Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El ministro español de Exteriores llega a Cuba para repasar la relación bilateral

| 19 |
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de España, José Manuel García-Margallo (c), es recibido por Gerardo Peñalver (i), director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, y por el embajador español Juan Francisco Montalbán (d) tras arribar a La Habana. Foto: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo (c), es recibido por Gerardo Peñalver (i), director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, y por el embajador español Juan Francisco Montalbán (d) tras arribar a La Habana. Foto: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, llegó hoy a Cuba en su segunda visita oficial a la isla con el propósito de pulsar el estado de la relación bilateral entre ambos países.

“Estamos aquí después de la ratificación del acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, cosa que nos hace muy felices, y vamos a ver cómo están las relaciones entre los dos países”, dijo García-Margallo en declaraciones a Efe a su llegada al aeropuerto de La Habana, en un avión oficial español procedente de Ecuador.

La agenda del ministro incluye sendos encuentros con los titulares de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, y Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, como su anterior visita en noviembre de 2014.

García-Margallo viaja a Cuba con el propósito de poner en valor el trabajo que la Cooperación Española desarrolla en la isla desde hace 28 años y el compromiso que las empresas españolas han demostrado con Cuba, mucho antes de que las nuevas relaciones de la Isla con EEUU despertase el apetito inversor por la isla en el extranjero.

El jefe de la diplomacia quiere concretar con las autoridades cubanas cómo emplear 375 millones de euros que España ha condonado de la deuda cubana para financiar proyectos que mejoren la producción agraria en el país y reduzcan la necesidad de que Cuba importe alimentos.

La agenda del ministro arranca en la mañana del sábado con una ofrenda floral a Luis Vicente de Velasco e Isla, el capitán de navío de la Armada española que defendió La Habana de la invasión inglesa de 1762.

A mediodía almorzará con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, mientras el domingo García-Margallo visitará el buque escuela de la Armada española ‘Juan Sebastián Elcano’, el más emblemático de la institución, donde se forman los Guardias Marinas, pero que actúa también como apoyo a la política exterior española, recibiendo a bordo a autoridades y personalidades nacionales y extranjeras.

El buque llegó a La Habana el miércoles pasado para una visita oficial de cinco días, antes de partir rumbo a Miami (EEUU).

La jornada del lunes estará dedicada a los encuentros con el canciller cubano y con el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca. En esta última entrevista también participará la ministra de Fomento, Ana Pastor.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • novo dijo:

    Músico de oidos.

    • yolanda dijo:

      Es verdad que tenemos que agradecer a Luis Vicente de Velasco por defendernos de la invasión inglesa en ese año de 1762, de lo contrario estuviéramos hoy hablando (nonsense) que es lo mismo que idioteces.

  • Carlos de New York City dijo:

    ? Que TIENE la POLITICA de estos CAPITALISTAS y de aquellos que un DIA se CREIAN grandes y PODEROSOS en la EUROPA vieja y todo el planeta Tierra ya hasta la decada del 2001 que FUERON en DERRUMBES economicos y se cahigan la CARETAS de muchos que fueron y Nunca han sido NADA pero no quiero mencionar mas nada si se lo que quiero decir yo y es esta un motive Mas para yo mismo Vivir orgulloso y sentirme CADA dia mas DIGNO y ser HUMANO a pesar de ser un Ciudadano mas de PIE como estos mismos POLITICOS que lo unico que tienen ellos es lo que yo no quiero y TENGO mas que ellos, ellos Tienen la FAMA de la television y Periodiscos del MUNDO como a sus GOBIERNOS que son conocidos Yo no tengo nada unicamente mi Vida humilde y privada PERO si ahora mismo estubieran a mi lado Como el mismo VARGAS LLOSAS que e caminado a su lado sin dares cuenta AMBOS de quienes somos por aqui mismo en las Aceras de mi Querido New York City este SERIA un ser humano mas y que siendo POLITICO que hubiera tenido que TENER mas condiciones Humanas, mas educasion y sabiduria que yo que no soy NADIE yo tengo mas que el en Cuanto a VIRTUDES se trata porque tengo mi Verguenza , mi MOral y mi Honestidad , mi Dignidad Humana y mi PALABRA Tan PUNTUAL como que detras del Dia Viene la Noche y este con toda su CARTERA de mINISTRO es un MENTIROSO , un fariseo , Un Hipocrita y que se vende al MEJOR POSTOR y Esclavo de los mas PODEROSOS de verdad en este mUNDO economicamente y en armas como aviacion Pero este NADA Tiene como MENOS Tiene la Derecha extrema en España.

  • Carlos de New York City dijo:

    Los COMENTARIOS SALEN CORTADOS y INCOHERENTES>>
    ? No se si es problema de CUBADEBATE o de algun programa instalado contra los COMENTARIOs SERIOS y SANOS en CUBA debate por los enemigos ETERNOS en la Internet y Sistemas de Computers.

