Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores: Venezuela libró batalla victoriosa en la OEA

| 28 |

declaracion_minrex_para_sitio_venezuelaLa hermana República Bolivariana de Venezuela libró una dura y victoriosa batalla diplomática en la Sesión Ex­traordinaria del Consejo Per­ma­nente de la Organización de Estados Ame­ricanos, celebrada el miércoles primero de junio, contra el plan injerencista del imperialismo y las oligarquías.

También hizo valer el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y el derecho de estos a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, recogido en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que firmaron los Jefes de Estado y de Go­bierno durante la Cumbre de la Co­munidad de Estados Latino­ame­ri­ca­nos y Cari­beños, celebrada en La Ha­bana, en enero del 2014.

Sorprende la manera histérica, torpe y nada ética, en que el Secretario Ge­neral de la OEA intenta a ultranza servir a oscuros intereses.

El señor Almagro trató ahora de aplicar la Carta Democrática Inter­ame­ri­cana, en particular su artículo 20, dirigido supuestamente a lidiar contra las rupturas o alteraciones graves del or­den constitucional, que no fue invocada cuando el golpe militar del 2002 contra el presidente Hugo Chávez Frías, ni para condenar los golpes de Estado ni los intentos golpistas que en los últimos quince años han estremecido la región, excepto en un único caso en el 2009 en el que Estados Uni­dos y algunas fuerzas de derecha hi­cieron fuerte resistencia.

Para ello, sin mandato de los Estados Miembros, atribuyéndose prerrogativas que no tiene, con ayuda de elementos de la oposición golpista venezolana y de otros personajes reaccionarios de dudosa reputación, escribió un calumnioso e injerencista informe que, en violación de procedimientos, hizo público.

Todo parecía servido para un paseo triunfal, pero el Secretario General, los burócratas de la OEA y sus truculentos mentores olvidaron que no vivimos en 1962, cuando con vergonzosa complicidad se juzgó y condenó a Cuba so­cialista.

Hicieron la diferencia el tono de los debates, las fuertes denuncias del pa­pel indecente del Secretario General, las firmes posiciones de los países hermanos del ALBA-TCP, los serenos ar­gumentos de los que han elegido el diálogo, el respeto entre naciones y la paz como normas de su diplomacia, y la mesurada pero clara resistencia caribeña al convite traicionero contra Ve­nezuela.

El Ministerio de Relaciones Ex­te­rio­res considera que lo ocurrido ahora en Washington es una nueva evidencia de que Nuestra América cambió, aunque la OEA siga siendo un instrumento irreformable de dominación de Estados Unidos sobre los pueblos latinoamericanos y caribeños, y recuerda lo expresado por el Presidente Raúl Castro Ruz en diciembre del 2008, reiterado en el reciente VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, cuando pa­rafraseando a José Martí dijo que “antes de que Cuba regrese a la OEA se unirá el mar del Norte al mar del Sur y nacerá una serpiente de un hue­vo de águila”.

A la Revolución bolivariana y chavista, solidaria y generosa, al Presidente Nicolás Maduro Moros, a la unión cí­vico-militar y a su bravo pueblo, les reiteramos una vez más el pleno respaldo del Pueblo y del Gobierno Revo­lucionario cubanos y nuestra inquebrantable fe en el triunfo de su justa causa.

Ministerio de Relaciones Exteriores
La Habana, 2 de junio de 2016

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rolando dijo:

    los hermanos latinoamericanos siguen dentro de la fosa pestilente de la OEA y no se acaban de emancipar de ese otro terreno de donde les disparan balas muy peligrosas a la salud de la soberania nacional
    creeran que alli resuelven algo, seran tan ingenuos para creer que la OEA aporta algo al bienestar de sus pueblos

  • Arturo@1975 dijo:

    En Cuba la solidaridad con Venezuela será invariable, nunca olvidaremos al comandante eterno Hugo R. Chaves Frias. En el dia del cumpleaños 85 de nuestro “General Presidente”, reafirmamos nuestra posicion, de que Venezuela no está ni estará sola y que tendrá el apoyo de Cuba siempre. Viva la Revolucion Bolivariana, Viva el pueblo venezolano chavista y revolucionario. Abajo la derecha facista apoyada por EUA y la gente de Uribe.

  • RT dijo:

    Pueblos de Latinoamerica! Filas cerradas en la defensa de Venezuela!

  • Javier Larrea dijo:

    los cubanos apoyamos a Venezuela

  • Con criterio propio dijo:

    Por eso la Cuba Revolucionaria no está ni aceptó el convite a reintegrarse. De donde salimos con mucha dignidad no regresamos Y esperamos que a partir de ahora, muchos piensen en desaparecerla, ya que es inoperante ante la CELAC, AEC, UNASUR y ALBA-TCP.

