Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Fallece la destacada guionista de telenovelas Maité Vera

| 19 |
Maité Vera.

Maité Vera.

A los 85 años de edad, víctima de una grave dolencia intestinal, falleció este martes en La Habana la escritora Maité Vera, una de las más prolíficas y reconocidas autoras de guiones para la televisión cubana.

Maité llenó toda una época de la pantalla doméstica con sus historias. La última de ellas, Cuando el amor no alcanza, en cuya versión definitiva trabajó la también directora y también guionista Consuelo Ramírez, se transmitió el año pasado.

El crítico Joel del Río, aún cuando señaló graves deficiencias de realización en el producto final, resaltó la labor de la escritora con palabras que definen su trayectoria en el género: “Maité Vera conserva su inveterada capacidad para pulsar la contemporaneidad, en tanto conoce al dedillo los modos de combinar el diario acontecer de nuestra trama con un entramado de conflictos, identificaciones y moralejas concernientes a la intimidad de muchísimos cubanos y cubanas”.

Esa tónica la imprimió a una buena parte de sus telenovelas; desde las muy recordadas La peña del León (1976), El viejo espigón (1981) y Oro verde (1982) hasta Lo que me queda por vivir (2005) y Añorado encuentro (2010).

Muchos consideran Al compás del son (2005) su obra mayor, no solo por la concepción dramatúrgica sino también por la puesta en pantalla de Rolando Chiong y la asesoría del poeta y musicólogo Helio Orovio en el diseño de una banda sonora que rindió tributo a los autores e intérpretes de una época excepcional en el desarrollo de la música cubana.

Los vínculos de Maité con la música fueron entrañables. Hermana de uno de los más destacados compositores cubanos de boleros y canciones, Alberto Vera, cultivó la comedia musical —Las yaguas (1963) es un título referencial— y con la colaboración de su hijo Humberto Gómez Vera en las partituras, estrenó De mutuo acuerdo (1979) y Eleguá y las tres reinas (1994).

Sus inicios en las faenas teatrales datan de 1961 cuando, animada por las clases impartidas por Mirta Aguirre en la Biblioteca Nacional, escribió la pieza Nuevas raíces. Casi de inmediato se incorporó al Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional, donde recibió clases de Alejo Carpentier, Adelaida de Juan, el argentino Osvaldo Dragún y la mexicana Luisa Josefina Hernández, y tuvo por compañeros, entre otros, a José Ramón Brene, Eugenio Hernández Espinosa, Pepe Milián, Gerardo Fulleda León y Nicolás Dorr.

Acerca de los retos que debió enfrentar al escribir, dijo: “En el teatro lo más importante es el tema a tratar y los personajes. Si estos últimos no son capaces de representar al primero, de darle vida, la obra falla. De la contradicción entre la temática y las anécdotas, así como de su incidencia sobre los distintos roles, se va formando una historia. Ahora bien, en una telenovela —que es mucho más larga— son más importantes los personajes que el tema porque hay que mantener al espectador cautivado. Si no hay protagonistas fuertes es muy difícil mantener la atención de quien nos mira. Cada papel tiene que estar bien construido para que cuando los sucesos que se inventen, más o menos locos, choquen con ellos, tengan reacciones lógicas. Es una tarea muy complicada construir un buen personaje”.

(Tomado de Granma)

 

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Que PENA , mi mas sentido Dolor y Compasion a sus Familias y a nuestra Cultura nacional de Cuba como al mismo Pueblo Cubano Porque marcha alguien que nos dio Alegrias , Esperanzas y la Fe en el Amor.
    ” UN DEtalle que les quiero señalar Porque no Podemos Vivir por Vivir y si Tenemos que vivir Mirando al Mundo y de Intentar Siempre saber el Porque de las Cosas, vivir los detalles de la vida y de cada momento de cada uno de nosotros ante la Vida.
    ” Ahora mismo yo Mirando esta misma FOTO de nuestra QUERIDA Para Siempre compañera MAITE VERA ….” conforme Cada Guion y acto eran escritos con Noblezas , Dignidad , Principios Humanos y de Corazon por ella misma < Que Mejor prueba de su Virtud que si miramos a esta FOTO Bien detenidamente y nos fijamos en sus lindos y Nobles ojos, nos daremos cuenta de su enorme Humildad con la que vivio y su Grande Corazon de Mujer Y Cubana…
    ! hasta pronto ! porque Todos dicen hasta Siempre , Como si no Fueran a seguirte en tu camino hacia el descanso Eterno…. ! hasta pronto ! aLLA NOS VEREMOS ALGUN DIA.

  • Sergio D. Hdez Lima. dijo:

    Coincido con el amigo Carlos y ademas aprovecho este medio para darle mis condolencias a su familia. Fue una grande de nuestra cultura y una excelente persona.

    • Henry. dijo:

      Nació el 26 de noviembre de 1930 en La Habana Vieja, La Habana, Cuba.

