Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Obama en Hiroshima: "Hace 71 años, la muerte cayó del cielo"

| 101 |

 

Obama afirma que "abogará" por desarme nuclear en Japón. Foto: EFE

Obama afirma que "abogará" por desarme nuclear en Japón. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició este viernes una visita a la localidad japonesa de Hiroshima, tras el trágico bombardeo atómico de EE.UU. e inició su discurso declarando que "Hace 71 años, la muerte cayó del cielo" .

Durante su discurso en el Parque del Monumento de la paz en Hiroshima, Obama puntualizó que el mundo tiene la responsabilidad de plantearse cómo evitar la repetición de ese sufrimiento. "La bomba de Hiroshima ha demostrado que la humanidad tiene medios para su autodestrucción".

A pesar de que su país posee uno de los arsenales nucleares más grande del mundo, Obama llamó reducir las reservas mundiales de armas nucleares.

La mañana del 6 de agosto de 1945, el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó sobre Hiroshima la primera bomba atómica utilizada en combate con la supuesta intención de dar por concluida la Segunda Guerra Mundial, 210 mil japoneses murieron por el fuego nuclear.

Unas 140.000 personas fallecieron en el bombardeo en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear tres días después sobre la ciudad de Nagasaki, donde murieron unas 74.000 personas, y seis días más tarde Japón se rindió y puso fin a la guerra.

El mandatario estadounidense, que se convirtió en el primero en ejercicio en visitar Hiroshima, participó en una ceremonia en el Parque de la Paz de la ciudad junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, a la que también asistieron al menos tres supervivientes del ataque.

El jefe de Estado norteamericano dijo "Estamos aquí tratando de imaginar el momento en el que cayó la bomba...Las víctimas estadounidenses y japonesas son iguales", afirmó el mandatario a pesar de que su país no ha sido víctima de un ataque nuclear.

Barack Obama arribó el miércoles a Japón para participar en la cumbre del G7, que finaliza este viernes. En esta Cumbre, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido pretenden abordar los desafíos de la economía mundial, así como otros retos globales.

En días anteriores la Casa Blanca anunció que Obama no ofrecería una disculpas por las consecuencias del ataque nuclear realizado por EE.UU. Por su parte el presidente de EE.UU días atrás declaró a través de la cadena NHK, que no pedirá perdón públicamente por la bomba lanzada por su país en 1945.

Añadiendo que "no, porque creo que es importante reconocer que, en medio de una guerra, los líderes toman decisiones de todo tipo". expreso Obama.

El Ministerio de Exteriores de Japón señaló este martes que el ataque nuclear estadounidense contra las ciudades japonesas violó los principios del humanismo. "Esto no concuerda con el humanismo, la base ideológica del derecho internacional", señaló el Ministerio mencionando que la pérdida de miles de vidas humanas condujo a "una triste situación desde el punto de vista de la humanidad".

Los jefes de Estado de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Canadá y Japón se reúnen por dos días en en Ise-Shima, en el centro de Japón, para celebrar una cumbre dedicada a la economía mundial. Obama realiza este viernes una visita oficial a la ciudad de Hiroshima, lo que lo convierte en el primer presidente estadounidense en visitar una ciudad devastada por EE.UU.

La política exterior de EE.UU. para evitar la expansión del comunismo en Europa, América Latina y otros lugares y sus intervenciones directas ha dejado una cifra de muertos que ronda entre 1,3 millones y 3,9 millones de personas.

(Con información de TeleSur y agencias)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mayra Godoy dijo:

    La muerte no "cayó del cielo"...la lanzaron aviones gringos, con pilotos gringos. Por venganza, entonces?

  • Reyomarc dijo:

    Los Japoneses no han solicitado perdon , vi una entrevista a una sobrevivieinte , y dice que eso no va dar marcha atras a la historia, pensaba que lo improtante era tomar conciencia del peligro del armanto nuclear para que no se repitiera la destrucción

    Este articulo no hace mensión a que hayan solictado perdon durente la visita. Ellos piden el desarme nuclear

    Hay foristas que piden el perdon estadounidense a los Japoneses , están en su derecho , pero que sepan que los japonese estan en otra dirección , el desarme nuclear

  • Reyomarc dijo:

    Obama afirma que “abogará” por desarme nuclear en Japón.

