Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Centro Deportivo Camilo Cienfuegos en el banco de la impaciencia

| 79 |
Desde un ángulo superior la visual comparte agua de piscina y mar, es éste un lugar arquitectónicamente bien concebido, con buen gusto y funcionalidad que no debería perderse. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Desde un ángulo superior la visual comparte agua de piscina y mar, es éste un lugar arquitectónicamente bien concebido, con buen gusto y funcionalidad que no debería perderse.  Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El Centro Deportivo Camilo Cienfuegos, ubicado en Primera entre 8 y 10, en el Vedado habanero, es una de las instalaciones que ofrece educación y salud en esta comunidad gratuitamente, y que de no tomar acciones constructivas urgentes, podría desaparecer.

Dicen quienes mejor saben la historia, que todo comenzó cuando el huracán Wilma, calificado como el más intenso de la cuenca Atlántica, azotó la costa norte habanera en octubre del 2005. Fue a la vista de todos que la furiosa penetración del mar arrasó con la instalación. Pero la negligencia, la dejadez, la chapucería y otros males de la construcción en nuestro país que no me apetecen mencionar, han ocasionado más estragos que inundaciones y ciclones.

Desde entonces, o sea hace 11 años, a este lugar se le han hecho amagos constructivos concentrando los recursos e intereses en la piscina, que es lo que más se ve y lo que en el verano se suma a planes vacacionales y actividades recreativas.

El resto del lugar muestra una apariencia lamentable: el lago artificial para prácticas de Kayac, y de bote, está seco, sirve para que algunos niños jueguen allí mientras esperan su turno de clases. El tabloncillo de esgrima ya no tiene ni siquiera tabloncillo. El área terapéutica es un despojo de escombros y construcciones a medias que son además un foco de mosquitos y de cuantos vectores infecciosos puede haber.

Los baños y las duchas llevan años sin poder ser utilizados porque “están en reparación”. No existe ducha para asearse antes de entrar a la piscina, los jardines son herbazales que a veces los propios trabajadores de allí chapean un poco.

Lo que fue una cafetería es hoy un ejemplo más de las tantas construcciones a medias que allí hay. Las ventanas del área de esgrima y de todo el parque, son de zinc galvanizado de pésima calidad, compradas de uso y colocadas frente al mar, están inamovibles, con lo cual, la que quedó abierta no cierra y la cerrada no abre, o sea cuando llueve, se moja, cuando no llueve el sol molesta sin poderlo evitar.

¿Por qué no se instaló allí carpintería de aluminio y cristales como los usados en el vecino centro El Castillito? La respuesta a esta pregunta fue: ese tipo de carpintería solo está permitida para centros de Educación y Salud. Sin comentarios.

En este lugar se dan clases de natación, polo acuático, esgrima voleibol, baloncesto y ejercicios terapéuticos. Es una opción para quienes con padecimientos ortopédicos, cardíacos, neurológicos, respiratorios, y otros, pueden mejorar sus dolencias e incluso eliminar las molestias provocadas por su enfermedad.

La decisión de los trabajadores fue la de continuar prestando servicios de salud, en tanto se hacia la reparación. El área terapéutica en horario de la mañana hace sus ejercicios en un espacio abierto, donde hubo quizás una especie de pequeño teatro. El horario de la tarde, cuando el sol cubre el área abierta, las clases se realizan en el salón de esgrima.

Jossie Muñoz Fernández, Licenciado en Cultura Física, con más de 40 años de experiencia, es titular del área terapéutica del Camilo desde 1990, antes había trabajado como profesor de Educación Física en el preuniversitario Saúl Delgado.

“Cuando empecé aquí, explica Jossie, los escenarios del Camilo eran muy favorables. Había equipos como caminadores, bicicletas, colchones, baños en buen estado, se mantenía la higiene, y los pacientes recibían sus tratamientos con recursos adecuados. Ahora ya ve cómo estamos, trabajando en condiciones difíciles, inventado a ver hasta cuándo podremos seguir.

