Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El Golpe contra Dilma es un hecho en Brasil: Por 55 votos a 22, los senadores separaron a Rousseff del poder

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Golpe Blando
| 108 |
Después de una larga jornada, el Senado decidió por 55 votos a favor iniciar el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff.

Después de una larga jornada, el Senado decidió por 55 votos a favor iniciar el proceso de impeachment contra Dilma Rousseff.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue suspendida y será sometida a un juicio político por el Senado, una medida tajante que corta 13 años de gobiernos de izquierda en el mayor país de América Latina y plantea incógnitas sobre su futuro inmediato. Por 55 votos a 22, los senadores separaron a Rousseff del poder a las 06:34 de la mañana (hora local) de este jueves. El mandato de Rousseff termina el 31 de diciembre de 2018.

Por Darío Pignotti/ Página/12 

No guardaron ni las formas. Hubo tanta urgencia ayer en el Senado por votar el impeachment que pondrá fin al gobierno de Dilma Rousseff que el presidente de esa Cámara, Renán Calheiros, prohibió el debate entre oficialistas y opositores. “Sinceramente es raro que no se puedan confrontar opiniones sobre algo tan trascendente, estamos hablando de un enjuiciamiento golpista contra una presidenta legítima. Cómo no debatir eso” reclamó el senador Humberto Costa, jefe del bloque oficialista, al hablar con periodistas.

“El verdadero juez de este impeachment será la historia y estoy segura de que el veredicto no será favorable a esta Cámara” complementó la senadora Angela Portela, del PT. Al cierre de esta edición, 55 senadores habían anticipado su voto por el impeachment contra 22 que anunciaron su respaldo a la continuidad de Rousseff por lo que se avecinaba una segura derrota del gobierno –se necesitaba la mitad más uno de los 79-. Y tras cartón la licencia obligatoria de la presidenta por hasta seis meses mientras se realiza el juicio.

Ayer Dilma permanenció en la residencia oficial ajustando los detalles del discurso que posiblemente pronunciará hoy cuando se prevé que miles de activistas la aguardarán a su salida del Palacio del Planalto. Al que horas después arribará Temer con su gabinete interino.

La sesión comenzó con una hora de atraso con una intervención del titular del Senado, Renán Calheiros, que impostó un discurso republicano en el que distinguió la democracia brasileña de las que existen en Honduras y Paraguay. Quizo dar a entender que la destitución de Dilma no puede compararse con las de los presidentes Manuel Zelaya en 2009 y Fernando Lugo en 2012. Sin embargo, las anomalías de ayer no hicieron más que convalidar esas comparaciones, especialmente con el caso paraguayo donde Lugo no tuvo derecho a defensa.

Con el formato impuesto a la sesión del Senado volvió a quedar vacante la explicación fundamentada de cuáles son los delitos en que incurrió Dilma para que merezca una pena tan grave como la separación del cargo y el juicio político a cargo de un cuerpo legislativo donde el 58 por ciento de sus miembros está procesados, investigados o denunciados ante la Justicia.

En esa lista está el propio Calheiros, quien en los próximos días podría convertirse en reo ante la Corte Suprema, conforme lo anticipó ayer uno de sus jueces.

“Están queriendo hacer todo con mucho apuro, quieren hacer con Dilma lo que hicieron con Getulio Vargas en 1954 (se suicidó) y con Joao Goulart en 1964 (derrocado por militares)”, comparó el senador Jorge Vianna del PT.

Su compañera de bancada, la senadora Fátima Bezerra, destacó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó esta semana sus críticas a la destitución sin que haya delito probado sumándose a los cuestionamientos de Unasur y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “que basada en harta jurisprudencia sostuvo que el impeachment está repleto de nulidades, y que es un proceso que espantó a juristas internacionales frente a la parcialidad del juzgamiento”.

A contramano de Unasur, OEA y la CIDH el gobierno estadounidense convalidó ayer la destitución de Dilma por la vía parlamentaria y la legitimidad de su sucesor Michel Temer. “Nosotros continuamos confiando en las instituciones de Brasil… que tiene una democracia madura” declaró el portavoz de la Casa Blanca Joash en Washington mientras en Brasilia sesionaba el Senado.