    • George dijo:

      Carlos: El problema debe ser un programa instalado por Cubadebate para evitar los comentarios llenos de sandeces y odio como los que ud. escribe a diario en este sitio, al extremo de que ha “tumbado” a Manuel Mercado del N° 1……..quien lo hubiera dicho!

    • Teo Pereyra dijo:

      CARLITOS de NY City, Ud. es INTENSOOOOOOO……..!!!!Por favor o ud. es un TROLL o no puede ser k tantas personas esten equivocadas……CUABADEBATE deberia poner 160 caracteres para los comentarios. Ud. se manda unos tabacos.. Y lo lindo del caso k nunca lo censuran..

  • Prudencio dijo:

    Carlos, lo primero que debías tener, antes de escribir tantas barbaridades, es un poco de preocupación por mejorar la ortografía de tu lengua natal.
    En otro orden de cosas:
    Pienso que entre los temas que se deben abordar en las conversaciones del ministro ibérico con nuestro ministro de relaciones exteriores debía estar la facilidad de visados para los cubanos que deseen viajar a la península en calidad de turismo o con la intensión de visitar familiares que son bastantes.
    ¿Por qué motivo no establecen una excepción de visado como han hecho con Argentina, Colombia u otros países de Iberoamérica? ¿Es que acaso los cubanos no lo merecemos?
    No olviden que en España existe un dicho muy popular que dice “MAS SE PERDIÓ EN CUBA” pues háganle honor al mismo.

    • Carlos de New York City dijo:

      PRUDENCIO :

      ME Dices que aprenda a escribir y Corregir mi Ortografia ? No ? ” sin em,bargo yo soy
      incapaz de llamarle a usted ignorante ,imberbe de no conocer de Politica teniendo usted
      que rasurarze a pesar de Todo y de vivir en el Pueblo y de no ver las casas.
      NINGUN PAIS del MUNDO le han DADO VISAS a ningun Cubano desde ENERO del 1959 que FUERA
      para Turismo o un Permiso de Dias y semanas ! TODOS aducen lo mismo si alguien como
      algunos otros han PEDIDO VISA hasta en el VEDADO en la HABANA le dicen ” Posible EMIGRANTE ECONOMICO ” Para ver acrecentado mas aun la desinformacion en Contra de Cuba , mi Patria de nacimiento y de RAICES cual poseo y muero con mi Pasaporte de Cuba
      porque Jamas cambiare por ningun otro Pasaporte mi Ciudadadania Cubana y dejame decirle
      lo puedo hacer hoy mismo pero estando agradecido con esta Patria mia de los estados unidos
      pais que respeto , admiro ,amo y quiero tanto no lo haria bajo ningun concepto.
      PERO ningun PAIS da VISAS de TURISMO y mucho menos España porque PARTe de su Gobierno estan y TRABAJAN para la fundacion cubana americana , politicos alcones y enemigos eternos de mi patria y pueblo de pie cubano en contra de la VERDAd de Cuba , de los principios revolucionarios y Humanos que REPARTE un SOCIALISMO en Cuba.
      ESTE SR que llega a CUBA si yo Fuera ministro de relaciones exteriores de españa Tubiera mas verguenza y Pudor y no Viajara Nunca a Cuba Por Todo la MENTIRAS y sus CALUMNIAS
      expresadas en contra de Cuba y sin embargo hoy viene con su CARA dura y su RABO dentro de las Tapas de su na… a Visitar a Cuba. Es un Hipocrita.
      Que pretendieron SIEMPRE contra el pueblo cubano ” que los cubanos salieran Ilegal
      para recibirlos como HEROES que escapaban del COMUNISMO en CUBA y asi despretiar los logros y la libertad que trajo a Cuba una Revolucion verdadera y Unica en todo el planeta Tierra por fidel castro ruz a nuestra Cuba Solidaria y Socialista.

      • Prudencio dijo:

        Carlos, yo también soy cubano 100% como tu y vivo orgulloso de serlo, con la diferencia que nunca he viajado (pudiendo hacerlo) y he pasado junto a mi pueblo todas las vicisitudes que Ud. se imagina pero que no ha vivido ni conoce, así es que si tanto ama a su patria como dice venga para acá a luchar junto a este pueblo.
        No olvide que el mas universal de los cubanos José Martí dijo que los hombres deben estar del lado del deber y no del lado que mas le conviene.
        Desde detrás de una buena mesa, como dice nuestro querido Silvio Rodríguez es muy fácil hablar y dar charlas políticas.
        Por cierto, le recomiendo que busque y escuche detenidamente “CANCIÓN EN HARAPOS” de Silvio Rodríguez y reflexione sobre ella.

