Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La historia de un “obrero de las matemáticas”

| 71
El Dr. en Matemáticas, Ricardo Abreu Blaya. Foto: Edgar Batista.

El Dr. en Matemáticas, Ricardo Abreu Blaya. Foto: Edgar Batista.

El único Doctor en Ciencias (Dr. Cs.) del país, en la especialidad de Matemáticas, acaba de merecer por sexta vez el premio de la Academia de Ciencias. Su nombre es Ricardo Abreu Blaya, y abrió las puertas de su casa para que entráramos a su vida.

Es capaz de explicar, en español e inglés, problemas matemáticos casi imposibles de comprender para los “simples mortales” ante un tribunal compuesto por Doctores en Ciencias belgas, brasileños y cubanos.

Sin embargo, la voz le tiembla cuando responde a la prensa y le aterrorizan las cámaras, aunque una vez iniciada la conversación demuestra una locuacidad que muchos envidiaríamos.

Cualquiera que no conozca bien a Ricardo Abreu Blaya, profesor de la Universidad de Holguín, creería que quien ha obtenido seis premios de la Academia de Ciencias y el de la Academia del Tercer Mundo, entre otros muchísimos reconocimientos, es un hombre ensimismado, parecido a los científicos locos de cabellos desordenados que caricaturiza la televisión. Pero mi entrevistado es un padre entusiasta cuando habla de sus hijos; ama los sombreros y hasta parece que los colecciona; adora la lectura, las canciones de Sabina y las reuniones familiares.

¿Cómo fue que aquel muchacho que suspendió Matemáticas en la vocacional llegó a ser el científico que es hoy?

Mi papá siempre me inculcó ese amor por las Matemáticas y de alguna manera yo me sentía en deuda porque esa asignatura era para él lo más importante…

¿Porque él era muy bueno en Matemática?

No era matemático, sino una persona con una inclinación por el pensamiento. Era conocido como el mejor jugador de damas en Cacocum. No sé de dónde le nació esa inclinación, pero me hacía acertijos matemáticos. Luego me fui a estudiar a Checoslovaquia, donde me enfrenté a una carrera más fuerte que aquí en Cuba. El profesor llegaba y escribía teoremas y demostraciones, teoremas y demostraciones… En todo momento había que decidirse: o escribías o tratabas de entender. Por lo general, trataba de entender, porque por mucho que escribas, si no entiendes lo que está escrito, no resulta.

A los tres años regresé para graduarme en Santiago, donde el claustro de profesores era excelente. Allí mismo comencé enseguida el doctorado, mientras trabajaba en la secundaria de mi pueblo, en Cacocum. Me iba en el tren que pasaba por Quintero y me tiraba de él como si nada. Iba, hablaba con el profesor y por la noche echaba para atrás, porque no tenía beca. Si me hubiera escapado de eso, entonces hubiese sido muy infeliz.

¿Cuánto coeficiente intelectual se necesita para ser un matemático?

Decía Tomás Alba Edison que el genio es un uno por ciento de inspiración y un 99 por ciento de transpiración. Se necesita gran esfuerzo y motivación. Cuando uno está enamorado de lo que hace, no importa que no sea tan inteligente. Detrás de las matemáticas hay personas, como Bernhard Riemann y David Hilbert, que son de “otra galaxia”, pero hay otros muy buenos que logran hacer cosas. Yo me considero más un obrero de las matemáticas.

El único Doctor en Ciencias de Holguín en el campo de las Matemáticas adora las canciones de Sabina.

El único Doctor en Ciencias en el campo de las Matemáticas adora las canciones de Sabina.

¿Cuáles son esos problemas que ahora te ocupan?

Trabajo en problemas de compacidad de operadores. Estos son como matrices infinitas. Una matriz tiene filas y columnas, así que un operador es una matriz con filas y columnas infinitas. Es algo más complicado, que por lo general actúa en un espacio de dimensión infinita. Entonces, demostrar compacidad de operadores siempre trae cosas buenas para la teoría.

Georg Friedrich Bernhard Riemann (Breselenz, Alemania, 17 de septiembre de 1826 - Verbania, Italia, 20 de julio de 1866) fue un matemático alemán que realizó contribuciones muy importantes al análisis y la geometría diferencial, algunas de las cuales allanaron el camino para el desarrollo más avanzado de la relatividad general. Su nombre está conectado con la función zeta, la hipótesis de Riemann, la integral de Riemann, el lema de Riemann, las variedades de Riemann, las superficies de Riemann y la geometría de Riemann.

