por Sonia Beltrán, delegada del Ministerio de Turismo en el territorio.

(Con información de ACN)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ak 50 dijo:

    ajjajajaja el que dijo eso hay que llevarlo aun neurologo,que lo lleven adeeeeeentro de la habana y veras k le da un imfartooo

    • ★Agarciap★ dijo:

      Estoy de acuerdo contigo

    • yolanda dijo:

      La Habana ciudad maravilla !!..Si lo es !..para el que a vivido en las grandes capitales del mundo, como en la gran manzana y a vivido en el Bronx, para el que a vivido en Málaga y no conoce el resto de España no se lleva una buena impresión, para el que a vivido en Rio de Janeiro y conoce Las favelas, llora de tristesa, lo mismo sucede en Francia, y en toda Europa, incluyendo Inglaterra la ciudad de nottingham el basurero es tan geande que no se si se pueda convertir en una ciudad fértil !
      Cada ciudad de Cuba! Y Cuba entera tiene cosas diferentes y fantástica que ofrecer, pero hay gente que dedica su tiempo a sentarse y criticar lo que ve a su alrededor y asi esperan
      la muerte !…no critiquen, disfruten lo que tienen y limpia tu casa aunque tenga piso de tierra.

  • YoelFCB dijo:

    es TODA la habana o solo el casco historico, discrepo MUCHOOO de esa eleccion

  • Rigoletto dijo:

    Muy bien, me alegro de eso, pero recuerdo la primera vez que se realizó el concurso, un periodista cubano que lo criticó en la prensa nacional, porque las votaciones no estaban al alcance de todos. Ahora mi pregunta para el mismo periodista, sacará usted nuevamente un artículo diciendo que el concurso no es justo?????

  • observador dijo:

    Bueno, ahora hace falta que sus habitantes hagan gala de ese título, porque con las historias que vemos en el programa policiaco de la TV cubana, la delincuencia deja mucho que desear y si es la suciedad que hay en la habana vieja, lugar de lo más visitado por el turismo internacional, se me cae la quijada, porque parece mentira que haya tanta basura, calles rotas y etc y las autoridades brillan por su ausencia.

  • goethe se muere dijo:

    Muy divertido el título otorgado: “ciudad maravilla del mundo moderno”. La maravilla se cae a pedazos y a gritos pide un saneamiento de todo tipo.

    Cuando estoy allí, en la Habana, se siente como si se comprimiera el espacio que tengo como ser, demasiado calor, demasiadas personas, demasiada suciedad. Y da mucha risa, porque el patetismo al final resulta divertido, como todo “artista cubano” la venera en sus “obras de arte”, siendo solo dada a que se le demuela y se le reconstruya en totalidad.

  • gabriel fcb dijo:

    y los basureros y vertederos de la habana los nombraran patrimonio de la humanidad???

    saludos.

    • Adonis D angeles. dijo:

      No, senombrarán patrimonio de la suciedad…

  • Con criterio propio dijo:

    Lo peor del mundo es vivir dentro de los propios que reniegan de su ciudad. Si no le gusta la elección vaya a 7New Wonder a quejarse, porque fue por votación y no precisamente cubana, y si lo hicieron por ser graciosos, lo lograron y bien, tendremos el monumento que nos merecemos, porque la Habana es Patrimonio de la Humanidad, sí, su parte vieja, pero una vista del Malecón y la Bahía desde cualquier lugar, bien vale la pena. A sufrir quien lo sufra y a alegrarse los habaneros que lo sintamos como un estímulo.

    • chicho dijo:

      De acuerdo contigo…Hay muchas cabezas huecas que no ven más allá de sus narices…Menos mal que no fueron ellos los que escogieron, de lo contrario hubieran seleccionado las vitrinas que ven en las películas…La Habana tiene muchísimos problemas, si, como los tienen otras, pero debemos sentirnos orgullosos por esta elección, que se hizo con criterios muy calificados del mundo entero…

    • RAFAEL/MATANZAS dijo:

      Yo me alegro de todo el bien y algunos parmetros tendre para elegir ciudad maravilla que nosotros no sabemos ahora te pregunto cual ha sido su aporte para la ciudad maravillas cuantas horas de trabajo voluntario carretillando o dando pico y pala usted tiene como su aporte del granito de arena para esa obra recontructiva de la capital si quiere no me responda casi seguro que 000000 hora

    • aaa dijo:

      no es eso sino que hay ciudades más bellas como Trinidad y Sancti Spiritus

      • marvin dijo:

        socio, estan premiando a ciudades. trinidad y santi spiritus son pueblitos. cuando premien a pueblitos, entonces alcanzaran sus premios.
        ahora le toca a la habana !!!

