- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La OTAN recorre Europa, pero no todos la recibirán calurosamente (+ Infografía)

Más de 1.400 soldados y 400 vehículos militares estadounidenses participan en el desfile táctico Dragoon Ride II que cruza varios países de Europa central y oriental. Foto: Reuters.

Más de 1.400 soldados y 400 vehículos militares estadounidenses participan en el desfile táctico Dragoon Ride II que cruza varios países de Europa central y oriental. Foto: Reuters.

Más de 1.400 soldados y 400 vehículos militares estadounidenses recorren varios países de Europa central y Oriental, como parte del desfile táctico Dragoon Ride II, en espera de los ejercicios militares que la OTAN desarrollará en Estonia, Letonia, y Litunia del 30 de mayo al 22 de junio. Pero no todos los países europeos preparan un caluroso recibimiento a las tropas de la OTAN. En la República Checa se organizaron protestas contra la presencia de la OTAN en el país; mientras los ciudadanos de Montenegro rechazan la militarización de la región.

Dragoon Ride II es un desfile de 2.200 kilómetros de recorrido desde la ciudad alemana de Vilseck, sede de una base militar de la OTAN, hasta Estonia, donde las tropas estadouniedenses se detienen en varias localidades, para mostrar sus vehículos y tecnología militar.

Los ejercicios conjuntos de la OTAN implicarán en total a unos 10.000 soldados y tendrán lugar en el Báltico del 30 de mayo al 22 de junio. Además de Estados Unidos y los países de acogida (Estonia, Letonia y Lituania), a las maniobras se unirán Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Eslovenia y el Reino Unido.

Pero no todos los países europeos preparan un caluroso recibimiento a las tropas de la OTAN. En la República Checa se organizaron protestas contra la presencia de la OTAN en el país; mientras los ciudadanos de Montenegro rechazan la militarización de la región.

"La OTAN no propicia la paz y la amistad entre los pueblos. Tampoco lo hace la adhesión de la República Checa a la alianza ni la demostración de la fuerza militar", dijo el presidente del Movimiento Checo para la Paz, Milan Kraicha.

El desfile anterior del convoy de la OTAN por Europa oriental tuvo lugar en marzo pasado, pero en lugar de lograr la interacción con los vecinos del lugar, la marcha de las tropas blindadas de EE.UU. y la OTAN a través de Polonia y la República Checa generó numerosas protestas.

Por su parte, luego de la entrada en en funcionamiento de una nueva base de la OTAN en Rumanía, Rusia ha criticado la expansión del escudo de defensa de la alianza atlántica.

"Se trata de lanzadores y estaciones de radares. Hoy allí se están instalando misiles con un alcance de 500 kilómetros. Dentro de unos años serán misiles con un alcance de 1.000 kilómetros. Incluso sabemos la fecha en que serán puestos en servicio estos misiles. ¿Cómo es posible que esto no nos ponga en peligro? Es evidente que es una amenaza directa para nuestras fuerzas nucleares", alertó el presidente ruso, Vladímir Putin.

Las Bases de Estados Unidos y la OTAN rodean Rusia.Infografía: Rusia Today

Las Bases de Estados Unidos y la OTAN rodean Rusia.Infografía: Rusia Today