Georg Friedrich Bernhard Riemann (Breselenz, Alemania, 17 de septiembre de 1826 – Verbania, Italia, 20 de julio de 1866) fue un matemático alemán que realizó contribuciones muy importantes al análisis y la geometría diferencial, algunas de las cuales allanaron el camino para el desarrollo más avanzado de la relatividad general. Su nombre está conectado con la función zeta, la hipótesis de Riemann, la integral de Riemann, el lema de Riemann, las variedades de Riemann, las superficies de Riemann y la geometría de Riemann.

¿Ya no te quitan el sueño la hipótesis de Bernhard Riemann y la de Clifford?

En el análisis de Clifford he aportado algunos granitos de arena, y manejo la hipótesis de Riemann como aficionado. No dejo de pensar en eso, pero no me atrevería a decir que pienso con muchas esperanzas. No alcanzaría una vida para llegar a eso. Está ahí desde 1854 y es un problema que todo matemático quisiera resolver. Le llaman el santo grial de las Matemáticas.

¿Y en qué consiste la hipótesis de Bernhard Riemann?

Es sobre el comportamiento de los números primos, que no tienen divisores, forman al resto y son infinitos. En palabras sencillas: cada número se puede descomponer en factores primos. El ocho es dos por dos por dos, y el diez es dos por cinco. Pero cada número puede tener una cantidad par o impar de divisores primos. Por ejemplo, el cuatro es dos por dos (dos divisores primos); el 30, dos por cinco por tres (tres divisores). Riemann dice que si coges un número al azar, la probabilidad de que tenga una cantidad de primos impar es igual a la probabilidad de que tenga una cantidad de números primos par. Toda la seguridad del mundo está respaldada en los números primos, y son ellos la esencia de la criptografía.

¿Cuál es el aporte fundamental de la investigación que ganó el premio de la Academia de Ciencias?

Se han investigado las ecuaciones de Maxwell por primera vez, sobre todo en lo asociado a las fronteras. Concretamente, se estudian problemas de fronteras para el campo electromagnético cuando las superficies que se consideran son fractales. Esto nunca se había hecho en el mundo.

Y una frontera fractal es…

Las ecuaciones de Maxwell que estudiamos están en el espacio, y las fronteras son como superficies. Si nos limitamos al plano, una curva fractal está en un pedacito pequeño de este, pero su longitud es infinita. Por lo que no se pueden describir como la geometría plana. En siglos pasados a estas curvas las llamaban “monstruos de la geometría”. Imagínate una curva que en cualquier punto que la toques, tenga una punta, y entre punta y punta, también haya puntas. Esos son los fractales. Aparecen en todo momento y están en cualquier parte de la naturaleza.

¿Qué tienen en común la matemática y la psiquiatría, que hicieron que tu esposa y tú estén así de unidos?

De no haberme enamorado de las Matemáticas, hubiera sido psiquiatra. Me gusta saber que gran parte del pensamiento está en un pedacito de cerebro. Tal vez por ahí anda la cosa: a los dos nos interesa el pensar. A mí la vida me llevó por la investigación, y ella es una excelente psiquiatra, eso todo el mundo lo dice.

¿Cómo eres tú más allá de las matemáticas?

Soy un soñador, pero que no arrastra consigo a la gente. Me paso el tiempo haciendo cosas, desde desyerbar un jardín, pintar, hasta tocar guitarra. Me gusta la humildad, la sinceridad, la amistad, pero siempre desde el desinterés. Y trato de imprimirme a mí mismo y a los demás el olvidar las tristezas y pensar positivamente.

Me dijo tu hijo Ricardito que a él no le gustan mucho las matemáticas, ¿eso no te preocupa?

No son tiempos de matemáticas. No hay Nobel y no son atractivas. Es muy difícil inculcarles a los muchachos algo que no les atrae. Sí quisiera que el niño estudiara Matemática. A veces bromeo con que él va a ser quien demostrará la hipótesis de Riemann. Pero es hasta conveniente que empiece con cierta ingenuidad, con una frescura propia. No quiero enseñarle Matemática para que llegue con lo que yo le pueda decir. Si se decide, que lo sea por él mismo. Para mí sería muy bonito.

(Tomado del Blog Isla de la Poesía)

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Braulio dijo:

    Y Orlando Castllanos de Rafael Freyre en Holguín no es doctor en matemática?

