Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fiscal de Brasil pide investigar a Rousseff

En este artículo: Brasil, Corrupción, Dilma Rousseff
| 16 |
Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff.

La Fiscalía brasileña solicitó abrir una investigación a la presidenta del país, Dilma Rousseff, por supuesta obstrucción a la Justicia, según publicaron los principales medios nacionales en la noche del martes, en un nuevo giro de la profunda crisis política que sacude al gigante sudamericano.

De acuerdo con las informaciones de Globo, Folha de Sao Paulo y Estadao, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó a la corte suprema la apertura de una investigación a la mandataria, que enfrenta el período más delicado de su proceso de impeachment (juicio político), así como a su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, y al abogado del gobierno, Eduardo Cardozo.

Ésta es la primera vez que el Ministerio Público pide autorización para investigar a Rousseff, que hasta el momento no había sido indagada por ningún cargo de corrupción. Ahora la corte suprema deberá de decidir si acepta la petición y la mandataria se convierte oficialmente en investigada.

En el centro de las sospechas vuelve a estar la fallida designación de Lula como ministro jefe de su gabinete, que para la Fiscalía pudo tener como objetivo “desordenar” las investigaciones sobre el ex presidente (2003-2010) que llevaba a cabo el magistrado de primera instancia Sergio Moro.

La presidenta siempre ha asegurado, sin embargo, que invitó a su predecesor a su gobierno por motivos estrictamente políticos, en un momento de estampida de aliados.

Este nuevo golpe revelado por los medios le llega a Rousseff más cerca del precipicio que nunca, justo una semana antes de que el pleno del Senado decida si la aparta 180 días de su cargo para dar inicio a su juicio de destitución.

Lula, en el centro

La tarde, sin embargo, ya había comenzado muy mal para Lula y su sucesora. Primero se supo que la Fiscalía había solicitado permiso al Supremo Tribunal Federal (STF) para investigar al expresidente por posible corrupción junto a tres ministros del gabinete de Rousseff y a otras 27 personas.

“El pedido es para agregarlos a la principal investigación (de la causa que investiga el megafraude en Petrobras) que es sobre organización criminal. Si es aceptado habrá más de 70 personas en el mismo proceso”, dijo a la AFP un asesor del STF.

La petición de Janot incluyó a los principales articuladores políticos de Rousseff y del Partido de los Trabajadores (PT): el jefe del gabinete personal de la Presidencia, Jaques Wagner; el ministro de la secretaría de Gobierno, Ricardo Berzoini y el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva.

El PMDB también investigado

Fueron incluidos asimismo el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo acérrimo de la presidenta y arquitecto del impeachment que la dejó a las puertas de perder su mandato, y el senador Jader Barbalho, ambos del partido PMDB del vicepresidente Michel Temer.

Cunha ya está siendo juzgado por el máximo tribunal del país, acusado de haber recibido al menos cinco millones de dólares de la causa Petrobras.

El PMDB quedaría como principal partido de gobierno si el Senado da luz verde al juicio político contra Rousseff la semana próxima, como anticipan sondeos y analistas.

“Las pruebas recogidas indican que había una subdivisión interna de poder entre el PMDB en la Cámara de Diputados y en el Senado (…). Por lo que parece, actuaban de forma autónoma, tanto en relación a las indicaciones políticas para componer los cargos relevantes en el gobierno, como en el destino de los sobornos recaudados a partir de negocios oscuros”, escribió el fiscal Janot.

La solicitud se produce un día después del pedido de la fiscalía para investigar al senador Aecio Neves, líder de la oposición y ex candidato presidencial, por un caso derivado del escándalo que drenó miles de millones de dólares de la petrolera estatal.

(Con información de agencias)

 

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tatiana dijo:

    El problema de la ingobernabilidad de Brasil, solo se resolverá a favor de la izquierda si los trabajadores, pequeños propietarios y profesionales brasileños logran tomar conciencia de que su problema en estos momentos no es la democracia, sino mantener el poder político.
    Las oligarquías han tomado perfecta conciencia de clase, están dispuestos a hundir en mierda a brasil con tal de salirse con la suya, no quieren saber de que nadie que no sea un rancio oligarca dirija el destino político de Brasil.
    Los grandes burgueses están dispuestos a hacer “huelga” de no inversiones, a desprestigiarr mundialmente el Congreso y el Senado Brasileño, a desprestigiar a todo el sistema político ante el mundo, a desprestigiar al sistema judicial…..
    En cambio los trabajadores, se están tragando el cuento de que esos engendros políticos brasileños, que no se representan más que a sí mismos, van a gobernar mejor que Dilma, van a mejorar el país, y van a llevarlos a un mejor nivel de vida.
    Pésima memoria la de los Brasileños.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cierto; Muy mala memoria la de los brasileños. Y la de los argentinos, y la de una buena parte de los venezolanos, ecuatorianos y bolivianos. Y algunos nicaraguenses también ahora.
    Es una epidemia…

  • Manolo dijo:

    La Fiscalía de ese país no solo pide investigar a Roussef, sino también a una sarta de gente de poder que incluyen a muchos de derecha también, incluyendo a Cunha.

    • Julio dijo:

      La inclusión de otros “actores” en este proceso no es más que cosmética. Incluen fichas que saben son descartables y así preservan su imagen de “imparcialidad”. No es más que trampa.

  • Julio dijo:

    Resulta ya inaudito el camino de estas maniobras y de toda esta componenda mediática. Se va imponiendo que las masas tomen de la mano las acciones necesarias para defender su gobierno y las metas alcanzadas en materia de logros sociales. De seguir por donde se va, se le está haciendo el “juego” a la derecha. Ayer aparecieron acusaciones de fraiude, hoy aparece una acusación por obstruir la justicia; mañana aparecerá otra y así sucesivamente. A mi modo de ver no queda de otra que radicalizar la respuesta. Y esto es válido para otros procesos en el continente, sometidos a ataques de la derecha.

