Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Embajador de Venezuela ante la OEA: “Almagro es un gran irresponsable”

| 22 |
El Embajador Bernardo Álvarez es también el Secretario General del ALBA. Foto: Greg Miller/ EFE

El Embajador Bernardo Álvarez es también el Secretario Ejecutivo del ALBA. Foto: Greg Miller/ EFE

“Estoy sorprendido por el impacto de la discusión en el Consejo Permanente. La gente estaba esperando y me ha llamado un gentío de todas partes”, comienza la conversación Bernardo Álvarez, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el miércoles se produjo un extraordinario juego de ajedrez político que dejó al campo por ahora a las intenciones del Secretario General de la organización de expulsar de ese mecanismo hemisférico al gobierno bolivariano.

Álvarez, que también es secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), llegó en la madrugada de este viernes a La Habana para participar en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe. Ha leído la Declaración de la Cancillería cubana sobre el debate en la OEA, que califica como “una dura y victoriosa batalla diplomática” de Venezuela.

“Es muy importante esta declaración, sobre todo que se produzca en el contexto de esta Cumbre. El Caribe, al que a veces se trata como si fuera una cosa desechable, tuvo una participación fundamental en esta historia. Los pueblos caribeños tiene un gran sentido de la dignidad y del Estado de Derecho. Es evidente para todos que de este debate ha salido fortalecida la América Latina, pero quiero destacar el notable papel del Caribe, la fuerza del Caribe, la dignidad del Caribe”, dice.

-¿Qué lecciones deja a nuestros países el debate del miércoles en el Consejo Permanente de la OEA?

-El Consejo Permanente se había venido transformando en el convidado de piedra de Almagro. Estaba en el ostracismo, en el anonimato. En el caso de Venezuela se había tratado de imponer una visión personal como la opinión de los Estados soberanos, entre los cuales hay quien tiene diferencias con Venezuela, pero que al final todos sostienen con nuestro país una relación de no injerencia en los asuntos internos. Que algunos de estos Estados no tengan una línea política de izquierda, no significa que no tengan principios. Subestimar eso ha sido un error muy grave del Secretario General.

El miércoles, en el Consejo Permanente, el escenario cambió completamente. Se expresó una confrontación dentro de la propia OEA, pero entre los Estados y su Secretario General, Luis Almagro, que ha actuado por su cuenta y ha pretendido arrastrar a la organización hacia sus propios intereses políticos. Fíjate si la reacción contra esa situación ha sido tajante, que el miércoles no dejaron hablar al jefe de gabinete de Almagro.

-¿No se supone que Secretario General tenga que obedecer a los Estados de la Organización, y no al revés?

-Es peor que eso. El Secretario General no es un actor neutral tratando de mediar en una situación de un país. No, él asumió como propia la posición de la oposición venezolana. En este debate es en realidad otro miembro de la oposición, por lo que se ha descalificado a sí mismo y no puede jugar ningún papel frente a un debate que involucre a Venezuela. Es lo que hemos dicho.

-¿Cuál fue exactamente el conflicto que se dirimió el miércoles?

-Es un conflicto doble en el que se reveló el miércoles en la OEA: por un lado sectores que tratan de intervenir en Venezuela, pero por el otro, los Estados en minusvalía frente a un Secretario General que quiere imponerse frente a las naciones que debe representar, con una actitud desbocada y obsesiva. La prueba de que es una visión personal es su abrumador despliegue mediático, y ha sido de tal magnitud que ha deteriorado aún más la imagen de la OEA.

-Entonces, ¿se acabó la batalla?

-Esta batalla no ha terminado. El Secretario General, como ya anunció, va a insistir en llevar su documento, donde invoca la Carta Democrática contra Venezuela, al Consejo Permanente entre el 10 y el 20. Es casi surrealista, porque ya los Estados, dueños de la OEA, se pronunciaron a favor del diálogo. Esta declaración del Consejo Permanente, la instancia deliberante real de la OEA, le habló a su Secretario General. Esa diferenciación, entre los Estados dueños de la organización y Luis Almagro, es muy importante en estos momentos.

