Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Identifican en Honduras al asesino de Berta Cáceres (+ Infografía)

En este artículo: Asesinato, Honduras, Violencia
| 11 |
Los cuatro detenidos en el caso. Mariano Díaz Chávez, Sergio Ramón Orellana, Douglas Geovanny Bustillo y Edilson Atilio Duarte Meza detenidos supuestamente por vínculos con el asesinato de Berta Cáceres. Foto: El Heraldo

Los cuatro detenidos en el caso. De izquierda a derecha: Mariano Díaz Chávez, Sergio Ramón Orellana, Douglas Geovanny Bustillo y Edilson Atilio Duarte Meza. Foto: El Heraldo

Las autoridades hondureñas identificaron al asesino de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres entre los cuatro sospechosos recién arrestados en un operativo, informan hoy medios locales.

“Entre los detenidos está la persona que disparó contra Berta Cáceres”, afirmó el director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, Ricardo Castro, y el diario El Heraldo publica que Edilson Duarte, de 25 años, confesó ser el autor material del crimen.

La declaración del joven, capturado hace dos días en la ciudad de La Ceiba, será utilizada en una audiencia el viernes para esclarecer el asesinato de la defensora del pueblo lenca, acaecido el 3 de marzo pasado en el departamento suroccidental de Intibucá, donde dos sicarios irrumpieron en su vivienda y la mataron a tiros.

Berta Cáceres fue atacada por dos hombres armados el 3 de marzo en su casa en la ciudad de La Esperanza un día antes de cumplir 45 años.

Berta Cáceres fue atacada por dos hombres armados el 3 de marzo en su casa en la ciudad de La Esperanza un día antes de cumplir 45 años.

Según El Heraldo, la investigación revela que el gerente de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (Desa), Sergio Rodríguez, contrató los servicios del mayor de las Fuerzas Armadas hondureñas, Mariano Díaz, para planificar ese sangriento hecho.

Ambos sospechosos permanecen arrestados junto al teniente retirado del Ejército y exjefe de seguridad de Desa Douglas Bustillo, quien contactó a Díaz a petición de Rodríguez.

Tanto Bustillo como Rodríguez fueron objeto de denuncias de la propia Berta Cáceres por intimidación y amenazas, en una entrevista concedida al periodista sueco Dick Emanuelsson en 2013.

“El dueño de la empresa me ofreció soborno, a mí y al Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras)”, afirmó entonces la líder indígena.

“Como no les funciona eso vienen todas las acusaciones que ya se conocen y amenazas de muerte. Incluso tengo mensajes en mi teléfono del jefe de seguridad de la empresa en los que incluso hay acoso sexual”, añadió.

El móvil de su asesinato gira en torno a la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca que Desa desarrollaba sobre el río Gualcarque, ante la oposición de la población local encabezada por Cáceres.

Anteriormente, la coordinadora del Copinh consiguió frenar un proyecto similar financiado por la compañía Sinohydro y el Banco Mundial, por lo que recibió el Premio Goldman en 2015 como reconocimiento a su consagración en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Por tal motivo, movimientos sociales de diversas partes del mundo exigieron al gobierno hondureño esclarecer el repudiado crimen contra la activista.

infografía caso berta cáceres

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Grumpy dijo:

    Que se haga justicia!

  • pedro dijo:

    La cara de sus ejecutores te lo dice todo

  • alta dijo:

    Pero como se llama el gerente de la empresa Sergio Ramon Orellana o Sergio Rodriguez como esta en la foto del esquema

  • Maria Elena dijo:

    Que no demoren la justicia, para que sean sancionados severamente y que su familia la puedan seguir llorando con tranquilidad.
    Ese de 25 años bien pudo ser hijo de Berta tranquilamente. A esa edad y con este historial que le espera a ese pueblo Hondureño.

    • REGLA ISABEL dijo:

      HOLA,PARA TODOS LOS FORISTAS
      QUE BUENO QUE YA LOS COJIERON,PERO FALTA ALGO PORQUE ESOS HILOS NO SE MUEVEN SOLOS
      ES NECESARIO QUE EL PUEBLO HONDUREÑO SEPA LA VERDAD PARA QUE PUEDAN DARLE UN SENTIDO A SU LUCHA

  • Henry. dijo:

    Justicia!!
    Viva Berta !!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Justicia_ que paguen los sicarios por tal vil asesinato.

  • MariCi dijo:

    Ya tienen los asesinos a sueldo, que muevan bién la mata que detras de ellos se esconde algo, que investiquen bién a fondo y veran

  • Reyomarc dijo:

    Cuando los pueblos luchan unidos , cuando hay solidaridad intercional, es mas dificil esquivar la justicia , y a los propios EEUU se les esta haciendo mas dificil seguir protegiendo los asesinos de América Latina que buscan protección en su territorio

  • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

    Menos mal que aparecio el asesino de Berta,por lo menos el material,queda por aclarar quien puso los billetes en las manos de ese sicario,ese es autor intelectual,detras de ese asesino estan los intereses monopolicos de la oligarquia de Honduras,menos mal Berta que se hara justicia,BERTA VIVE,EL PUEBLO SIGUE.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Nevalis Quintana Fernández dijo:

    Árbol de Guerrera Maya.
    (A Berta Cáceres, líder del pueblo de Honduras)
    (A Olga Iris Mencía, Guerrera de la Poesía)
    Guerrera del árbol y la libertad,
    Voz de tu pueblo sometido a zarpazos y gorilas.
    Recuerdo nuestro encuentro pequeño, tu sonrisa,
    Las bromas y el beso cariñoso a tu hija.
    Fue tu poema de libertad quien nos unió en mismos caminos.
    La Muerte siempre acechó a la puerta esperando abrazarte
    En tierras donde sembraste el verso del dolor y la justicia.
    Sicarios quisieron callarte, más aquel árbol catracho multiplica sus hojas caídas por el viento ancestral
    Mataron la semilla pero no mataron la bondad y el río de seguir la lucha por la dignidad de los seres humanos
    En tu tierra recibes el abrazo amado de una Patria Libre,
    Bajo la llama eterna de Morazán.

    Nevalis Quintana Fernández
    5 de marzo de 2016 CUBA.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también