Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

España: Personas infectadas con el Zika superan el centenar

| 3 |

Common House Mosquito (Culex pipiens), on a fingerEspaña elevó hoy a 105 los casos diagnosticados en el país con el virus del Zika, entre ellos 13 mujeres embarazadas, informó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se trata de nueve pacientes más que hace siete días y todos corresponden a personas que viajaron a países afectados por la enfermedad, agregó el departamento de salud en su habitual reporte semanal sobre la incidencia de este brote epidémico.

Del total de infectados, 33 se encuentran en Cataluña, 27 en Madrid, 10 en Aragón, nueve en Castilla y León, cuatro en Galicia, tres en Valencia e igual cifra en Andalucía, Navarra y Canarias, dos casos, respectivamente, en Asturias, Murcia, La Rioja y Baleares, uno en el País Vasco y otro en Castilla-La Mancha.

Trece de los casos confirmados son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras.

Así lo notificó este martes el ministerio de Sanidad en su página en Internet, una vez que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III corroboró la presencia del virus en los pacientes investigados.

Aunque el cuadro clínico es leve, en el caso de las gestantes hay altas sospechas de que pueda provocar microcefalia u otras alteraciones neurológicas en los recién nacidos, según la fuente.

España aprobó en febrero un protocolo de vigilancia ante la epidemia por el zika y un plan de preparación y respuesta a otros padecimientos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, portador también del dengue y la chikungunya.

Entre las medidas, se recomendó a las personas procedentes de las áreas de riesgo que si mantienen relaciones sexuales con gestantes o mujeres con intención de quedar embarazadas lo hagan con protección durante 28 días.

Las autoridades sanitarias también pidieron aplazar una posible donación de sangre durante el mismo lapso de tiempo posterior al retorno.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosalia dijo:

    Pobre de esas embarazadas y ahora que sera de ellas, imagina que decision tan dura si continuan el embarazo o lo interrumpen……..ojala eso no llegue con esa furia hasta Cuba………..

  • José M. Calero Gross dijo:

    Sobre este tema me agradaría unas notas del sevillano Yoel, excelente comentarista de las noticias españolas y, sobre todo, muy objetivo.

  • yoel dijo:

    Calero..don atendidas por el sistema de Sanidad gratuito , además sin casos importados te recuerdo que España recibe 48 millones de turistas además los españoles viajan mucho , no es que estos mosquitos existan aquí sino que se han contagiado en el extranjero , no se si sabes que España tiene la mayor esperanza de vida del mundo por detrás de Japón

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también