Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Secretario General de la OEA quiere ser más General que Secretario: Alí Rodríguez

| 16 |
Alí Rodríguez Araque. Foto: Kathryn Cook/ AP

Alí Rodríguez Araque. Foto: Kathryn Cook/ AP

“El Secretario General de la OEA quiere ser más General que Secretario”, aseguró el Embajador de Venezuela en La Habana, Alí Rodríguez Araque, al comentar la actitud del titular Luis Almagro, quien invocó la Carta Democrática de la organización hemisférica contra la nación bolivariana.

Almagro amenazó este martes con aplicar un mecanismo del “Ministerio de Colonias”, como llamó el ex Canciller cubano Raúl Roa a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya sede está en Washington. La organización podría promover sanciones y pretextos para una intervención militar, si considera que un país ha sufrido una alteración del orden constitucional que daña gravemente el orden democrático.

La Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue adoptada en el 2001 y sólo puede ser invocada a solicitud del gobierno del país afectado o, en caso de la inexistencia de un gobierno legítimo, por otro país miembro o el secretario general. “No es el caso”, dijo Rodríguez en un encuentro con la prensa este miércoles, en la sede diplomática venezolana en La Habana.

“¿Qué es Almagro, sino un triste payaso? No habla por sí mismo”, añadió el Embajador y recordó que “los Almagros pasan. Los liderazgos reales, aquellos que sostienen los pueblos, permanecen”.

La OEA es una “vieja reliquia de las estrategias colonialistas que tienen residuos en nuestra América” y aseguró que el tema será tratado en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que comienza mañana en La Habana y a la que asistirán los 25 países miembros de la organización.

“Es un tema muy relevante para los países del Caribe. Lo que ocurre en Venezuela irradia hacia el sur y hacia el norte. Irradia a los países del Caribe”, dijo Rodríguez. “Si ocurriera lo que está tramando la OEA, se desencadenaría un proceso muy probable de violencia. En Venezuela no prosperan los golpes blandos. Hay un grado de conciencia, hay un liderazgo y difícilmente se aceptaría pacíficamente, con los brazos cruzados, una intervención externa bajo máscaras de la OEA”, concluyó.

Al invocar la Carta Democrática, la Comisión Permanente de la OEA es convocada a una sesión de emergencia –la primera parte se realiza este miércoles, según un comunicado de la organización, y la segunda ocurrirá entre el 10 y el 20 de junio– y si dos tercios de los 34 estados miembros consideran que el gobierno ha socavado la democracia, Venezuela puede ser suspendida de la organización. Tal como ocurrió con Cuba en 1962.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaco dijo:

    Por eso nosotros no queremos ser mas miembros de la OEA, y no lo necesitamos, pienso que venezuela y los paises del caribe y america que se respeten deben abandonar la OEA si almagro la convoca hay que acabar de decirle a derecha que quienes mandan en las organizaciones son los pueblos no los que la dirijen

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos desde México hasta Cuba, Venezuela y Uruguay. Que pena que el señor Luis Almagro ya se olvidó de la gran solidaridad brindada por los Venezolanos a los hermanos uruguayos durante la dictadura militar. Almagro ahora sirve a los intervencionistas, a los guerreristas. Debía trabajar en favor del diálogo, de la solución pacífica de los conflictos, fortalecer la Amistad entre los Pueblos del Continente y rechazar cualquier intervención. Hace falta que lea o vuelva a leer los postulados del Frente Amplio Uruguayo y por si acaso el libro “Cartas desde la cárcel” del combatiente Raúl Sendic. Finalmente, ¡Venezuela Bolivariana triunfará!, Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate. Paz y bendiciones para todos.

  • ANGEL dijo:

    INVESTIGUEN LAS CUENTAS DE BANCO DE ESTE SECRETARIO GENERAL; SOBRE TODO LAS ENTRADAS DE LOS ULTIMOS SEIS MESES.

  • ARNOLDO dijo:

    Estamos seguro que la cumbre de AEC se pronunciará a favor de la paz y la no ingerencia en Venezuela

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    ¡Cómo no me voy a reir de la OEA, si es una cosa tan fea, tan fea que causa risa, jajajaja! Se siguen equivocando. Ese tipo es…magro de prestigio y moral. ¡Que intente aplicársela a los EEUU por todas sus violaciones de los DDHH y desacato a la democracia. No sé las razones que tenga Venezuela para ser miembro de la OEA, pero a Cuba le ha ido muy bien sin ella

  • FDS dijo:

    Creo que a Almagro se le fue la musa o se le subió la para la cabeza aquello de ser Secretario General, cierto que la OEA tiene una triste historia y un enorme prontuario de decisiones lacayunas y lamentables, pero esos tiempos han pasado, aún en esa organización.Recuerden que allí les ha sido dificil a los EU imponer su santa voluntad en los últimos tiempos, dudo que se logren los dos tercios que necesitan y si no lo logran será un sonado ridículo para el flamante y agresivo secretario general.Yo lo que no me explico como este individuo fue canciller de un hombre de la talla política y moral de Pepe Mujica.¿como se puede cambiar tanto?, creo, en fin que el poder puede llevar a nublar la razón.Esperemos.

