Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Película cubana abre el XVII Havana Film Festival de Nueva York (+ Video)

| 13 |
Poster de El Acompañante (Tomado de www.cubarte.cult.cu)

Poster de El Acompañante (Tomado de www.cubarte.cult.cu)

Con la proyección de El Acompañante, largometraje de Cuba, se inaugura este jueves la XVII edición del Havana Film Festival de Nueva York, una oportunidad en la Gran Manzana para disfrutar recientes producciones de la isla y América Latina.

La cinta del director Pavel Giroud se proyecta en el Directors Guild Theatre, en Manhattan, una emblemática instalación en la cinematografía estadounidense, con capacidad para más de 400 espectadores.

Según el reglamento del festival, previsto hasta el 15 de abril, el jurado concederá cuatro premios Havana Star, a la mejor película (para el productor), el mejor director, el mejor guión y el mejor documental.

Un total de 11 filmes de ficción y siete documentales compiten en el evento, que constituye una colaboración con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) para presentar a la audiencia neoyorquina películas recientes, premiadas y clásicas de la Mayor de las Antillas.

Asimismo, facilita la proyección en salas y centros de la Gran Manzana de largometrajes, documentales, trabajos de animación y cortos de América Latina y del Caribe que aborden el escenario regional.

Las películas en competencia son las cubanas El Acompañante, Cuba Libre y Bailando, las argentinas Paulina, Eva no duerme y Mi amiga del parque, la costarricense Presos, la dominicana La Gunguna, la peruana Magallanes, la brasileña Zoom y la chilena El bosque de Karadima.

Entre los documentales, optan por el premio obras de Cuba, México, El Salvador, Colombia, Chile y Guatemala.

La XVII versión del Havana Film Festival rinde homenaje al actor cubano Enrique Molina y a su coterránea, la actriz y realizadora Isabel Santos.

Además, recuerda el legado del director de la isla Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996).

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Tomada de www.cubatv.icrt.cu

Foto: Tomada de www.cubatv.icrt.cu

Foto: Tomada de www.cubarte.cult.cu

Foto: Tomada de www.cubarte.cult.cu

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juridico dijo:

    Y DE QUE TRATA ESA PELICULA, CUAL ES LA SIPNOSIS , AL MENOS QUE COMENTEN ALGO , EL TEMA A TRATAR , Y CUANDO SALE EN LA TV CUBANA

  • Ana dijo:

    Qué buena noticia para la cinematografía cubana!

  • Alejandro dijo:

    quisiera saber sobre que trata la pelicula

  • jose t dijo:

    Dicen que la pelicula habla del periodo en que existían los sanatorios y las personas con VIH eran ingresados ahí… de por vida.
    Se les ponía una persona para que los acompañara a todos lados, incluso a su casa en los pases. A esa persona se le llamaba “Acompañante”.
    De la relación entre un paciente y su acompañante trata la película. También habla de las contradicciones de nuestra sociedad y de la relación del paciente con su familia.
    Los sanatorios de Sida, tal vez tuvieron alguna utilidad, pero en verdad son cuestionables en varios sentidos.
    Hace ya muchos años los sanatorios desaaparecieron y las personas con VIH tiene una atención médica garantizada, descentralaizada y en su comunidad.

    • amill dijo:

      Jose t cuestionable es el tratamiento que se le da a estos enfermos hoy en dia que en cuanto le detectan la enfermedad lo publican hasta en la gaceta oficial se de un caso en donde yo trabajo que hasta un matutino hicieron para informarle a sus compañeros y demas que esa persona era portador eso es una violacion a los derechos de esa persona es lo que creo esa informacion debe de ser confidencial entre médico- paciente , quiero saber si existe alguna resolucion que hable al respecto

  • Paola dijo:

    Cuando sera el estreno en la habana, o a modo ageneral en los cines del pais????
    seria bueno que en cubadebate publicaran una cartelera donde se publiquen en que fecha seran los estrenos de las peliculas cubanas, que tienen muchos seguidores.

  • German dijo:

    Pongala en el paquete

  • Taran dijo:

    De verdad que no entiendo la cinematografia cubana actual: una pelicula sobre temas de historia y 10 de sida, homosexuales y trasvestis.

    • adrian dijo:

      en la vida real e}he perdido la cuenta de cuantas peliculas cubanas tratan los temas del VIH y la homosexualidad, no tengo nada en contra de ellas pero imagino que habra otros temas, en el caso de esta pelicula en especifico no estoy yo para sentarme a ver una pelicula que hable sobre el tratamient que se le daba a los portadores de esa enfermedad en nuestro pais…..aclaracion en La Habana todavia existe un sanatorio del sida y esta ubicado en santiago de las vegas, boyeros

  • un zulueteño dijo:

    Taran yo tampoco te entiendo a ti. El cine cubano se ha caracterizado por reflejar (más que otros medios) nuestra realidad y lo que pasa en este filme (aunque sea ficción) tiene mucho que ver con eso.

  • Liudys Leidys Suarez Beltran dijo:

    Espero que la pelicula El Acompañante gane el premio por la calidad de este filme que constituye un orgullo para los cubanos.

  • tbl dijo:

    Sin dudas, la mejor película que ha presentado la filmografía cubana en este último Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el pasado diciembre. Se las recomiendo…

  • iran dijo:

    me parece una oportunidad esplendida para que el cine cubano siga saltando fronteras y se conozca aun mas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también