Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirmado noveno caso de Zika importado en Cuba (+ Infografías)

| 11 |
Zika-infografia

Autor: biblioteca Médica Nacional.

Se diagnostica el noveno caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiente a un ciudadano cubano residente en la República Bolivariana de Venezuela, natural del municipio Cotorro, provincia de La Habana, que arribó al país el 8 de abril.

Comienza a sentir síntomas desde el 4 de abril mientras estaba en Venezuela. En los días posteriores presentó una ligera sintomatología, hasta el 8 de abril en que llega a Cuba y acude al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde queda ingresado para estudio y tratamiento.

En el día de ayer, el laboratorio del IPK informó que el PCR en Tiempo Real en sangre realizado al paciente resulta positivo a virus de Zika. Permanece ingresado con buen estado general y asintomático.

Autor: Biblioteca Médica Nacional.

Autor: Biblioteca Médica Nacional.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikelm dijo:

    Otro caso mas desde venezuela !!!!!

    • sonia dijo:

      pero este es diferente, no es colaborador sino cubano residente en Venezuela que no tiene el seguimiento que le estan dando a los colaboradores ( varios días observándolo hasta entrar al pais) él sacó pasaje para cuba para el día 8 de abril aún habiendo tenido síntomas desde el día 4 de abril…… a él no le midieron la temperatura en el aeropuerto cuando fue a montar al avión….. ni tuvieron en cuenta que como cuidadano residente en venezuela era un posible portador del virus….

  • wow dijo:

    Señores pero entonces, parece que toda la fumigación que se está haciendo es por gusto, pués metanle humo a todos los aerepuertos y ya, yo estuve movilizado en la primera face de la fumigación y desde ese día concidero a los compañeros de la campaña, como se dice “esa pincha no es fácil” pero todos los días estamos importando un caso distinto.

    • jose t dijo:

      WOW, hasta ahora solo ha habido un soloc caso con trasmisión dentro del país, el resto han llegado infectados desde fuera.
      La fumigación no se si dio resultados, pero parece que hasta ahora no han ocurrido brotes dentro de Cuba, solo son casos importados, o sea que las medidas, a pesar de los errores parecen estar dando resultados.

      • wow dijo:

        Tienes mucha razón amigo, pero por otra parte analiza y verás que no se están tomando todas las medidas necesarias, cuántas fozas existen por ahí que comunales no han eliminado, cuántos hierbazales que son hogar de diversos roedores, yo estuve un mes entero en esa tarea de la fumigación, como reservista de las FAR y la tarea no es nada fácil, la población no se concientiza en el peligro que esto significa, los cubanos somos del tipo de gente que dejamos todo para último. Cuando se empiezen a ver casos y ya sea declarado como una epidemia aquí en Cuba, es que ya las personas le van a dar la seriedad que esto lleva.

  • leopolville dijo:

    estamos todos amenazados.todo se puede podrir a causa de un mosquito.propongo que los cooperantes inicien una cuarentena al llegar a cuba.seguimos haciendo las cosas mal

  • jose t dijo:

    Como????? Comenzó con sintomas en Venezuela y lo dejaron venir???? Y la vigilancia en el origen? Y los días de observación termométrica? Fallaron muchas cosas en este caso. Por suerte fué solito para el IPK, pero nunca debió llegar a Cuba sin antes estudiarse en el origen los sintomas que presentaba.

    • jose t dijo:

      Disculpen no había leido bien la nota. Este no es un colaborador sino un residente en venezuela, entonces, no estaba sujeto a la vigilancia en el pais de origen. Pero entonce sno debió viajar si estaba con sintomas. Nos puso en riesgo a todos, por suerte se fue solito para el IPK.

  • fdz dijo:

    Como está el Zika en Venezuela uyyyy!!! Pónganse para el autofocal.

  • ITB dijo:

    Por que no fumigan en Venezuela, o van a seguir criando mosquitos que transmiten el ZIKA y traerlo para Cuba.

  • DAVID dijo:

    SOLIDARIDAD EJERCITOS DE BATAS BLANCAS PRESENTE EN 77 PAISES, DONDE MEDICOS DE ESOS PAISES NO VAN REIVINDICAN LA SOLIDARIDAD DE LA REVOLUCION CUBANA
    EGOISMO CAPITALISTA VE DINERO CUBA SOCIALISTA VE SERES HUMANOS

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también