    • maikelm dijo:

      Braulio. Una cosa es ser Doctor en Ciencias Matemáticas y otra es ser Doctor en Ciencias así sin apellido. Aunque es cierto que la redacción del artículo llama a confución. Tuve la suerte de tener a Ricardo Abreu como profesor en mis años en la universidad. Yo también soy de Cacocum y son las cosas que cuando dudas te dicen de la grandeza de la revolución cubana.

      • David dijo:

        Verda que si maikelm, Orlando Castellano es Doctor en Matemática pura, él es mason, vive en Fray Benito, muy buena persona, oriundo de la localidad de Lindero de Freyre. Lo que no entiendo es por que dices que ¨cuando dudas¨ sabemos que los servicios de educación aqui son gratis, y que hay que prestar servicio social 2 años cuando se gradua alguien, pero tambien sabemos que si alguna persona de esas preparadas con tiutulos universitarios deciden con todo derecho de hacer sus vidas fuera de cuba, se le trata de forma incorrecta porque todo lo toman por la via política, con la tonica del que no esta conmigo, esta contra mi, y deben tener presentes que los seres humanos tienen derecho de viajar y migrar para cualquier parte del mundo, eso deben recordarlo, los derechos humanos son para respetarlos, para eso tanto que mencionan a la ONU con sus declaraciones, cartas y leyes de derecho internacional.

  • El guajiro dijo:

    No imaginé, que en Cuba hubiese un solo doctor, en esta materia, si sabemos que son muchisimos las personas preparadas por la Revolución en infinidades de especialidades y asignaturas, soy hoguinero y me siento orgulloso de su dedicación a esta ciencia…Felicidades por tanta virtud

    • Sergio dijo:

      En mi humilde opinión lo que se refiere es al único “Doctor en Ciencias”, porque si hay doctores en matemática pero no doctores en ciencias matemáticas. Quizás no? Quizás es un disparate del autor!

    • m&m dijo:

      no es unico de Cuba, es de Holguin
      lo dice claro el articulo
      “El único Doctor en Ciencias de la provincia de Holguín en la especialidad de Matemáticas”

      • Eduardo dijo:

        Bueno parece que lo arreglaron, porque cuando yo lei el articulo sobre las 2 de la tarde decia del pais, por eso imagino que tantos foristas se hayan expresado en ese sentido

    • m4sh4 dijo:

      Doctor en Ciencias es un doctorado de segundo grado que es lo mismo que hacer dos doctorados en Matemáticas :)

  • Mileydis Castellanos Acosta dijo:

    Mi hija estudia en la facultad de Matemáticas en la Universidad de La Habana y ella me asegura que en la misma hay varios doctores en esta especialidad,así que no entiendo tal afirmación que el único Doctor en Ciencias del país en la especialidad de Matemáticas es holguinero,alguien me podrá aclarar???

    • Yosney dijo:

      Felicidades a Ricardo Abreu Blaya.
      El término Doctor en Ciencias significa que la persona ha recibido en más de una ocasión el título de Doctor o lo que es lo mismo que ha hecho más de un aporte científico. La afirmación de al autora está correcta ya que en Cuba existen varias personas con el título Doctor en la especialidad de Matemáticas pero el compañero Ricardo Abreu Blaya ha recibido este título en más de una ocasión y lo significativo es que los dos aportes fueron en la misma especialidad.

  • felipe dijo:

    Felicidades par el doctor Abreu pero ¿es el único?

    • Eduardo dijo:

      No es el unico, basta con ver el claustro de profesores de la Faucltad de Matemática de la UHy los centros de investigaciones relacionados con la materia como el ICIMAF.

      • Rizo dijo:

        Y dale Juana con la palangana!!!! Al parecer las personas no leen bien el artículo y se ponen a meter comentarios sin terminarlo del todo. Lea el primer párrafo y vea lo que dice: …El único Doctor en Ciencias de la provincia de Holguín en la especialidad de Matemáticas…

      • AlexJSK dijo:

        @Rizo y la palangana, aún sigo leyendo en el artículo “El único Doctor en Ciencias (Dr. Cs.) del país, en la especialidad de Matemáticas”.

  • OBSERVADOR dijo:

    Siempre odié las matemáticas complejas, pero siempre admiré a quienes eran talentosos en esa materia tan difícil para mi. Me alegro por este genio cubano.

  • Fawkes dijo:

    No entiendo en la UH Carlos Sanchez, Concha, Valdes que son???? Son Doctores!!!