El mes pasado, un emisario de Michel Temer fue recibido en el Departamento de Estado, lo cual fue criticado por legisladores del PT que vieron en ese gesto una señal de apoyo al impeachment y al fin de la política externa implementada por Dilma que dio continuidad a las premisas fijadas desde 2003 por Lula cuando se priorizó la integración regional antes que el alineamiento con Washington característico de los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña.

A ese partido pertenece José Serra, el inminente canciller del nuevo gabinete. Las credenciales diplomáticas de Serra justifican la confianza norteamericana en el gobierno que viene: es un enemigo del Mercosur por ser un “lastre” para la inserción internacional de Brasilia y partidario una relación próxima con Washington.

Represión que empieza

Unos 5000 militantes por la democracia, en su mayoría mujeres, fueron reprimidos por la Policía Militarizada cuando se concentraron frente al Congreso donde aclamaron a la “guerrera” Dilma y denostaron a los “golpistas” Michel Temer, Eduardo Cunha y Renán Calheiros, en ese orden de indignación. La marcha tuvo su pico en la noche de ayer junto al “Muro de Berlín” montado en el centro brasiliense, frente al Parlamento, para evitar choques con la movilización pro impeachment, que reunió poca gente.

Sorprendió la rudeza de la represión policial contra una columna en la que gran parte de las participantes eran activistas que venían de participar en la Cuarta Conferencia Nacional de Políticas para las Mujeres.

Tal vez los machetazos, balas de goma y gases lacrimógenos lanzados casi de forma exhibicionista hayan sido un aviso de los tiempos que avecinan bajo el gobierno entrante.

Los movimientos sociales realizaron el martes en al menos 10 estados la primera de las “marchas de la resistencia” al gobierno “golpista” que se repetirán periódicamente hasta el restablecimiento de la normalidad democrática.

Columnistas importantes de la cadena Globo y voceros empresariales propusieron que la nueva administración reprima las protestas. La nueva ley de seguridad pública dota de más atribuciones represivas a la policía, dado que permite encuadrar como “terroristas” a los movimientos sociales, en línea con la perspectiva de Alexandre de Moraes,el probable ministro de Justicia de Michel Temer.

Los manifestantes contra el golpe “actúan como una guerrilla, hay que identificarlos y tratarlos como delincuentes”, declaró esta semana el probable titular de Justicia.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NRR dijo:

    que barbaridad, van siguiendo los pasos de argentina, luego llegan las manifestaciones, protestas y huelgas de los trabajadores exigiendo mejor vida

    • De todo un poco como los locos dijo:

      Que me digan lo que quieran pero considero que el propio pueblo trabajador brasileño es quien debería de sentir vergüenza. ¿Cómo fue que permitieron que tal camada de crápulas llegasen a esos puestos? Votación de 55 vs 22 es mayoría, mayoría!! (de HPs, pero mayoría). Ahora a janearsela y bien janea. Porque si bien los pobres han demostrado que les cuesta aprender la lección, a la burguesía no hay que darle la clase dos veces. Y si bajo condiciones de explotación sin límites surgieron movimientos sociales que llevaron a un Lula a la presidencia, ahora ellos buscaran crear condiciones más extremas aun y pondrán mayor cuidado en arrancar de raíz cualquier indicio de surgimientos de movimientos sociales. En lo personal considero que más temprano que tarde el pueblo reaccionará nuevamente y nuevamente volverán gobiernos a favor del pueblo. Gobiernos que no solo incrementarán la economía sino también la CULTURA POLITICA de sus pueblos. Pero eso será en un futuro, ahora, a joderse y amarrarse bien el cinto.
      Lo siento mucho por Dilma y por Lula, y también, por qué no, por el pueblo brasileño, sobre todo sus jóvenes y sus niños (los que les reprocharán a los adultos de hoy el haber permitido que se llegara a esto)

      • rosita dijo:

        estoy completamente de acuerdo contigo

      • josé luis luna dijo:

        También de acuerdo, lo mismo ha ocurrido en Argentina y está por ocurrir en Venezuela y Ecuador, Bolivia, etc., los gobiernos se han desgastado realizando mejoras sociales lo cual es digno de encomio, pero se ha quedado como asignatura pendiente la cultura política, trabajar sobre la consciencia de la gente, algo muy difícil en el poco tiempo que han tenido los dirigentes para trabajar, pero hay que confiar en los pueblos ojalá tengamos un final feliz en esta historia.