  • Ricardo Novoa dijo:

    COMPAÑEROS VENEZOLANOS
    PORQUE DIEBLOS NO MANDAN A ESTE ENGUMENO ABUSIVO A COMER M…ESTA CLARO QUE ESTE SERVIDOR DEL IMPERIO NOESTA PAR ADEFENDER LOS INERESES DE NIGUN PUBLO LATINOAMERICANO EEL SO LE RESPONDE A SUS AMOS MALDITOS IMPERIALISTA .
    YO CREO QUE VENZUELA NO NECESIATA DE LA OEA PARA VIVIR.
    YA SUPERERARON ESTA ETAPA.
    A LA MIERD OEA!!!!!VIVA VENEZUELA, SIMBOLO DE SOBERANIA QUE IMPLANRO NUESRO COMANDANTE ETERNO DE AMEICA LATINA. EJEMPLO A SEGUIR!!!! QUE VIVA CHAVEZ!!!!!!

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    La solución al problema de un pronunciamiento sea cual fuera de un engendro imperialista ya sea la OEA, o la ONU, la CIA-MOSSAD, el FBI, USAID, NED, el VATICANO, etc. etc. etc. La idea es que ante semejante adefesio o esperpento pronunciamiento, no hay que decir si se puede o no se puede aplicar “una carta democrática o no” o una sanción como han hecho con IRÁN, con CUBA, con RUSIA.

    En fin… Los revolucionarios Bolivarianos de Venezuela y el pueblo venezolano… No pueden perder el tiempo tratando de convencer a un pobre diablo como el Secretario General de la OEA, que da asco solo escribir su nombre. La solución al problema es que Venezuela Bolivariana aproveche y renuncie inmediatamente a este esperpento de organismo internacional. ¿O que recibe Venezuela Bolivariana de la OEA? Solo descalificaciones y ataques, condenas por su tribunal o Corte de derechos humanos. En este sentido si es verdad que Bolivia, Ecuador, Nicaragua. Apoyan Al gobierno revolucionario y Bolivariano y a su Presidente Nicolás Maduro. Deben aprovechar y renunciar también inmediatamente. No importando que ahora exista una correlación de fuerzas adversas al perderse BRASIL y ARGENTINA, que ahora se pondrán al lado de los otros gobiernos latinoamericanos y del Caribe serviles al imperialismo y de los farsantes demócratas embajadores ante la desprestigiada OEA.

    A nuestros pueblos les espera un futuro muy promisorio en términos revolucionarios y gobiernos marxistas en todo el sentido de la palabra. A nuestros pueblos les espera “UN NUEVO AMANECER Y UN NUEVO DESPERTAR”, en que instrumentos imperialistas como la OEA y la ONU, no nos harán falta para nada. Ni siquiera para que nos unjan los pies.

    Un resentido político que solo lo conoce el imperialismo por ser agente de la CIA-MOSSAD y PEPE MUJICA, por ser uno de sus ministros en su gobierno, que anda buscando un prestigio político y lo quiere conseguir a costa de la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA y de NICOLÁS MADURO, un resentido político que quiere congraciarse con la reacción retardataria criminal, fascista, golpista y corrupta de América Latina y el Caribe “por la importancia que le han dado a semejante servil”. A propósito de PEPE MUJICA, que dijo que NICOLÁS MADURO estaba “Mas loco que una cabra”. Quien estará más loco que una CABRA. ¿NICOLÁS MADURO que defiende un proceso revolucionario, urdido por los ataques de un lunático Secretario General de la OEA, que quiere darle ordenes a un gobierno antiimperialista? ¿O PEPE MUJICA, que como presidente de URUGUAY, tuvo a un LUNÁTICO agente de la CIA-MOSSAD de CASILLER? Pobre PEPE MUJICA, como que los años le están haciendo perder la lucidez en política exterior.