  • Avileño 100% dijo:

    La Dra. Miriam Nicado, Miembro del Consejo de Estado y Rectora de la Universidad de Ciencias Informaticas es Dra en Ciencias Matematicas desde el año 1998 o 1999, fue la primera o una de las primeras personas cubanas en lograrlo, tuve el privilegio de ser su alumno mientras estudiaba Ingenieria en Automatica en la UCLV y recuerdo que el tutor de su tesis de Doctorado fue un prestigioso Dr de una universidad Rusa.

    • Eduardo dijo:

      Avileño: Ademas de esta doctora hay varios de mucho antes, por el ejemplo, el Dr. Jose Ruiz Shulcloper, investigador titular del CENATAV que incluso ya tiene el grado de Doctor en Ciencias, o sea es doctor de segundo grado.

      • Recursivo dijo:

        Adicionalmente a lo que menciona Eduardo, al Jose Ruiz Shulcloper le fue otorgado tambien el doctorado honoris causa por sus aportes a la ciencia no solo en cuba sino en Mexico, por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México.

  • lec dijo:

    me gusto mucho el articulo y mas porque soy holguinero… felicidades!

  • kohers dijo:

    Riman es el que vende maní en la esquina, Bernhard Riemann fue el matemático alemán que realizó importantes contribuciones a la geometría diferencial, al análisis y a la teoría de números…

  • whilo dijo:

    Preguntaré para estar seguro, pero me parece que Jesús Barreto (CHUCHI), en Vueltas, Villa Clara, también es Doctor en Matemáticas, del Pedagógico Félix Varela.

  • Fawkes dijo:

    Por dios Liudmila Peña es Riemann no Riman, que falta de respeto.

    • estudiante dijo:

      Primero que todo, lamento haber leído algo tarde este artículo, pues estamos en semana de receso en la universidad. No obstante, “nunca es tarde si la dicha es buena”, por eso quiero dejar mi opinión.

      Yo fui y soy estudiante del profesor Ricardo Abreu, o como le dicen quienes lo conocen, “Richard”. Como profesor no tiene límites y como investigador es incansable. Lo mismo
      explica una duda de Análisis Matemático que otra de Álgebra, de Variable Compleja, de Análisis Funcional o de Teoría de la Medida. Richard es lo que muchos estudiantes
      llaman “escapáo”. Y está la mejor parte de él que es su sencillez. Tiene una gran sensibilidad para la poesía también, lo cual es muestra de que los matemáticos no
      somos esos tipos con gafas y que solo piensan en números.

      Richard fue uno de los fundadores de la carrera de Licenciatura en Matemática de la Universidad de Holguín, fue tutor mío y de otros compañeros que formamos la primera graduación y actualmente dirige mi tesis de Maestría en Ciencias Matemáticas (de la UH) y la de tres compañeros más, así como dos tesis de grado y una de doctorado, lo que evidencia su gran capacidad intelectual.

      Particularmente tuve la dicha de participar en la defensa de su “segundo doctorado” cuando aún era estudiante de la carrera. En aquel entonces desconocía que existía tal
      grado, pero incluso no es solo en Cuba, en otros países se conoce por “PhD Certificate”, si la memoria no me falla.

      Actualmente, incluso en las mismas universidades, los términos de “Doctor” (Dr. C) y “Doctor en Ciencias” (Dr. Cs) son tratados como la misma cosa y es algo que se debe revisar.
      No he leído todos los comentarios con detalle, pero quería aclarar que el grado de “Doctor” lo tienen muchísimos científicos del país, claro está, pero incluye un “apellido”, por ejemplo “Doctor en Ciencias Matemáticas” y el grado de “Doctor en Ciencias” no lleva tal apellido y tampoco hay muchos con este grado en el país. En el área de Matemática están él y el santiaguero Juan Bory Reyes, quien fue su tutor de tesis de grado.

      Pero la esencia de este artículo no radica en los errores y confusiones que trajo consigo (particularmente me disgustó más la mala escritura de “Riemann” y “Hilbert”). La esencia de este artículo es el PREMIO de la ACC que obtuvo Richard, junto a otros colegas suyos. Este es el más alto reconocimiento al trabajo científico que otorga nuestro país, y él lo ha obtenido en el 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015. No hay que ser matemático para encontrar cierta recurrencia en estos número, ni tampoco para contarlos.
      Lo que sí hay que señalar que esta cantidad “consecutiva” sí es única en el país.
      Felicidades Richard!!