    • Ricky-1 dijo:

      Como en Venezuela, por ejemplo.

    • Carla dijo:

      En Brasil pocos saben qué se siente
      Escrito por Diego M. Vidal
      La suspensión de Dilma Rousseff de la Presidencia del Brasil, por parte del Senado y mientras se le sustancia un juicio político por cuestiones contables que nunca afectaron el erario público ni a la economía, suena a cuento del realismo mágico latinoamericano pero es la dura realidad de la que nadie parece hacerse cargo.
      Los brasileños en su mayoría viven las circunstancias del golpe mediático-legislativo, con una ajenidad preocupante. Como si esto sucediese en otra dimensión que no los alcanza en lo cotidiano y tampoco logren ver que las consecuencias también recaerán sobre ellos.
      Salvo las organizaciones sociales, partidos de izquierda y algunos sindicatos con el músculo ejercido de las movilizaciones han salido a poner la cara frente a esta derecha desatada con sed de odio y venganza de clase, por haber perdido el privilegio (no posición económica, ni poder) de ser los únicos que pueden disfrutar de las riquezas que este enorme país produce. Los 54,5 millones de votantes de Dilma están ausentes de las calles, tampoco en una resistencia silenciosa que podría ser dejar de consumir en las grandes cadenas, no pagar impuestos, renunciar a ser bombardeados día y noche por los medios de comunicación que sólo han sembrado venenosa información servida por jueces y fiscales tan corruptos como los propios políticos y empresarios que son mostrados en flagrante impunidad.
      ¿Por qué las centrales de trabajadores no han convocado a un paro general por tiempo indeterminado desde que se conoció el voto del último senador, que apartó a la presidenta electa por voluntad popular en octubre del 2014? ¿Dónde estaban los militantes del Partido de los Trabalhadores, en tanto la conspiración se sustanciaba a cielo abierto?
      Es cierto que los sindicatos y el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra, entre otras organizaciones sociales, tuvieron una relación más bien tirante con los gobiernos petistas que muchas veces los ningunearon en sus reivindicaciones. Por caso, los campesinos jamás obtuvieron la reforma agraria integral para recuperar las cientos de miles de hectáreas en manos de usurpadores del agronegocio, que insisten en arrasar los bosques para tener más territorio que sembrar soja, aún cuando el 70% de lo que comen los brasileños proviene de la agricultura familiar. A esto debería agregarse los errores propios de Dilma, al optar por la agenda de la oposición en política económica y así contradecir lo hecho en los 11 años anteriores.
      Quizás el letargo, la indiferencia y cierta bronca justificada contra la dirigencia política en general que vive muy alejada de la realidad diaria de las grandes mayoría, se conmueva a medida que la crisis avance, se profundice e intente empujar a Brasil hacia el retorno a un pasado de injusticia social, racial y dividido en dos: los pocos que tienen mucho y millones nada, ni futuro.
      Ahora me pregunto (Carla). ¿A quién creer? ¿ lo que dice este periodista ó al resto de las noticias que veo en la Tele?

  • joker dijo:

    Conclusion: en esas “democracias” un senador tiene mas poder que un presidente, entonces para que quieren un presidente??? para disponer de el y que el no disponga de nada???? un presidente que no tenga poder para nada??? para que eligen presidentes entonces? es mas bien un puesto de trabajo para fachada y nada mas…..es esa la democracia que quieren imponer??? pues que mande el senado y ya, y cero presidentes

    • LBG dijo:

      A ver no es tan disparatado… y si el Presidente le da por hacer lo que le de la gana ?? Quien lo para ? Una sola persona no puede tener la última palabra…

    • Javier dijo:

      Para que no suceda lo que viene sucediendo en Cuba desde 1959.

      • Maria Elena dijo:

        Javier si eres cubano, este gobierno te ha hecho persona, de no ser cubano de donde eres?
        No hables sin argumentos.

      • Soy dijo:

        Aqui desde el 59 hay una revolución, ¿o no estás enterada?

      • cazador dijo:

        Javier que tu quieres decir?? Mide tus palabras y respeta.

      • cas dijo:

        Javier, creo te equivocaste de fecha, lo que ud dice fue antes del 59, mas especificamente antes de 1959, debe estar soñando, despierte, saludos cas.

      • Javier dijo:

        A buen entendedor ,pocas palabras bastan. No creo haberle faltado el respeto a nadie,respetar también es saber escuchar y debatir.

