Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuba aprueba nuevas medidas migratorias relacionadas con el tráfico marítimo de pasajeros

| 134 |
Crucero en la Bahía de la Habana. Foto: Archivo.

Crucero en la Bahía de la Habana. Foto: Archivo.

El gobierno de Cuba anunció este viernes nuevas disposiciones migratorias para sus ciudadanos, referentes a la entrada y salida del país por vía marítima. Según la nueva disposición, a partir del 26 de abril los cubanos, con independencia de su condición migratoria, podrán enrolarse como pasajeros y tripulantes en buques mercantes y cruceros para entrar y salir del territorio nacional.

El texto precisa que para acceder como tripulantes, los cubanos residentes en el país deberán hacer los trámites correspondientes a través de las instituciones empleadoras establecidas.

Con respecto a los viajes en embarcaciones de recreo (yates), puntualiza que se decidió autorizarlos, también con independencia de la condición migratoria de los ciudadanos.

La puesta en práctica de este particular, detalla, será anunciada oportunamente, una vez estén creadas las condiciones.

Las modalidades de viaje aprobadas para los cubanos no los eximen del requisito de visado del país o países que planeen visitar.

Ello fue reiterado por el gobierno en sus disposiciones, que, según explica la información, son el resultado de la continuidad del proceso de estudio de las normas migratorias instrumentadas en enero de 2013, las que actualizaron la política de la nación en esa esfera.

El anuncio de las nuevas medidas ocurre exactamente un mes después de que empresas de la isla firmasen contratos con la compañía estadounidense de cruceros Carnival, para iniciar operaciones entre los dos países a partir de mayo.

Previamente, el 16 de febrero, ambas naciones suscribieron un acuerdo para el establecimiento de vuelos regulares entre ellas.

En este contexto actual de las relaciones bilaterales, sostiene la nota, se han sostenido intercambios entre autoridades de los dos países para abordar temas relacionados con la aplicación y cumplimiento de la ley, el terrorismo, la seguridad de la navegación marítima y el tráfico de personas.

Igualmente, ha sido tratado lo referente a los viajes y el comercio, y otros temas relacionados con la seguridad nacional de Cuba y Estados Unidos.

Ello, subraya, con el objetivo de promover la cooperación bilateral de beneficio mutuo.

En este sentido, agrega que será importante avanzar en la concertación y funcionamiento de mecanismos de cooperación bilateral en estas esferas, para prevenir y enfrentar la realización de acciones terroristas contra la isla.

Dichas acciones fueron las que originaron la regulación que estableció que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior debían entrar a territorio nacional por vía aérea, una medida preventiva para evitar la utilización de embarcaciones para la realización de los citados actos, subraya el texto.

A pesar del escenario actual en las relaciones Cuba-Estados Unidos, destaca, persiste la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a la mayor de las Antillas.

(Con información de PL)

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Félix dijo:

    No entiendo muy bien está noticia. Alguien puede explicarme mas a lo cubano.
    Disculpen mi ignorancia en estos temas pero nunca he salido del país y estoy algo esceptico con todo esto.

  • Cubano1 dijo:

    Jajaja y lo q se piensen q eso fue para beneficiar a los cubanos de florida estan mal,, el govierno lo hizo por que no le quedaba otra salida,, a carnibal cruise lo demadaron por discriminacion y no le quedo otra que decir q el crusero no iva a salir el primero de mayo a no ser q el govierno de cuba cambie sus politicas y hay ven, ya las politicas estan cambiadas,, asi q no crean q eso fue por otra cosa. Ojala me publiquen

    • RAMANOCO dijo:

      Te publicaron, pero muchos no te entendieron, pues no están al tanto de los sucesos de Miami. Permítame resumirlo. Carnival dijo, - o van los cubanos o no hay crucero-.

      • Felicia DM Padron dijo:

        Ah, ahora si entendi, usted si que lo explico clarisimo RAMANOCO!