-Ahora, desde la distancia de más de 24 horas del debate en el Consejo Permanente, ¿cómo califica a la persona, a Luis Almagro?

-Es un gran irresponsable. Mucha gente se pregunta cómo un hombre que venía de un gobierno progresista, se ha convertido en un eje central para apoyar a sectores que no esconden su intención de intervenir militarmente en Venezuela. Está obsesionado con la intervención. No habíamos visto cosa igual en la OEA, ni en ningún otro mecanismo hemisférico.

-Usted le decía a Democracy Now, antes de la discusión en el seno de la Organización, que no recordaba una campaña tan brutal contra Venezuela.

-Durante mis tiempos aquí en Washington con Bush -Álvarez fue Embajador de su país en Estados Unidos, del 2003 a diciembre de 2010-, no recuerdo un momento en el que se haya producido una campaña tan masiva en los medios, acusando a Venezuela de todo.

El Washington Post nos ha dedicado ocho editoriales desde enero. En el primero, ¿quién recibe los elogios? Almagro. Decía el periódico algo así como que “al fin hay una voz desde América Latina…”. Sin dudas, esta es una campaña orquestadísima, que busca la intervención en un país latinoamericano, comenzando por legitimarla con la OEA. Por eso fue tan importante la batalla que América Latina y el Caribe dio este miércoles en Washington.

Con Chávez nos acusaban de ser el sostén del “gobierno comunista de Cuba”, nos endilgaban la responsabilidad de la política nuclear de Irán y nos responsabilizaban del financiamiento a la “organización terrorista de las FARC”. Bien. Se reabrieron las embajadas de Cuba y Estados Unidos en las capitales de los dos país; Estados Unidos habla directamente con los iraníes sobre el problema nuclear y las FARC está negociando con el gobierno de Colombia, con la participación de Venezuela. Sin dudas no tienen ya a qué apelar y por tanto la OEA se ha convertido en el último resabio de la Guerra Fría contra mi país.

¿No te llama la atención que antes los ataques venían directamente del gobierno de los Estados Unidos? Ahora utilizan a Almagro, pero como vimos su opinión no es la de todos los Estados. Esto, además, es una gran lección para nuestros países. La política contra nuestros pueblos se terceriza. Permitir este tipo de cosas sería un su suicidio, una locura.

Los hechos

La OEA, simplemente, se insubordinó el miércoles a su Secretario General. Luis Almagro había invocado el martes la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, lo que desató una crisis en la sede de la organización en Washington.

Desde que se firmó en 2001, la Carta Democrática en el Consejo Permanente de la OEA había sido invocada en diez ocasiones, pero la iniciativa siempre había venido de los propios países miembros afectados y nunca del secretario general del organismo. Como comentó Alí Rodríguez, Embajador de Venezuela en La Habana, el Secretario General no está facultado para ello, pero Almagro se quiere comportar más como General que como Secretario.

Almagro manifestó que su informe será analizado por todos los países en una sesión urgente convocada entre el 10 y el 20 de junio próximo. Sin embargo, se produjo una reunión antes del Consejo Permanente para discutir otro documento que se venía negociando bajo la batuta de Argentina. Fue convocado este miércoles el mecanismo político de la organización que integran 35 Estados miembros. El secretario general no asistió a la reunión para dejar claro que esta iniciativa es diferente de la suya y en su lugar acudió su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke.

En la reunión, finalmente, se discutieron dos proyectos de declaraciones: uno presentado por Venezuela y el de Argentina, copatrocinado por Barbados, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Guatemala, República Dominicana y Uruguay.

Tras diez horas de debate, los países cerraron con un documento común aprobado por consenso, considerado como un éxito de la diplomacia venezolana, que logró abortar la conspiración de Almagro que habría podido llevar a la expulsión de la nación bolivariana de la OEA, hecho que tiene como único precedente la salida de Cuba de ese mecanismo en 1962.