“Después del huracán Wima se hizo una reparación, a medias, pero algo se hizo, hubo una etapa en que estábamos apadrinados por la UJC y se hicieron algunos arreglos. La última reparación comenzó en septiembre del 2013. A mí me dijeron: ‘tienen que salir de aquí mientras dure la reparación que demorará entre dos o tres meses’. Buscamos por áreas aledañas un espacio para continuar los ejercicios, pero no encontramos nada. Fue entonces que decidí mover a los pacientes para el área libre en la mañana y para el salón de esgrima en la tarde.

“No se nos ocurrió suspender las sesiones de trabajo, porque tenemos pacientes con patologías específicas y si se les detiene el tratamiento podría sería muy perjudicial para su salud. Aclaro que mis alumnos son pacientes, enfermos, remitidos por su médico, con su certificado y recomendación de tratamiento, esto no un gimnasio para ponerse más fuerte o más bonito. Es un centro de salud donde se atienden patologías como ortopedia, asma, angiología, neurología y otras.

“Como profesional y como ser humano no quise cargar en mis hombros la responsabilidad de abandonar a mis pacientes y asumí seguir, es cierto que pasamos mucho trabajo, que las condiciones de este lugar son muy difíciles, pero mire si sienten mejoría que así y todo vienen diariamente, sin faltar.

“Este no es un centro para que los jubilados se entretengan y socialicen. Aquí hay turnos de estudiantes y de trabajadores, quienes trabajan por separado. Los trabajadores vienen al turno de las 6 pm. Aquí yo tengo arquitectos, ingenieros, médicos, periodistas, y otros profesionales que asisten cada tarde y quienes han visto la mejoría en sus patologías tanto en su salud física como mental”, concluye Jossie.

A Eddy Merin Carnero, lo contacté dentro de la piscina del Camilo, con niños y profesores, ayudando en el aprendizaje de natación a su hijo de 3 años. En 1981 fue alumno de Bebo Smith (Leonel Smith Polo), prestigioso atleta, nadador y entrenador cubano quien desde el triunfo de la Revolución, se dedicó a enseñar a niños los secretos de la natación.

A partir de 1976 Bebo se destacó como entrenador en el Centro Deportivo Camilo Cienfuegos, donde llevó a la práctica sus teorías renovadoras de la enseñanza de la natación, con grupos de niños desde meses de nacidos hasta 6 años de edad, para desde pequeños adaptarlos al medio acuático.

“Aquella fue una época de gloria para este lugar -recuerda Eddy Merino-. Yo era vecino de aqui, y estuve en natación con Bebo, desde muy pequeñito me enseñó a nadar, luego me insertó en Polo acuático con el maestro Giraldo, eso era para mí una recreación, una diversión, un aprendizaje y además una oportunidad de recibir salud.

“Sólo puedo decir que ver cómo está hoy el Camilo, da pena, cuando vine después de tantos años a traer a mi niño, hasta se me aguaron los ojos de ver este crimen. Y ya llevo más de 8 meses viniendo y no veo movimiento de reparación ninguno.

“Incluso he visto reportajes en la prensa donde se destaca el proyecto “Aprendiendo a nadar”, ayudado por el convenio del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pero parece que vinieron a la piscina y no miraron lo que había alrededor.

“Ver cómo esto se desmorona, me entristece, este era un lugar bello, tenía baños, duchas, cafetería, todo estaba pintado, cuidado, unos jardines aquí al lado del malecón donde daba gusto sentarse. Era una forma de recreación sana, además de que había otros deportes que se practicaban y sobre todo un área terapéutica para niños y adultos que dio excelentes resultados en la salud.

“Este es un pueblo que, gracias a la Revolución, según creo yo, ama el deporte y le gusta practicarlo, y estos espacios los han abandonado, perjudicando a no sé cuántas personas que venían aquí.

“La piscina dicen que la repararon pero vea usted cómo está con espacios descorchados, no hay duchas para mojarse antes de entrar, los baños ni le cuento, en fin esto lo han dejado caer de una manera inconcebible, y cualquiera viene, entra, o lo observa de lejos, ve la piscina azul y no mira a otros lugares y lo ve todo muy bonito. ¡Ah!, porque esta piscina funciona gracias a los trabajadores de aquí que hacen lo imposible para que el motor funcione, que esté clorada y al menos haya higiene para que vengas niños pequeños, porque aquí vienen bebés de meses a aprender.

