Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rousseff: Este golpe es una amenaza para las conquistas de Brasil (+ Video)

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Golpe Blando
| 47 |
dilma-discurso

Dilma Rousseff hoy en Brasilia. Foto: AP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se dirigió al pueblo brasileño y expresó que lo que está en juego en Brasil no es solo su mandato sino el respeto a las urnas, a la voluntad soberana de los 54 millones de personas que la eligieron y a la Constitución.

También las conquistas de los últimos 13 años, los beneficios para las personas más pobres y de clase media, la valorización del salario mínimo, los médicos que atienden a la población y la realización de una casa propia con el programa “Mi Casa, Mi Vida”.

“Este golpe es una amenaza no solo para la democracia sino para las conquistas que la población alcanzó en las últimas décadas”, destacó.

Advirtió que el mayor riesgo para el país es ser dirigido por un Gobierno que no fue electo por el voto directo, que no tendrá la legitimidad para proponer e implementar soluciones para los desafíos de Brasil y que se podría ver tentado a reprimir.

“Un gobierno que nace de un golpe, de un juicio político fraudulento y que será en sí la gran razón para la continuidad de la crisis política”, expresó. 

Reiteró que el juicio político es una farsa jurídica en contra de una persona honesta y que la democracia joven del país no se merece lo que está ocurriendo. “No hay injusticia más devastadora que condenar a un inocente”, dijo.

En este sentido, mencionó que no cometió ningún delito de responsabilidad, no tiene cuentas en el exterior, no ha recibido sobornos y que este ataque se debe a que nunca aceptó chantajes.

También recordó que desde que resultó electa la oposición inconforme buscó anular las elecciones, luego pasó a conspirar abiertamente por el juicio político hasta hundir al país en una inestabilidad política con el único objetivo de tomar por la fuerza lo que no pudieron lograr en las urnas.

La lucha continuará junto al pueblo

Dilma y Lula hoy en Brasilia. Foto: Felipe Dana/ AP

Dilma y Lula hoy en Brasilia. Foto: Felipe Dana/ AP

La mandataria enfatizó que en nombre de todo el pueblo luchará con todos los instrumentos legales para ejercer su mandato hasta el final. “Tengo la seguridad de que la población sabrá decir no al golpe. Nuestro pueblo es sabio y tiene la experiencia histórica”, acotó.

Llamó a los brasileños a mantenerse unidos y en paz porque la lucha contra el golpe es larga, se puede vencer y “nosotros vamos a vencerla”.

“Esta victoria depende de todos nosotros, vamos a mostrarle al mundo que hay millones de defensores de la democracia”, subrayó.

Además, agradeció las muestras de respaldo de todo el pueblo que estuvo del lado de la democracia y que este jueves la esperó en las afueras del Palacio de Planalto para reiterarle su apoyo.

“Tengo la convicción que nos mantendremos unidos y en paz”, refirió. 

Más temprano la mandataria brasileña manifestó en su perfil de Facebook que “es golpe” la decisión tomada este jueves por el Senado de abrir el juicio político en su contra.

Rousseff, que se ve obligada a separarse de su cargo por 180 días, publicó unos vídeos de la intervención de su abogado defensor, José Eduardo Cardozo, quien “recordó que se usan pretextos jurídicos para sacar del poder a una presidenta legítimamente elegida, en una injusticia histórica”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se vio obligada a separarse de su cargo por un período no mayor a 180 días, luego de que el Senado aprobara la ejecución del juicio político con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara baja, ni en el Senado y que pese a ello fue aprobado el juicio político, un hecho que es considerado por analistas como un golpe de Estado a una mandataria electa a través del voto popular por más de 50 millones de personas.

La acusación contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables “ilegales” para “maquillar” los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.

El Abogado General de la Unión, José Eduardo Cardozo, ha dicho que este proceso contra Rousseff carece de los requisitos legales mínimos, como la indudable comprobación de un “delito de responsabilidad”.

El juicio político contra Dilma fue aprobado el pasado 17 de abril por la Cámara de Diputados con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausencias.

Luego pasó al Senado (de mayoría opositora) donde una comisión especial conformada por 21 senadores se encargó de analizar el caso y el 6 de mayo votó a favor del informe de su relator, Antonio Anastasia, quien recomendó que el proceso avanzara hacia la destitución.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albertos Sutil Benítez. dijo:

    Sin duda alguna ha sido un golpe a la Democracia en nuestro sufridi Continente,lo importante es que el mismo no ha sido apoyado por el pueblo brasileño,y nunca podemos pasar por alto el papel de las masas populares y del apoyo internacional.Estoy seguro que la justicia ha de triunfar.