    • Abel de la Vega dijo:

      Es verdad que esta selección es de poco rigor y tiene más bien un carácter festivo, pues se realiza con votos digitales de todo el mundo, inclusive de personas que jamás han estado en la habana y solo la conocen por la historia o la propaganda turística, más los SMS .
      La Habana es una ciudad en ruinas, asi es,con centenares de edificaciones apuntaladas y en proceso de desplome. El promedio de derrumbes es de tres edificaciones diarias, ya que se producen más de 900 cada año. La gente vive albergada o necesitada de albergue, en instalaciones precarias y sin condiciones para ello, equivalente a todos los habitantes de la ciudad de Matanzas. y ni decir que esa población se incrementa constantemente debido a la pérdida de los inmuebles en que habitan. Entonces de Maravilla no tiene nada!

      • defensa dijo:

        Maravilla y bien!! a pesar de la suciedad, los salideros y los baches sigue siendo con todo esto HERMOSA y se los digo yo que viví unos cuantos años de pintar todos esos defectos e imperfecciones que hacian de cada vista algo para admirar(y bastante que las compraban esos que ustedes dicen que no pasan de un millón y pico)
        mis respetos para las opiniones de cada cual pero como dijo alguien por allá arriba una vista del malecon se disfruta donde quiera.
        saludosssss****

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    ak 50. Creo que con un ak 47 sería suficiente para cerrarte la boca. Lo maravilloso de una ciudad no se mide por el estado de sus construcciones. si fuera así toronto, Edmonton o Nueva york hubieran sido electas. te sugiero que te leas las razones que llevaron a esa decisión. Es bochornoso y lo que es de infarto es que millones de no cubanos en el mundo lo hayan decidido y un cubano, pienso que al menos aspiras a serlo, desmerite a su capital mil veces maravillosa. Recuerda que el arroyo de la sierra nos complace más que el mar

    • Vecino dijo:

      El problema es que La` Habana no es solo la que ven los visitantes y los que nacimos y vivimos en ella nos aconcoja ver como la misma cada vez `va más para atras , dense una vuelta por los municipios periféricos donde las calles hace rato dejaron de serlo , los vertederos de basura proliferan , las aguas albañales , y muchos etc. más , La Habana no es solo el Malecón y la Habana Vieja esa es la postal.

    • REY88 dijo:

      q absurdo lo q dices y lo q se dicen a voces otros medio… porque la eleccion de la habana como unade las otras ciudades se hizo en una pagina web …. en la pagina solo habia fotos…. fotos de la habana… me pregunto cuales de las razones q ahora dicen q fueron motivo de la eleccion de la habana como maravilla se puede ver en fotos ….. tu tienes razon si fueron elegidas por fotos deberian ser Edmonton o Nueva york hubieran sido electas
      Lo maravilloso de una ciudad no se mide por el estado de sus construcciones???
      y en q se mide???

      recuerda
      La Historia del Hombre es contada por sus casas
      j marti

  • Fdz dijo:

    Felicidades Eusebio!!!!

    • Katniss dijo:

      Eeeeehhh?????

  • CUBANO dijo:

    MIS MAS SINCERO RESPETO ,PERO CREO QUE EL QUE DA LA NOTICIA Y EL TITULO DE CUIDAD MARAVILLA A LA HABANA NI EL MISMO SE LO CREE ,ES COMO DE DECIR QUE SE PUEDE CAMINAR EN EL SOL ,SOLO HAY VER NUESTRA QUERIDA CUIDAD QUE ES UN TOTAL DERRUMBE FOSA SALIDERO BACHES EDIFICACIONES EN LA PEORES CONDICIONES HABITACIONALES ENTRE OTRAS…………………….