    • Alberto dijo:

      Señor los españoles no son tan “gallegos” liberar lso visados de cubanos a españa saben que se les volveria en un mes un problema migratoria peor que el que tiene hoy centor america o le que ellos mismos teine con los sirios o subsaharianos, ademas ni españa ni la UE (ya que al tener visado de españa pueden circular libremente por todo el grupo Shenngen) no queiren que se les llene eso de cubanos emigrantes estomacales

  • dg dijo:

    Pienso que entre los temas que se deben abordar en las conversaciones del ministro ibérico con nuestro ministro de relaciones exteriores debía estar la facilidad de visados para los cubanos que deseen viajar a la península en calidad de turismo o con la intensión de visitar familiares que son bastantes.
    ESO SERÍA ESENCIAL

  • POCHOLO dijo:

    MINISTRO DE UN GOBIERNO Q SE MURIO POR MALO Y DESPRESTIGIADO , AMIGO DE LOS ASNAR, LO RAJOY , LOS DEL PERIODICO EL PAIS , QUIEN LO MANDO A BUSCAR Y PARA QUE , DEBIERON INVITAR A PABLO IGLESIAS Y AL DE LA COALICION DE IU O A NINGUNO HASTA QUE NO SE MANIFIESTEN . ESTAMOS HABLANDO CON CADABERES QUE NO TIENEN CON QUIEN HABLAR PORQUE NI ENTRE ELLOS SE PONEN DE ACUERDO. HAY QUE VER EN CUANTAS LISTA ESTAN EL SUS ACOLITOS Y SUS JEFES.

    • Pedro dijo:

      Pocholo, Ese gobierno español que “se murió por malo” acaba de reestructurar una deuda de más de mil millones de euros de Cuba con España; en una reestructuración que incluye la cesión de más de 300 millones de euros a Cuba para proyectos sociales.

  • Pedro dijo:

    Efectivamente los cubanos que viven en Cuba deberían de tener más facilidades para visitar España.

    Y los cubanos que viven en España deberían de tener más facilidades para visitar Cuba.

  • Rigelio dijo:

    Se dice que todas las opiniones de deben respetar, pero cuando leeo algunas no se si lo hacen por ignorancia o provocación. La visita del Ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, es para hablar del destino de parte del dinero de la con donación de la deuda contraida por Cuba y de las inversiones.

    • Carlos de New York City dijo:

      CUBA Tiene DEUDAS economicas con Españas , CUBA debe Dinero ” si es VERDAD , AFIRMO como Cubano y que Vivi en Cuba , Tengo testimonio y Hoy Puedo afirmar que si es VERDAD ” Cuba debe Dinero a España …? PERO porque debe Cuba Dinero a VARIOS PAISES ?
      NO seamos INGRATOS como Cubanos entonces , ” NO perdamos la Dignidad y el mismo decoro y VIrar hoy la CARA y otros Tocar con la espada de la ironia COBARDE este detalle si Cuba se endeudaba TANTO para comprarnos la Comidad que tanto repartia a nuestro Pueblo Cubano y Hijos como Nietos para sostenerse Tambien ella economicamente Cuando este CRIMINAL bloqueo le CERCABA en nuestra Misma Isla de cuba todos nosotros rodeados por el MAR , Todos Critican , PERO nadie reconoce los exfuerzos que tubieron que HACER como GOBIERNO esta revolucion y tambien los BANCOS de españa se hicieron Millonarios con nuestra deuda solo COBRANDO sus altisimos INTERESES a la linia de CREDITO que le daban a Cuba ” Todo era un Interes de de españa con Cuba , porque NADA es REGALADO y el capitalismo no REGALA nada ni compadece aun a sus mismos FAMILIARES de esos Banqueros y Politicos, el dinero es el unico poder que impera en el Mundo y si ESTUBO Bien cuando Fidel CASTRO RUZ un dia denunciaba al Mundo que las deudas eran IMPAGABLES por sus altisimos intereses ” Los mismos que HOy no solo a PAISES si no a todos los seres Humanos les COBRAN y por eso que les tienen viviendo con ese EGOISMO , con esa IRA, INDIVIDUALISMO INRRACIONAL , con esas actitudes de animales y SALVAJES siendo seres Humanos..
      QUE VENGA a CUBA cualquier REY o MINISTRO como PRESIDENTE de cualquier NACION o Pueblos ” PERO a CUBA se llega con el Pie derecho y con RESPETO no con ARRONGANCIAS ni INTENCIONES PIRRICAS ni Malevolas ! A CUBA se RESPETA !
      ” al menos asi pienso yo de mi pais siempre y de mi Gobierno , NO se aquellos que presumen de ser Cubanos porque nacen y viven alli y cuando ven un AIRE de CAPITALISMO como una cancion o Sirena pierden con el interes que tenian el amor a su Patria y Dignidad como Cubano “

  • Carlos de New York City dijo:


    Cuando alguien pone el dedo en la llaga, sólo los necios piensan que lo importante es el dedo ”
    Confucio

    • George dijo:

      Use sus propias palabras, a quien carajo le interesa Confucio?

      • Mara dijo:

        Oigame señor, usted perdió los estribos, por favorrrrrrrrrrrr,

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también