“Yo tengo mucho que agradecer a Bebo, tuve la desdicha de naufragar en un bote y gracias a lo que me enseñó salve mi vida, por eso traigo a mi hijo, porque sé la importancia de aprender a nadar. No se concibe que vivamos en una isla y haya tantas personas que no sepan nadar.

“Si no hay recursos para mantener esto, podrían recolectar dinero con los los padres que puedan darlo para pintar la piscina y poco a poco ir reparando, comprar accesorios, no sé 20 pesos al mes y el que no pueda que no lo dé, yo creo que para los padres eso no sería mucho pues aquí sus niños aprenden gratis que eso en cualquier país cuesta bastante.”

Rosa María Arias González es cantante lírica y asiste al área terapéutica en la mañana. “Mis malestares óseos han desaparecido y vengo aquí a velar por mi salud y a llenar mi espiritualidad, ver el mar, el sol apareciendo, respirando este aire puro, es algo que me renueva. Esto para mi es la vida. Recomiendo a niños y a adultos con padecimientos o sin ellos, que ejerciten su cuerpo que eso es la mejor medicina para sentirse bien, relajarse, socializar, y ser feliz, pues cuando uno espanta los malos pensamientos se siente alegre, no sé, es inexplicable, pero muy bueno.

“Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra manos para que acaben de reparar este centro, enviado cartas a las distintas instancias, incluso al Consejo de Estado, pero aun no vemos resultados”, lamenta Rosa María.

Años y años sin ver resultados hizo que el 23 de julio del 2014, los alumnos del área terapéutica enviaran una carta a la Dirección Municipal del INDER. El documento, firmado por pacientes y trabajadores preguntaba ¿Por qué pasaron dos años desde que se ubicaron allí materiales constructivos para una obra que no se ha realizado?, y otras interrogantes.

El 8 de febrero del 2015 hacen una segunda carta con sus correspondientes firmas. Ninguna de las dos cartas recibió respuesta. El 27 de marzo del 2015, se entrega otra misiva similar al Consejo de Estado con fecha del 27 de marzo del 2015. La respuesta, del 14 de abril del 2015, concede razón a los demandantes y les comunica que ha pasado el caso para el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

El 17 de julio del 2015 la Dirección Provincial de Deportes de la provincia La Habana emite un documento donde se hace la promesa de dedicarse por entero a la reparación con una nueva brigada constructiva y que se harían “chequeos” todas las semanas.

La periodista que escribe estas líneas asistió el primero de estos “chequeos”, donde se ordenó sacar los escombros, limpiar las áreas y retomar la construcción. Al día siguiente fueron retirados los escombros y alguna que otra falsa obra, pero nada más.

Han transcurrido ocho meses y ni construcción, ni chequeos. Todo está detenido como si la máquina del tiempo hubiera hecho otra larga parada en la reconstrucción del Camilo Cienfuegos, espacio que desafiando el mar, la lluvia y el abandono, sigue sentado en el banco de la impaciencia.

Área terapéutica debajo, arriba otro espacio para ejercicios. Fíjese cómo han sido selladas las ventanas superiores con el cemento que está debajo del encofrado, cortaron arriba, pusieron el techo y omitieron las ventanas de la construcción original. Ahora en esa sala no hay ventanas. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Área terapéutica debajo, arriba otro espacio para ejercicios. Fíjese cómo han sido selladas las ventanas superiores con el cemento que está debajo del encofrado, cortaron arriba, pusieron el techo y omitieron las ventanas de la construcción original. Ahora en esa sala no hay ventanas. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El interior del área que vimos anteriormente, pueden verse las ventanas superiores tapiadas y el techo que consiste en unos paneles sueltos malamente colocados sin unión entre ellos. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El interior del área que vimos anteriormente, pueden verse las ventanas superiores tapiadas y el techo que consiste en unos paneles sueltos malamente colocados sin unión entre ellos. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El canal para prácticas de Kayac permanece seco hace muchos años. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El canal para prácticas de Kayac permanece seco hace muchos años. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El profesor Jossie Muñoz Fernández, no se resigna  a que este Centro Deportivo se destruya. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El profesor Jossie Muñoz Fernández, no se resigna a que este Centro Deportivo se destruya. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Eddy Merino conduce a su pequeño por el mismo camino de la natación que él transitó. . Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Eddy Merino conduce a su pequeño por el mismo camino de la natación que él transitó. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Estos son los baños del área terapéutica, inutilizados debido a que estaba ¿en reparación? La imagen lo dice todo. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Estos son los baños del área terapéutica, inutilizados porque están ¿en reparación? La imagen lo dice todo. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