El texto aprobado insta a un diálogo abierto entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el Parlamento de mayoría opositora e impulsa otras iniciativas que conduzcan “de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa’’. Caracas logró incluir una mención a que las iniciativas de mediación se realicen en “pleno respeto a la soberanía” de Venezuela. No se menciona ni la Carta Democrática, ni se le exige la realización de un referendo revocatorio contra el Presidente Maduro, como pide Almagro, convertido en vocero de la oposición.

Además, respaldaron la iniciativa de mediación liderada por los ex mandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos con el “fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica’’ de Venezuela.

En medio de todo, se reseña otra nota insólita. El presidente del Consejo Permanente, el argentino Juan José Arcuri, no dejó hablar al final de la reunión a Gonzalo Koncke, el enviado de Almagro, a pesar de que éste había solicitado la palabra. La mano derecha del “General Secretario” dijo a la prensa sentirse “desconcertado respecto de lo sucedido”. Los más veteranos de la OEA no recuerdan que hubiera ocurrido nunca antes algo así. Rebelión en la granja.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elector dijo:

    Almagro es un títere del gobierno de los EUA, sigan denunciando ante la opinion publica internacional los desmanes de la derecha desacreditada.

    VIVA CHAVEZ

  • Carlos dijo:

    La OEA se ha convertido en un ministerio de colonias de Petrovenezuela.

    • José Román dijo:

      No sé a que Petrovenezuela te refieres: PDVSA no se llama asi. Y por otro lado, los que se le opusieron a Almagro no son colonias de Venezuela, son países libres que saben lo que es la dignidad. Qué te pasa ? te duele que te hayan derrotado en la OEA ?
      A llorar a maternidad !

  • Francisco Simancas dijo:

    Efectivamente, tal como lo asumiría la oposición venezolana (leer Escuálido s) lo acontecido en la. OEA, a favor de Venezuela, es en efecto una medida revocatoria en contra de su Secretario General, el atorrantes de Almagro

  • Pedro dijo:

    Yo creo que Almagro es mucho mas que eso.

  • RBA dijo:

    Gracias a Telesur, lo viví, lo sufrí (los 20 minutos que dió la OEA), y al final lo disfruté enormenente en vivo desde la sala de mi casa, muy amargo el trago para Almagro, quien debió revolvercele las bilis de su veneno de cobra ciega, tuvo que beberce el jugo de puerco espín endulzado con anzuelos y anclas que le puso la victoriosa Venezuela en vaso de aluminio caliente sobre la mesa que junto a la América, que hace mucho dejó de ser aquella que una vez desmembró a Cuba, y de aquellos que intentaron leer el guión pre-elaborado y que debieron colgar la resolución junto o dentro igual al papel higiénico en sus casas, no pudieron esta vez y de seguro no podrán jamás cancelar la voz de un pueblo, violar el estado de derecho, cosas mas importantes para la OEA no ocupan al especimen Secretario de la OEA, Las Malvinas, Puerto Rico, el Medio Ambiente, el transporte en el Caribe, el trabajo de menores, la desaparicón de jóvenes, el precio del petróleo, mucho trabajo serio el de la OEA para alguien que no tiene ninguna aptitud, Almagro con respetos : USTED NO ESTÁ APTO PARA EL TRABAJO, de la OEA digo, quizás Aznar o Uribe le consigan alguna plaza. VIVA LA AMERICA UNIDA.

  • FDS dijo:

    Ya lo decía en un comentario anterior, Almagro y sus patrocinadores perdieron la perspectiva, los cegó la soberbia, pensaron que, porque la izquierda está hoy en una situación difíci,l volvían los tiempor viejos, pero la OEA no serán ya lo que era, Amética Latina y el Caribe ya no son lo que eran.Puede que el golpe los vuelva la realidad, ojalá.