    El titulo aunque no puedo afirmar que es incorreto , puede confundir , y el lector puede pensar que Japon tiene armas nucleares y Obama abogara por el desarme de Japon en este tipo de armas
    Con mayor claridad seria:
    Obama afirma que “abogará” en Japón por el desarme nuclear

  • medardo m rivero p dijo:

    Es realmente abominable la declaración hecha por Obama. Se conoce por la historia y las declaraciones hechas por mentores y ejecutores del genocidio, que la bomba se lanzo para demostrar quien tenia la fuerza de su lado para ser respetados. Los EE.UU conocían de antemano por sus servicios secretos que Japón ya no contaba; Japón estaba prácticamente derrotado, las fuerzas soviéticas habían dado muestras de pujanza, valentía, constancia y cumplimiento de las normas internacionales y el mundo veía con simpatías sus acciones. Se creaba así, un problema y había que darle una solución dentro de la correlación de fuerzas que se creaba.
    ¡Había que dar un ejemplo sobre quien tenía el poder mayor¡
    Y decidieron darle el ejemplo con un ejército rendido y las fuerzas hitlerianas, e italianas, fuera del combate y un pueblo pacífico y desarmado que no le podría hacer daño y como el fin justifica lo9s medios según lógica norteamericana, enviaron las bombas que dejaron el resultado, hasta hoy conocido, siguiente:
    “LA POLÍTICA EXTERIOR DE EE.UU. PARA EVITAR LA EXPANSIÓN DEL COMUNISMO EN EUROPA, AMÉRICA LATINA Y OTROS LUGARES Y SUS INTERVENCIONES DIRECTAS HA DEJADO UNA CIFRA DE MUERTOS QUE RONDA ENTRE 1,3 MILLONES Y 3,9 MILLONES DE PERSONAS”.

  • santiago dijo:

    El Escuadrón 731 fue un programa encubierto de investigación y desarrollo de armas biológicas del Ejército Imperial Japonés, que llevó a cabo letales experimentos medicos sobre humanos durante la Segunda guerra sino-japonesa (1937-1945) y laSegunda Guerra Mundial. Fue responsable de algunos de los más horribles crímenes de guerra cometidos en la epoca moderna. Oficialmente conocido por el Ejército Imperial Japonés como el Laboratorio de Investigación y Prevención Epidémica del Ministerio Político Kempeitai, fue inicialmente instaurado como una sección política e ideológica de la policía militar Kempeitai. Fue formado con la intención de contrarrestar la influencia político-ideológica de los enemigos y reforzar el sistema de unidad militar.
    El escuadrón fue camuflado como un módulo de purificación de agua situado en el distrito de Pingfang, al noreste de la ciudadchina de Harbin, parte del gobierno títere de Manchukuo. Operó a través de la propaganda política japonesa y como un emblema ideológico de la rama política del ejército llamada Kōdōha (Partido Bélico). En la primera fase, esta sección actuó en contra de la propaganda comunista, pero extendió sus responsabilidades en otras direcciones, tanto en Japón como en el extranjero.
    Se convirtió en un equivalente aproximado del Schutzstaffel nazi. Promovió la creencia en la supremacía racial japonesa, teoríasracistas, contraespionaje, investigación, sabotaje político e infiltración en las líneas enemigas. También ha sido ligado con la policía militar de Manchukuo, el servicio de inteligencia manchú, la policía manchú ordinaria, Comités Manchúes, partidos nacionalistas manchúes regionales y el destacamento del Servicio Secreto Japonés en Manchukuo.
    Hasta diez mil personas, tanto civiles como militares, de origen chino, coreano, mongol y ruso fueron objeto de la experimentación dirigida por el Escuadrón 731.1 Algunos prisioneros de guerra estadounidenses y europeos igualmente murieron a manos del Escuadrón 731.2 Aparte de eso, el uso de armas biológicas desarrolladas por el programa de armamento bioquímico del Escuadrón 731, resultó en decenas de miles de muertes en China – posiblemente hasta 200.000 víctimas según algunos cálculos.3
    El Escuadrón 731 fue uno de los muchos destacamentos usados por las Fuerzas Armadas japonesas para la investigación sobre agentes biológicos para la guerra; otras unidades tácticas y administrativas fueron el Escuadrón 516 (Qiqihar), el Escuadrón 543(Hailar), el Escuadrón 773 (Songo), el Escuadrón 100 (Changchun), el Escuadrón 1644 (Nankín), el Escuadrón 1855 (Pekín), elEscuadrón 8604 (Cantón), el Escuadrón 200 (Manchuria) y el Escuadrón 9420 (Singapur).
    Muchos de los científicos implicados en el Escuadrón 731, continuaron con sus prominentes carreras en política, educación,negocios y medicina. Algunos fueron arrestados por las fuerzas soviéticas y procesados en los juicios sobre crímenes de guerra de Jabárovsk; otros que se rindieron a los estadounidenses, les fue otorgada amnistía a cambio de acceder a la información recopilada por estos.4
    Debido a su brutalidad, las acciones del Escuadrón 731 han sido denunciadas hoy en día por las Naciones Unidas como crímenes de guerra.