    • jose luis gonzalez dijo:

      Si, los paises y pueblos de latinoamerica deben abandonar la OEA,no es saludable su ingerencia; ya no esta vigente, la CELA, UNASUR,y ALBA, la rebesaron dias ha,America Latina no recibe ningun beneficio de tener representantes en ese organismo; por el contrario la OEA es una amenaza constante contra el progreso politico y social de nuestra region. Saludos.
      jose

  • Clarusio dijo:

    Creo que hace unos años existió la posibilidad de acabar con la OEA, con la salida de al menos 5 países de la misma. Sin embargo, predominó el criterio conservador de que nunca está de más un disponer de un canal de comunicación con EUA y Canadá. Ahora, entramos en otra etapa, y la OEA hará todo lo posible por acabar con la CELAC. Ojalá me equivoque.

  • Galvan dijo:

    !Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó!

  • Lennon dijo:

    En mi opinion la OEA y Almagro,estan presionando para lograr que se efecutue el referendo revocatorio en Venezuela,,,,,,todo lo demas es hacer bulla para llamar la atencion

    Veremos como termina todo.

  • Terco dijo:

    Viva Cuba. Viva Venezuela.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Hago un llamado a los Gobiernos del ALBA-TCP que en nombre de sus Pueblos se retiren de la fraudulenta OEA que lo único que da es asco y sufrimiento a los Pueblos de América, recuerden Cuba y Las Malvinas.
    Cuba siempre al lado de los Pueblos Americanos PERO SIN OEA.

  • tony22 dijo:

    Espero que ahora el gobierno acate las decisiones del parlamento elegido por mayoria

  • Luis Raimund dijo:

    Buena batalla y buena victoria del hermano pueblo Venezolano dirijido por Maduro y su equipo de combate politico. El ministerio de colonias americanas (OEA) tiene un estupido de Secretario General, taimado y servicial con el imperio. Como han cambiado los tiempos a pesar de la nueva acometida de politica de USA. ¿que diria Raul Roa?

  • Messana Valdés dijo:

    Al Sr. “…magro”, le salió el tiro por la culata. Así se comportan los asalariados del imperio, que otra cosa se puede esperar de estos despojos humanos. Los países de la OEA de estos tiempos se defienden en trincheras de ideas y las toman para defender sus derechos

    Viva Venezuela.
    Viva Cuba.
    Viva Latinoamérica.

  • Elector dijo:

    VALE el respaldo A la Revolución bolivariana y chavista, a la unión cí­vico-militar y a su bravo pueblo; Almagro es un verdadero títere del gobierno de los EE.UU que son los que no acaban de interiorizar que la Revolucion de Chavez y Maduro no retrocederá y utilizan a los gusanillos de la derecha. El pueblo venezolano VENCERÁ

  • laly dijo:

    Luis Raimund nuestro inolvidable Raúl Roa, Canciller De la dignidad volvería a sentenciar su memorable y contundente frase la ruptura definitiva con la OEA: Los Gobiernos latinoamericanos han dejado a Cuba sola. Me voy con mi pueblo, y con mi pueblo se van también de aquí los pueblos de América.
    Si nosotros fuimos capaces de irnos cuando estábamos casi en pañales, porque fue a inicio de nuestra triunfante Revolución, Raúl Roa también se llevo de allí a los pueblos de América, que esperan los demás presidentes de esos países que la integran, que los seduce esta farsa servilismo a la OEA, de verdad que no entiendo o será que nosotros somos los elegidos para luchar, resistir y vencer todas las batallas que cruelmente nos han querido imponer, incluso el salvaje bloque. Y AQUÍ ESTAMOS Y ESTAREMOS POR SIEMPRE

  • Azul de la Capital dijo:

    Como dijo Carlos Puebla en una cancion
    ¨Como no me voy a rie de la OEA que es una cosa tan fea
    Tan fea que causa risa ja jajajajaja ja ja y Almagro es el PAYASO de la OEA eso esta claro
    Sdos

  • RAULITO dijo:

    Es hora de que los pueblos del continente se unan y hagan desaparecer la OEA, cuba ha demostrado que para avanzar en la diplomacia no hace falta pertenecer a un organismo manipulado y al servicio de los intereses de los EEUU. Con la CELAC y otros organismos regionales podemos lograr un continente de paz, hermandad y respeto mutuo entre los estados. Adelante gobierno y pueblo venezolano, Cuba siempre a su lado.

  • Alfredo dijo:

    Muy buena declaración de Cuba, pero, lo más importante es que esta desaparesca como Organización y sea la CELAC el organismo principal de concertación de los paises de America Latina y el Caribe en la lucha contra los poderosos. Sobre Almagro es un doble moral al servicio de USA, si está ahí como secretario general de la OEA es porque EEUU lo designó y si lo designó es para que sirviera a sus intereses. El Brillante exembajador Chardertón de Venezuela pidió su dimisión, todos sus integrantes deberían secundarlo para presionarlo. Pienso a su vez que con esta declaración de Cuba no se le ocurra más hablar de sus intentos de llevar a Cuba a esta kk.

  • Miriam Ruiz Garcìa dijo:

    Viva la República Bolivariana de Venezuela, viva Nicolás Maduro, viva nuestro amado Chávez por siempre en nuestros corazones.

    Hora ya de que la OEA desaparezca, adelante la CELAC y el ALBA TCP.

    Abajo el imperialismo yanqui y sus lacayos en todo el mundo

    Hasta la victoria siempre

  • katana dijo:

    almagro con el traserito a la interperie jeejje

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también