  • Arturo Ramos dijo:

    Ahora los Bolivarianos a pasar de la defensiva a la ofensiva. A desenmascarar al pobre de Almagro, a denunciar su desfachatez y todos los revolucionarios por mediación de nuestros medios, de los foros sociales, etc, a hacerle eco a la victoria de la hermana Venezuela.
    VENCEREMOS

  • Yulia Rodríguez Valdivia dijo:

    venezuela esta sufriendo grandemente todo esto, chavez subria que hacer frente a una guerra interna politica , esperemos que sea superada y tambien que maduro aprenda anteponerse a los problemas con mano dura y pie firme.

    • Carmen Josefa. dijo:

      Estimada Yulia. El Presidente Nicolás Maduro ha sido el mejor acierto del Comandante Chávez.Como venezolana aprecio su posición solidaria para nuestro pueblo, pero es preciso aclarar que no es un asunto de “política interna”, internamente tenemos “políticos” de derecha que internamente no han podido derrotar al pueblo revolucionario y han sido reducidos cuando han tomado las calles para incendiar, destrozar, atacar centros de guardería infantil, quemar choferes de autobuses, asesinar a inocentes degollandolos con guayas, quemar bosques; el gobierno ha mermado fuerzas paramilitares, que ya es decir. El gobierno no ha parado y el país está en marcha.ELLOS NO HAN PODIDO CON MADURO ni con el pueblo.
      Venezuela es el botin de los paises imperialistas. VENEZUELA, CUAL LIBIA, IRAQ, SIRIA y todo territorio con recursos está siendo asediada por los Estados Unidos y sus aliados.
      Si no hubiera un interés económico del capitalismo sobre Venezuela, ya los inútiles de la oposición derechista no encontrarían eco en la población confundida.
      La guerra económica no es un cuento. Se lo digo yo, que aún no he desayunado… porque los productos están desaparecidos… La Agresión es externa, pregúntele a la ingrata Colombia y a su hijo amado Uribe Vélez.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    A los foristas Rosa y Carlos, entonces según Uds. ¿la situación del pueblo venezolano se solucionará, como arte de birlibirloque, si se aplica lo que quieren EE.UU, la derecha irracional y el cobarde de Almagro?, o sea, qué la crisis económica en Venezuela ¿no tiene nada que ver con la especulación promovida por una derecha que domina el espectro económico, así como los bajos precios del petróleo es resultado de una mala política de Maduro, cuando la CÍA está detrás de esta situación?

  • EL OPINADOR dijo:

    SE SUPONE QUE EL SECRE TENGA QUE OBEDECER A LOS ESTADOS MIEMBROS.
    ALMAGRO, EL POBRE SERVIDUCTO, INTERPRETÓ QUE TIENE QUE OBEDECER A LOS ESTADOS UNIDOS.

  • EL OPINADOR dijo:

    LA VERGÜENZA LATINOCARIBEÑA TIENE UN NOMBRE LUIS ALMAGRO. EX URUGUAYO. ACTUAL SIRVIENTE DE OBAMA. QUÉ CHASCO, SE COGIÓ EL DEDO CON LA PUERTA DE LA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE DEL SIGLO 21.

  • tunero dijo:

    Muy satisfecho con la victoria de la hermana Venezuela. Pero hay una cosa que me llama la atencion y es el apoyo del gobierno de Uruguay a la declaracion impulsada por Argentina, con esos amañados parrafos tres y cuatro que los gobiernos dignos y valientes de nuestro continente consideraron inadmisibles. No deberia ser el de Tabare Vazquez un gobierno de centroizquierda acorde con los ideales del Frente Amplio del hermano Pepe Mujica, o sera que el actual presidente, del centro se ha corrido mas bien a la derecha, siguiendo los pasos del desfachatado de Almagro.