      • cubano-cubano dijo:

        javier: Hace un rato te conteste , pero por algun motivo no salio, entonces pido disculpas si se duplica , tratare de decir mas menos lo mismo .

        Ojala , muchos paises tuvieran lo que tiene cuba desde el 59 y que ud critica , te invito a que le preguntes .
        Lo que tendra brasil ,y que parece tu apoyas , es mas menos lo mismo de argentina , crees que estan mejores ahora , q

      • el mio dijo:

        yo no diria q no se han hecho cosas buenas desde el 59. Si, se han hecho y muchas, pero sobre el tema en cuestion, nunca es bueno en un pais que una persona, por muy capaz que pueda ser, decida a diestra y siniestra sin ninguna contrapartida. Eso genera abuso de poder, muchas veces de manera inconsciente. Dicen por ahi que el poder corrompe … Y algo de razon hay en eso, creo que el poder desmedido a veces actua en contra de nuestra propia naturaleza.

        En esa situacion haces y deshaces y los demas se convierten en seres pasivos que lo unico que hacen es aplaudir y dar vivas; los errores que se generan? Bueno, pues se ocultan, se ignoran, se hace como si no existieran.

        Esa es mi opinion, pero respeto las opiniones de los demas

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        Javier, desde el punto de vista de educación no le has faltado el respeto a nadie, pero desde el punto de vista ético y patriótico, los millones cubanos y no cubanos que creemos en la Revolución Cubana, fenómeno social que triunfó en el 1959, el que ha significado, para el pueblo cubano, progreso no exento de dificultades; si te criticamos y expresamos que eres un falta de respeto. Si no fuera así hace rato que este mismo pueblo se hubiera levantado en contra. Tal parece que Ud. no conoce la Historia, porque si no le bastan los tantos años de combate contra el Colonialismo español, la lucha contra el Gobierno criminal de Machado y las acciones contra la tiranía de Batista; ¿cuántos cubanos, en sus veinte primaveras, perdieron la vida?; le dicen que este rebelde pueblo no iba a aceptar un gobierno como el que Ud. describe, sin embargo el consenso popular, a favor de la Revolución, hasta ahora alcanza el 80%, incluyendo las misiones internacionalistas de los años 80, ¿o d. no sabe que cada uno de los que estuvimos allí lo hicimos estrictamente voluntario?

      • Rolando dijo:

        Lo que viene sucediendo en Cuba desde 1959 es un líder identificado con su pueblo.

      • Mercado dijo:

        Realmente le falto respeto a la revolucion, javier la que nos hizo personas educadas, no tendremos riquezas ni internet pero orgullosos de nuetro lider El grande entre los grandes el unico Fidel. Y respondiendole al comentario que gracias a dios retiraron si no tendremos papel higienico pero nadie nos arrebata la educacion y la salud la mejor del mundo.

    • Maria Elena dijo:

      joker, totalmente de acuerdo contigo, para que tantos gastos preparando elecciones verdad?, sino tienen valor alguno

    • Marco DL dijo:

      Joker, los senadores o el presidente no tienen el poder. Los que mandan en la mayoría de países son el poder económico, financiero, comercial y corporativo. Un presidente tendrá cierto poder de decisión, pero depende de si es miembro o aliado de la “oligarquía”. Los gobiernos de izquierda en su mayoría rivalizan con la “oligarquía”, por lo tanto su mandatos serán constantemente desestabilizador. La palabra “democracia”, se escucha bien y todos la predican pero pocos la practican.

  • Dagoberto Garcia dijo:

    Viva la democracia!

    • Yovy dijo:

      que democracia tu quieres la democracia con GARROTE como en Argentina

  • yoel dijo:

    Joket ..un senador no fueron 55 por favor , Dilma perdió la confianza del Congreso y del Senado y no es la primera vez que ocurre en Brasil
    Hay que buscar las causas del desplome de la izquierda latinoamericana y no solo culpar a la derecha , perdió Cristina evo perdió el referéndum para continuar Venezuela en crisis, hay muchas causas

    • Maria Elena dijo:

      y tu atizando candela. Comprade

      • Adonis D angeles. dijo:

        Se me hace que muchos quieren leer realmente un criterio favorable a lo que sucede, y eso no es justo. Cada quien tiene la libertad de expresar su punto de vista dentro del ánimo del respeto y la ética, y no necesariamente tiene que gustarnos. Para eso es el debate, para llegar a entendimientos comunes, para razonar juntos, y sobre todo, para tolerar al otro y en el más humilde de los casos, orientar su criterio a una salida más justa.
        María Elena, las palabras de yoel tienen más razón que la suyas. Deténgase y dígame usted, cuál de los dos comentarios, si el de yoel, o el suyo, aportó más al debate. Lea e investigue lo que está sucediendo en américa latina y entonces coincidirá con el criterio de Yoel.

