Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevo presidente de Brasil fue informante de EEUU, según WikiLeaks (+ Video)

| 26 |
El nuevo presidente interino de Brasil fue informante de Estados Unidos, asegura WikiLeaks. Foto: Archivo.

El nuevo presidente interino de Brasil fue informante de Estados Unidos, asegura WikiLeaks. Foto: Archivo.

El nuevo presidente interino de Brasil, Michel Temer, fue informante de la embajada de los Estados Unidos en Brasil, según reveló WikiLeaks a través de su cuenta en Twitter.

En el mensaje figura un documento enviado desde Sao Paulo (Brasil) con destino al Comando Sur de EE.UU., con sede cercana a Miami. En el cable se analiza la situación política en Brasil durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva y aparecen las reflexiones de Temer sobre las opciones electorales de su partido para el año 2006 (el dato del cable filtrado es del 11 de enero del mismo año), que este compartía con dos interlocutores llamados ‘CG’ y ‘poloffs’.

En el cable se afirma que “el diputado Federal Michel Temer, presidente nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cree que la desilusión pública con el presidente Lula y el Partido de los Trabajadores (PT) proporciona una oportunidad para que el PMDB presente su propio candidato a las elecciones presidenciales de 2006”.

“Al ser preguntado sobre el programa del partido, Temer indicó que el PMDB apoya políticas que favorecen el crecimiento económico. [El partido] no tiene ninguna objeción al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) [y] preferiría ver al Mercosur fortalecerse con el fin de negociar con el ALCA como bloque, pero la tendencia parece ser la contraria”, se afirma en otro fragmento de los documentos filtrados.

En vísperas de las elecciones de 2006, Temer auguró el escenario de una victoria de su partido (PMDB). Además, dijo que el PMDB se haría con entre 10 y 15 gobernadores ese año, y que obtendría la mayoría de representantes en el Senado y, por tanto, en la Cámara de Representantes.

Esto significaría que el presidente electo tendría que rendir cuentas ante el poder del PMDB. “Quienquiera que gane las elecciones presidenciales tendrá que acudir a nosotros para hacer cualquier cosa”, habría dicho Temer.

El pasado 12 de mayo, tras la destitución de Dilma Rousseff por el Senado de Brasil, su vicepresidente, Michel Temer, asumió la presidencia durante los siguientes 180 días.

Reporte de la cadena de televisión Russia Today sobre el tema

(Con información de RT)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • m dijo:

    Y lo que nos faltará todavia por conocer.
    Y este empezó mucho mas rapido que el macrifacista de Argentina.

  • Chamartín dijo:

    Ahora en Brasil sí hay mucho que temer.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    De qué nos sorprendemos?
    En el historial de este tipo de personaje no faltarían las traiciones, las delaciones, las maniobras solapadas y oportunistas, la sumisión y el entreguismo a los intereses oligárquicos y trasnacionales, etcétera. Que fuera informante de Estados Unidos, nada tiene de raro. Cosas peores veremos.

  • Marco DL dijo:

    Que se puede esperar de este político Michel temer, Latinoamérica está llena de estos personajes, “temer” aparte de estar acusado de corrupción, es el típico político de derecha, oligarca, usurero y traidor.

  • Carlos dijo:

    Este tipejo es más de lo mismo un aprovechado.

  • medardo m rivero p dijo:

    EL SEÑOR TEMER TIENE COMO PLATAFORMA DE GOBIERNO, EL CRECIMIENTO ECONOMICO, SIEMPRE Y CUANDO ESTE RESPALDADO POR EL AREA DE LIBRE COMERCIO Y QUE EL MERCOSUR SEA ALIADO DEL ALCA.
    SEGURAMENTE QUE EN LOS 180 DIAS EN QUE SERA PRESIDENTE, EN SUSTITUCION DE Dilma, aplicara sus convicciones económicas y políticas, así como demostrara a los que detentan el poder REAL en el Brasil Y FUERA DE EL, QUE PODRA ESTAR EL TIEMPO QUE DURARIA EL GOBIERNO LEGALMENTE CONSTITUIDO; EL PRIMER PASO SERA BUSCAR QUE SU CONGRESO APRUEBE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA ELECCION DE DILMA MEDIANTE UN REFERENDUM.
    SEGÚN RFESULTYADOS DE LAS ELECCIONES EN 2006 AUGURO EL ESCENARIO DE UNA VICTORIA DE SU PARTIDO (PMDB). INFORMO A SUS SUPERIORES EN EL COMANDO SUR EL PMDB SE HARÍA CON ENTRE 10 Y 15 GOBERNADORES ESE AÑO, Y QUE OBTENDRÍA LA MAYORÍA DE REPRESENTANTES EN EL SENADO Y, POR TANTO, EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES.
    LO Q UE SIGNIFICA, QUE DESDE ESE AÑO, YA ESTABA GESTANDO LA IDEA DE CÓMO IBA A ACCEDER A LA PRESIDENCIA, PONIENDO ZANCADILLAS. SIGNIFICARÍA QUE EL PRESIDENTE ELECTO TENDRÍA QUE RENDIR CUENTAS ANTE EL PODER DEL PMDB.
    INFORMABA VANAGLORIANDOSE: “QUIENQUIERA QUE GANE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES TENDRÁ QUE ACUDIR A NOSOTROS PARA HACER CUALQUIER COSA”, Y ASI LO HIZO.
    YA ES PRESIDENTE.

  • CUBAMÍA dijo:

    Mi precioso bolsillo temo que esté vacio temer, temer, temer….

  • LicMiguel dijo:

    Temer VENDE PATRIA. VIVA DILMA Y LULA

  • Tomas dijo:

    Y eso que nos importa a nosotros los cubanos, lo que si sabemos en nuestro beneficio es que en Miami tenemos bastantes informantes a nuestro favor.

    • Leandro dijo:

      De Martí aprendí que “Patria es humanidad” por tanto, soy cubano y latinoamericano y sí me importa lo que ocure en Brasil en estos momentos. Brasil es un importante socio comercial de Cuba, la mayor potencia de América Latina y El Caribe, uno de los BRICS y un actor importante de la CELAC. Brasil juega un papel decisivo en la integración latinoamericana y caribeña…
      Ud. bien sabe qué les ocurre a los informantes a nuestro favor cuando son apresados por los EE.UU. La exanalista de la CIA Ana Belén Montes puede corroborarlo, al igual que los Cinco, cuyo “delito” fue alertar sobre actos terroristas contra Cuba desde territorio estadounidense.

    • cubano-cubano dijo:

      Tomas: Claro qu enos importa , primero por latinoamericanos que somos , segundo: Por un problema de solidaridad , y justicia , lo que hicieron con dilma es una barbaridad tercero. Vera cuantas de las medidas de el señor Temer nos afectan directa e inderectamente,
      Recuerde , que de estos capitalistas , sin principios , mercenarios y plegados al imperio , NUNCA SE HA SACADO NADA BUENO PARA LOS PUEBLOS , este loco , va a ser peor que el facista de macri

  • Latina dijo:

    Pero leyeron con que les escribio a los de yuma? Gallos locos

  • Arturo dijo:

    Sí, pero ahora no vale,,, estas cosas no son nuevas, y la propia Dilma lo escogió como vicepresidente, y se mantuvo en el cargo por 6 años.

    Ahora no vale, si hay alguien que metió la pata desde un inicio, fue la propia DILMA.

    Estas cosas, AHORA, suenan a CHSIMES de ESQUINA.

    • reservada dijo:

      Arturo, ahora sí se vale porque es una prueba irrebatible y pública del entreguismo de Temer que todos deben conocer. No es chisme, es un hecho real y me parece que intentas restarle credibilidad. ¿Crees que Dilma lo eligió sabiendo esa información?