    • loco rico dijo:

      A ver … tu de verdad sabes que es la democracia? Has vivido las cosas buenas y malas de la democracia? … Increible!!!

    • Carla dijo:

      En Brasil pocos saben qué se siente
      Escrito por Diego M. Vidal
      La suspensión de Dilma Rousseff de la Presidencia del Brasil, por parte del Senado y mientras se le sustancia un juicio político por cuestiones contables que nunca afectaron el erario público ni a la economía, suena a cuento del realismo mágico latinoamericano pero es la dura realidad de la que nadie parece hacerse cargo.
      Los brasileños en su mayoría viven las circunstancias del golpe mediático-legislativo, con una ajenidad preocupante. Como si esto sucediese en otra dimensión que no los alcanza en lo cotidiano y tampoco logren ver que las consecuencias también recaerán sobre ellos.
      Salvo las organizaciones sociales, partidos de izquierda y algunos sindicatos con el músculo ejercido de las movilizaciones han salido a poner la cara frente a esta derecha desatada con sed de odio y venganza de clase, por haber perdido el privilegio (no posición económica, ni poder) de ser los únicos que pueden disfrutar de las riquezas que este enorme país produce. Los 54,5 millones de votantes de Dilma están ausentes de las calles, tampoco en una resistencia silenciosa que podría ser dejar de consumir en las grandes cadenas, no pagar impuestos, renunciar a ser bombardeados día y noche por los medios de comunicación que sólo han sembrado venenosa información servida por jueces y fiscales tan corruptos como los propios políticos y empresarios que son mostrados en flagrante impunidad.
      ¿Por qué las centrales de trabajadores no han convocado a un paro general por tiempo indeterminado desde que se conoció el voto del último senador, que apartó a la presidenta electa por voluntad popular en octubre del 2014? ¿Dónde estaban los militantes del Partido de los Trabalhadores, en tanto la conspiración se sustanciaba a cielo abierto?

  • walde dijo:

    No entiendo nada,? como es posible que aprueben por unanimidad la ejecución de un juicio cuando no se ha podido demostrar las causas de la acusación; ES VERDAD QUE DOS RANAS ENGUARADAS MATAN A UN SAPO.

    • Asher dijo:

      A ver yo no se mucho de derecho ni justicia pero precisamente para eso es el juicio, supon que alguien te denuncia, no es necesario tener pruebas para ello, para eso es el juicio para que mediante las pruebas se vea si eres culpable o no de lo que se te acusa o si cometiste otro tipo de delito adicional este sea un agravante o una causa para un nuevo juicio si lo decide la fiscalia. Ahora en el caso del impeachment o juicio politico no se como sea el proceso y lo que lleve a la separacion temporal de un presidente de su cargo, confieso en ese caso mi total ignorancia. Lo que no entiendo como mecanismos tan “democraticos” no se utilizaron con las varias dictaduras y gobiernos autoritarios que han gobernado Brasil a lo largo de su historia.
      Nota: esto no tiene nada de democracia porque no fue separada por el pueblo sino por el mismo senado, que me imagino que como en Estados Unidos, aprueba o no las propuestas de los senadores (que casi nunca cuentan con el pueblo para presentar estas), y todo depende en este caso de si los senadores te apoyan o no como presidente o si son mayoria o no de tu partido y esto no es democracia.

  • Albertos Sutil Benítez. dijo:

    Adelante Dilma que con la verdad y el apoyo de tu pueblo y la Comunidad internacional vencerás a tus enemigos.

    • ricky-1 dijo:

      Si, como no, ya lo creo que vencerá, siéntate un poquito y descansa Alberto.

