Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

La CIA envió a Nelson Mandela a la cárcel, admite exagente

| 6 |

mandela-cárcelLa estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) tuvo un papel clave en el arresto del líder sudafricano Nelson Mandela, que condujo a su juicio y encarcelamiento por más de 27 años, informan este domingo medios locales.

De acuerdo con una entrevista al exagente Donald Rickard, quien se retiró en 1978 y fue a vivir a Colorado, la CIA ayudó a localizar a Mandela porque era el “comunista más peligroso del mundo”, publicó el periódico Sowetan.

En la entrevista, realizada poco antes de morir el 30 de marzo a los 88 años, Rickard confesó: “estábamos al borde del precipicio aquí y tenía que ser detenido, lo que significaba Mandela tuvo que ser detenido”.

También expresó que no se arrepiente de haber encarcelado a Mandela.

Según datos históricos, el legendario luchador estaba en la clandestinidad y se hacía pasar por un chofer cuando fue detenido en 1962 en su camino desde Durban a Johannesburgo.

Tras este hecho fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Estuvo confinado más de 27 años antes de su liberación y convertirse en el primer presidente negro de la Sudáfrica postapartheid y uno de los políticos más influyentes del mundo.

The Sunday Times describió la revelación como una “divulgación bomba” que podría dar lugar a que la agencia estadounidense revele la verdad sobre su relación con el régimen del apartheid.

Rickard era un joven diplomático en el consulado de Washington en la ciudad de Durban en el momento de la detención de Mandela.

Cuando se le preguntó en 2012 sobre su papel en estos hechos afirmó al Wall Street Journal: “Es falso. No hay sustancia en la historia”; sin embargo, cambió de idea y puso fin a lo que desde hacía décadas era como un secreto a voces.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marco DL dijo:

    Que se puede esperar del gobierno de usa, a través de su historia siempre han cometido pequeños “excesos”. Lo peor fue ver al premio Nobel de la paz y representante de turno del gobierno de usa, tomándose selfies y dando discursos demagogos e hipócritas en el funeral de Nelson Mandela. Cabe recordar que usa—Europa—otan siempre fueron aliados del régimen racista—fascista de Sudáfrica.

  • gabo dijo:

    La cía es una plaga del imperio deberíamos mandar a los culpables al tribunal de la haya,el mundo tiene que ser diverso y no una dictadura com falsa democracia de los poderosos

  • cubano+ dijo:

    Y QUE A HECHO BUENO PARA EL MUNDO LA AGENCIA CENTRAL IMPERIALISTA, CARAMBA DE inteligencia?

  • Juan Manresa dijo:

    No cabe dudas que la CIA en el mundo entero ha brindado seguimiento a todos los líderes revolucionarios que pueden constituirse adversarios del sistema norteamericano.

  • Pedro Rafael Castro dijo:

    Estoy seguro que era el agente mas importante de la sede diplomatica norteamericana. Como es usual que hagan

  • CUBAMÍA dijo:

    ENCERRADO, AISLADO PARA TRATAR DE QUEBRANTARLO Y SILENCIARLO PERO SU IDEAL DE AMOR Y JUSTICIA FUÉ MAYOR QUE UNA MULTIMILLONARIA MAQUINARIA DE ODIO Y CRIMEN

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también