La cafetería, pintada sin haber sido terminada, ahora los asientos que fueron de madera ya están carcomidos y oxidados sin haber servido nunca a nadie. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

La cafetería, pintada sin terminar, ahora los asientos que fueron de hierro y madera, están carcomidos y oxidados sin haber servido nunca a nadie. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Interior de área terapéutica, no sabemos si esa hormigonera que lleva años ahí dentro cabrá ahora por la puerta, detrás, equipos de abdominales que  ya no podrán reutilizarse. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Interior de área terapéutica guarda hace años esa hormigonera, equipos de abdominales que ya no podrán reutilizarse. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Rosa María Arias González, cantante lírica que asiste al grupo terapéutico de la mañana, recomiendo a niños y a adultos con padecimientos o sin ellos que practiquen ejercicios. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Rosa María Arias González, cantante lírica que asiste al grupo terapéutico de la mañana, recomienda a niños y a adultos con padecimientos o sin ellos que practiquen ejercicios. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El grupo de la mañana realiza los ejercicios al aire libre, cuando llueve, no es posible ofrecer el tratamiento. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

El grupo de la mañana realiza los ejercicios al aire libre, cuando llueve, no es posible ofrecer el tratamiento. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Otra área de ejercicios que lleva años apuntalada, con las ventanas selladas y el techo sin terminar. . Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Otra área de ejercicios que lleva años apuntalada, con las ventanas selladas y el techo sin terminar. . Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

En la sala de Esgrima se realizan los ejercicios terapéuticos en la tarde para trabajadores, un espacio amplio, pero castigado por el sol, no es posible ni cerrar ni abrir esas ventanas. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

En la sala de Esgrima se realizan los ejercicios terapéuticos en la tarde para trabajadores, un espacio amplio, pero castigado por el sol, no es posible ni cerrar ni abrir esas ventanas. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

¿Consideraría usted ésta como una reparación terminada? Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

¿Consideraría usted ésta como una reparación terminada? Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vero Kolorao dijo:

    La desidia y ese rasgo eufórico que a veces tenemos de entusiasmarnos con lo nuevo,pero no estar dispuesto a lo que define nuestra consistencia ante la vida,con cuando ya deja de ser la novedad….Darle mantenimiento para disfrutarlo mas.

    • Sincero dijo:

      100 % de acuerdo con usted, y lo peor es que sucede con demasiada frecuencia y a lo largo y ancho de nuestro país…

  • OBSERVADOR dijo:

    Sin dudas un centro muy importante, pero si este centro fuera el único el problema se resolvía fácil, bastaba con recoger 0.40 de CUP por cada cubano y ya, el problema es que son cientos de centros que tienen una función social, sea para una cosa u otra y también están hecho trizas, de quien es la culpa de tanta destrucción además de las indisciplinas sociales?

  • Siré dijo:

    Lo más triste de este lamentable episodio, es que recientemente en dicho lugar, después de casi x tiempo cerrado por una reparación capital, se presente este panorama desolador… Si ud va por la parte del malecón, se encuentra una gran chapucerría al no estar concluido el vestimiento de marmol que estoy seguro se dispuso y en su lugar se puso otro material. ¿Es que lo constructores, ingenieros y arquitectos nuestros son tan ineficientes?

