Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció Esther Montes de Oca, la madre de los Hermanos Saíz

En este artículo: Cuba, Hermanos Saiz, Obituario, Pinar del Río
| 8
Esther Montes de Oca junto a la direccón de la UJC y la Asociación Hermanos Saíz, en agosto de 2015. Foto: Juventud Rebelde

Esther Montes de Oca junto a la direccón de la UJC y la Asociación Hermanos Saíz, en agosto de 2015. Foto: Juventud Rebelde

Esther Montes de Oca, destacada revolucionaria y valerosa madre de los Hermanos Saíz, dos jóvenes asesinados brutalmente por la dictadura batistiana en 1957, falleció en la tarde de este domingo, a la edad de 105 años.

Nacida en 1910, en el seno de una familia de profundas raíces patrióticas y maestra de profesión, Esther estuvo siempre al tanto de las actividades de sus hijos contra la tiranía, y a pesar del peligro que ello entrañaba, nunca intentó detenerlos.

Tras el horrendo crimen contra Luis y Sergio, en la trágica noche del 13 de agosto de 1957, los vínculos de Esther con la causa revolucionaria se hicieron más firmes.

Luego del triunfo del primero de enero de 1959, su casa sirvió de cuartel durante tres meses a los miembros de la guerrilla que operaron contra la tiranía en la Sierra de los Órganos.

Fue partícipe incansable de los programas educativos llevados a cabo por la Revolución, y por espacio de 12 años integró el Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

Desde 1982, dada la cantidad de personas, particularmente jóvenes y niños, que llegaban al lugar para conocer la vida y la obra de sus dos hijos asesinados, su casa ─donde se mantuvo viviendo hasta el último de sus días─ fue convertida en museo que recibió desde entonces, más de 600 mil visitantes. Su proverbial sencillez y hospitalidad le ganó el cariño y la admiración de cuantos le conocieron.

Defender la obra revolucionaria que Luis y Sergio avizoraron tempranamente en conmovedores documentos programáticos y por la que entregaron su sangre, fue el sentido de la vida de Esther mientras las fuerzas la acompañaron.

Por su ejemplar ejecutoria de mujer, madre y revolucionaria recibió numerosas distinciones y reconocimientos.

El sepelio de Esther Montes de Oca se efectuará este lunes a las 11:00 am en el cementerio de su natal San Juan y Martínez, donde recibirá el tributo entrañable de su pueblo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoli V dijo:

    Una gran mujer. Yo estudie en una primaria que llevaba el nombre Hermanos Saiz Montes de Oca y cuando tenia 6 años (ya tengo 26) ella fue a visitarnos. Ya tenia como 80 años y a mi me impresiono como esa mujer continuaba luchando por sus ideas, por las que sus hijos dieron su vida. Que Dios la tenga en su gloria.

  • laverdad12 dijo:

    yo la conoci tambien asi como a juanitos zais y me conto como sucedio todo habia un capittan del ejercito borracho y uno de los hermanos se enfrasco en una pelea verbal con el el official le disparo y lo mato el otro hermano vino a ayudarlo y tambien le disparo el official fiue relecvado de su cargo y preso,esa es la verdaddera historia ellos solo eran muchahcos que estudiaban economia y sus padres eran duenos de una finca

  • Eduardo dijo:

    Excelsa mujer, madre y revolucionaria. Tuve el privilegio de ser su alumno en 8vo grado hace más de 40 años. Siempre me impresionó con la fuerza, el coraje, la valentía, la sencillez y el amor conque hablaba de los hijos. Para ella siempre estuvieron vivos y nunca la vi derramar una lágrima cuando relata anécdotas de la vida de ellos.
    Mujer inigualable. Una verdader heroína de Pinar del Río y de Cuba.

  • Dayita dijo:

    Lamento mucho la pérdida... era todo lo que han dicho, solo debo agregar que fue una mujer muy elegante, femenina.

  • Samy dijo:

    Gran mujer!!! Paradigma de entrega y dignidad!! Su vida, su lealtad y el amor a sus hijos son el pedestal de lo que ellos simbolizan!!

  • la kuki dijo:

    Mi mas sentido pesame para una gran mujer revolucionaria, la recordaremos siempre con honor y cariño...

  • Henry. dijo:

    Gracias por tu vida y tu ejemplo, No solo eras la madre de los Saiz, fuistes tambien la madre de todos los jovenes que pensamos como tus dos hijos
    Descansa en paz, dios te acoja en su reino

  • NELIA TORRES dijo:

    Mi más sentido pésame, Cuba pierde a una gran mujer, nos queda su gran ejemplo para todas las mujeres cubanas. Descanse en paz

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también