  • Mile95 dijo:

    La verdad que el cubano no es conforme con nada, si es porque es, y si no es porque no es. Somos Maravillosos. Lean e instrúyanse para que después hablen, basura es lo que estan hablando ustedes. Saludos.

  • odalis dijo:

    Y en cuba no hay más agrupaciones danzarias que la de Litzt Alfonso para representar a cuba? Donde está el Conjunto Folklórico Nacional, no entiendo por qué cuando se trata de representar la CULTURA de CUBA, LLAMAN A ESTA AGRUPACION unica y esclusivamente, es que ahora aqui solo se baila español? La cultura cubana no es sólo eso y el europeo no viene a ver en Cuba lo que ya está cansado de ver allá. Yo no estoy en contra de esta agrupación, en lo personal me gusta muchisimo el trabajo de ellas mientras no bailen lo que hicieron en la cumbre del año pasado eso no les quedo bien, es que su especialidad es otra.

  • estrella fermin dijo:

    estoy en desacuerdo con la eleccion pero en fin…siguen las falsas expectativas

  • Cadillac dijo:

    he ido a la Habana muchas veces, tiene lugares realmente maravillosos, pero de ahi a nombrarla ciudad maravilla… que parametros se eligieron…los desconozco

  • OBSERVADOR dijo:

    Como dice una amiga ¨ engañame que me gusta ¨

  • sincera dijo:

    A veces no sentimos las cosas por que simplemente no las vemos puede que no todos los rincones de la habana se merezcan esta distinción … pero si encierra Maravilla esta ciudad , nadie ha dicho que es la primera en el mundo solo es una más y tiene sus características , que no las tienen otras , también tiene su paz, cosa que no se respira en muchas ciudades que tienen mucho lujo… claro ahora no nos acomodemos a esta idea hay que seguir mejorndo sus rincones hay que seguir el camino hacia el desarrollo y la armonía para que sea Cuba toda.. la ciudad maravilla

  • la loca dijo:

    yo lo que creo es que los habaneros somos mas marabillosos que la propia ciudad ¿lo darian por eso?

    • JLO dijo:

      Loca, tu de maravillosa no tienes ni la ortografía. Realmente la ciudad es maravillosa, sólo que es una lástima que sean los mismos habaneros maravillosos como tu dices quienes la tengan tan sucia y descuidada, con el churre por dondequiera y la indisciplina social que hace olas. Denle las gracias a Eusebio por limpiar lo que ustedes ensucian y destruyen.

      • Yo misma dijo:

        100% de acuerdo contigo en lo sucia y descuidada y también de acuerdo en las indisciplinas sociales

      • marvin dijo:

        no , la que la tienen sucia y sobrepoblada son los del interior como usted que vienen pa la habana y traen sus malas costumbres.

  • la criticona dijo:

    Para mi es mi ciudad maravilla, no la cambio por ninguna.
    Con defectos y virtudes acoge a todo el que la visita (y muchas veces se quiere quedar), solo por eso ya somos maravillosos
    Que viva mi Habana y al que no le gustó la elección, ¡sorry! que espere a la próxima y de su voto, en su momento yo voté por la mia.
    ¡Tantas miradas no pueden estar equivocadas!

    • JLO dijo:

      De acuerdo totalmente contigo. Aunque no soy de La Habana, la considero maravillosa

      • ak 50 dijo:

        JEJEJE GUUUUUUUUAJIROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • felo dijo:

    Seria bueno conocer los parametros de selección, porque realmente si me hubiesen dicho Cienfuegos no hubiese objeción, si que es una Ciudad limpia y como cuidan la limpieza y el ornato publico los Cienfuegueros, hasta los niños, esa si es una Ciudad Maravilla.

    • Erick dijo:

      Felo, su ciudad es muy bella y limpia, pero por favor le faltan muchos encantos que tiene La Habana, con los cuales se queda chiquitica, no por gusto a La Habana la han cogido para filmar peliculas taquilleras,famosas y sirvió hasta para un desfile de modas de Chanel por solo mencionar algo, pero bueno si la envidia matara ya muchos aquí estarían en el más allá.

  • Guajira dijo:

    Por mi parte merese ser ganadora no saben
    Que nuestra Habana tiene bellas aquictectura y otros encanto
    El mundo no es color de rosas??
    Pues felicidades Habana! Que tu tienes tu encantos

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también