Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rousseff: Este golpe es una amenaza para las conquistas de Brasil (+ Video)

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Golpe Blando
| 47 |
dilma-discurso

Dilma Rousseff hoy en Brasilia. Foto: AP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se dirigió al pueblo brasileño y expresó que lo que está en juego en Brasil no es solo su mandato sino el respeto a las urnas, a la voluntad soberana de los 54 millones de personas que la eligieron y a la Constitución.

También las conquistas de los últimos 13 años, los beneficios para las personas más pobres y de clase media, la valorización del salario mínimo, los médicos que atienden a la población y la realización de una casa propia con el programa "Mi Casa, Mi Vida".

"Este golpe es una amenaza no solo para la democracia sino para las conquistas que la población alcanzó en las últimas décadas", destacó.

Advirtió que el mayor riesgo para el país es ser dirigido por un Gobierno que no fue electo por el voto directo, que no tendrá la legitimidad para proponer e implementar soluciones para los desafíos de Brasil y que se podría ver tentado a reprimir.

"Un gobierno que nace de un golpe, de un juicio político fraudulento y que será en sí la gran razón para la continuidad de la crisis política", expresó. 

Reiteró que el juicio político es una farsa jurídica en contra de una persona honesta y que la democracia joven del país no se merece lo que está ocurriendo. "No hay injusticia más devastadora que condenar a un inocente", dijo.

En este sentido, mencionó que no cometió ningún delito de responsabilidad, no tiene cuentas en el exterior, no ha recibido sobornos y que este ataque se debe a que nunca aceptó chantajes.

También recordó que desde que resultó electa la oposición inconforme buscó anular las elecciones, luego pasó a conspirar abiertamente por el juicio político hasta hundir al país en una inestabilidad política con el único objetivo de tomar por la fuerza lo que no pudieron lograr en las urnas.

La lucha continuará junto al pueblo

Dilma y Lula hoy en Brasilia. Foto: Felipe Dana/ AP

Dilma y Lula hoy en Brasilia. Foto: Felipe Dana/ AP

La mandataria enfatizó que en nombre de todo el pueblo luchará con todos los instrumentos legales para ejercer su mandato hasta el final. "Tengo la seguridad de que la población sabrá decir no al golpe. Nuestro pueblo es sabio y tiene la experiencia histórica", acotó.

Llamó a los brasileños a mantenerse unidos y en paz porque la lucha contra el golpe es larga, se puede vencer y "nosotros vamos a vencerla".

"Esta victoria depende de todos nosotros, vamos a mostrarle al mundo que hay millones de defensores de la democracia", subrayó.

Además, agradeció las muestras de respaldo de todo el pueblo que estuvo del lado de la democracia y que este jueves la esperó en las afueras del Palacio de Planalto para reiterarle su apoyo.

"Tengo la convicción que nos mantendremos unidos y en paz", refirió. 

Más temprano la mandataria brasileña manifestó en su perfil de Facebook que "es golpe" la decisión tomada este jueves por el Senado de abrir el juicio político en su contra.

Rousseff, que se ve obligada a separarse de su cargo por 180 días, publicó unos vídeos de la intervención de su abogado defensor, José Eduardo Cardozo, quien "recordó que se usan pretextos jurídicos para sacar del poder a una presidenta legítimamente elegida, en una injusticia histórica".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se vio obligada a separarse de su cargo por un período no mayor a 180 días, luego de que el Senado aprobara la ejecución del juicio político con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara baja, ni en el Senado y que pese a ello fue aprobado el juicio político, un hecho que es considerado por analistas como un golpe de Estado a una mandataria electa a través del voto popular por más de 50 millones de personas.

La acusación contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables "ilegales" para "maquillar" los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.

El Abogado General de la Unión, José Eduardo Cardozo, ha dicho que este proceso contra Rousseff carece de los requisitos legales mínimos, como la indudable comprobación de un “delito de responsabilidad”.

El juicio político contra Dilma fue aprobado el pasado 17 de abril por la Cámara de Diputados con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausencias.