  • noe dijo:

    Ahi es donde esta el problema, en lo gratuito. Cuando niño iba a este centro, era una maravilla, que lindo el Camilo y mas lindo con el nombre que lleva, CAMILO CIENFUEGOS.
    Las autoridades no tienen dinero para echar para adelante tan linda instalacion, deberian de darselo a una cooperativa y que esta lo ponga a funcionar como se debe, pero debe de ser particular para que veamos como comienza a funcionar.
    Espero no lo dejemos caer como hemos dejado caer otras cosas.
    Saludos

  • (-_-) dijo:

    Si eso se fuera a utilizar para el turismo, seguro que si le meten dinero, presion, interes y quedaria super que cool, pero como es para el pueblo…. pues asi va la obra, y si fueramos a mandar fotos y reportajes de instalaciones en ese estado..ufff necesitariamos un cubadebate solo para eso!!!

  • el chacal dijo:

    A los responsables de toda esta chapuseria no les pasa nada hasta cuando….. y eso que acaba de terminar un comgreso del PCC

    • mi_opinion dijo:

      jajaja Hablas de los responsables de que esta instalacion este asi y mencionas el congreso, has dado tu mismo con la respuesta jajaja hay que reirse para no… extresarse mas de la cuenta

  • Azul dijo:

    Que raro ,eso es un caso aislado ,no es lo comun en nuestra sociedad

  • Alexander Fundora dijo:

    Muchos de nosotros disfrutamos chapotear en la piscina y aprendimos a nadar en ese hermoso lugar
    Aprendí a los 4 años, y me acuerdo levemente de esa época pero gracias a las fotos de familia, se cómo era antes y la alegría y confort que en ese lugar existía
    Es una pena que se dejen destruir los lugares que tiene historia e importancia
    Al parecer el futuro de estos lugares está en manos de cooperativas e inversionistas del sector particular, porque del estado solo vemos las aguas que se van y no regresan
    Slds

  • danielito dijo:

    Azul aun me tienes riendo con lo que escribiste, en realidad esto es algo que no nos asombra a ninguno, el dia entero nos nos alcanzaria para citar casos semejantes o peor que este, hemos dejado perder miles de instalaciones de alto valor y uso para el pueblo cubano, es una pena ver estas cosas pero de esto estamos llenos y como duele ver esto y no pasa nada, cuantos problemas han salido en cubadice y cuales de ellos se han resuelto?, no pasa nada, a nadie le duele, hay una frase que un señor me dijo ayer y me ha encantado y analizandola tiene mucha razon “lo que es de todos no es de nadie”, asi mismo es y lo demuestran los lugares particulares, para que algo funcione tiene que haber un doliente, una persona, fijense, una persona no una entidad, una persona que sufra o pierda dinero por el deterioro de cierto lugar, asi nada de esto sucederia, pero yo no voy a resolver nada, tal vez ni me publiquen pero siempre me gusta dar mi punto de vista, saludos.

  • Arma Blanca dijo:

    Estimada Susana Tesoro: muy buen artículo, la felicito. Tristemente, es más de lo mismo: esto caerá en un saco vacío, o en el mejor de los casos lo priorizarán y arreglarán en un dos por tres, en detrimento de tantas y tantas otras cosas que se han echado a perder de forma miserable. Somos muy buenos inaugurando obras en saludo a algo, pero pésimos en la sostenibilidad. Le propongo una aventura atrevida: siga haciendo artículos de esta naturaleza, podría empezar por las antiguas casas de la playa en Guanabo, Santa María o Boca Ciega (allí podrá ver la destrucción total de inmuebles que en otra época fueron esplendorosos) o también puede darse una vuelta por el Acuario (o lo que queda de él) o por el parque infantil La Isla del Coco, o por… en fin.

  • Randy dijo:

    En peores condiciones esta el Centro Deportivo Jesus Menendez en Marianao, el cual cuenta con una piscina olimpica que ya no funciona y otra mas pequeña que llenaron de tierra y sembraron yuca, terreno de beisbol, cancha de basquet,boleibol, frontenis, teatro, gimnasio y muchas cosas mas y lo han dejado destruirse es como dice (-_-) si fuera para el turismo…..