  • Ramon dijo:

    Almagro. han destrozado al magro cerebro tuyo. y todavia persistes en llevar a debate tu propuesta venenosa y prejuiciada contra la hermana Venezuela a pesar de la leccion que recibiste el pasado miercoles? decididamente estás enfermo.

  • r_man dijo:

    Carlos los pueblos de América, la nuestra, la de Bolívar y Martí, Sucre y O’ Higgins, Sandino y el Che, no se venden por un plato de lentejas, otrora los gobernantes de turno se plegaron en 1962 a los intereses del Norte al expulsar a Cuba por haber escogido un modelo indeseado por el capital, ahora Nuestra América lucha por ser tierra de Paz y hacer valer el derecho de cada pueblo a escoger su destino, sin injerencias foráneas. No use subterfugios, el ministerio de colonias del que hablaba Roa, no tiene nada que ver con el intercambio, formas de pago y precios justos del petróleo que vende Venezuela a sus hermanos del Caribe.

  • Jorge Fernández Góngora dijo:

    Realmente el inicio de la reunión de la OEA nos puso en tensión a toda la gente verdaderamente progresista, que pudo verlo, muchas veces quise responderle yo al representante de México, Paraguay, Colombia y me cogió de sorpresa la posición que tuvo el representante de Uruguay, que además no pude oírlo, pero a Almagro, varias veces le deseé muchas cosas malas y la mejor de todas, era cogerlo y estrangularlo, pero al final la mayoría salvó la honrilla de la organización, que poquito a poco, comienza a quitarse manchas de su historia, sin dejar de reconocer, que fue más fácil revertirle el resultado, porque se trataba de Venezuela, que es el subcampeón de vergüenza y solidaridad demostrada en el mundo, pues delante tiene a cuba con record de record como campeón

  • Carmen Josefa. dijo:

    “….la consolidación de la democracia representativa…” ¿LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA?. Imaginarme a Nicolás Maduro dialogando con Henry Ramos Allup como voceros de la democracia protagónica y participativa para consolidar la democracia representativa es un contrasentido.
    Cuidado con las palabras que a lo largo ocupan espacios de discusión donde se retardan los procesos históricos o se detienen para analizar, debatir y plantear el conflicto.
    Así como está planteada la cosa, debo cuestionar la palabra REPRESENTATIVA porque en el contexto constitucional no es esa la democracia que debemos defender. Esa es la democracia de la Cuarta República.
    Estoy pendiente de algunas palabras que contienen un alto grado de mala intención y cual gazapos son “coleadas” en textos que luego pasan a “la historieta” que la oposición nos impone como lenguaje convenido.
    Pondré un ejemplo: El gobierno revolucionario, en defensa de las víctimas de Estafa Inmobiliaria, firmo un Acta Compromiso con la Asociación Bancaria de Venezuela en Abril de 2011 donde la banca privada asumiría la responsabilidad de financiar las obras indicadas en unos anexos, cuyas familias reclamaron ante el INDEPABIS las demoras producidas por el caso de la crisis inmobiliaria ocurrida en el país….etc,etc,.
    Una crísis inmobiliaria, nos lleva a pensar en un gobierno que no ha podido garantizar la vivienda a su pueblo, como ocurría en los gobiernos anteriores a la revolución.
    En cambio las ESTAFAS INMOBILIARIAS señalan directamente al sector privado, donde, por cierto , la banca privada asistió como cómplice de la misma.
    Lo antes dicho, indica que los “representantes” del gobierno, estén pendientes y muy claros que ellos son voceros del pueblo revolucionario y deben asimilar las palabras y usarlas SIIEMPRE A FAVOR DEL PROCESO POLITICO, HISTORICO, CULTURAL Y GEOGRAFICO QUE DEFIENDEN, porque las palabras forman parte de la guerra.
    Chávez citó algunas veces a Rebindranath Tagore: “los pequeños detalles hacen las grandes diferencias”

  • Carmen Josefa. dijo:

    Por demás está agradecer la posición cerrada de los países caribeños.Una solidaridad que aspiro sea inquebrantable, si consideramos algunas debilidades que pueden ser utilizadas por el imperio para modificar el verdadero sentir de los gobiernos para lograr sus propósitos contra Venezuela. Obama pudiera conspirar para que alguna que otra monarquía le tuerza el brazo a sus subditos…Pero ha sido una muestra genuina del sentir de esas naciones que la historia señalará como heroicas.
    Celebro el fracaso de Almagro y de quienes creyeron en su “ascendiente” sobre unos gobiernos cuyos pueblos están en sublevación permanente desde que Chávez retomó el pensamiento de Bolívar para despertarnos y crear herramientas políticas, sociales y culturales para que nos reconozcamos como un solo pueblo. Ninguno de nuestros pueblos está solo, como antes estuvo Cuba, batiéndose en solitario cuando todos los gobiernos de la OEA eran sumisos, colaboradores y firmes aliados de U$A y sus compinches. Cuando Cuba fue expulsada, sus hermanos votaron contra “el comunismo” diabólico que les pintaron… y aún sobreviven políticos de aquella “manada” que continúa viendo hacia atrás porque les da terror encontrar que adelante tienen a una Cuba parida cuyos hijos se regaron por millones en los pueblos del ALBA, UNASUR, CELAC y pueblos lejanos que entran en el despertar, que en sus concentraciones y marchas llevan algunas banderas con la imagen de Chávez y la nunca olvidada imagen del Ché Guevara en una franela, una gorra o una bandera que, de manera expresa es un grito de Libertad, Soberanía y Dignidad. Es lo que aprecio como un éxito político en la OEA.
    Humanamente no me gustó lo del diálogo, pero lo acepto como estrategia saludable para la victoria. Es una opción válida cuando se trata con diplomáticos, gente políticamente estable y con propuestas propias. Pero estamos tratando con diputados que protegen, defienden y utilizan paramilitares, delincuentes, empresarios apátridas que han distorsionado “el mercado”, que intentan matar de hambre y necesidades al pueblo, que han utilizado las divisas para intereses contrarios al crecimiento de la economía y se han aliado con la derecha de países como la hermana ingrata de Colombia, la cubanía de Miami, la celestinezca Panamá y otros países que han caido en las “garras” del yanqui, cuando sus pueblos confundidos les han dado el voto.
    La conseja diplomática es el diálogo. El Presidente Maduro no es caprichoso y mil veces ha llamado al diálogo y lo ha aceptado cuando ellos lo han propuesto. Confiando en su fuerte convicción revolucionaria y su claridad de el destino socialista planteado en la constitución, confiamos que habrá diálogo, pero no habrá reconciliación con el retroceso que propone la “democracia representativa” aposentada en la Asamblea Nacional.

  • Felix Jacinto Breton dijo:

    El triste papel de Almagro sobre Venezuela

    Félix Jacinto Bretón |

    Todo el mundo en el Caribe, América Latina y diría que hasta más allá, conoce el papel que ha jugado y juega la tristemente célebre Organización de Estados Americanos (OEA), sobre todo cuando se trata de gobiernos progresistas y revolucionarios. Los ejemplos sobran por montones.

    Las dominicanas y dominicanos vivimos “en carne propia” la intervención “de este ministerio de colonias”, como se le llama despectivamente, durante los aciagos días de la revolución de 1965. Bajo su égida, se justificó la llegada de 42 mil marines de USA el 28 de abril.

    De aquellos años hasta estos días ha sido bastante el tiempo que ha transcurrido. Y pese a que todo ha ido cambiando en el mundo, en lo que respecta a la OEA estos cambios, para mí, no acaban de llegar.

    Veamos lo que actualmente acontece. El secretario general de este “ministerio de colonias”, Luis Almagro, ha lanzado una iniciativa para aplicar una supuesta Carta Democrática a Venezuela, con lo que hace causa común con los terroristas y subvertidores del orden de la oposición, los cuales cuentan con el claro apoyo de EEUU.