      • Preocupao dijo:

        Te equivocas, Carnival dijo: si no van los cubanos me demandan, así que o quitan esa regulación o no hay crucero. Inicialmente Carnival estaba vendiendo los pasajes a todo el mundo, menos a los cubanos.

  • arodis dijo:

    Buenisimo algo estaba esperando mucho tiempo. Estoy feliz

  • Carlos dijo:

    No me queda claro..la prohibicion de montar , rentar o ser invitado, a pasear en barco de de motor, en un hotel o Marina, para pasear en las aguas territoriales de mi pais..DESAPARECIO ?

  • vistor dijo:

    Donde esta la resolucion que ampara todo esto y con detalles???

  • arodis dijo:

    Que alegria, muy Buena decision de las autoridades de nuestro pais.

  • Alberto dijo:

    ¿Y podran los cubanos montar en los barcos de turismo nacionales???... por ejemplo el catamaran de varadero a Cayo Blaco, donde cualquier cubano tiene prohibido montar

  • Alberto Medina dijo:

    Muy bueno, incluso sin pensar en los motivos que se escondan detras de esa medida, lo importante es que se están eliminando restricciones que no ayudaban a nadie entre nosotros. Adelante, otro asunto que se podría valorar es que se permitiera viajar a Cuba a los cubanos que sean ciudadanos de otros países con los pasaportes emitidos en esos países. Hay algunos de esas personas que dicen que solo viajarían a Cuba si les permitieran ir con los pasaportes que amparan su ciudadanía. Estan en su derecho a reclamar eso, pues las personas son libres de escoger el lugar donde vivir, y su ciudadanía. por lo antes expuesto, los unicos ciudadanos de otros países que no pueden entrar en Cuba son aquellos nacidos aquí que no quieren viajar con pasaporte cubano. Eso se debe resolver.

    • el mio dijo:

      Yo soy cubano nacido (y criado) en Cuba, ciudadano americano hace mas de 15 anos. Amo a Cuba (el pais en general), su gente, costumbres y todo lo q me sepa a Cuba; pero me prometi que jamas iria a Cuba mientras tuviese q comprar un pasaporte cubano (q solo me serviria para viajar a la isla) en $400 y entonces pagar $200 cada 2 anos por su renovacion. Eso me parece asinino y ridiculo y por mucho que me gustaria ir alla, bajo las condiciones actuales no lo haria. btw El dinero, gracias a Dios, no es una limitante.

      Al mismo tiempo, aunq no comparto la ideologia del gobierno de Cuba, soy lo suficiente inteligente para aplaudirle por las medidas de cambio (autorizacion para venta de casas, para venta de autos nuevos [a precios ridiculos pero por algo se comienza], conversaciones con la contraparte americana aunq el discurso le suene bien caliente a muchas personas, rebaja de los alimentos basicos que se venden en moneda convertible, autorizaciones para trabajos por cuenta propia y pequenos negocios, posibilidades de viajar al exterior, etc) que estan implementando por las razones que sean, porque en definitiva los beneficiados son el pueblo y el futuro del pais.

      • Carlos de New York City dijo:

        " No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras. "

        Juan Luis Vives

      • Jorgito dijo:

        Yo pienso lo mismo, llevo 30 anos en Canada y soy ciudadano canadiense hace 25, el pasaporte canadiense me cuesta 160 y es valido por 10 anos y el cubano me cuesta 640 (incluyendo porragas) y es valido por solo 6 anos. Estos numeros no cuadran. Mas de un millon de canadienses viajan a Cuba cada ano con el mismo pasaporte que yo tengo pero a mi me obligan a comprar el pasaporte cubano que no use para nada mas pues para mis viajes a otros lugares del mundo uso siempre el pasaporte cubano con el que se pueden entrar a mas de 150 paises sin visa. Cual es el sentido de todo esto? Si alguien tiene un explicacion racional se lo agradecere.