    Otro hecho sangriento

    El ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la Armada Imperial Japonesa contra la base navalde los Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái) en la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sureste Asiático contra las posesiones ultramarinas delReino Unido, Francia, Países Bajos y Estados Unidos. Los japoneses hicieron coincidir esta ofensiva con el ataque a las posesiones del Imperio Británico en Hong Kong, Malasia y Singapur, las cuales estaban ya en su poder a mediados de febrero de 1942.
    La base naval fue atacada por 353 aeronaves japonesas2 que incluían cazas de combate, bombarderos y torpederos que despegaron de seis portaaviones.2 Resultaron dañados los ocho acorazados estadounidenses atracados en el puerto, y cuatro de ellos se hundieron. De estos ocho, dos fueron reflotados y cuatro reparados, por lo que seis pudieron volver a entrar en servicio más tarde, durante la guerra. El ataque japonés también hundió o dañó tres cruceros, tres destructores, unbuque escuela y un minador. Los norteamericanos perdieron 188 aeronaves, murieron 2403 estadounidenses3 y otros 1178 resultaron heridos de diversa consideración.4 Sin embargo, los japoneses no atacaron la central eléctrica, el astillero, las instalaciones de mantenimiento, los depósitos de combustible y torpedos, los muelles de submarinos y el edificio del cuartel general y de la sección de inteligencia. Los japoneses perdieron 29 aeronaves y cinco minisubmarinos, además de sufrir 65 bajas militares entre muertos y heridos. Asimismo, un marino japonés fue capturado vivo.
    El ataque conmocionó profundamente al pueblo estadounidense y llevó directamente a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, tanto en los teatros de guerra de Europa como del Pacífico. Al día siguiente del ataque, 8 de diciembre, los Estados Unidos le declararon la guerra al Imperio del Japón.5 El apoyo interno en Norteamérica a la no intervención en el conflicto mundial, que había sido fuerte,6 desapareció, mientras que la asistencia clandestina al Reino Unido fue remplazada por una alianza plena. La Alemania nazi y la Italia fascista declararon la guerra a los Estados Unidos el 11 de diciembre, en respuesta a las operaciones puestas en marcha en contra de la potencia asiática del eje.
    Hay numerosos precedentes históricos de ataques militares sin previa declaración de guerra por parte de Japón. Sin embargo, la inexistencia de una declaración formal por parte nipona mientras se llevaban a cabo negociaciones que parecían prosperar, llevó al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a calificar al 7 de diciembre de 1941 como «una fecha que vivirá en la infamia». Debido a que esta ofensiva se llevó a cabo sin una declaración de guerra previa y sin ningún aviso explícito, el ataque a Pearl Harbor fue juzgado en los Juicios de Tokio como un crimen de guerra.7 8

  • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

    Obama dice que la muerte cayo del cielo,que ignorancia del senor presidente,del cielo solo cae agua,rayos,algun que otro meteorito,etc. pero bombas solo la tro EE.UU ,Obama estudia Historia,no seas tan hipocrita y cinico.

  • Reyomar dijo:

    Los dos paises fueron potencias participantes en la segunda guerra mundial que cometieron orrendos crimes contra poblaciones civiles indefensas , EEUU los sigue cometiendo y Japon es su aliado

    No he leido declaraciones publicas de Japon donde soliciten declaración de perdon perdon por parte EEUU , lei una declaración de una sobreviviente la ataque nuclear en dias recientes donde plantea que no le ve importancia a una declaración de perdon , que lo importante es la lucha por el desarme nuclear para que la barbarie no se repita, no encuentro logica de porque preocuparnos de algo que los afectados no le preocupa, tratandose Japon de un país que es una potencia , si fuera un abuzo contra una pequeña nación Africa o una tribu del Amazona que no es escuchada. Vale .

    Por otra parte si hay declaraciones publicas de varios paises de Asia que sufrieron la invasión japonesa con sus crimenes , de que les pidan perdon :China Corea del Norte y del Sur , etc y hasta ahora se han negado
    Los Cubanos tenemos muchisimos crimenes cometidos por EEUU para exigiles que nos pidan perdon

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también