- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fiscal de Brasil pide investigar a Rousseff

Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff.

La Fiscalía brasileña solicitó abrir una investigación a la presidenta del país, Dilma Rousseff, por supuesta obstrucción a la Justicia, según publicaron los principales medios nacionales en la noche del martes, en un nuevo giro de la profunda crisis política que sacude al gigante sudamericano.

De acuerdo con las informaciones de Globo, Folha de Sao Paulo y Estadao, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó a la corte suprema la apertura de una investigación a la mandataria, que enfrenta el período más delicado de su proceso de impeachment (juicio político), así como a su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, y al abogado del gobierno, Eduardo Cardozo.

Ésta es la primera vez que el Ministerio Público pide autorización para investigar a Rousseff, que hasta el momento no había sido indagada por ningún cargo de corrupción. Ahora la corte suprema deberá de decidir si acepta la petición y la mandataria se convierte oficialmente en investigada.

En el centro de las sospechas vuelve a estar la fallida designación de Lula como ministro jefe de su gabinete, que para la Fiscalía pudo tener como objetivo “desordenar” las investigaciones sobre el ex presidente (2003-2010) que llevaba a cabo el magistrado de primera instancia Sergio Moro.

La presidenta siempre ha asegurado, sin embargo, que invitó a su predecesor a su gobierno por motivos estrictamente políticos, en un momento de estampida de aliados.

Este nuevo golpe revelado por los medios le llega a Rousseff más cerca del precipicio que nunca, justo una semana antes de que el pleno del Senado decida si la aparta 180 días de su cargo para dar inicio a su juicio de destitución.

Lula, en el centro

La tarde, sin embargo, ya había comenzado muy mal para Lula y su sucesora. Primero se supo que la Fiscalía había solicitado permiso al Supremo Tribunal Federal (STF) para investigar al expresidente por posible corrupción junto a tres ministros del gabinete de Rousseff y a otras 27 personas.

“El pedido es para agregarlos a la principal investigación (de la causa que investiga el megafraude en Petrobras) que es sobre organización criminal. Si es aceptado habrá más de 70 personas en el mismo proceso”, dijo a la AFP un asesor del STF.

La petición de Janot incluyó a los principales articuladores políticos de Rousseff y del Partido de los Trabajadores (PT): el jefe del gabinete personal de la Presidencia, Jaques Wagner; el ministro de la secretaría de Gobierno, Ricardo Berzoini y el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva.

El PMDB también investigado

Fueron incluidos asimismo el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo acérrimo de la presidenta y arquitecto del impeachment que la dejó a las puertas de perder su mandato, y el senador Jader Barbalho, ambos del partido PMDB del vicepresidente Michel Temer.

Cunha ya está siendo juzgado por el máximo tribunal del país, acusado de haber recibido al menos cinco millones de dólares de la causa Petrobras.

El PMDB quedaría como principal partido de gobierno si el Senado da luz verde al juicio político contra Rousseff la semana próxima, como anticipan sondeos y analistas.

“Las pruebas recogidas indican que había una subdivisión interna de poder entre el PMDB en la Cámara de Diputados y en el Senado (…). Por lo que parece, actuaban de forma autónoma, tanto en relación a las indicaciones políticas para componer los cargos relevantes en el gobierno, como en el destino de los sobornos recaudados a partir de negocios oscuros”, escribió el fiscal Janot.

La solicitud se produce un día después del pedido de la fiscalía para investigar al senador Aecio Neves, líder de la oposición y ex candidato presidencial, por un caso derivado del escándalo que drenó miles de millones de dólares de la petrolera estatal.

(Con información de agencias)