  • El económico dijo:

    Rectificar es de sabios, por mas que buscaba la causa de la medida anterior no le hayaba lógica, por surte, los encargados rectificaron, espero que los que puedan los disfruten, yo ni cerca puedo todavía jaja. A menos que haga como el holguinero, o sea, con el sobrante de los producrtos rebajados me saco un vueltón en cruzero jaja, te quedo bueno eso brother

    Saludos

    • luis daniel dijo:

      Para la próxima rectificación ya tendré 90 años, si llego!!!

  • novo dijo:

    Estrategías para enfentar estas nuevas opciones de trabajo se necesitan urgentemente por envejeciminto poblacional irreversible.

  • Niurka dijo:

    excelente noticia pero esa es una via mas para q los cubanos sigan emigrando lo cual no veo bien seria mas facil si la vida aqui fuera mas adecuada a los trabajdores que al final somos los que nunca vamos a porder montarnos en uno de esosss si ahora no podemos con el salrio ni comprar nada con las famosas rebajas por mucho 1 dolar para todos son 25 pesos que no los gana la mayoria de los cubanos en un dia que podremos esperar que que 315 pesos cubanos nos vayamos de vacaciones eso es un cuentooooo sin ofender a los que vivien de las remesas extranjeras ese no es mi problema el mio es que no puedo ni tan siquiera ir a varadero asi que eso a mi de las embarcaciones me resbala FELICIDADES a los que puedan disfrutar de ello, ahhh me pueden invitar.........

  • EL MIO dijo:

    Que bueno que se haya aprobado esa medida. Creo que tambien se deba eliminar el acceso a lanchas y otras embarcaciones en los centros turisticos, si se quiere evitar un posible secuestro, sometan a registro a todo el mundo antes de montar, por cierto, en la lanchita que va de La Habana a Regla y Casablanca, no dejan montar con laptop (???) No sabia que con una laptop se podia secuestrar una embarcacion, pero bueno....
    Pienso tambien que se deba autorizar a los nacidos en Cuba que viven en otros paises y son ciudadanos de estos, que viajen a Cuba con sus pasaportes, aunque, quede bien claro, en ese caso tendrian que sacar la visa para Cuba, como cualquier otro extranjero.

  • RGV dijo:

    muy bien ahora donde se compran los pasajes para el crucero por las bahamas o otro lugar yo quiero visitar y volver a mi cuba ,como el resto del mundo

  • luisog dijo:

    Que bien!!!, verdaderamente era una medida bien absurda (por las razones que sean) en una isla.......no era trato discriminatorio solo a los que viven en el exterior, También a los que vivimos en el interior, es decir en nuestra Cuba bella. espero se acaben tambien las prohibiciones de utilizar los barcos de paseos de los hoteles......

  • Ruby@ dijo:

    aplaudo las nuevas medidas adoptadas .....bien muy bien

  • RSGO54 dijo:

    caramba ahora los patriotas que viven en el exterior estan reclamando que le bajen los costos a pasaportes y que los dejen montar y venir a la isla que un día por la razones que sean decidieron dejar, que veraquera, pero buenpo bienvenidos a nuestra Cuba, la de un monton que son mas que ustedes que antes del placer piensan en mejorar sus viviendasm trabajar y producir para seguir adelante, resistir al imperio que piensan que los de aqui somos unos bobitos que hemos vivido engañados 58 años de Revolución, los volveremos a cambiar por compota si es preciso. Dejen el excpeticismo que no es mas que el resultado de estar bajo bloqueo, cuanta falta hace que alguien se decidiera a escribir la historia vivida por el pueblo durante el periodo especial, hoy volvemos a ir recobrando poco a poco lo que una vez logramos en una epoca donde desgraciadamente cometimos errores y llegamos a tener unos meracdos surtidos con gran cantidad de productos todos sucsidiados me refiero cuando existía el campo socialista.Viva Cuba Libre y soberana.