    En conclusión. La solución al problema está en que renuncien a la OEA: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua Y todos los otros gobiernos que repudien una injerencia externa imperialista, promovida por el esperpento de la OEA y apoyen una posición digna y soberana del Gobierno de Venezuela Bolivariana. Y no esperar a que un servil lunático, se dé el lujo de expulsarlos, cuando sometan a otros pueblos y gobiernos progresistas a una expúgnate humillación como HONDURAS, PARAGUAY y muy recientemente un vergonzante BRASIL. Con una PRESIDENTA que no alcanza a entender que en el golpe en su contra, hubo injerencia externa y muy fuerte. Mucho más fuerte que lo que hicieron los corruptos que le dieron el GOLPE. Incluida la OEA, que quiere aprovechar al nuevo embajador de BRASIL ante este organismo, para desestabilizar a Venezuela Bolivariana.

    Es cierto que Venezuela Bolivariana, su Gobierno y sus FANB, han sido muy condescendientes con sus enemigos y han permitido que sus enemigos cojan ventajas en algunas coyunturas desafortunadas para la revolución. Pero esas acciones benevolentes deben transformarse en acciones contundentes para derrotar y someter al enemigo. Así de sencillo. No hay alternativa diferente que el sometimiento al enemigo.

  • JOSE ANTONIO dijo:

    Y todavia algunos inocentes –reales o encubiertos –cuestionaron la rotunda negativa de Cuba a retorno o reingreso esa abominable y pestilente organizacion,, destinada a servir a todas las causas nefastas, a todas las artimañas contra los pueblos, a ponerobstaculos a todo cuanto parezca libertad no tutelada, independencia no controlada.Es la misma historia de Punta del Este solo que decenas de años despues.
    La OEA sigue siendo el mismo Ministerio imperialde Colonias, pero por suerte, ya sin estas9 o casi sin estas)

  • r_man dijo:

    En mi opinión, que es muy personal, Venezuela no tiene que irse de la OEA, ni tampoco ninguno de los países que la integran, quien debe irse ya es ese su excrescencia, disculpa quizá debía haber dicho su excelencia, el Sr.Almagro.
    Los que han seguido el tema ya saben los resultados, los 34 países llegaron a un consenso, que pide el diálogo en Venezuela, que ya había comenzado en Dominicana hace unos pocos días, y de sanciones nada, corren otros vientos en nuestra América, a no se ponen en contubernio para expulsar a la hermana Venezuela.
    Independientemente de sus orígenes y su triste historia a la OEA no le queda más alternativa que ajustarse a los tiempos que corren, aunque se pudo apreciar con claridad dos bloques o tendencias, predominó la cordura y le dieron a Almagro una bofetada sin manos, ni siquiera le permitieron a su representante intervenir en la reunión, ese resultado nos pone a nuestros pueblos de América en defensa de la dignidad frente a cualquier intento de intervención o inferencia más unidos, en la CEC que se reúne en La Habana se escuchará más alto y claro el mensaje de unidad de nuestros países y pueblos.

    • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

      ACLARO AHORA SI: CANSILLER con S, no es un horrendo error ortográfico. Es un horrendo error de PEPE MUJICA, al nombrar a este personaje como uno de sus ministros. Este cansiller debe ser escrito siempre con S.

  • r_man dijo:

    Excrecencia visto como un bulto o tumor de un animal o planta, del cual debe ser extirpado. No lleva la s que se coló al escribir rápido.

  • ravecr dijo:

    Menos mal que nosotros los cubanos no aceptamos, ni aceptaremos, pertenecer a este enjundio de fetidez que es la OEA, como dijo Raúl “Primero nacerá una serrpiente del huevo de un águila….”, Nada que Almagro es simplemente la parte visible de la conjura, lástima de él, la historia ya los está poniendo en su justo lugar, hasta donde llega la inmundicia humana, hasta donde don dinero es capaz de hundir lo más podrido de la raza humana, nada que para él y los que están detras de él hay lagunas de oxidación, tal y como nombramos en Cuba hacia donde van los excrementos humanos, ya ellos están en ese lugar. VIVA VENEZUELA.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    La OEA es un arma de doble filo, bien por nuestra patria que para nada necesita de ese entreguita organización. Ahora resulta que la Carta Democrática que debe solicitarla x país, ahora ellos LA PIDEN. En definitiva el objetivo esta mas que claro_ INGERENCIA, AL SERVILES AL IMPERIALISMO.

  • Reyomar dijo:

    No lleva tanto comentario y abandonar el ministerio de colonias yanki

  • Arturo Ramos dijo:

    Es un momento oportuno para que los países Bolivarianos abandonen la OEA. ¿De qué les sirve? No es cierto que es un campo más de batalla. En todo caso, es un campo con reglas demasiado parciales con los enemigos de los pueblos. AL DIABLO CON LA OEA

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también