Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Realizarán homenaje a la epopeya de Girón

| 2 |
Avion mercenario derribado en Playa Giron.

Avion mercenario derribado en Playa Giron.

A 55 años de la victoria en Playa Girón, primera gran derrota propinada al imperialismo en América Latina, cubanos de todas las edades se reunirán a las 6:00 de la tarde de hoy, en este territorio de la provincia matancera, prestos a honrar la epopeya revolucionaria de abril de 1961.

En la explanada que se ubica ante el Museo Memorial que cobija piezas asociadas a la invasión mercenaria y la respuesta del pueblo, tendrá lugar el encuentro para profesar respeto hacia la historia de la patria, la unidad social, y los héroes y mártires de la nación.

La institución patrimonial que actualiza su museología y museografía, para contar de manera más atractiva los sucesos históricos y la impronta local, también reabrirá sus puertas este martes, tras reparación capital que comenzó en el mes de febrero último.

También hoy, funcionarios políticos y gubernamentales, junto a combatientes de la Revolución Cubana, recorrerán sitios de interés histórico y económico, representativos del desarrollo alcanzado en la Ciénaga de Zapata tras el triunfo del primero de enero de 1959.

Cuando el 17 de abril de 1961 fuerzas mercenarias desembarcaron en territorio cubano por Bahía de Cochinos, el pueblo demostró sus convicciones revolucionarias y venció a los intrusos en menos de 72 horas; a 55 años del suceso, los cubanos recuerdan con orgullo la conquistada victoria.

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tito Mendez dijo:

    Tito- Los combatientes de playa Giron, que quedamos aun con vida apoyamos lo dicho por Raul, en la apertura del 7mo. Congreso del PCC. Contentos por ver de pie y como siempre a nuestro Comandante en Jefe.

  • Yamilet Farfán Pina dijo:

    La victoria cubana en el combate de Playa Girón guarda un significado especial para todos los cubanos .Hoy cuando recientemente el presidente Obama clamaba porque olvidáramos la historia de nuestra Patria, el deber de todo revolucionario es no solo recordar, sino trasmitir este momento de nuestra historia a las nuevas generaciones. Solo así no dejaremos de inculcar los mismos valores y principios con que los jóvenes milicianos defendieron con su sangre la soberanía de esta tierra.
    No cabe duda que el imperialismo tiene las mismas intensiones. Es bueno recodar que invadieron cuando la Revolución comenzaba a cambiar la vida de los cubanos. Se llevaba a cabo la campaña de alfabetización y muchos comenzaban a salir de la ignorancia. El país se organizaba, las organizaciones de masas nos unían cada vez más por un solo objetivo cambiar la realidad que nos había dejado tantos años de neocolonialismo.
    Pero no pudieron con la fuerza de un pueblo, que en armas era inferior pero que en vergüenza y moral era mil veces superior a los mercenarios y vendepatrias que se prestaron a invadirnos. En su paso por la Ciénaga dejaron la metralla en los cuerpos de algunos cenagueros y con ella el odio hacia los que nos querían quitar nuestros sueños de libertad, de justicia e igualdad.
    No es casualidad que hoy haya concluido el congreso del Partido Comunista de Cuba, ni es casualidad que haya estado nuestro máximo líder Fidel Castro demostrando que como en la batalla de Girón sigue al frente de su pueblo y de su partido.´
    Nos dio la lección de que no podemos abandonar las banderas del socialismo, las ideas de Lenin, Carlos Marx y Federico Engels. Que nuestro Girón es por alcanzar la meta de que nuestro socialismo sea sostenible inspirado en el ideario de nuestro próceres independentista Céspedes, Agramonte, Gómez, Martí y Maceo cuando dijo.” Quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la contienda.”.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también