    • Carla dijo:

      Albertos Sutil Benítez… eres un excelente comunicador y ocupas un primerisimo lugar en eso de preparar y decir consignas….. si ello resultara, según tus consignas, el mundo estaría mucho mejor, pero….. no solo de pan vive el hombre

  • JK72 dijo:

    Lo que esta ocurriendo con Dilma en Brasil debe ser entendido en un contexto
    en el que la correlación de fuerzas políticas favorece indiscutiblemente a la derecha (los
    ejemplos de Argentina, Venezuela y ahora Brasil, el sucubo neonazi Donald Trump que refleja una tendencia dentro de su partido en las primarias de varios estados de la unión y que debe ser el próximo inquilino del despacho oval demostrando la frivolidad del elector posmoderno, cuando las grandes utopias sociales del siglo XX se han vulgarizado a la categoria de posters y souverires) no es algo definitivo pues la historia transcurre en circulos, como diria Borges la historia del mundo es la historia de unas cuantas metáforas o la historia de la diversa entonación de unas cuantas metaforas, asi que a la metafora de la justicia social que a lo largo de la historia ha sido entonada de muy diversas maneras y en la que Cuba también jugo su papel con el potente do de
    pecho del año 59, le ha tocado “coyunturalmente” la hora del repliegue, y eso se aprecia hasta en Cuba, y quizas el mismo hecho de que hasta en Cuba se ha abandonado, muy pragmaticamente eso si, el sendero del marxismo ortodoxo hacia un modelo impreciso y heterodoxo con contenido mixto puede influir en la opacidad de las fuerzas de la izquierda en el continente, al igual que el abandono de los caminos tradicionales para ascender al poder, encarnado en la tacita derrota de las FARC y el ELN que buscan un espacio en el cotarro politico por las vias tradicionales. Supongo que la izquierda
    ha entrado en un periodo de hibernación a la espera de un mejor escenario, que indudablemente llegara de la mano del tiempo, el desgaste politico y las estrategias economicas siempre torpes de la derecha.

  • Carlos de New York City dijo:

    ESTOY anonadado , estoy en Show de ver la INJUSTICIA en Contra de un PUEBLO, de un Partido de Trabajdores en el Brazil y de Leer , Mirar y Odservar este ” Golpe de ESTADO product Ya no de los Soldados y Oficiales cuando se TOMO como un CURSIS, como Un Modelo de Toma de Poder a la FUERZAS por alguna rebellion de Oficiales contra los Presidentes y Gobiernos, antes se usaban las ARMAS y la aviacion , HOy son los mismos POLITICOS corruptos y FARISEOS que dan las puñaladas a sus PRESIDENTES, ” me PARECE estar viviendo en la ERA de Julio CESAR y su MUERTE a manos de sus DIPUTADOS en el SENADO cuando Todos alli Presentes y para salvar Culpas y Justicias como SALVANGUARDARSE de la propia Historia Todos TENIAN que darle una puñalada a Julio CESAR ” asi nadie seria el TRAIDOR ni el ASESINO.
    HOY en el BRAZIL 52 DIPUTADOS ladrones y JUDAS le dieron el Golpe de ESTADO al BRAZIL , al Pueblo de BRAZIL y no es PRECISAMENTE este GOLPE a DILMA ! NO SRES ! Este GOLPE de ESTADO es DIRIGIDO Indirectamente a LULA pARA QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL 2018 LULA Pierda por estas acusaciones de Corrupcion en su PARTIDO y GABINETE.
    Lula se presenta y sin estos problemaas de Hoy Hubiera GANADO de Nuevo su PRESIDENCIA. YA con esta separacion de Dilpa , seria muy imposible que ganara el partido de los TRABAJADORES en el Brazil ” debido a que una MENTIRA cuando se REPITE TANTO se convierte en VERDAD “

  • Pedro dijo:

    Se repite la historia. En 1992 el presidente brasileño Collor de Mello dimitió después de que el senado aprobase su procesamiento bajo la acusación de corrupción. Se le llevó a juicio y el tribunal lo encontró inocente … pero ya había tenido que abandonar la presidencia de Brasil.

    Creo que va a pasar lo mismo con Dilma. El tribunal terminará por encontrarla inocente de todos los cargos, pero para entonces Dilma ya habrá dejado de ser presidenta.

    Por otra parte conviene recordar que el Partido de los Trabajadores de Dilma en su día apoyó el procesamiento de Collor de Mello.

  • Maria Elena dijo:

    Dilma tu pasaste por cosas peores y las venciste. Tu pueblo te apoya, asi como los pueblos de la patria grande.
    Fuerza presidenta

  • Life dijo:

    Adelante, con la verdad siempre en frente, cuenta con el pueblo cubano, sabemos que es una injusticia. Cuenta con tu pueblo, míralos los ojos y con la cabeza en alto, que ellos te seguirán.

