Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Película peruana Magallanes gana el Havana Film Festival de Nueva York (+ Video)

| + |
Imagen tomada de peru.com

Imagen tomada de peru.com

La cinta peruana Magallanes, del director Salvador del Solar, ganó el premio a la mejor película del XVII Havana Film Festival de Nueva York.

Conocido por sus actuaciones en Pantaleón y las visitadoras y El elefante desaparecido, del Solar, debutante como realizador, logró el reconocimiento del jurado con una historia sobre las consecuencias del conflicto peruano durante los años 80 del pasado siglo.

En la categoría de mejor guión, el Havana Star (premio del Festival) correspondió al largometraje cubano El acompañante, escrita y dirigida por Pavel Giroud.

La cinta narra las peripecias de un paciente de VIH/Sida, interpretado por Armando Miguel Gómez, recluido en un sanatorio cuando en los años 80 muy poco se conocía de la enfermedad en Cuba y el mundo, y de su relación con un boxeador encargado de acompañarlo, papel encomendado al cantante y actor Yotuel Romero, ganador de dos premios Grammy con el grupo Orishas.

Giroud consideró un honor la presentación de la película en la Gran Manzana y destacó el éxito que ha tenido entre el público.

Me complace la acogida en Nueva York, la misma que ha tenido en otros escenarios, aunque que la tenga aquí resulta estimulante, porque se trata de gente exigente y conocedora, declaró.

El director adelantó que trabaja en varios proyectos, entre ellos uno sobre “los cubanos de los dos lados (Cuba y Miami)”.

La 17 edición del Havana Film Festival, la cual ofreció unos 40 materiales desde el 7 de abril y hasta ayer, dejó también los premios al documental guatemalteco La Prenda, el chileno Luis Gnecco, como mejor actor por su papel en El bosque de Karadima, y la argentina Dolores Fonzi, la mejor actriz por Paulina.

En un aparte, la directora del Havana Film Festival, Carole Rosenberg, consideró que el evento neoyorquino es una oportunidad para acercarse al cine de Cuba y de América Latina en general.

Se trata de materiales cinematográficos muy poco difundidos en la Gran Manzana, donde el Festival se ha insertado con los años en su panorama cultural, dijo.

(Con información de Prensa Latina)

Imagen tomada de www.cadenagramonte.cu

Imagen tomada de www.cadenagramonte.cu

Imagen tomada de www.cinecritico.es

Imagen tomada de www.cinecritico.es

Imagen tomada de wurtlitzer.com

Imagen tomada de wurtlitzer.com

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también