    • Guantanamero dijo:

      ya el campo socialista se fue, como laura. y ahora que hacemos? pues dejar que entre el dinero fuerte de cualquier forma. un poco triste pero la realidad es la realidad

  • ddl dijo:

    A favor de cada medida que beneficie al ciudadano cubano,muy bien la reducción de precios, debe considerarse el incremento salarial para que el obrero, el jubilado y demas perciban estos beneficios. Se deben buscar alternativas para la masa trabajadora mientras los productos no sean suficientes, el horario de expendio es el horario donde cada obrero esta en su puesto, el producto será para quienes tienen tiempo suficiente para adquirir en horario laboral, el obrero seguira comprando a quienes sin escrupulo se dedican a la venta.

  • Un cubano más dijo:

    Constitución de la República de Cuba

    CAPITULO VI
    IGUALDAD

    ARTICULO 43.-El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
    —tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios;
    —ascienden a todas las jerarquías de las fuerzas armadas revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades;
    —perciben salario igual por trabajo igual;
    —disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos;
    —reciben asistencia en todas las instituciones de salud;
    —se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;
    —son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público;
    —usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores;
    —disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.

    • Felicia DM Padron dijo:

      INTERESANTE EL CAPITULO VI DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE CUBA!
      Gracias a un cubano mas por compartirlo.

  • yoel dijo:

    RGO..su comentario es deleznable, Cuba no es tuya ni de tu política, también tu vives de las remesas que mandamos y van a salud y educación, pedimos un trato justo , su comentario sólo tiene odio pero sobre todo mucha envidia

  • Hildelisa Pinillo dijo:

    Es cierto que la medida es para los cubanosamericanos? Haycubanos alrededor del mundo y seria interesante se esclareciera por parte de inmigración y la capitania del puerto si hay excepciones, estos últimos no son flexibles y no valoran las dificultades de una persona en europa cuando pierde su trabajo.

  • Carlitos dijo:

    Ahora falta revisar lo de los 8 años para que los cubanos que salieron ilegal puedan visitar a su país y sus familiares. Para todos es conocido que no emigran por problemas políticos sino económicos y para ayudar a su familia. Creo que 8 años es una eternidad y es injusto. Ese es mi criterio. No se si publicarán mi comentario. Pero solo digo lo que pienso.

  • kaiser dijo:

    Permiso que alguien me diga si con un salario de 450 cup mensual un cubano puede montarse en un crucero o todos los que estan comentando son millonarios o le mandan suficiente dinero para eso porque un simple trabajador del estado no puede darse el lujo de pagarlo la unica forma es robandole al estado esa medida me da lo mismo por favor comente cosas mas logicas esto no es para los cubano gracias.

  • osvaldo soto dijo:

    que paguen la maguas los toldos la lucas los dolares lo fulas aqui en checo cuando alquilas un taxi te empieza a cobrar el impuesto desde que tu lo llamas y lo reservas asta que terminas y caro compay segundo si quieren ir barco que la paguen como maceta yo no puedo., voy por avion que quizas no me es tan caro

  • rccc dijo:

    Acabo de escuchar en la tv la parte final de una intervención del Co. Marrero, ministro del turismo, en la comisión nº 2 del Congreso que discutió lo relativo al Plan de Desarrollo hasta el 2030, la de otro invitado y finalmente la de Lazo, todos los cuales expusieron elementos que caracterizan los incrementos hoteleros y extrahoteleros urgidos por la economía del país. Sin dudas que se discutía sobre un tema de compleja planificación, dado por la multifactorialidad de implicados en su implementación y ulterior eficacia en nuestra patria, cada vez más codiciada por esa industria del ocio.
    Sabiendo que hay numerosos compañeros, especializados en esa rama con vasta experiencia, me es difícil creer que tenga asidero la idea que llevo algún tiempo rondando en la cabeza acerca de utilizar confortables cruceros de menor capacidad en un itinerario que constituya un auténtico bojeo a Cuba, desembarcando por terminales próximas a los numerosos sitios interesantes del país, de diferente índole, de modo que el visitante constate la multiplicidad de ofertas turísticas de Cuba al tiempo que entra en contacto con poblaciones de todo el país, involucrando un mayor número de cubanos y fuente de empleos. No busca eliminar los paquetes turísticos que implican el traslado por ómnibus por las más largas distancias del país, aunque las reduciría sustancialmente. En muchas ciudades patrimoniales podrían desplazarse incluso caminando o trasladándose en medios de transporte acorde a las pequeñas distancias, tales con Cienfuegos, Santiago de Cuba, La Habana, Cayo Largo, Playa Girón, Varadero, Cayerío Jardines del Rey y de la Reyna, etc. En tal caso habría una sustancial capacidad de alojamiento flotante, trasladándose de un punto de interés al próximo, capaz de dejar satisfechas las expectativas más exigentes de quienes nos visiten. Ello facilitaría, como ninguna otra forma, brindar a los visitantes un completo e integral producto cultural auténticamente cubano; identitario que a su vez lo distinguiría de las ofertas que suelen hacerse por el resto del mundo.
    La reproducción de capitales indispensable para el crecimiento más intenso de las infraestructuras hoteleras y extrahoteleras en tierra firme, tendría en esta variante una fuente tributaria de consideración. Un rol de catalizador permanente a tal proceso, diría yo, habida cuenta que su propia consolidación devendría en modalidad preferente hasta para el turismo nacional.

  • Juan carlos dijo:

    Muy bien por el gobierno cubano;que esta dando respuesta paulatinamente pero a paso seguro;y sobre todo garantizando que cada cubano donde este no se sienta marginado;esperemos medidas en lo adelante en aspectos economicos demostrando la efectividad de este acercamiento y la certeza de que podemos convivir con la diversidad.

  • Rayban dijo:

    el nombre esta un poco raro pues no se si le pusieron asi para emplear el servicio q ofrecen otros, humm bueno !!! y donde queda esas "instituciones empleadoras establecidas"

  • Foroman dijo:

    Una victoria del exilio, bien lo dijo el alcalde de miami, si no pueden montar cubanos no sale de nuestro puerto... Y en cuanto al precio dudo que algun cubano lo pague, y no opor no tener dinero porque para que lo sepan la comunidad cubana aqui es muy prospera es solo que para ver a cienfuegos no hay que pagar tanto, eso no es ibiza ni dubai, solo lo van a pagar los curiosos, no obstante la lucha no fue por ek crucero en si la lucha fue contra de una prohibicion, nadie tuene derecho a controlar la entrada y salida de ciudadanos cubanos, nosottos nacimos en cuba y somos tan duennos de la tierra como cualquier itro pero hay unos listillos que se creen con el poder de controlarnos.
    Saludos.

  • Me quede bizco dijo:

    Tengo unos amigos que hacen mas de 20 años no visitan a su país Cuba .. dice que no es posible que siendo residente en Noruega , tenga que sacar pasaporte Cubano y además visa ..!! y yo me pregunto ..que hay de malo en esto...?? o es que otros extranjeros de otros países no deben sacar visa para entrar a su país...?? o es algo extravagante lo que se le pide a un ciudadano Cubano por solo vivir fuera de su país .. esto lo hace diferente...?? Pues ya son muchos que no quieren visitar Cuba ..por no pagar ni la visa ni el pasaporte ..son millones de dólares que dejan de entran .

  • G dijo:

    Prefiero a Cuba llena de medidas y leyes todas logicas y para el bien de la mayoria que un pais donde cada quien vive a su manera y a todo se le da solucion de manera corrupta.CUBA TIENE QUE SER ASÍ MISMO COMO ES Y NO AFLOJAR NI FACILITAR NADA QUE PERMITA EL DELITO CONTRA LA POBLACION...

    • Alexei dijo:

      Parece que el sentido común de G y del Analista Justiciero es minoría en este foro. Como si no hubiera control de aduana y migratorio en el Puerto.

  • Cubanito dijo:

    Seguimos avanzando, con seriedad, profesionalidad y bienvenidas las bromas de buen gusto.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también