        Algo está sucediendo en esos pueblos, y sus gobiernos, y nosotros, desde esta distancia y con las limitaciones de información, o con una información unilateral, el aporte o el razonamiento que podemos hacer será siempre insuficiente, por no poseer, y muy tristemente, un marco amplio y comparativo de información.

        Tolerar es también respetar el derecho ajeno. Es una de las bases donde se sustenta la ética.

    • William dijo:

      Hay una causa fundamental para el fracaso de los gobiernos progresistas de América Latina estos años: no cambiaron nada de la estructura económica de sus países. No tocaron la banca privada, ni el latifundio, ni la gran industria.
      Manejaron el capitalismo un poco mejor, aprovechando que los precios altos de los commodities (soja, carne, cobre, mineral de hierro, petróleo, etc.) permitían gastar más en políticas sociales. Cuando los precios bajaron, como inevitablemente tenían que hacerlo, se acabó la plata para planes sociales, aumenta el desempleo, caen los salarios reales y la gente se da cuenta que, al fin y al cabo eran más o menos lo mismo. Encima en muchos casos aparecen fenomenales escándalos de corrupción que involucran a gobernantes y su entorno. Las oligarquías deciden, como es el caso de Brasil, que es hora de cambiar de gerentes en la empresa. Los “izquierdistas” están desgastados y ya no sirven.
      Por algo en Cuba, a pesar de la dureza del período especial, el pueblo siguió apoyando a la Revolución. Porque es una revolución de verdad.

  • viquillon dijo:

    QUE NO SE LES OLVIDE QUE EL SENADO DE BRAZIL CASI TODOS SON OPOSITORES Y SON LOS QUE LE HAN ROBADO AL PAIS …

  • Mi Cuba dijo:

    Pero que les pasa a estos políticos, es que solo piensan en verde, por favor, un golpe contra la Presidenta que horror, para luego darse cuenta que cometieron un error, como lo asumen los venezolanos y los argentinos que después de tomar esa estúpida desición están saliendo a las calles a protestan contra lo que ellos mismos quisieron, de verdad que me dan ganas de ……, y luego quieren jusgar a MI CUBA, por favor. ABRAN LOS HOJOS

    • Mi Cuba dijo:

      Sí, no se alarmen con “HOJOS”, porque seguro que no son los normales.

      • Arturo dijo:

        Entendimos, nadie te iba a JUZGAR por eso.

    • Soy dijo:

      Te entiendo , quisiste decir: Decisión, juzgar y OJOS

  • Chica Culé dijo:

    EEUU está sobrecumpliendo el plan.

  • Rogni dijo:

    En ocasiones pensamos que lo hemos visto todo, pero a la verdad que la política es toda una cochinada, esos estúpidos no miran al pueblo, solo miran sus bolsillos y la forma de acabar con todos los logros que a tenido Brasil como país en los últimos años
    Tengamos fé de que no desbaraten a Brasil como está haciendo Macri con Argentina, cada dia que pasas desde que asumió la presidencia
    Ojalá no asuma el poder ningun estúpido de estos
    Saludos

    • Javier dijo:

      Estúpido es creer que lo que hemos estado haciendo por tanto tiempo sin resultados ,va a ser las solución para nuestros problemas

      • NBA dijo:

        Estupido son los que piensan que los problemas nuestros los van a resolver esa democracias que nos quieren imponer o los yanquis, Remember antes de 1959, Golpes de estados, ladrones etc y eramos socios de los gringosss.

      • Jurgen dijo:

        Estupido es ud. Malagradecido

      • Manuel Montes dijo:

        Javier estás hablando de respeto y de debatir, y mencionas la palabra “estúpido” la cual es ofensiva para lo que si creemos en las medidas que está tomando la dirección de la Revolución, por favor respeta a los que difieren de tus opiniones porque yo podría decir lo mismo de ti.