  • Andrés dijo:

    Esa es la derecha latinoamericana…ni tantico así…

    Ese es el tipo de cosas que llaman república bananera. Un país que había conseguido un protagonismo internacional sin precedente y miren el papelazo este. Es por esa razón que a los que quieren condenar a sus paises a vender bananas y comprar las cosas buenas de los del norte no se les puede dejar llegar al poder. No se les puede dejar llegar al poder.

    Esa es la democracia (representativa) que nos quieren meter a nosotros los cubanos por los ojos? Pa´l carajo!

  • walde dijo:

    Una vez mas me convenzo de las lectura que nuestro sabio FIDEL le ha hecho al tema de la democracia que nos han querido imponer durante décadas. Esta demostrado que el juego político que la envuelve no hace mas que responder a los intereses del poder económico, por un lado la izquierda tratando de acercarse a los interés del pueblo y por otro lado la derecha juzgando a la izquierda por violaciones de los mismos derechos pero desde otro angulo; en sentido general esto no es mas que un ciclo que parece no tener fin a juzgar por los últimos acontecimientos y muy particularmente pienso que es la derecha la que esta ganando el juego a costa de su gran poder mediático y económico a merced de pueblos sumidos en deseos e intereses personales mas que sociales y de corto alcance. ahora la derecha se aprovecha de todos los beneficios que la izquierda alcanzo , destruye y saquea el pais, se llenan los bolsillos y a la vuelta de cinco lustros le dejan el camino a la izquierda para que llenen nuevamente las arcas para vaciarlas nuevamente. lamentablemente el pueblo se deja embaucar y no se avanza . CUBANOS ESTO ES LO QUE NOS QUIEREN IMPONER UN MUNDO APARENTEMENTE DE OPORTUNIDADES EN EL CUAL NUNCA HABRÁ POSIBILIDADES PARA LOS MAS DESPOSEÍDOS, CUIDEMOS ESTO, PERFECCIONEMOSLO ENTRE TODOS SEAMOS PARTICIPES Y NUNCA DEJEMOS QUE NOS VISLUMBRE LA LUZ QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTA CEGANDO A UNA GRAN PARTE DE AMÉRICA.

  • Marco DL dijo:

    Tienen que unirse esas decenas de millones de brasileños que fueron sacados de la miseria durante el Gobierno de Lula, esos millones que fueron beneficiados con educación, salud, voz y voto, porque la oposición—derecha—oligarquía brasileña ahora con el gobierno eliminará todas las ayudas sociales, venderán las empresas estatales, y se robaran todo lo que puedan como lo hicieron los 180 años que estuvieron gobernando desde que Brasil se independizó.

  • Eduardo Torne dijo:

    Es un bochorno, que a pesar de la union latinoamericana, Estados Unidos siga humillando a todos a su antojo, e imponiendo su voluntad quitando y poniendo gobiernos segun le covenga. Hasta cuando!!!???

    • Ricky-1 dijo:

      No puede faltar meter a los Estados Unidos en esto.

  • cubano-cubano dijo:

    Es una cruzada contra la izquierda , contra la verdad , contra la democracia verdadera. primero Honduras, luego paraguay , argentina, ahora brazil y van por venezuela .
    Que nadie subestime al imperio , los que han cometido ese error no han sobrevivido al mismo, la ultima victima ? Dilma , cuano dijo qu eno conocia klqu eEEUU tuviera nada que ver con ese golpe , debo recordarle , con el mayor respeto , que en el continente y en muchas partes del mundo , la derecha no hace nada si no es con la aprobacion de los EEUU y ella olvido eso .
    No obstante , espero que el pueblo responda , pues el Vice presidente Temer acabara con brazil como Macri lo esta haciendo con argentina.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Que sucios, todo estaba preparado ¿que democracia? ¿Qué respeto?
    Muchos intereses en _Brasil, Dilma defiende a los pobres y eso no le CUADRA A LOS RICOS Y allí hay bastantes y muchos intereses dentro y fuera de Brasil

  • alenis dijo:

    Presidenta Dilma recuerda que el que no la debe no la teme, y que el que siembra amor recoge amor y usted siempre lo ha hecho, le deceo lo mejor y mis fuerzas estan consigo.
    Cuba la apoya hoy mañana y siempre.

  • jara dijo:

    Esa es la democracia del capital: 88 anulan el VOTO DE 54 000 000 millones de brasileños q votaron por esa presidenta…. ¿esa es la democracia que quiere para Cuba el “Premio Nobel?”…por cierto el presidente de EEUU que más guerras ha iniciado. Hasta la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que par!)!, han declarado que no hay pruebas…. ¿se imaginan?

