Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Diagnostican el onceno caso importado de Zika en Cuba

| 11 |

ZikaNota informativa del Ministerio de Salud Pública

Se diagnostica el onceno caso importado de paciente confirmada con virus de Zika, que corresponde a una ciudadana cubana, de 43 años de edad, residente en el municipio de Minas de Matahambre, provincia de Pinar del Río, que arribó al país el 30 de abril procedente de la República Bolivariana de Venezuela, como colaboradora de Cultura.

El 1 de mayo presenta temperatura de 37°C y rash. Asiste al cuerpo de guardia de su policlínico, donde por la sintomatología y los antecedentes epidemiológicos es remitida al Hospital León Cuervo Rubio y queda allí ingresada. Se le toma muestra de sangre, la cual es enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para estudio.

El 9 de mayo se informa por el laboratorio del IPK que el PCR en tiempo real en sangre realizado a la paciente resulta positivo a virus de Zika.

Actualmente está sin síntomas, con buen estado general, evolución favorable y continúa ingresada.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rey79 dijo:

    Nos seguimos acercando, realmente esto es algo un poco difícil de parar pero hay que reconocer una cosa y es los pocos casos que hemos presentado a pesar de la situación epidemiológica existente y la cantidad de casos que hay en América.

  • pil dijo:

    No se hay algo que no me cuadra…los mosquitos de aqui son bobos???

    • Henry. dijo:

      No pil, los mosquitos no son bobos para nada, todo esta en la buena atencion primaria que tenemos, ademas de todas las medidas que se han tomado para estos casos

    • Carla dijo:

      Creo que para evitar que cunda el pánico por cada diez informan uno y en buen etado. El bocadillo es el mismo para los 10 casos anteriores. Tal parece un copia y pega

  • Juan Juan Jaramillo dijo:

    Yo sigo preocupado con ese tema de la gente que viene de misiones, cuando aqui se iba para africa a pelear y la gente regresaba iban 45 dias de cuarentena. Eso hay que repetirlo o dejar de mandar gente a esos paises pues hay que ser responsable con el pobre pueblo cubano y evitar una pandemia.

  • Armando Enrique dijo:

    ¡Alerta!. La campaña antivectorial empezó con mucha fuerza y ha ido mermando en su calidad. En Playa y el Vedado llevamos dos semanas sin que se fumigue. Se habla de mala calidad del producto que se utilizaba que no eliminaba al mosquito adulto. Ante esta situación pues hay que utilizar entonces la continuidad de las visitas de salud pública a las casas detectando los casos febriles o posibles criaderos de mosquitos. No bajar la guardia con la limpieza de las calles y los vertederos públicos. Así como la solución inmediata a los innumerables salideros de agua potable y albañal que hay en casi todos municipios de la Capital. Se debe insistir en la importación de insecticidas que se puedan adquirir en la red de tiendas nacionales sean recaudadoras de divisa o no, lo importante es aportar otra forma de combatir al mosquito.

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Es una pena que le suceda esto, me imagino el sentior de su familia minera. Alguien que conozca el nombre de esta persona y pueda publicarlo para ver si la conozco. Gracias.

  • Chica Culé dijo:

    En mi barrio la fumigación ha sido efectiva, lo unico malo es que he tenido que faltar horas al trabajo, porque el fumigador me dice que va a pasar por la mañana y termina pasando a las 2 pm. Pero bueno, se ha mantenido y desde que están fumigando no me pica ni un mosquito la verdad, antes no me dejaban vivir. También mi familia de Centro Habana está muy conforme, incluso han limpiado las calles, que antes tenía montones de basura por todas partes. Por lo que he podido ver, se está hacienda muy buen trabajo. Siempre hace falta más es verdad, pero algo se ha mejorado.

  • luisom dijo:

    juan jaramillo no podemos aislarnos del mundo casualmente todos los caso que se han importado son de colaboradores pero¿de verdad crees que es la unica manera de entrar el virus a cuba ?

  • Leidy Laura Hernández dijo:

    Me gusta mucho esta pagingina y por esto le escribo mi opinion

  • Gonzalo Echenique dijo:

    luisom, llamas “casualmente” la importacion de los casos. Pero no es casualidad, es una verdad objetiva! Todos los casos vienen de paises infestados. Entonces si la causa es esa, hay que limitarla y còmo crees que podria limitarse la causa? Hay solo dos opciones: o no se manda personal a esos paises o se someten a la cuarenta que es una medida prevista en todos los sistemas de salud.
    Muchas gracias Juan Jaramillo por vuestro comentario

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también