      • RT dijo:

        sin resultados? alfabetizacion de toda la poblacion, derecho a la educacion y a la salud, erradicacion del narcotrafico y la explotacion sexual, erradicacion del crimen organizado, respeto internacional en el campo diplomatico, haber hecho q el pueblo de un pais del 3er mundo pueda aspirar a estatus de uno del 1ro….. q resultados tu querias? de q problemas tu hablas javiercito? de internet para ver en youtube los videos de don omar? esos son tus problemas? ya etecsa te lo resolvio… ve a un punto wi-fi……

      • Carla dijo:

        Javier, si una gran mayoría de los foristas de acá ven excelente nuestro modo de vida, nuestro salario, nuestras vidas, el resultado de nuestro trabajo que nos reporta dividendos para disfrutar unas lindas vacaciones en cualquier playa de este bello caiman. Si esto es así, entonces ¿para que desear una democracia como la de esos países del área que viajan donde quiera y viven y critican y votan por senadores ladrones y Presidente que nos cae muy mal a nosotros?
        Allá ellos con su democracia.
        Nosotros somos felices con lo que tenemos. Como dije Nicolás Guillén: “Tenemos lo que teníamos que tener”

  • Ralph dijo:

    INCREIBLE que hechos como este sean REALES. Adios a Vilma pues no seran solo 6 meses,NUNCA mas tomara el poder !!!

    • Cubano7812 dijo:

      Dilma, no Vilma, porfa

      • Dany dijo:

        Es la misma…

  • latino dijo:

    El primer presidente en reconocer el Nuevo Gobierno en Brasil es Macri,el esta al
    favor del golpe ,Le espera una etapa muy dura a America Latina.

  • mercyta dijo:

    ahora seguiran los pasos de argentina y despues se lamentaran , cuando vean los caminos cerrados, justicia y democracia van de la mano, alli no hubo justicia y por tanto la democracia se fue de vacaciones.

    • Alberto dijo:

      No creo que se arrepientan los que lo hicieron, allí nada es casualidad. Todos esos senadores representan el poder económico en brasil, poder que se veía amenazado por un gobierno de izquierda. Ahh, el pueblo si, ahí si se va a sentir, pero tampoco hizo mucho en apoyo a la presidenta; por qué, vaya usted a saber, el poder de la información diría yo.

  • Professional dijo:

    yo dilma si se me declara inocente cuando vuelva al poder me radicalizo y nacionaliso brazil completo, todas las empresas capitalista, y disuelvo el senado asi sea por la fuerza, que mienmtras el pueblo la acompañe puede hacer lo que quiera….no quieren guerra, pues vamos a jugar entonces a la guerra…

    • Jose dijo:

      Por favor, eso no se lo permitiría ni su propio partido. Estamos en el siglo XXI por si no se ha enterado.

    • nesty dijo:

      No digo que sea el caso de Brasil, solo le decia al aguerrido compañero.

  • SABROSO dijo:

    PORQUE LO LLAMAN GOLPE? TODO EL PROCESO NO SE HIZO DE ACUERDO A LAS LEYES DE BRASIL? ALGUIEN AMENAZO CON UTILIZAR LA FUERZA? O ACASO DILMA ES CULPABLE

    • Gilliath dijo:

      Por fin alguien da en el clavo. Realmente se utilizaron todos los recovecos legales, nadie dio golpe, todo se hizo de acuerdo a las normas de brasil. Ese tipo de votaciones existen en gran parte del mundo. Recuerden que Clinton estuvo cerca de llegar a esto por el escándalo con monica lewinski.

      • JCMG dijo:

        Como quiera que lo miren, con todos esos recovecos legales, con toda la parafernalia, pero es un golpe, y muy bien organizado….

