Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

La OTAN recorre Europa, pero no todos la recibirán calurosamente (+ Infografía)

En este artículo: Estados Unidos, Letonia, OTAN, Rusia
| 9 |
Más de 1.400 soldados y 400 vehículos militares estadounidenses participan en el desfile táctico Dragoon Ride II que cruza varios países de Europa central y oriental. Foto: Reuters.

Más de 1.400 soldados y 400 vehículos militares estadounidenses participan en el desfile táctico Dragoon Ride II que cruza varios países de Europa central y oriental. Foto: Reuters.

Más de 1.400 soldados y 400 vehículos militares estadounidenses recorren varios países de Europa central y Oriental, como parte del desfile táctico Dragoon Ride II, en espera de los ejercicios militares que la OTAN desarrollará en Estonia, Letonia, y Litunia del 30 de mayo al 22 de junio. Pero no todos los países europeos preparan un caluroso recibimiento a las tropas de la OTAN. En la República Checa se organizaron protestas contra la presencia de la OTAN en el país; mientras los ciudadanos de Montenegro rechazan la militarización de la región.

Dragoon Ride II es un desfile de 2.200 kilómetros de recorrido desde la ciudad alemana de Vilseck, sede de una base militar de la OTAN, hasta Estonia, donde las tropas estadouniedenses se detienen en varias localidades, para mostrar sus vehículos y tecnología militar.

Los ejercicios conjuntos de la OTAN implicarán en total a unos 10.000 soldados y tendrán lugar en el Báltico del 30 de mayo al 22 de junio. Además de Estados Unidos y los países de acogida (Estonia, Letonia y Lituania), a las maniobras se unirán Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Eslovenia y el Reino Unido.

Pero no todos los países europeos preparan un caluroso recibimiento a las tropas de la OTAN. En la República Checa se organizaron protestas contra la presencia de la OTAN en el país; mientras los ciudadanos de Montenegro rechazan la militarización de la región.

La OTAN no propicia la paz y la amistad entre los pueblos. Tampoco lo hace la adhesión de la República Checa a la alianza ni la demostración de la fuerza militar”, dijo el presidente del Movimiento Checo para la Paz, Milan Kraicha.

El desfile anterior del convoy de la OTAN por Europa oriental tuvo lugar en marzo pasado, pero en lugar de lograr la interacción con los vecinos del lugar, la marcha de las tropas blindadas de EE.UU. y la OTAN a través de Polonia y la República Checa generó numerosas protestas.

Por su parte, luego de la entrada en en funcionamiento de una nueva base de la OTAN en Rumanía, Rusia ha criticado la expansión del escudo de defensa de la alianza atlántica.

“Se trata de lanzadores y estaciones de radares. Hoy allí se están instalando misiles con un alcance de 500 kilómetros. Dentro de unos años serán misiles con un alcance de 1.000 kilómetros. Incluso sabemos la fecha en que serán puestos en servicio estos misiles. ¿Cómo es posible que esto no nos ponga en peligro? Es evidente que es una amenaza directa para nuestras fuerzas nucleares”, alertó el presidente ruso, Vladímir Putin.

Las Bases de Estados Unidos y la OTAN rodean Rusia.Infografía: Rusia Today

Las Bases de Estados Unidos y la OTAN rodean Rusia.Infografía: Rusia Today

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iskander dijo:

    En el Dpto de Estado algunos funcionarios se sintieron euforicos por la desintegracion de la URSS y comenzaron a experimentar con ratones de laboratoio en el espacio post-sovietico. Se equivocaron.
    Cmdante en jefe Repo. Fed. Rusa
    Vladimir Putin

  • RT dijo:

    Occidente empuja al mundo a la 3ra guerra mundial. Los gobiernos europeos se venden como títeres poniendo en peligro a sus propios pueblos. El mundo entero debe apoyar la paciencia con que Rusia ha manejado esta hostilidad y denunciar a los provocadores.

  • Armando dijo:

    Creo que nadie quiere a la OTAN, ni enEuropa, ni en ningùn lugar del mundo. Lo ùnico que hacen es defender los intereses de los ricos en los paìses donde tienen sus interèses.

  • paul dijo:

    10 bases en España.

    Que bestialidad.

  • Ángel Blanco dijo:

    ¿Se está preparando acaso la OTAN para una guerra contra Rusia? ¿Desde cuándo desapareció el Pacto de Varsovia, luego entonces, por qué lejos de desaparecer esta organización terrorista (terrorismo de Estado) continúa su expansión y políticas provocativas?
    ¿Quedan todavía ingenuos “líderes” políticos en este mundo?

  • Kenny dijo:

    Es clara las provocaciones contra la Federación Rusa, pero como bien dijo el Presidente Vladimir Putin “Se equivocaron”. Espero que nunca cometan la locura de abalanzare contra la muralla rusa(en todos los términos).
    Saben lo que creo…esa gente son bulla na’ma’, ellos no están locos del todo.

  • inedito dijo:

    Con los sistemas de defensa aérea de un buque es imposible detectar e interceptar al GRANIT, el misil ruso anti buque más avanzado.
    El misil supersónico anti buque secreto de la flota rusa, GRANIT, será exhibido por primera vez en el marco de una exposición permanente en el parque PATRIOT, en KUBINKA, región de Moscú, publica el diario ruso ‘IZVESTIA’.
    Por su velocidad y potencia se lo conoce comoel ‘asesino de portaviones’. El misil está al servicio de los cruceros nucleares de misiles guiados del proyecto 1144 ORLAN y de los submarinos nucleares rusos del proyecto 949 ANTEI. Se trata del misil más avanzado de su clase en servicio.
    El GRANIT es una máquina única. Es el primer misil que cuenta con un sistema de inteligencia artificial […] por lo que es suficiente con encontrar el objetivo y atacarlo. Posteriormente, los propios misiles ‘deciden’ cuál de los objetivos de los buques representa el mayor ‘valor’, se distribuyen entre sí los ‘papeles’ ―cuál misil ataca y cuál ‘cubre el ataque’― y llevan a cabo la embestida. Es imposible detectar e interceptar al GRANIT con los sistemas de defensa aérea de un buque”, afirmó al periódico Vladímir Polichenko, miembro del museo de la compañía de diseño de misiles NPO Mashinostroyeniya, donde fue desarrollado el potente misil.
    Tiene un alcance de 625 kilómetros, 100 kilómetros más que la modificación anti buque del misil estadounidense TOMAHAWK y tres veces superior al del principal misil anti buque de EE.UU., el HARPOON. La velocidad de crucero del GRANIT es de 660 metros por segundo, y llega en la fase final a un kilómetro por segundo.

  • el negro dijo:

    La federacion Rusa debe y tiene la obligacion con el MUNDO de estar preparada y Fuerte para que no existan sueños de conquista,dominacion y destruccion. Nadie como ellos tienen experiencia de hasta donde puede llegar la locura de los demaciado poderosos.

  • guillermo dijo:

    BUENO UN PEQUEÑO ERROR Y PUMMMMM…… A DIOS ENCOMENDARNOS

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también