  • Fox dijo:

    esa foto de dilma me encanta

  • joker dijo:

    fiscales, congresistas, jueces, todo el mundo esta por encima de la presidenta, entonces para que existe el cargo de presidente??? si al final otros son los que gobiernan???? que poder tiene un presidente en esos paises???? era mejor la democracia a la antigua, con un consejo de sabios que gestionaba toda la politica del pais..total, si van a tener un presidente para aplastarlo y humillarlos cuando les venga en ganas, mejor que no tengan ninguno…luego si el presidente impone su criterio le dicen dictador..entonces????? abajo los cargos de presidente pues, y ya, asunto resuelto, que gobiernen fiscales, congresistas y todo el que tenga poder y dinero..

  • Uno Màs dijo:

    El problema de Brasil hasta el momento nadie sabe como va a ser resuelto. Como yo lo veo querida Tatiana, es que aqui la población está hasta la médula de políticos supercorruptos de todas las corrientes; sí siguen las noticias veran que no son tan cosméticas las solicitudes de investigación pues recorren las cúpulas de los principales partidos incluidos al expresidente Lula(PT), al casi presidente opositor Aesio(PSDB), a la presidenta, al tercer hombre gerarquia que sería Cunha(PMDB) el presidente de la asamblea… En fin…. conversando con los brasileiros sin vinvulos políticos radicales lo que se respira es desilución y certeza casi absoluta de que el esquema de robo a nivel político federal está muy por encima de banderas partidistas, muchos lo ven como una gran cuadrilla de delincuentes repartiendose ciclicamente el poder de decidir quien tiene la llave de los cofre públicos. La izquierda va a tener una dura tarea sí quiere salir limpia de esta. Con certeza todo tiene un matíz de ajuste de cuentas de la derecha pero la izquierda se la puso en bandeja de oro……

  • Cubano7812 dijo:

    Veo correcto que las leyes puedan aplicarse a todos sin importar cargo o partido

  • javierjuventus dijo:

    Las leyes se aplican con fundamento jurídico…por ejemplo:
    ¿saben ustedes que el pedido de juicio político a Dilma es totalmente ilegal porque se basa en según reza el pedido “la presidenta podría haber manejado las cuentas del presupuesto desviandolas hacia programas públicos “? o sea parte de un presunto. manejo .. no de un demostrado manejo…pero además la ley brasileña establece como requisito para el imp[eachmeant q

  • javierjuventus dijo:

    Las leyes se aplican con fundamento jurídico…por ejemplo:
    ¿saben ustedes que el pedido de juicio político a Dilma es totalmente ilegal porque se basa en según reza el pedido “la presidenta podría haber manejado las cuentas del presupuesto desviandolas hacia programas públicos “? o sea parte de un presunto. manejo .. no de un demostrado manejo…pero además la ley brasileña establece como requisito para el impeachmeant que existan pruebas de que hubo dolo y abuso de poder. Eso no lo ha podido demostrar nadie porque simplemente las cuentas presupuestarias del 2015…No est’an todav’ia!!!!

  • cubano1 dijo:

    Bueno pero era muy obvio en el proceso que le estaban haciendo a lula, la presidenta llamarlo a formar parte de su gobierno y así tener inmunidad, por que no llamo a lula antes, esa es la pregunta.

  • PIKE dijo:

    caballeros cada pais tienen sus leyes juridicas como asi presidenciales …mejor no opinarpor los medios internacionales se ven rumores de que remplacen a Dilma en un breve tiempo,brasil tiene problemas

  • Sergio dijo:

    deja ver si me pucblican,,,

    Bueno, acaban de SUSPENDER al Sr. Eduardo Cunha, Presidente del Congreso. Este mismo FISCAL fue quien pidió la suspención que fue ejecutada por el Tribunal Supremo.

    Saludos,

  • Manuel Alejandro Barreiro dijo:

    Mandan a investigar a Dilma y a Lula para hacer acreditar a parte del pueblo brasileño que sus dos líderes más destacados son “farinha do mesmo saco” que los corruptos del Brasil. Lo hacen para “marear” al pueblo y parte importante de ese pueblo no salga a las calles a defender a la Presidenta una vez de acabe de consumar el golpe político (impeachment) que ya lo tienen pre – elaborado de antemanos, ya le abrieron la tumba y ahora a enterrar al líder además de dopar al pueblo con mentiras y difamaciones contra Dilma/Lula y el PT. ESA ES LA ESTRATEGIA DE LOS GOLPISTAS BRASILEIROS. SEPÁSE LA VERDAD MUNDO.

  • Manuel Alejandro Barreiro dijo:

    Imaginen una persona honesta y sin crimen siendo juzgada por un reo de la justicia y un coro de Diputados corruptos. Cunha hoy fué “afastado” (separado) del “círco de diputados corruptos del cual era maestro de ceremonias pero asumió otro corrupto e investigado en la Lava Jato. Y entonces? No dejando decir que la figura gris del Michael Temer ya lo tiene todo concertado con la “panelinha” (calderita) de personajuchos de DERECHA que serán los futuros ministros de su gobierno de concluirse la separación de Dilma. Qué del? Y el pueblo en ascuas e inmóvil!!!! Qué pena amigos!!! Jamás tendrán 2 líderes tan honrados y comprometidos con el Pueblo Brasileiro. JAMÁS!!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también