  • El Isleño dijo:

    Hay que ver , éstas democracias burguesas y su formalismo…es una sociedad delincuencial….resulta que destituyen a una presidente no corrupta para que gobierne uno que está yá ,siendo juzgado por corrupto, y ahora, para colmo “chismoso”,a favor de USA…jajajaja…y algunos quieren ese sistema para Cuba…,

  • joaco dijo:

    Esto es simple, esto se llama democracia a lo norteamericano, porque EE.UU no ataca lo inconstitucional de este gobierno y ha hecho silencio absoluto, todo a favor de sus intereses y por el mismo camino lleva a venezuela lo unico que en venezuela no le va a quedar mas remedio que o acudir a las urnas o invadir el pais como lo hizo en irak y libia, pero ahi otro gallo cantaria.

  • Alexis Fernandez Martinez dijo:

    Hasta donde va repercutir y va afectar el ambiente politico a los juegos Olimpico , si esto comienza ahora , Brasil y su pueblo lo sabran????

  • ANGEL dijo:

    SU CARA LO DICE TODO……………..

  • yuri dijo:

    Este es un loco que al final siempre se debe de hacer justicia y ojalá que Dios ponga su mano divina y por supuesto que tenga piedad y misericordia de todas las personas hijas de… que quieren joder al gobierno brasileño legítimo porque este montaje o circo no tiene validez…. Dilma es inocente y de eso no cabe dudas….

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Yo creo que dios no se mete en politica y en casi nada, de lo contrario también en el cielo hubieran campañlas presidenciales, o el diablo se quedará quieto sabiendo que puede ser presidente????….Uhmmmm!!!!!!!

  • Alexis Mariño dijo:

    El izquierdismo sigue sufriendo ante las patrañas imperiales, basta de ser tan manso, si seguimos en este camino, mañana nos despertaremos con un Hitler al mando y nosostros reclamando democracias y derechos que nunca serán concedidos. Solo quedan Ecuador y Bolivia, esperemos que se viene para estos, preparados, ojos bien abiertos, que la cocina está encendida y el diablo escoje las especies para aderezar el aliño.

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Gracias WikiLeaks por ser tan valiente y oportuno,cada dia me copnvenso mas de que al imperialismo ni un tantito asi,mas de 50 años de bloqueo economico y financiero,mas de 50 años de acciones terroristas,subversivas,atentados por doquier,estimulacion de ese gobierno a la mafia cubano-americana, a los C/R interna ,que mas se puede esperar,yo no puedo olvidar la invasion de playa giron,atentado como la CUBRE,EL ENCANTO y el bombardeo a los aeropuertos de stgo de cuba y san antonio,no no,yo nunca estare de acuerdo con ese gobierno que de forma directa y indirecta a contribuido a lo que yo califico de crimen de lesa humanidad contra nuestra cuba,ahora hoy es brasil,ayer fue argentina y ellos siguen sembrando la aplicasion de la fruta madura,y a mi me queda bien padre que al americano ni un tantito asi,eso esta bien gacho orele

  • Miguel G. dijo:

    Alexis, el problema es que la izquierda representa a los pobres, a los de abajo, la derecha a los poderosos, los que tienen millones, y esos compran a malanga y el puesto de vianda, fíjate que Vilma es electa presidenta con más de 50 millones de votos, y ahora ellos organizan un fraude entre unos pocos y la sacan del poder, detrás de todos esos golpes a la izquierda esta el imperialismo y su política, ellos vieron cómo el continente se les estaba llendo de las manos, Venezuela, Argentina, Bolivia, Uruguay, Brasil, Ecuador, Nicaragua, y ahora han emprendido una ofensiva contra todas esas izquierdas, atacandolas de diferentes maneras, ya sea en el plano económico, asfixiando sus economías, en el plano político,etc.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también