      • estudiante dijo:

        Rectifico: “PhD Habilitated “

  • Waldo Alejandro dijo:

    Conozco a Richard hace mucho tiempo, pues soy de Cacocum, y conozco a su familia , que es ejemplar , es una persona que conjuga la ciencia con la vida diaria , muy modesto , hizo su casa con mucho esfuerzo en el periodo especial , recopilando cabillas y batiendo mezcla, ha viajado por medio mundo y nunca ha renunciado a ser cubano , lo considero un gran patriota , pues a pesar de ver dado conferencias y recibir excelentes propuestas en países del primer mundo como Bélgica , y haber estado en Mexico , Brasil y en prestigiosas universidades , que son la meca de la investigación en su campo ,se ha mantenido en la UHO aportanto a la ciencia cubana.Lo mejor para el y su familia, ojala un dia asocien estos talentos en una empresa que comercialice sus servicios internacionalmente y pueda aplicarse sus ideas a la producción, para el bien de este país.

  • rodolfo.tomas dijo:

    Felicito a este humilde Doctor, pero no es el único. En la Sede Universitaria de Guáimaro se encuentra en Doctor en Ciencias Matemáticas Ricardo Carmona, actualmente cumpliendo misión an Angola.

  • leo dijo:

    Tengo dudas estudie en la universidad de Santiago y me dio clases el Dr Manuel Tamayo, y en el segundo año de la Carrera había otro profesor que era Dr en la misma especialidad, aclaren esto por que ahora si me quede con dudas????

  • JLA dijo:

    En realidad no sé si hayan mas doctores en matemáticas en Cuba, los debe de haber, pero de la talla de este genio creo que es muy difícil, porque aparte de que es un genio en su campo de las matemáticas es la humildad personificada, es aquel modelo de persona que todos aspiramos ser pero que pocos logran alcanzar, tengo la suerte de conocerlo en persona y desde donde estoy bien lejos de mi país le envío un gran saludo, mucha suerte y muchos éxitos en su vida profesional y personal, desde Mozambique reciba este humilde abrazo, JLArenas, y gracias CD por rendir honor a quien honor merece…

  • Mario dijo:

    Abreu es doctor de segundo grado , pues hay doctores en una rama determinada de la ciencia por ejemplo yo soy doctor en ciencias técnicas , pero no en ciencias según la ley de grados científicos de la republica de cuba establece dos categorías por ejemplo Álvarez Cambras es doctor en ciencias como lo es Abreu Blaya , y si me entero ahora que haya uno sólo de segundo grado en matemática , en química conozco por ejemplo de segundo grado al DCs Carlos Peniche Cova , de todas formas conozco y fuimos compañeros en la universidad de holguin , excelente compañero , humilde y lo felicito por sus aportes a esta ciencia extraordinaria como lo es las matemáticas , felicidades colega.

  • Marlen dijo:

    Hola, buenas tardes Por lo que yo interpreto ahí dice El único Doctor en Ciencias de la provincia de Holguín… es en la provincia de Holguín, de todas formas, la periodista debe aclarar a los lectores

    • George dijo:

      Si Marlen, por lo visto nadie revisa

  • jorge dijo:

    El grado que posee se le conoce también como doctorado de II grado, de esos, solo en Holguín hay dos más, un médico y un biólogo, tendría que actualizar el dato. En Cuba son algunos cientos solamente. Él tiene tremendo prestigio en Cuba y a nivel International, la discusión de ese grado fue un suceso en la UHo, es admirado no solo por su talento científico, también su humildad y sencillez.

  • Raúl Guinovart dijo:

    Hay varios doctores en Ciencias Matemáticas en las diferentes universidades del país.
    En particular en la Universidad de La Habana hay en activo 27. Mas adelante incluyo el listado de los nombres.
    Existe un Doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad de La Habana y existe el Tribunal Nacional de Ciencias Matemáticas, donde se han defendido 18 doctores en los últimos cinco años.

    En el artículo hay otros errores, sobre todo en los nombres de algunos científicos célebres que están mal escritos
    Lo correcto:
    Thomas Alva Edison (Norteamericano, Febrero 11 de1847 – Octubre 18 de 1931).
    Georg Friedrich Bernhard Riemann (Alemán, 17 Septiembre de1826 – 20 Julio de1866)
    David Hilbert (Alemán, Enero 23 de 1862 – 14 de Febrero de 1943)

    Pero no dejemos que esto nos limite de leer la hermosa historia de trabajo y dedicación del gran profesor que es Ricardo Abreu Blaya. Que se mantiene en su terruño sembrando amor por la profesión.

