Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Promulgan ley de Identidad de Género en Bolivia

| 13 |
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, promulga la ley de Identidad de Género que permitirá a las personas transexuales y transgénero cambiar el nombre y género en sus documentos de identificación legal. Foto: EFE.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, promulga la ley de Identidad de Género que permitirá a las personas transexuales y transgénero cambiar el nombre y género en sus documentos de identificación legal. Foto: EFE.

Bolivia ha aprobado una ley de identidad de género que permitirá a las personas transgénero cambiar de nombre, ser reconocidos con el sexo de su opción y la imagen que elijan, en una medida destinada a eliminar cualquier tipo de discriminación hacia este colectivo, ha informado el diario boliviano La Razón.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, aseguró que la normativa permitirá al colectivo el acceso a salud, educación y trabajo sin discriminación. En un trámite de no más de 15 días se realizarán cambios en los registro civiles, una información que también se actualizará en instituciones como el Servicio General de Identificación de Personal, Dirección General de Migraciones y Servicio de Impuestos Nacionales.

Ahora las instituciones tendrán un plazo de tres meses para adecuar sus reglamentos a las disposiciones de la ley promulgada.

En un acto en el Palacio de Gobierno, el vicepresidente Álvaro García Linera ha subrayado que esta normativa enriquece la democracia en el Estado y ha exhortado al colectivo LGBT a luchar por el reconocimiento de sus derechos. “Hoy acaba la historia de una proscripción social”, ha asegurado el mandatario, que promulgó la ley en sustitución del presidente, Evo Morales, de visita de estado en Cuba.

García Linera ha afirmado que la democracia es el reconocimiento de “la parte de los que no tiene parte” y ha sugerido a los beneficiarios de la ley a que hagan conocer sus experiencias a la sociedad para reeducar.

(Con información de Público)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mmmmm dijo:

    Interesante artículo, saber que Bolivia es un estado plurinacional con muchas culturas y con un nivel de educación muy bajo. Aún asi son capaces de implementar estas medidas de inclusión social, me da la medida de que no se necesita ser el “país mas culto del mundo” para respetar a los demás y ser inclusivos. Muchos países deberían tomar esta iniciativa como ejemplo sobretodo los “más cultos del mundo”.

    • HUMPTY DUMPTY dijo:

      Excelente noticia desde Bolivia, que siempre se ha visto como un pais subdesarrollado no dolo economicamente sino tambien culturalmrente y ya vemos que no, han dado al mundo una buena leccion de respeto e inteligencia que deberia ser asumida por todos.

  • osv dijo:

    Para ver si entiendo las confusas discusiones sobre estos temas….¿Alguien pudiera explicar el concepto de “transexuales y transgénero” ?

    • mmmmm dijo:

      Busque en internet!

      • osv dijo:

        Y usted cree que todos tienen? error

  • Henry. dijo:

    Bien por Bolivia. Como nos falta por avanzar en materia de genero

  • lola dijo:

    bien por Bolivia, cuando lo haremos en cuba????

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Medidas como esta son maravillosas para el 0,001 % de la población que cambia de sexo, pero violan totalmente el derecho a elegir del otro 99,999% de las personas, quienes corren el riesgo real de que algún transexual les oculte su condición y se vean en el caso de mantener relaciones sexuales o incluso contraer matrimonio con una persona de su mismo sexo, sin saberlo ni desearlo. ¿Es eso inclusión?

    Y no me digan que con intervenciones quirúrgicas e inyecciones de hormonas se puede convertir a un hombre en mujer o una mujer en hombre. Si quieren comprobarlo, manden a un transexual a las olimpiadas a competir como si fuera una mujer de nacimiento, y ya verán los resultados.

    • aymimadre dijo:

      Carlos Gutiérrez: Asumiendo que usted no se acuesta con la primera persona que se le aparezca sin antes conocerla, lo mismo para el matrimonio. Creo imposible que ocurra la situación que usted plantea.

      Si por el contrario, gusta de actuar rápidamente, aténgase a las consecuencias de ser superficial

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        aymimadre: Tu respuesta es tan contradictoria y poco sólida y se basa en una moral tan espuria, que lo que hace es apoyar y no refutar mi planteamiento.

        Según tú, entonces es “imposible que ocurra la situación” de los millones de personas que han contraído SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual por “acostarse con la primera persona que se le aparezca sin antes conocerla”, pero, no obstante ser imposible, a quienes les suceda esta imposibilidad deben “atenerse las consecuencias de ser superficiales”.

        Problema resuelto, ¿No?

    • osv dijo:

      Carlos, aunque como dije en un comentario, no domino muy bien el significado de los términos, concuerdo plenamente con su planteamiento.

    • aymimadre dijo:

      Carlos Gutiérrez: Qué te dicen para que no te contagies del VIH? Protégete, que campañas para eso hay miles. Si te contagias de VIH, por falta de alerta no fue.

      Y es muy cruel de tu parte comparar a estas personas con el caso de un virus.

      Qué te recomiendo para que como dicen “no te pasen liebre por gato”? Conocer mejor a las personas, no ser superficial: te aseguro que no llegarás al altar sin conocer la verdadera personalidad de la mujer con la que te cases.

  • cavafy dijo:

    …alegra y da verguenza saber que en la isla que tanto se ha hecho por la dignidad del ser humano, estemos tan lejos de asumir una postura de más progreso, incluso nio la impronta de mariel a podido salvar sesgos…me alegra por Bolivia me entristece por Cuba

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también