    • CubanoAlFin dijo:

      Jara, el presidente de EE.UU que más querrás ha iniciado? Que más guerras ha terminado quisiste decir ¿no?, el retiro de las tropas de Iraq en el 2011, guerra que empezó Bush en el 2003 (y no dijiste nada en aquel entonces), lo mismo con Afganistán. Obama firmó el acuerdo con Irak QUE HASTA SU SOCIO ESTRATÉGICO DE ISRAEL ESTUVO EN CONTRA. El presidente que inicio y cumplió un nuevo comienzo con Cuba. QUE NINGUNO DE LOS 11 ANTERIORES LO HICIERON. ¡¡ Señores!! Desprejuíciense. Estamos en el siglo XXI. El racismo quedo atrás, aunque algunos le duela y no lo admitan. Saludos.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Dilma Rousseff, además de ser una buena Presidenta de Brasil, es también amiga y compañera de las y los trabajadores de esa hermosa nación de nuestra América. La oligarquía la saca a la fuerza del palacio presidencial, pero jamás la sacará del corazón del querido pueblo brasileño y de los pueblos amigos de Brasil, en Colombia, Ecuador, Perú, México, Cuba, Venezuela y toda nuestra América. ¡Viva Dilma Rousseff!, ¡Vivan los Trabajadores!, ¡Dios, el Creador, bendice a Dilma y a los buenos brasileños!, Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate.

  • R.Rivera dijo:

    Ahora prepárense al boicot de los juegos olímpicos,pues entre el zika de laboratorio y propagandizado con fines políticos y la destitución temporal de Vilma,la derecha internacional y sus capos de ciertos países antagonistas al Brasil integracionista y de justicia popular, va a impedir que lo que fue un logro brasileño y latinoamericano (obtención de la sede de los juegos olímpicos 2016)sea opacado o quizás hasta suplantado con otra sede coyuntural por los “temores a este virus”,descubierto en Africa,Patentado por farmacéuticas gringas en USA,y visto desarrollado por 1era vez en Brasil.Que peculiar?.

    • Sergio dijo:

      SENADORES IMPUTADOS

      Simone Tebet (PMDB-MS)

      Dário Berger (PDMB-SC)

      Aloysio Nunes Ferreira (PSDB-SP)

      Antonio Anastasia (PSDB-MG)

      Cássio Cunha Lima (PSDB-PB)

      Ronaldo Caiado (DEM-GO)

      Gleisi Hoffmann (PT-PR)

      Lindbergh Farias (PT-RJ)

      Fernando Bezerra Coelho (PSB-PE)

      Vanessa Grazziotin (P COMUNISTA doB-AM)

      Ana Amélia (PP-RS)

      Gladson Cameli (PP-AC)

      Wellington Fagundes (PR-MT)

      Zezé Perrella (PTB-MG)

      • Pedro dijo:

        Para imputar a un senador solo hace falta que alguien presente una acusación formal frente a un juzgado; algo que se hace a menudo para obtener ventajas políticas. Igual pasa con Dilma: simplemente está imputada.

    • loco rico dijo:

      Es increible como muchos por aca tienen la mente torcida y llena de odio. Deberian mandar a unos cuantos a vivir en una colonia en Marte!!! Q ideas tan retrogradas y anti-libertarias

  • Chamartín dijo:

    Como cambian las cosas de un día para otro. Íbamos ganando el partido pero nos quitaron la pelota y empezaron a meternos atrás. Nos están tirando de cualquier parte, nos empataron el partido y ya nos lo van ganando.
    La derecha ha tomado el mando, y ahora tenemos que jugar al contragolpe. Argetina, Venezuela, Bolivia(que no quieren que Evo se reelija), ahora Brasil. Y Ecuador, que vaya usted a saber.
    Pues lo dicho. A seguir jugando que todavía queda tiempo y el juego no se ha terminado. A por ellos, que al contragolpe también se gana.

  • yoel dijo:

    Pedro…cuando collor de Melo la izquierda estuvo muy de acuerdo pero ahora gritan y no se recuerdan de eso .
    Dilma hace rato perdió apoyo ya no recuerdan el Mundial de fútbol como la pitaban ?
    Le dio conquistas al pueblo pero hace rato hay una corrupción inmensa una gran inflación y la economía en recesión de un 3% de su pib. Y la gente tiene una memoria bien corta .
    Este proceso ya sucedió y el PT lo apoyo ,

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también