    • Pedro I dijo:

      Es un Golpe, porque no han presentado pruebas contra la presidenta, esta recogido en la constitución; pero solamente cuando hay delito, lo cual no se ha demostrado

    • Michel dijo:

      Desde Brasil te puedo decir que es realmente un golpe, la están acusando de crimen de responsabilidad por una práctica tan común en todos los países y en el propio Brasil desde siempre. Simplemente se le acusa de financiar déficit fiscal en 2015 con dinero proveniente de bancos públicos para darle seguimiento a programas sociales y agrícolas. Que genera inflación? Sí, pero el monto del financiamiento no fue el principal motivador de la inflación (10.6% en 2015). Lo hicieron todos los presidentes anteriores a ella por montos superiores y no pasó nada. En fin, lo que se ha vivido en Brasil en los últimos tiempos ha sido una verdadera conspiración, con participación activa de la globo, desinformando y movilizando contra la “corrupción”. Lo paradójico es que Dilma fue la que posibiilitó las investigaciones contra este mal tan común en Brasil y es una de las pocas políticas de este país que no esté siendo investigada. En la constitución de Brasil se prevé el impeachment (jucicio político) cuando el presidente cometió crimen de responsabilidad, le buscaron una excusa, burda, en medio de una crisis económica, que considero ajena a su gobierno, simplemente coyuntural, sumado a un congreso en contra (sí, de derecha) y está ahí el resultado, un golpe parlamentar. Esta vez la prensa cubana no se equivoca, tengo que coincidir con el término empleado, demasiada injusticia contra esa mujer.

    • cubano-cubano dijo:

      Si es golpe , porque apesar de que las leyes de brasil reconocen esa figura legal, nunca antes se aplico , otros presidentes violaron alrededor de 146 decretos , muchos de ellos en beneficios personales o de minorias , algo qu enohizo dilma , que solo violo 6 , y estaba oblidada a hacerlo , todo slo sabian , ella lo dijo , y ninguno desvio fondos o malverso , por eso es un golpe , ademas de que le imputanotras cosas que no pudieron probar. Por otro lado , eso se tramo con la oposicion, se hablo , se hizo un plan , quieren uds ALGO MAS PARECIDO A UN GOLPE QUE ESO ?

  • Sandra dijo:

    Que horrores se ven en esos paises, despues sacaran sus propias conclusiones, como dice Taladrid.

  • JEnri dijo:

    Los “perros” están destrozando a mordidas la América que hemos venido construyendo desde 1998; si los pueblos callamos estaremos aceptando la derrota y reconstruyendo nuestra propia tumba. Están aplicando estrategias diferentes en cada país, pero todas con el objetivo de derrocar a los gobiernos de izquierda. En Argentina fue por la vía electoral, con cuestionamientos pero el pueblo eligió, y hoy muchos se arrepienten. Ahora Brasil con este golpe sin excusas palpables, por eso no dan derecho a la defensa. En Venezuela están jugando con las necesidades del pueblo para crear crisis. Este imperio es un enemigo inteligente, mostrando cara de paloma pero con su alma de águila (buitre), la de siempre, o peor aún.
    La izquierda latinoamericana debe movilizarse.
    A los cubanos: no olvidemos la historia, observemos bien este presente porque nuestro destino está en nuestras manos, y los “cantos” de Obama sólo son para que el imperio ponga sus garras sobre nuestra bella isla.

  • Marco DL dijo:

    No ha nada nuevo bajo el sol, la política está llena de traiciones, usureros y conspiraciones, el golpe parlamentario de Brasil, no hubiera sucedido sin la colaboración de partidos, senadores y miembros del gobierno como por ejemplo “temer”. El PT estuvo en el Gobierno 13 años pero nunca tuvo el poder, la oligarquía brasileña se aburrió de los “izquierdistas”, y ahora toman de nuevo el mando del Gobierno. Esta en manos de esos millones de brasileños que tuvieron educación, salud, trabajo, voz y voto, durante el Gobierno de Lula decidir si quieren a la derecha neoliberal “oligarquía” en el gobierno, o los echan a base de protesta.

  • Yassel dijo:

    no es facil lo que se esta viviendo alla en brasil

  • Dael dijo:

    grasias

    • Carla dijo:

      Muchas gracias por su grasia estimado forista

  • peglez dijo:

    Con todos estos problemas existentes en Brasil, que sucederá con la celebración de los J.J.O.O. del verano.

    • guajiro guantanamero dijo:

      Esta no es una situación de guerra o de gran calamidad provocada por la naturaleza. Los JJ OO se realizarán. Es económicamente muy importante para un país que ahora está en crisis.

  • tuly dijo:

    Estoy de acuerdo con ustedes, pero los que apoyaron el golpe estan detras de los dolares americanos pero después verán el cuchillo en su garganta.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también