    En estos esfuerzos a Almagro “se le ha visto el refajo” ya que ha sido muy insistente contra Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, con quien hasta se ensalzó en una polémica pública, faltándole el respeto a su cargo y al mandatario venezolano.

    Este artículo lo tenía hace días en el tintero. Pero, por coincidencia, este jueves me encontré con una interesante exposición sobre el tema en El Caribe bajo la firma del colega Nelson Encarnación, al cual felicité vía correo y lo hago de nuevo.

    En su columna “VISION GLOBAL” Encarnación, bajo el título “Inefable Almagro”, emite algunas consideraciones sobre este triste personaje de la historia, los cuales he querido compartir con las lectoras y lectores de esta Trinchera. Aquí va:

    El señor Luis Almagro aprovechó la coyuntura de haber sido canciller del presidente uruguayo José -Pepe-Mujica para agenciarse el empleo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos, cargo al cual arribó con la aureola de ser un pensador de izquierdas.

    Muchos de los países que se alinearon con él lo hicieron convencidos de que un funcionario de Mujica no podía ser un canalla de tomo y lomo, pues el emblemático presidente lo habría echado de su lado, no sin antes dedicarle algunos de los calificativos que suele utilizar el exguerrillero tupamaro. Sin embargo, una vez en posición del cargo continental, Almagro se despojó del ropaje de progresista con el que había logrado engatusar a propios y extraños, cubriéndose de su verdadera vestimenta: la de canalla al servicio de los peores intereses que siempre han afectado a nuestra región.

    Almagro es un sujeto poco confiable. El tiene doble rasero para medir situaciones similares.

    Tiene uno para evaluar lo sucedido en Brasil con el golpe a Dilma Rousseff disfrazado de “mecanismo institucional”, y tiene otro para enfocar el caso Venezuela. Su documento de 132 páginas para activar la Carta Democrática de la OEA lo sitúa en una posición beligerante contra la administración venezolana y de prestanombres de otros intereses para tratar de derrocar un Gobierno legítimo como el de Maduro.

    Tan legítimo como la Asamblea Nacional de la cual pretende ser sombrilla, pues ambos poderes surgieron de procesos electorales. Una carta de 132 páginas es algo extravagante que solo lo hace alguien que no tenga oficio o que quiera verter su odio visceral contra el régimen chavista, como es el caso del señor Almagro.

    La insistencia de Almagro en litigar contra el chavismo y asumir la posición de que solo un referendo revocatorio contra Maduro salva la situación venezolana, le descalifica para abordar el conflicto como un mediador neutral como debe ser el principal ejecutivo de la OEA, cuya importancia continental es ya muy relativa, precisamente por actitudes como esta.

    ¿Dónde está la ruptura del orden constitucional en Venezuela? Solo en la cabeza de Almagro. El Gobierno chavista se sustenta en quince procesos electorales limpiamente competidos entre presidenciales, referendos, plebiscitos y otras modalidades con participación masiva del pueblo venezolano.(Hasta aquí).

    Seguimos en combate…hasta la victoria siempre!

    (http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/7584/el-triste-papel-de-almagro-sobre-venezuela)

  • Darwin dijo:

    Soy uruguayo y me repugna el servilismo de este nefasto personaje. El sabe lo que está haciendo al llevar adelante la posición de EEUU en la OEA.El sabe que su accionar perjudica a todos los pueblos de nuestra América. Un oriental nacido el 19 de junio de 1764 dijo algo asi como: ¨defendamos nuestra tierra de los malo europeos y peores americanos¨ Fue Jose Artigas.

  • enrique vital alfaro dijo:

    !Que pena! este hombre es un bochorno para Ameica Latina y el Caribe no aprendio nada de Mujica y con su posicion lo traiciona y aberguenza al pueblo y gobierno uruguayo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta de la UPEC y la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” En twitter: @elizalderosa

Vea también