    Muchas felicidades y éxitos.

    Dr. Raúl Guinovart Díaz,
    Decano
    Facultad de Matemática y Computación.
    Universidad de La Habana.

    LISTADO DE DOCTORES EN CIENCIAS MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA.

    No. Nombres y Apellidos de los profesores doctores
    1 Carlos Sánchez Fernández
    2 Concepción Valdés Castro
    3 Mariano Rodríguez Ricard
    4 Luis Ramiro Piñeiro Díaz
    5 Fidel Hernández Advíncula
    6 Baldomero Valiño Alonso
    7 Rita Roldán Inguanzo
    8 Reinaldo Rodríguez Ramos
    9 Julián Bravo Castillero
    10 Raúl Guinovart Díaz
    11 Juan Carlos López Realpozo
    12 Elina Miret Barroso
    13 Sofía Behar jequín
    14 Carlos Bouza Herrera
    15 Sira M. Allende Alonso
    16 Juan M. Otero Pereira
    17 Nicolás Hernández Guillén
    18 José Valdés Castro
    19 Marta L. Baguer Díaz-Romañach
    20 Alina Ruiz Jhones
    21 Aymée Marrero Severo
    22 José Alejandro Mesejo Chiong
    23 Vivian Sistachs Vega
    24 Ángela M. León Mecías
    25 Gemayqzel Bouza Allende
    26 Jorge Lemagne Pérez
    27 Antonio Bolufé Roheler
    DEFENSAS EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO TUTELAR EN CIENCIAS MATEMATICAS
    FACULTAD DE MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    2010-2015

    1. Octaviano Juárez Romero, U. Chilpancingo MEX, 2010
    2. Sofía Behar Jequín, UH, 2010
    3. Jorge Fernández de Cossío y Dorta Duque, UH, 2012
    4. Jorge María Lemagne Pérez, UH, 2012
    5. Juan Carlos López Realpozo, UH, 2012
    6. Antonio Bolufé Röhler, UH, 2015
    7. Ariel Ramírez Torres, IPSJAE, 2015
    8. Helen C. Peñate Rodríguez, InSTEC, 2015

    OTRAS DEFENSAS EN EL TRIBUNAL NACIONAL DE MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    FACULTAD DE MATEMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    1. Genly LeónTorres, UCLV, 2010
    2. Tania Moreno García, UHo, 2010
    3. Leslie Darien Pérez Fernández, ICIMAF, 2010
    4. Noslen Hernández González, ICIMAF, 2011
    5. José Miguel Sánchez Bornot, ICIMAF, 2011
    6. Sandro Vega Pons, UCLV, 2011
    7. Oscar Miguel Rivera Borroto, UCLV, 2013
    8. Yanelis Estrada Hernández, UCLV, 2015
    9. Acácio da Conceição de Jesus Domingos, UCLV, 2015
    10. Sandy Sánchez Domínguez, UO, 2015

    • lec dijo:

      Profe, me parece que la dejo lista para guardar… la ropa me refiero… :D

    • justicia dijo:

      Profesor, Raúl Guinovart muy buena su informacion. Pero de la relacion de doctores en Ciencias Matemáticas brindada por usted de la UH hay algun Doctor en Ciencias ????, y en otras instituciones del país ????, seria muy amable de su parte en caso de que existan nombrarlos, muchas gracias.
      Y muchas felicidades para el Holguinero por su talento , humildad y patriotismo.

    • Reynaldo dijo:

      Compañero Decano, Mas o Más ?

  • Candelaria dijo:

    Debe haber algún error en el artículo puesto que en Cuba en materia de Doctorado, cuando hablamos de “Doctor en Ciencia” es cuando se tiene un 2do doctorado, me imagino que Ricardo Abreu Blaya tenga un Doctorado en Ciencias Matemáticas (o como se le llame) y después haya hecho un 2do doctorado o por su obra, méritos y vida se le haya asignado el “Doctorado en Ciencia”… quizás lo que se quiso decir era que es el único Doctor en Ciencias de Cuba, ya esta información no la tengo… pero Doctores en Ciencias Matemáticas hay muchos en Cuba…

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liudmila Peña Herrera

Liudmila Peña Herrera

Periodista cubana. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Trabaja en el semanario Ahora, en la provincia de Holguín.

Vea también