      Estudió Construcciones Civiles en Artes y Oficios y se graduó de Pintura en la Escuela de “San Alejandro”. Después del Triunfo de La Revolución Cubana comienza a estudiar teatro en el Seminario de Dramaturgia del Consejo Nacional de Cultura, dirigido por Osvaldo Dragún (1961-62-63), confesando hace algún tiempo, la escritora: “El Seminario de Dramaturgia que dirigía Osvaldo Dragún fue su gran escuela”, y comenzó a escribir con diversas inquietudes, las cuales tuvieron su origen en el seno familiar (padre arquitecto, madre profesora de piano, hermano compositor).
      Trayectoria

      Comenzó a hacer Teatro, le encantó ver cómo lo que escribía en blanco y negro se convertía en algo corpóreo, gracias a los actores. En esa época ocupaba una plaza de dibujante de cartografía en el Instituto de Geodesia y Cartografía y hacía paralelamente ese trabajo de guiones para teatro. Fue en 1961 que obtuvo con su primera obra, Nuevas raíces, premio en el concurso para Instructores de Arte. Pasó a laborar en 1967 como asesora literaria en el Instituto Cubano de Radio y televición (ICRT).

      En sus años de estudio tuvo por compañeros a los conocidos directores de teatro Eugenio Hernández, Gerardo Fullera, Nicolás Dorr, a Joaquín Cuarta de la radio y al actor Mario Balmaceda.
      Maité destacando la importancia del guión en programas audiovisuales.

      Participó en 1984 en el Forum Internacional de las Artes Escénicas y, en calidad de jurado, en el 8º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en 1986. Durante 1986-87 cursó estudios de postgrado sobre periodismo, en la TV. Asistió como delegada a los congresos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, así como al 22º Congreso del Instituto Internacional del Teatro (International Theatre Institute) celebrado en La Habana.

      También fue jurado en los concursos La Edad de Oro, 26 de julio, 13 de marzo y David, así como en varias ediciones del Encuentro Nacional de Talleres Literarios. Su obra Memorias de un proyecto ha sido traducida al portugués. Visitó la RDA, Checoslovaquia y Angola, esta última como integrante de una misión cultural.

      Recuerda con mayor cariño temas como: La Peña del León cuyo tema era la vida en una comunidad campesina, una de las tantas construidas por la Revolución y Al compás del son que fue escrita al mismo tiempo que se rodaba.

  • PC MUJERES 16 dijo:

    MIS MÁS SENTIDOS PÉSAMES A FAMILIARES Y AMIGOS DE MAITÉ VERA SOY DE LA GENERACIÓN QUE CRECIÓ DISFRUTANDO DE SUS NOVELAS,HA PERDIDO LA CULTURA CUBANA A UNA DE SUS MÁS AUTOGTONAS HIJAS.

  • Cristy dijo:

    Lo siento mucho, en una época coincidimos y fue muy amable.
    La escueta nota de Daniel Peñalver es un total disparate de arriba a abajo. Eso no se debe publicar.

  • Jesús dijo:

    Sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Maité Vera, realmente se inscribe dentro de las grandes de la cultura cubana, cuantos hemos disfrutado de su obra, un adios merecido y el recurdo perpetuo.

  • julia rivero dijo:

    Es una pena haber perdio una figura que tanto amor brindó a la televisión cubana, muchas de sus novelas son recordadas por su calidad mis condolencia a sus familiares y amigos

  • La Remediana dijo:

    Uffffff!!!!!!!!, tremenda pérdida para nuestra cultura. Maité hacía unos guines espectaculares, seductores para el público cubano. De veras la vamos a extrañar un mundo. Mis condolencias a sus familiares y amigos más cercanos.

  • Tauro64 dijo:

    Una excelente persona y profesional de la cultura cubana. Una pena su pérdida; que descanse en paz.

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    Indiscutiblemente una gran perdida para la cultura nacional,
    la muerte de Maitee Vera deja a la TV un gran vacio, que supo llegar a los cubanos en momentos dificiles con elegancia y sabiduria. Que descanse en paz
    A sus familiares y amigos mis sentidas condolencias,aunque el pesame es mutuo, el pueblo cubano esta de luto.
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado

  • caranye dijo:

    Realmente una reconocidícima guionista para la TV.

  • lazarita dijo:

    En mi época de juventud, novela que se trasmitía de Maité Vera, tenía tremendo nivel de teleaudicencia y el éxito garantizado, es una gran pérdida para la cultura cubana

  • otoniel morales dijo:

    Mes iento muy dolido al saber que una de las grandes guionistas de nuestro país se nos fuera sin decir adios …..mis mas sentidas condolencias para familiare y amigos.

  • amaranta dijo:

    Que buen artículo, le hace honor es una mujer que no podemos olvidar..Te extrañaremos Maité Vera

  • amaranta dijo:

    Que buen artículo, le hace honor una mujer que no podemos olvidar..Te extrañaremos Maité Vera

  • Cabrera dijo:

    Me ha sorprendido esta desagradable noticia, LA MUERTE NO ES VERDAD CUANDO SE HA CUMPLIDO LA OBRA DEL DEVER, la seguimos mirando viva, porque ha dejado sus enseñanzas en varias generaciones,Cuanto sentimos esta perdida para la cultura Cubana, llegue a sus familiares ,amigo y a nuestra cultura nacional mi mas sentido pésame. Que descanse en Paz.

  • Claudia dijo:

    Mi mas sentido pésame a esta querida escritora, que cada noche llenaba nuestra imaginación con los guiones en las novelas, muchas gracias por tu sacrificada obra…..

  • marcia dijo:

    La Cultura Cubana ha perdido una Gloria convertida en mujer, sus novelas me apasionaban y su carisma a su edad era invidiable, considero haber tenido el privilegio de disfrutar su obra ,por eso me uno al dolor de su familia y sera recordada por siempre.

  • Milady dijo:

    Mi más sentido pesame para la familia de Maité Vera.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Vea también