Luego pasó al Senado (de mayoría opositora) donde una comisión especial conformada por 21 senadores se encargó de analizar el caso y el 6 de mayo votó a favor del informe de su relator, Antonio Anastasia, quien recomendó que el proceso avanzara hacia la destitución.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JEnri dijo:

    Miguelito...tú que vives en Brasil, cuéntanos esa "verdad" que tienes y que te permite cuestionar la veracidad de lo que se publica en Cubadebate, un espacio con tanto prestigio...
    Esperamos por ti...

    • Carla dijo:

      En Brasil pocos saben qué se siente
      Escrito por Diego M. Vidal
      La suspensión de Dilma Rousseff de la Presidencia del Brasil, por parte del Senado y mientras se le sustancia un juicio político por cuestiones contables que nunca afectaron el erario público ni a la economía, suena a cuento del realismo mágico latinoamericano pero es la dura realidad de la que nadie parece hacerse cargo.
      Los brasileños en su mayoría viven las circunstancias del golpe mediático-legislativo, con una ajenidad preocupante. Como si esto sucediese en otra dimensión que no los alcanza en lo cotidiano y tampoco logren ver que las consecuencias también recaerán sobre ellos.
      Salvo las organizaciones sociales, partidos de izquierda y algunos sindicatos con el músculo ejercido de las movilizaciones han salido a poner la cara frente a esta derecha desatada con sed de odio y venganza de clase, por haber perdido el privilegio (no posición económica, ni poder) de ser los únicos que pueden disfrutar de las riquezas que este enorme país produce. Los 54,5 millones de votantes de Dilma están ausentes de las calles, tampoco en una resistencia silenciosa que podría ser dejar de consumir en las grandes cadenas, no pagar impuestos, renunciar a ser bombardeados día y noche por los medios de comunicación que sólo han sembrado venenosa información servida por jueces y fiscales tan corruptos como los propios políticos y empresarios que son mostrados en flagrante impunidad.
      ¿Por qué las centrales de trabajadores no han convocado a un paro general por tiempo indeterminado desde que se conoció el voto del último senador, que apartó a la presidenta electa por voluntad popular en octubre del 2014? ¿Dónde estaban los militantes del Partido de los Trabalhadores, en tanto la conspiración se sustanciaba a cielo abierto?

  • Isora dijo:

    Esta en peligro la democracia en nuestra América Latina, Todos unidos no permitamos que eso suceda. La fuerza económica no podrá con la del pueblo.

  • Pedro Anonio C. Falcon dijo:

    Resulta ironico que suceda esta situacion en Brasil,un grupo de senadores ladrones y corruptos pretendan juzgar a DILMA cuando ellos no tienen moral para acusar a nadie,eso demuestra que la democracia brasileña esta en crisis,el pueblo voto mayoritariamente por ella y esos senadores convertidos en jueces predicando moral en calzoncillos dan ese golpe parlamentario,triste mision de la democracia burguesa.Ahora el pueblo sabra que hacer en defensa de DILMA. Por lo pronto DILMA adelante,HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,yo te apoyo.

    • Sergio dijo:

      Sólo un detalle, a favor de DILMA, es decir, en contra del IMPEACHMENT, también votaron SENADORES que están EMBARRADITOS. Sólo eso.

      Saludos,

  • margarita dijo:

    No por esperado dejó de ser doloroso, el día 11 parece estar signado de malos augurios, vi la votación por Telesur y aunque esperaba ese resultado, me dolió el corazón, como cuando un enfermo grave fallece, sabemos que va a morir, pero siempre hay una esperanza. Al pueblo de Brasil le queda una dura batalla por defender sus conquistas, a los revolucionarios del mundo nos toca alzar la voz en protesta indignada y seguir luchando porque más temprano que tarde como sentenció Allende se abrirán las grandes alamadas por donde pase el hombre nuevo. Fuerte Brasil, sigue luchando los que tenemos verguenza y memoria te apoyamos.

  • Fora Foro dijo:

    Fora comunistas!
    Aqui no Brasil nos chutamos vocês.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también