  • israel dijo:

    Ojalá que la reparación sea muy buena es lo que decean vtodos los cubanos, lamentablemente son muy pocos los lugares en cuba que se reparan y quedan impecables, la mayoría de los recintos desde hace mucho tiempo se le aplica la solución ( parche ).. se roban la mitad de los recursos destinados y al mes el recinto está igual o peor que antes.

  • EL MIO dijo:

    Yo le pido, periodista, que siga en la misma cuerda y haga otro reportaje al Centro Deportivo “Jose Marti”, en Malecon y G, a poca distancia del “Camilo Cienfuegos” ese esta en un estado mucho peor y es una lastima que se vaya a perder la cubierta de las gradas, una cascara de hormigon armado, una obra muy audaz realizada en 1960. Recuerdo que en una casa cercana a este Centro habia unas piezas, que eran conocidas como “paraguitas” que se demolieron debido a su pesimo estado, pues esas eran tambien cascaras de hormigon armado diseñadas por un importante arquitecto e ingeniero mexicano-español, Felix Candela, y las dejamos perder

  • May dijo:

    ¿Por qué han dejado que esta instalación tan hermosa llegue a este desastre? ¡Qué crimen¡ Pudiendo ser una opción para el disfrute del verano que ya se nos viene encima, poco lugares tiene la población en la ciudad para el disfrute y el estaciamiento, no dejemos que se pierda, rescatémosla…

  • wasanga dijo:

    solo recuerdo cuando se abrio por primera vez que habia una bolera creo que de 2 pista no recuerdo bien pero lo que no se me olvida que se desaparecio y estoy seguro que muchos ni sabian eso dentro de poco no quedara nada al paso que vamos yyyyyyyyyyyyyyy

  • castillo dijo:

    Azul creo que estas equivocado porque mira que hay ejemplos de ese tipo de edificaciones en la habana. Donde están el personal de Partido que ha permitido esto, porque estoy seguro que varia personas militantes lo ven y no pasa nada. En hora buena para la escritora del articulo Susana Tesoro

    • Sincero dijo:

      No eres capaz de ver el humor irónico en las palabras de Azul??

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Pertenezco a la Peña de Veteranos del Baloncesto de 23 y B, durante el año 2002 y 2003 jugábamos todos los domingos dos juegos ,el primero de veteranos y el segundo de Jóvenes,el Centro Deportivo se animaba todos los Domingos, se llenaba de fanáticos del Basquet, nos plantearon que iban a reparar el Centro, no pudimos jugar más, cortaron ese mismo día los aros de Baloncesto que teníamos pintaditos y en muy buen estado, cortaron con oxicorte las bases y más nunca se pudo jugar Basquet en ese lugar, un ejemplo más de la desidia que nos acompaña en todas las supuestas construcciones, de pequeño practicaba en el canal de remos y competíamos contra el Echevarría, que también tenía remos desde el año 1978 no funciona este canal, solo mirar las fotos para darse de cuenta de los años que lleva este lugar, hermano del José Martí en el abandono.

  • Patricia dijo:

    Conozco muy bien este centro deportivo, pues yo vivo enfrente del mismo desde hace 30 años y mi esposo hace 54 años, y hemos vivido todas las tentativas de arreglo y las chapucerías que se han hecho, siempre hemos comentado que es un crimen que se haya dejado deteriorar una instalación tan buena y donde se puede ir a disfrutar de sus instalaciones y prácticas deportivas.Además los niños de la primaria Valdés Rodríguez también vienen a recibir clases de natación.
    Felicito a la compañera Susana Tesoro por este artículo y ojalá que los responsables de esta gran reparación no hagan oídos sordos, al contrario, se pongan las pilas y que para el próximo año podamos disfrutar nuevamente de sus instalaciones.

  • lilo dijo:

    y las piscinas baragua, y el estadio, y panamericano, y la eide ?

    • Luor dijo:

      Y el Pontón en Centro Habana y ………….

  • Carlos dijo:

    Dónde están los responsables?
    Acaso esto guardará alguna relación con los últimos resultados internacionales del deporte cubano?
    Creo que no es la única instalación deportiva que pudiéramos encontrar de igual manera, lamentablemente estas imágenes las pudiéramos ver en casi todas las intalaciones con las que cuenta hoy nuestro país.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también