Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Exigen excarcelación de Oscar López Rivera, luego de 35 años preso en EEUU

| 4 |
San Juan realizará hoy una marcha 2,6 millas, para solicitar la excarcelación de López Rivera. Foto: Twitter.

San Juan realizará hoy una marcha 2,6 millas, para solicitar la excarcelación de López Rivera. Foto: Twitter.

El combatiente puertorriqueño Oscar López Rivera, de 73 años, cumple 35 de encarcelado en Estados Unidos, por lo que miles de puertoriqueños demandarán hoy en San Juan su excarcelación.

San Juan realizará hoy una marcha de 2,6 millas, para solicitar la excarcelación de López Rivera, no su libertad, pues de acuerdo con el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva Muñoz,"no se puede liberar a un hombre libre, comprometido con la independencia y la soberanía de su patria".

Villanueva Muñoz subrayó que con la marcha se quiere enviar un mensaje al gobierno de Estados Unidos, en particular al presidente Obama, de que este es un reclamo del pueblo puertorriqueño, no de unos pocos.

Aclaró que, contrario a lo que en días pasados se divulgó en algunos medios del país a propósito de su visita a Puerto Rico, el expresidente Bill Clinton "está a favor que se revise el caso de Oscar". Clinton indultó en 1999 a 19 puertorriqueños prisioneros políticos y de guerra, pero López Rivera rechazó una oferta de salir en una década porque no se incluyó a otros camaradas suyos, los que ya están fuera de prisión.

Muñoz Villanueva detalló que el próximo 20 de junio, cuando el caso colonial de Puerto Rico vuelva a revisarse en las Naciones Unidas, por lo menos en 35 países, uno por cada año, se harán actividades frente a legaciones diplomáticas de Estados Unidos "para reclamar que se excarcele a Oscar".

Clarisa López Ramos, su hija, asegura que a sus 45 años de edad sueña con caminar al lado de su papá por las calles del Puerto Rico que lo vio nacer y que dejó a los 14 años, cuando emigró a Estados Unidos.

"Mi papá tiene mucho que ofrecer y mucho que disfrutar, como a su nieta Karina, a su pueblo con su corazón gigante; nos falta un puertorriqueño en casa, nos falta Oscar", dijo emocionada.

La marcha "Oscar 100 x 35 excarcelación ya" ha sido convocada por el CDHPR y el Grupo 33 en 33xOscar, con el respaldo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), entre otras organizaciones.

Los organizadores de la actividad, Félix Adorno y Carlos López, explicaron que la marcha culminará en la Plaza de la Barandilla en el Viejo San Juan, donde habrá un acto político-cultural con la participación de agrupaciones de plenas.

oscar-lopez-marcha

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Cuando yo escucho algo sobre el compañero, camarada y patriota OSCAR LÓPEZ RIVERA y todo aquello que se haga, se diga, se promueva, para lograr su libertad y sacarlo de las mazmorras del imperio. Me produce una gran admiración. Yo he propuesto dos iniciativas. Que los cinco héroes cubanos liberados. Asuman un compromiso internacional con esta liberación. Y que a través de los cinco héroes, se contacte a la funcionaria de la ALCALDÍA de NUEVA YORK, que le regalo un cuadro al PAPA FRANCISCO, de una foto del propio PAPA, pintado por OSCAR LÓPEZ RIVERA para que este intercediera ante el Sr. OBAMA, para la liberación del PATRIOTA OSCAR LÓPEZ RIVERA.

    En fin… Que a través de los cinco héroes cubanos, el PAPA FRANCISCO y la funcionaria de la ALCALDÍA de NUEVA YORK, promovieran una iniciativa para que los PELETEROS BORRIQUEÑOS, que juegan en grandes ligas en EE.UU. portaran un brazalete EN EL BRAZO con el nombre de OSCAR LÓPEZ RIVERA en la entrada a cada juego que realicen sus equipos y que simbolice, la hermandad entre PUERTO RICO, exigiendo la libertad del compañero OSCAR, sin importar ideas o credos religiosos. UN BRAZALETE portado por todos los jugadores de PUERTO RICO, como expresión de su injusto encarcelamiento y exigencia de su libertad inmediata..

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Mi más sincera solidaridad y admiración de acompañamiento a CLARISA hija de OSCAR LÓPEZ RIVERA, por esa manifestación para que su PADRE sea liberado de las mazmorras del imperio, de manera incondicional. Porque a un PATRIOTA revolucionario no se la puede poner condiciones... Ni si el enemigo lo mantiene inmerso en la más brutal de las humillaciones. ESTAMOS CONTIGO CLARISA Y CON TU PAPA.

    Corrijo la palabra del comentario anterior de PELETEROS... por PELOTEROS, jugadores de béisbol.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Estoy de acuerdo con su EXCARCELACIÓN y no su LIBERTAD. OSCAR, es un hombre libre, aun en las condiciones de vida adversas por anhelar la LIBERTAD y la INDEPENDENCIA de su pueblo. PIDO disculpas por utilizar la palabra LIBERTAD, al referirme al Compañero OSCAR.

  • paul dijo:

    Me pregunto si los politicos españoles que hacen campaña en Venezuela, sabran si Oscar Lopez es un preso politico.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también